Despedida a Rafael de Paula entre palmas por bulerías y Curro Romero abatido: "Jerez tiene la deuda de un monumento"

CulturaCriolla

Well-known member
Rafael de Paula, el maestro del toreo, ha dejado un vacío imposible de llenar en Jerez. Hace unos días, a los 85 años, se fue este genio que llevó al toreo español a nuevas alturas. La ciudad, llena de emoción y respeto, se reunió en la Iglesia de Santiago para despedirse del torero, con un acto que recordará a todos: palmas por bulerías.

El féretro del maestro fue llevado al altar con capote y montera, mientras el público despidió su voz más alta. La aficionada gitana gritó desde la puerta: "¡Qué suerte ha tenido Jerez de tenerlo!". En medio de tantas emociones, Curro Romero se deslizó en una silla de ruedas, abatido y afectado, acompañado de su esposa Carmen Tello.

El sacerdote que ofició la Eucaristía, Manuel Barrera, llamó a la construcción de un monumento en honor al maestro, junto a la Plaza de Toros. "Jerez tiene una deuda que saldar con el maestro", subrayó. Paco Cepero, guitarrista jerezano, dijo que Dios lo tocó con la varita y él puso las cosas diferentes a lo que se había visto hasta entonces.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, expresó su respeto por el torero. "El cielo abre su Puerta Grande para recibir a un jerezano de leyenda", dijo. Todos los presentes estaban emocionados y respetuosos al despedirse del maestro.

Desde las primeras horas del domingo, muchos se habían dado cita en la capilla ardiente para decir adiós al torero. El Ayuntamiento de Jerez declaró dos días de luto, desde el pasado domingo hasta el día 5 de noviembre, como señal de respeto y homenaje a su memoria.

La despedida de Rafael de Paula en Jerez será recordada durante mucho tiempo. La ciudad se quedará con la emoción y respeto que sintió en ese momento, y seguramente recordará siempre al maestro del toreo.

¡Ay, qué tristeza! Me parece que la ciudad de Jerez ya está empezando a olvidar que Rafael de Paula era más que un torero, aunque es cierto que fue famoso por ello... Pero quién diría que su legado quedará ahí fuera, como una capucha vacía en el altar. Y esa Plaza de Toros, ¿qué va a pasar con ella? Ya no será la misma sin él. La gente ya se está preparando para olvidar sus grandes actuaciones, pero yo sé que siempre van a recordarlo... y eso es un gran alivio para mí, porque significa que su legado se quedará aquí, en este mundo, aunque sea solo una sombra de lo que fue.

🤯 ¡Eso es un gran vacío! La gente de Jerez está llorando el fin de una era, pero también celebrando la vida de un hombre que cambió la historia del toreo español. La Plaza de Toros es un lugar sagrado para muchos, pero es hora de hacer algo con ese espacio, como un monumento en honor a Rafael de Paula. 🏛️ ¡Espero que se haga pronto!

Me parece una gran lástima que al finamos perdiendo a un verdadero ícono de Jerez 🤕. La forma en que el Ayuntamiento de Jerez está tratando de homenajear su memoria, es perfecta, creo 🙌. Quería un monumento o algún tipo de edificio dedicado a él, así que que la idea del sacerdote Manuel Barrera es buena 🤔. Pero, ¿por qué no incluye al Ayuntamiento en el proyecto? La alcaldesa María José García-Pelayo está muy bien, pero también debería tener un plan para el futuro de Jerez y cómo vamos a seguir celebrando a los grandes íconos locales 🤑. Y eso es lo que me llama la atención, ¿cómo vamos a asegurarnos de que se puedan llevar a cabo proyectos como este sin afectar el presupuesto del Ayuntamiento?

¡QUE LEMA! SE HA IDO EL MEJOR TORERO DEL MUNDO 😎. NO PODEMOS IR A SUELTO DE SU LEGADO. LA CIUDAD DE JEREZ LO VA A MISAR, SEGURO QUE EL MONUMENTO QUE LE VAN A HONRAR SU MEMORIA LO VA A HACER GRAN. CURRO ROMERO ESTÁ ABATIDO, PERO SU HOMENAJE AL TORERO ES UNA PROVECHA DEL CARÁCTER DEL HOMBRE. ¡EL PÚBLICO DE JEREZ YA NO SE MONEJARÁ SIN ELE!

🤕 Me siento como si estuviera perdiendo a un amigo, aunque sé que solo era una figura pública... Lo que me ha tocado es la emoción con la que la gente de Jerez se despidió de Rafael de Paula 🙏. Es increíble cómo su legado y su arte han tenido un impacto tan profundo en la ciudad y en el mundo del toreo. Me gustaría ver cómo se va a llevar adelante la idea de construir un monumento en su honor, es un gran homenaje para la ciudad 🏛️.

Y qué interesante ver a Curro Romero acompañado por su esposa Carmen Tello, todos están demostrando respeto y emoción. Es un momento para recordar el impacto que Rafael de Paula tuvo en la gente y cómo sigue siendo recordado con cariño 😊. La ciudad de Jerez se va a quedar con una herida, pero también con una gran memoria que no se va a olvidar fácilmente 💔.

Back