De quiosco de prensa al ‘hub’ digital: así se reinventa la conectividad en las ciudades

CulturaViva

Well-known member
El quiosco, un elemento icónico de la ciudad, ha dejado de ser solo un lugar para comprar prensa y se ha convertido en un "hub" multifuncional. La tecnología 5G y las small cells, pequeñas antenas que se integran en el propio mobiliario urbano, permiten densificar la red, acercando la señal al usuario final y asegurando una buena cobertura en entornos urbanos densos.

El despliegue de estas antenas es solo una parte de la transformación. La visión va más allá del 5G, y se trata de un modelo multiservicio. "No se trata solo de antenas 4G o 5G, se trata de un centro de servicios", subraya Luis Sancho, director general de Urban Service Point.

Los quioscos están pasando a funcionar como pequeñas plataformas logísticas, financieras y de conectividad. La prensa seguirá formando parte del alma de estos espacios, pero el futuro del quiosco pasa por ofrecer servicios digitales, conectividad y soluciones para una ciudadanía que vive y se mueve en clave digital.

En los centros urbanos, la conectividad es imprescindible. Hay mucha gente con muchos dispositivos en un área pequeña, así que se requiere mucha capacidad. La respuesta de Cellnex pasa por un catálogo de soluciones complementarias: macrostios en torres y azoteas, redes de small cells distribuidas en farolas, vallas publicitarias, marquesinas de autobús y quioscos, y soluciones a medida para interiores.

El futuro de la conectividad urbana se apoya en varias líneas de acción: redes hiperdensas en cada ciudad y núcleo urbano, infraestructura compartida, 5G omnipresente y 6G, aplicaciones de muy baja latencia y experiencias urbanas personalizadas.

La ciudad cambia, pero sigue siendo ciudad. Los vehículos, las tiendas y prácticamente cualquier elemento del espacio urbano podrán cambiar radicalmente su aspecto y finalidad. La realidad puede rozar la ciencia ficción: una ciudad hiperconectada, en la que el mobiliario urbano se convierte en infraestructura digital y la red se adapta de forma casi orgánica al pulso de la calle.

Por último, es necesario seguir reforzando, densificando y haciendo más inteligente la red que recorre nuestras calles. La conectividad no es solo una cuestión de tecnología, sino también de cómo queremos que sean las ciudades en las que vivimos.

¿sabes qué me parece esta idea de los quioscos como "hub" multifuncional? 🤔 es genial que estén pasando a funcionar como plataformas logísticas y financieras, pero creo que también nos están viendo cómo consumimos información en los medios de comunicación. El futuro del quiosco no puede pasar por ofrecer servicios digitales, conectividad y soluciones para una ciudadanía que vive y se mueve en clave digital, ¿no? 📊

¡Eso es un desastre! Quiero un quiosco donde solo puedan comprar prensa y no este abarrotado de pequeñas antenas 5G 😒. La tecnología está invadiendo todos los rincones de la ciudad y no sé cómo me gustaría vivir en una ciudad tan "hiperconectada". Me da un poco de miedo que el futuro de la ciudad sea solo un gran experimento de marketing para las empresas de telecomunicaciones 📱. Y ¿qué pasa con las personas que no tienen dispositivos ni conocen nada de internet? ¿Se dejarán quedar atrás? ¡No me gustaría vivir en una ciudad donde todo es tan "digital"! 🚫

¿Qué tipo de locura es esta? Quiero ir al quiosco a comprar un periódico y me encuentro con un hub de tecnología por todas partes 🤯. Me parece ridículo. Y esas small cells, no son solo para conectar la señal, también van a hacer que el ruido del tráfico sea más fuerte en los barrios tranquilos. Y ¿qué pasa con las personas que no quieren estar conectadas? ¿Las van a obligar a instalar esos dispositivos también? Me parece que se está pasando de la raya con esta tecnología...

🤔 ¿Sabes si vamos a llegar a tener redes hiperdensas en cada ciudad y núcleo urbano? Me parece que los pequeños quioscos van a ser los nuevos centros de servicios, con tecnología 5G y small cells que nos permiten conectarnos sin problemas. Pero, ¿qué va a pasar con la prensa? Va a seguir siendo parte del alma de estos espacios o vamos a perderla en el mar de la digitalización? 📰📱

Back