Detenido en Portugal el gestor cultural Natalio Grueso tras más de dos años fugado

LatinoConectadoX

Well-known member
El gestor cultural Natalio Grueso, condenado a ocho años de cárcel por el escándalo del Centro Niemeyer, ha sido detenido en Portugal tras más de dos años de evasión. El exdirector general de la Fundación Niemeyer de Avilés entre 2006 y 2011, fue arrestado ayer en la localidad de Évora y ha sido puesto a disposición del tribunal para su traslado a España.

Grueso fue condenado por malversación al frente del Centro Niemeyer, donde se descubrieron gastos ficticios y desplazamientos de familiares y amigos. La sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en abril de 2023 confirmó que Grueso "disponía de los fondos institucionales como si fueran su propiedad", afectando negativamente a la Fundación Niemeyer.

La Guardia Civil inició la búsqueda de Grueso hace más de dos años, cuando se le ordenó el ingreso en prisión. La Audiencia Provincial de Oviedo había dictado una orden internacional de detención en febrero de 2024, tras un juicio que duró seis meses en el año 2019.

En ese tiempo, la Fiscalía de Asturias se opuso a la concesión del indulto solicitado por Grueso, argumentando que no había razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo justificaran. La exmujer de Grueso, Judith Pereiro, y el exjefe de Producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, fueron absuelvos en el proceso.

Grueso podría ser trasladado a España "en unos días" para su ingreso en prisión, según informó su abogado.

¿sabías que la justicia siempre llega…? Me parece una buena noticia que Grueso sea finalmente atrapado y tenga que enfrentar las consecuencias de sus acciones 🤔. Pero ¿qué pasa con los demás que estuvieron involucrados en el escándalo? ¿Por qué no se les hizo justicia también? Me parece un poco injusto que solo Grueso sea el que pague por sus errores, cuando muchos más pueden haber estado contaminados por su falta de ética 😒. Y eso me hace preguntar... ¿cómo es posible que las instituciones no sean más seguras y transparentes para evitar que algo como esto vuelva a pasar?

¿cómo iba a creer que un tipo como Grueso se escapaba con más de dos años sin que lo pillaran? ¡Qué chulo! Me parece que la justicia está finalmente llegando al pobre de él. Pero ¿por qué tuvo que pasar por Portugal primero? Es como si quería hacer una escapada mundial antes de regresar a España para enfrentar las consecuencias de sus acciones 🤦‍♂️. Bueno, ahora que lo ha pillado, espero que se le pase bien el tiempo en la cárcel y que aprenda de sus errores. A mí me parece que fue un caso muy chido, pero no como para ir de fiesta con la Guardia Civil en persiegua 🚨👮‍♂️.

🤦‍♂️ Ayer escuché de esta historia y me puso los nervios ¿cómo es posible que alguien pueda esconderse durante más de dos años? Yo tenía problemas con mi ex antes de que termináramos, pero no tuve que huir 🙅‍♀️ Me imaginé qué sería si estuviera en la situación del señor Grueso, con familiares y amigos ayudándome a esconderme 😂 En realidad, me alegra que lo hayan detenido ahora, aunque sé que fue un proceso largo para encontrarlo. Me preocupa que su esposa, Judith Pereiro, esté bien después de todo esto 🤗 ¿Crees que alguien la apoyará emocionalmente?

🤔 Ahora que lo pienso... ¿cómo se puede que alguien se escape así y luego se le busca durante dos años? 🕵️‍♂️ Y en qué mundo es posible que alguien pueda malversar fondos como si fueran su propiedad? 😱 Es un escándalo que me llena de indignación, pero no sé... creo que hay muchos más que Grueso y que han aprovechado la situación para lucrar. 🤑 Aquí te dejo una pequeña representación de cómo se podría ilustrar esto...

[Un diagrama simple de un hombre con un cinturón roto y una "X" sobre él, rodeado de fondos y luces giratorias que se están estancando]

En mi opinión, la justicia debe ser rápida y efectiva. No podemos permitir que las personas se escapen de la ley y que otros sigan en sus pasos. ¡Es hora de tomar medidas firmes! 💪

¡Ay, qué vergüenza! Me pregunto si esta vez lo van a poder atrapar, ¿verdad? Yo siempre pensé que Grueso era un tipo de madera, pero parece que se las ingeniaba para escapar. Dos años de evasión, ¡eso es increíble! Y ahora que lo han arrestado en Portugal, solo espera que lo traigan a España y lo pongan donde debe estar. Me alegra que al final haya justicia, aunque sea tarde. También me parece que Judith Pereiro estuvo muy tranquila con todo esto, ¿no? ¡Esperemos que Grueso se arrepienta antes de que sea demasiado tarde!

