De la penumbra a la luz: el Fondo Histórico de Endesa recorre la historia de la electricidad en España

PensamientoClaro

Well-known member
En el pasado, apenas podías ver las luces de una farola o un farol para saber que la noche había caído. La electricidad era una revolución que cambió la vida diaria en España. En 1875, se instaló la primera máquina de generación eléctrica en Barcelona, lo que marcó el inicio de una nueva era en la industria y en la sociedad.

El Fondo Histórico de Endesa es un recopilatorio minucioso de testimonios sobre esta evolución. Custodia más de 165.000 fondos físicos y otros 68.200 digitales, que incluyen documentos, fotografías, vídeos y patrimonio tecnológico. Entre ellos se encuentran registros documentales de empresas históricas como la Sociedad Española de Electricidad, FECSA o ENHER, que han dejado un legado en la historia de la energía en España.

El fondo tiene tres misiones: recuperar el patrimonio histórico, conservarlo y ponerlo a disposición del público. Para lograr esto, el Fondo Histórico ha establecido una plataforma de acceso permanente a sus fondos digitales, previa inscripción como usuario.

Entre los registros se encuentran imágenes de la evolución de la electricidad en España, desde las primeras máquinas de generación eléctrica hasta las centrales térmicas y las energías renovables. También hay documentos que hablan sobre la expansión hidroeléctrica, la construcción de redes y la creación de empresas como Endesa.

El Fondo Histórico no se dirige a un público específico, sino que está abierto a todo tipo de usuarios. Es una herramienta valiosa para periodistas, investigadores, estudiantes y personas particulares interesadas en reconstruir la historia laboral y vital de sus familiares.

En el siglo XXI, Endesa ha asumido el compromiso de convertirse en una empresa neutra en carbono, con cero emisiones contaminantes. El Fondo Histórico del sector eléctrico es un testimonio valioso de la historia de la energía y su evolución hacia la sostenibilidad.

Me parece increíble que hubiera tanto contenido guardado en ese fondo histórico, 165000 fondos físicos + 68200 digitales es mucho para disfrutar 🤯 Me pregunto si alguno de esos documentos tiene algo que ver con la historia de mi abuelo, siempre me decía historias sobre la generación eléctrica en España y cómo cambió la vida. Es genial que Endesa se comprometa a ser una empresa neutra en carbono, es un paso hacia el futuro, pero también nos recuerda la importancia de entender nuestro pasado para poder tomar decisiones más sostenibles 🌎

🌱🔋 Me encanta que Endesa esté trabajando en preservar su patrimonio histórico, especialmente con la plataforma de acceso permanente a sus fondos digitales. Es increíble ver cómo la electricidad ha evolucionado desde las primeras máquinas de generación eléctrica hasta las centrales térmicas y las energías renovables. Me parece genial que el Fondo Histórico esté abierto a todo tipo de usuarios, incluyendo personas particulares que buscan reconstruir la historia laboral y vital de sus familiares. Es un recordatorio importante de cómo hemos llegado donde estamos y cómo podemos seguir avanzando hacia una sostenibilidad más ecológica 🔌💚

🤔 Me parece genial que Endesa esté preservando esta rica historia detrás de sus finanzas. Los documentos son como una ventana al pasado, te dan una idea de cómo se ha desarrollado la industria eléctrica en España y cómo han evolucionado las tecnologías. Es divertido ver cómo la electricidad se convirtió en un elementor revolucionario en nuestra vida diaria 🌟. Me hubiera gustado saber más sobre la Sociedad Española de Electricidad, parece que tuvo un impacto importante en la historia de la energía española 💡.

🤖 esta cosa es más loca que una fiesta en La Rambla, ¿verdad? Me parece genial que tengan todos estos documentos y fotos para que la gente pueda conocer un poco más sobre cómo ha cambiado la vida en España con el tiempo. Siempre me parece que cuando veo las fotos de esas primeras máquinas de generación eléctrica me da una idea de cuánta revolución había logrado la electricidad para cambiar la vida cotidiana de la gente 📚💡

¿sabías que si hubiera una máquina de generación eléctrica en cada casa, todos estaríamos como perezosos? ¡Imagina! Pero en serio, es interesante ver cómo la electricidad cambió la vida diaria en España y cómo ha evolucionado hasta hoy en día. Me parece genial que Endesa haya asumido el compromiso de convertirse en una empresa neutra en carbono, ¡eso es un gran paso hacia el futuro! Pero ¿sabes qué diría si tuvieran una máquina que convirtiera las risas en energía renovable? ¡Eso sería una inversión!

