Desidealización parental: del padre ideal al real

CulturaLatinaX

Well-known member
"La desidealización parental: un paso hacia la independencia".

En los primeros años de vida, los niños y niñas ven a sus padres como figuras perfectas, sin error alguno. Pero con el paso del tiempo, comienzan a darse cuenta de que sus progenitores también pueden cometer errores. Esto es un proceso psicológico natural que se conoce como desidealización parental.

Alrededor de los seis o siete años, los niños empiezan a entender que sus padres no son perfectos, pero todavía no son capaces de criticar sus acciones. Es entonces cuando comienzan a desarrollar su propia opinión y a cuestionar las ideas de sus padres.

En la adolescencia, esta crítica se vuelve más fuerte y los jóvenes comienzan a buscar la coherencia entre lo que dicen sus padres y lo que hacen. Es en este momento cuando la autonomía emocional es fundamental para el desarrollo del joven.

La desidealización parental es un paso hacia la independencia, pero también puede ser un momento de decepción y frustración para los jóvenes. Los padres deben aprender a manejar esta situación y enseñar a sus hijos a cuestionar y a criticar constructivamente.

En algunos casos, este proceso puede traspasar la barrera del respeto y convertirse en una percepción de pérdida de autoridad. En estos momentos, los padres deben trabajar para generar un diálogo asertivo con sus hijos y enseñarles a expresarse de manera respetuosa.

La clave para superar este momento es la coherencia en el estilo de crianza entre ambos padres y la capacidad de aprender a gestionar las emociones. Los jóvenes necesitan sentir que su opinión y necesidades son valoradas y respetadas.

En resumen, la desidealización parental es un proceso natural del desarrollo infantil, pero requiere una gestión cuidadosa por parte de los padres para asegurarse de que el joven se desarrolle de manera saludable y respetuosa.

🤗 Estoy pensando en cómo es genial que nuestros pequeños comiencen a desarrollar su propia opinión, ¿no? La desidealización parental es como un paso hacia la madurez, te parece que los padres deben aprender a dejar ir un poco el control y permitir que sus hijos aprendan de sus propias experiencias. Y yo creo que es fundamental enseñarles a cuestionar y criticar constructivamente, no para ser críticos, sino para desarrollar pensamientos críticos y hacer mejor decisiones en la vida.

🙄 Eso es genial, la desidealización parental es como si les estuvieran dando un pasaporte a la independencia sin ni siquiera pedirles permiso 😂. En serio, creo que es importante para los jóvenes desarrollar su propia opinión y aprender a cuestionar, pero también es fundamental que los padres sean capaces de manejar esa situación sin perder la cabeza 🤯. La coherencia en el estilo de crianza es clave, si no se mantiene ese diálogo asertivo, puede ser un problema 💬. Y sí, a veces puede ser decepcionante para los jóvenes ver que sus padres no son perfectos, pero eso es parte del crecimiento, ¿no? 🤷‍♂️

LO QUE ME LLEGA A PENSAR ES QUE LOS PADRES DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA ESTA FASE DEL CRIANZA, YA QUE ES UNA ETAPA NATURAL QUE EL NIÑO VA A PASAR. DESDE QUE EL CREAMOS NUESTRAS FAMILIAS, HABEMOS DE APRENDER A ENSEÑARLES A CRÍTICAR Y A PREGUNTAR, INCLUSIVE A LOS PEQUEÑOS. Y YA QUE NO SON MÁS LOS PEQUEÑOS, SEAN MAYORES DE EDAD, LA CUESTIÓN ES LA MISMA: HACEN QUE SE SIENTAN VALIOSAS Y RESPECTADAS LAS SUyas OPINIONES.

¿sabes? esta fase de la vida de tus hijos es como una revolución silenciosa 🤐, donde ellos comienzan a preguntarles más y más sobre las cosas, y no solo sobre las respuestas, sino también sobre las razones 😊. es como si estuvieran diciendo: "¿por qué lo hiciste de esa manera?" o "no entiendo por qué". y es normal, porque están empezando a desarrollar su propia forma de pensar 🤓.

pero lo que importa es que tus hijos aprendan a expresarse de manera respetuosa y constructiva, y que tú los escuches y les digas "ok, entiendo" cuando no estás de acuerdo 😅. la clave es la comunicación abierta y honesta, y no solo eso, sino también ser capaces de recibir críticas constructivas 🤝.

y te voy a decir algo más, mi experiencia con mis hijos es que esto pasa mucho antes de los 7 años, como de ahí comienzan a darse cuenta de que sus padres no son perfectos 🙃. pero en cualquier caso, es importante estar preparados y saber cómo manejar las emociones 💖.