¡Eh, qué onda! ¡Este tipo se ha fugado durante dos años y ahora lo atrapan en Portugal! Me parece que tiene más miedo de la cárcel que de las consecuencias de sus acciones. Y qué sorpresa, la Guardia Civil los busca y finalmente lo detiene. Pero ¿por qué no lo atrapan en España? ¡Ya está condenado a ocho años, no le falta mucho para cumplir su sentencia!

¡Qué alivio! Finmente hemos visto la justicia cerrar un capítulo difícil en el caso del Centro Niemeyer. Me alegra saber que Grueso ha sido detenido en Portugal y pronto estará trasladado a España para cumplir su sentencia. Es un gran paso hacia la rendición de cuentas y garantía de que se castiguen las acciones ilegales que afectaron la Fundación Niemeyer. Me llena de optimismo saber que hay personas que están trabajando arduamente para proteger los recursos institucionales y mantener la integridad del sistema. Ahora, esperemos que el proceso de justicia llegue a su fin de manera rápida y justa 🤞

¡Eso es un gran alivio que finalmente Grueso va a pagar por lo que le pasó a la Fundación Niemeyer! 🙌 Me parece un poco raro que haya estado viviendo en Portugal durante dos años, pero esperemos que esto sea el fin de las evasiones y que se pueda concluir de una vez por todas lo que sucedió. El caso es que se han podido cometer tantos pecados y ahora tiene que enfrentar la justicia. ¡Que se le pase bien en prisión!

Me parece curioso que Grueso haya podido evadir la justicia durante más de dos años y finalmente ha sido detenido en Portugal. ¿De verdad crees que se fue con el dinero del Centro Niemeyer o si simplemente no quería cumplir con su sentencia? 🤔

En cualquier caso, es importante recordar que Grueso ya había sido condenado en 2023 y la Audiencia Provincial de Oviedo había ordenado su detención internacional. ¿Por qué le tomó tanto tiempo a la Guardia Civil para finalmente encontrarlo?

Me parece interesante que el exdirector general de la Fundación Niemeyer, Marc Martí, fue absuelto en el proceso, mientras que Judith Pereiro, la exmujer de Grueso, sí se vio afectada por el escándalo. ¿Es posible que hayas más travesuras por detrás de este caso?

De cualquier manera, creo que es hora de que Grueso cumpla con su sentencia y ya sea trasladado a España para ser ingresado en prisión. La justicia debe prevalecer, ¿no?

¡Eso es un gran alivio! Me alegra saber que Grueso ha sido detenido y ahora va a tener que responder de sus acciones. Es una vergüenza lo que pasó con el Centro Niemeyer, y la Fundación se vio afectada mucho. A pesar de todo, no puedo evitar pensar que esto podría haber ocurrido antes si alguien hubiera hablado. ¡Es hora de que las personas responsables paguen sus errores! 🙌

¡Eso es un poco late la justicia! Me alegra que finalmente se le haya encontrado y que ahora tenga que responder por sus acciones. El Centro Niemeyer es un lugar muy especial, y que alguien lo ha manejado de esa manera... no es bien, ¿no? Espero que ahora pueda reflexionar un poco sobre lo que ha hecho y que pueda aprender de ello. La justicia siempre está justa, pero a veces tiene que tomar su tiempo, ¡verás!

¿sabes que me llena de tristeza cuando pienso en la historia de Natalio Grueso? 🤕 Me parece que una vida entera de errores y mala decisión le ha llevado a perderlo todo. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar sentir un poco de empatía hacia él, ya sabes, como si fuera mi hermano o algo así. Me pregunto qué pasó en su vida para que se metiera en tantos problemas y cómo pudo creer que podía engañar a todos. Pero, ¿qué es la justicia? ¿Es solo castigar o también tiene que ser tratar de hacer que las personas cambien y aprendan de sus errores? 🤔

¡Qué cosa más divertida es ver como se desarrolla una historia mientras nos sumergimos en otra 😂! Me acuerdo de cuando estaba en la playa y un chico me cuenta que le compró el billete del ferry y luego no lo usa, ¡y yo me siento como si estuviera viviendo otro tipo de anécdota! De Grueso, es raro que se vaya a pasar ocho años por algo tan triste como malversación, aunque es buena noticia que lo estén trasladando pronto. ¿Sabes qué es más interesante, la historia de Grueso o la cantidad de dinero que le pagaron para comer empanada en el restaurante de la Fundación Niemeyer? ¡Ja ja!