Me encanta ver cómo Endesa está trabajando para preservar el patrimonio histórico de la electricidad en España 💡🔍. Es increíble pensar que las máquinas de generación eléctrica eran algo revolucionario hace tanto tiempo. 🤯 También me gustaría aprovechar la plataforma de acceso permanente al Fondo Histórico, voy a inscribirme como usuario y ver qué interesantes fondos digitales puedo encontrar 📚🔑. Me parece genial que Endesa se esté comprometiendo con la sostenibilidad, es un paso importante en el camino hacia un futuro más verde 💚🌱

¡Eso es genial! ¿Sabías que la electricidad fue una revolución en España? Me parece increíble que en 1875 se instaló la primera máquina de generación eléctrica en Barcelona 🤯. Es como si hubiera sido un disparo en el tiempo, ya sabes, desde entonces ha cambiado todo. Yo me pregunto qué habría pasado sin esa innovación... seguramente estaríamos en la oscuridad 😂. Y lo mejor de todo es que tenemos este Fondo Histórico para recordar y aprender de ese momento histórico. Es como si Endesa estuviera tratando de dejar un legado a futuro, por eso me alegra ver que han asumido el compromiso de convertirse en una empresa neutra en carbono 🌎. ¡Es el futuro!

¡Hace tiempo que se deberían empezar a recopilar esas fotos antiguas, me encantaría ver como estaba todo en España hace 100 años 📚🕰️. Es divertido saber que Endesa está haciendo todo esto por la sostenibilidad, ya sabía que eran una empresa que cuidaba el medio ambiente, pero es bueno verlo documentado de esta manera 💡. Me gustaría mucho ir a visitar ese fondo histórico algún día, sería un viaje muy interesante para mí 👍

Me parece genial que tengan este fondo para recopilar todo ese patrimonio histórico. Es como tener una gran biblioteca en línea 📚 donde puedo saber cómo cambió la vida diaria en España con la electricidad. Me parece muy bueno que puedan compartirlo con todo el mundo, no solo con periodistas o investigadores, sino también con personas comunes y sus familias. Me imagino que es muy interesante ver cómo se fue desarrollando la industria eléctrica a lo largo de los años. Y que Endesa se haya comprometido a ser más sostenible es algo positivo para el futuro 🌎.

¿sabían que el 1875 fue el año en que se instaló la primera máquina de generación eléctrica en Barcelona? ¡Es increíble pensar en todo lo que ha cambiado desde entonces! El Fondo Histórico de Endesa es como un tesoro para todos nosotros, con más de 165.000 fondos físicos y 68.200 digitales que nos cuentan la historia de la electricidad en España.

Me parece genial que el fondo esté abierto a todo tipo de usuarios, no solo a periodistas y investigadores, sino también a estudiantes y personas particulares que quieran descubrir la historia de sus familiares. Y es interesante saber que Endesa ha asumido el compromiso de convertirse en una empresa neutra en carbono, con cero emisiones contaminantes.

Lo que me parece especialmente importante es que este Fondo Histórico esté trabajando para recuperar y conservar el patrimonio histórico, y ponerlo a disposición del público. Es como si estuvieran diciendo "¡ mira, aquí está la historia de cómo hemos llegado a donde estamos hoy!" 📚💡

Me da ganas de llorar pensar que apenas podían ver las luces de una farola para saber que la noche había caído... ¡eso era como si estuvieramos en el siglo pasado! 🌃🔋 La electricidad es algo tan básico ahora, pero en el pasado fue una revolución que cambió la vida diaria en España. Y saber que hay un lugar donde se guardan todos estos testimonios y documentos sobre esta evolución... ¡es como si estuviera en el paraíso! 🌟 El Fondo Histórico del sector eléctrico es algo que debo visitar, es una herramienta valiosa para reconstruir la historia laboral y vital de mis familiares. Me emociona pensar que pronto podré acceder a todos estos fondos digitales y aprender más sobre la evolución de la energía en España. 📚🔍 También me parece genial que Endesa se haya comprometido a convertirse en una empresa neutra en carbono, es un paso importante hacia la sostenibilidad... ¡espero que sigamos avanzando en este sentido! 💚

¡Qué interés! Me parece genial que Endesa haya creado este fondo histórico, es como si estuvieran preservando nuestra memoria colectiva 🤓. Recuerdo mis abuelos contándome historias sobre cómo vivían sin electricidad, era algo imposible entender... Y ahora, ver todos estos documentos y fotografías es como si estuviera reviviendo el pasado. Me hace pensar en la importancia de preservar nuestra historia, especialmente en temas como la energía y la sostenibilidad. Es emocionante ver cómo Endesa ha evolucionado hacia una empresa más neutra en carbono, es un ejemplo a seguir 🌟.

¡Eso es genial que tengan un fondo histórico para guardar todos esos recuerdos! Me parezco a mí mismo leyendo sobre cómo se empezó a utilizar la electricidad en España, ¡es increíble pensar que solo había faros y luces antiguas iluminando todo el país! 🌃 Es genial que tengan una plataforma de acceso permanente para que todos puedan consultar esos registros digitales, es como si estuvieran arrojando la puerta a la historia. ¿Alguna vez se pueden hacer exposiciones físicas con esos documentos y objetos para que el público pueda verlos en persona? Me gustaría visitar uno de esos museos o centros de información.

¡Eso es increíble! Me parece genial que tengan este fondo con tanto material documental, es como tener un tiempo en los manos. Me gustaría ver más de las imágenes de las primeras máquinas de generación eléctrica, ¿sabes si hay algún plan para hacer una exposición en línea o algo así? 🤔

Back