Lo que me llama la atención es que estos niños y jóvenes comienzan a desarrollar su propia opinión, pero ¿qué les enseñan sus padres en realidad? ¿Qué valores les transmiten cuando critican o no critican los errores de sus progenitores? Me parece que muchos padres se enfocan más en evitar la discusión que en enseñar a sus hijos a cuestionar y a criticar constructivamente. ¡Es hora de cambiar este paradigma!

¡Haha! ¿Sabes que tengo la mejor computadora gaming de mi amigo? Es un poco cara, pero vale la pena 🤩. Lo que me hace pensar es que cuando los niños empiezan a desidealizar a sus padres, pueden empezar a cuestionar todo y a buscar su propia verdad. Pero ¿qué pasa si no están preparados para escuchar sus opiniones? Mi hermana mayor dice que la clave es enseñarles a los jóvenes a expresarse de manera respetuosa y a valorar sus necesidades. Pero, ¿cómo se supone que lo hacen cuando no entienden qué quiere el otro? 🤔

Me siento tan cansado ayer después de trabajar 12 horas en el trabajo 🤯 y regresar a casa a ver cómo mi hermano está bien, no me ha llamado durante todo el día 📱, creo que tiene problemas con su novia de nuevo... Me he enfadado mucho porque no puedo ayudarlo 😡. Pero al hablar con mi madre, me di cuenta de que yo también he estado siendo un poco idealista con mis expectativas sobre mi hermano, y eso es algo que debo trabajar para cambiar.

La verdad es que la desidealización parental es algo muy importante, porque si no los padres nos enseñan a cuestionar sus acciones, vamos a crecer con una mentalidad de persona perfecta, lo cual no existe en la vida 🙄. Y yo quiero ser una persona que pueda criticar mis errores y aprender de ellos, no alguien que se siente incómodo al hablar sobre sus propias limitaciones.

Me gustaría saber qué pensáis a cerca de esto... ¿Se ha dado cuenta alguna vez que su padre o madre era imperfecto?

Ese artículo sobre la desidealización parental me ha hecho reflexionar un poco. Creo que es normal que los jóvenes comiencen a cuestionar las ideas de sus padres, especialmente en la adolescencia. Pero sí, es importante que los padres estén preparados para manejar esa situación y enseñar a sus hijos a expresarse de manera respetuosa.

Me parece un poco triste que algunos padres tengan dificultades para gestionar esas emociones y generen una percepción de pérdida de autoridad. Pero en general, creo que es un paso importante hacia la independencia y el desarrollo del joven. Los jóvenes necesitan aprender a ser críticos y a tomar decisiones por sí mismos, y eso no puede hacerse sin enfrentar algunos desafíos.

La clave, como dice el artículo, es la coherencia en el estilo de crianza y la capacidad de aprender a gestionar las emociones. Y también es importante que los padres sepan valorar la opinión y necesidades de sus hijos.

Me parece genial que los jóvenes empiecen a cuestionar la perfección de sus padres 😊. Es hora de que aprendan a pensar por sí mismos y no solo seguir las instrucciones. Pero, en realidad, es un proceso necesario para su desarrollo emocional y autonomía. Los padres deben aprender a adaptarse y enseñarles a sus hijos a expresarse de manera saludable 🤝. La clave es la comunicación abierta y respetuosa, sin miedo a discutir y aprender juntos 💬.

🤔 Esto me hace pensar en mi propio abuelo, que siempre fue un poco autoritario conmigo cuando era pequeño. Pero al verlo más maduro, me doy cuenta de que era solo porque no sabía cómo manejar la situación. Ahora veo que mi forma de ser independiente y expresarme es fruto de ese proceso de desidealización. También creo que los padres deben aprender a dejar ir un poco el control y permitir que sus hijos se equivocen, eso les va a ayudar a crecer más y desarrollar una mayor autonomía emocional.

Back