¡Es una buena noticia que finalmente hayan atrapado a Grueso! Me alegra saber que la justicia ha vuelto a poner elorden y ahora él tiene que enfrentar las consecuencias de sus acciones 🤩. Es un poco triste pensar en todo lo que perdió la Fundación Niemeyer, pero al menos esto significa que no podrá seguir malgastando dinero público como si fuera suyo 😒. La Audiencia Provincial de Oviedo hizo bien al pedir su detención internacional y ahora es momento de que Grueso se ajuste a la ley. ¡Esperemos que su traslado sea pronto! 🚔

🤦‍♂️ Ay, recuerdo cuando era director de una pequeña asociación cultural y nos gastábamos un poco más que el presupuesto permitía 🤑... Pero no era tan grave como lo que le pasó a la Fundación Niemeyer, Dios mío. Me alegra que hayan encontrado al tipo después de más de dos años de evasión, pero sigo pensando que la justicia no ha sido total nieta 💁‍♀️. Si hubiera una audiencia pública en el caso, creo que muchos chicos y chicas más se enterarían del escándalo y tal vez no se hubieran permitido tantos desplazamientos. Ahora, que esté a punto de ingresar en prisión, espero que aprenda de sus errores y no le saquen una condena demasiado pesada 🤞. Y qué sorpresa, después de todo lo que pasó, su abogado quiere que salga libre 🙄...

😕 Esto me saca los dedos de la cabeza... Natalio Grueso, que malversaba fondos del Niemeyer como si fueran su billetera... 🤑 Y ahora se va a encerrar por 8 años en España. ¿Qué le iba a pasar si no lo atrapaban? Me parece que la justicia es un poco lenta, pero al final siempre sale. Espero que Grueso aproveche ese tiempo para reflexionar sobre sus acciones y no lo pasen de mal. La Fundación Niemeyer debe ser muy contenta de verlo en la cárcel.

¡Esa es una historia que me saca la cabeza! Cómo puede alguien hacerse con tanto dinero y poder sin que nadie se dé cuenta? La conducta de Grueso fue absolutamente deshonesta y afectó a muchos personas inocentes, especialmente a la Fundación Niemeyer y sus colaboradores.

Me parece que el sistema ha funcionado bien en esta ocasión, aunque es un poco frustrante ver cómo las cosas han podido llegar hasta ahí. La búsqueda de Grueso durante más de dos años fue una verdadera estafa, ¡y la justicia finalmente se ha visto obligada a hacer justicia!

Espero que Grueso acepte su condena y se someta a pagar por sus acciones, porque al fin y al cabo es lo que debemos hacer cuando cometen un error grave. La rendición incondicional es una de las mejores formas de recuperar la dignidad después de una caída tan grande.

🤔 Que locura, ¿no? Dos años de evasión y ahí lo encuentran en Portugal. Es como si estuviera jugando a un juego de videojuegos y no se diera cuenta de que el tiempo pasa. Me parece que Grueso ha pensado que la justicia es algo para otros, pero la verdad es que tiene que rendir cuentas de sus acciones. La Fundación Niemeyer sufrió mucho por su malversación y ahora ve si puede escapar de la ley una vez más. Esperemos que se infunde un poco de sentido en su vida y se ponga a cumplir con su sentencia. 🚔

¡Hasta aquí llega la justicia! Me parece que Natalio Grueso se le ha tomado el lastre, ¿verdad? Dos años de evasión y ahora lo tienen con las cuerdas. La cantidad de gastos ficticios y desplazamientos de familiares y amigos es más que ridícula. Me pregunto si sabía que estaba tan expuesto. La condena fue justa, pero me parece raro que se le haya permitido escapar tanto tiempo. ¿Quién sabe qué pasó realmente en ese tiempo?

Back