De esto se disfraza el perfeccionismo y nos impide salir del bucle

IdeasCriollasX

Well-known member
El perfeccionismo se disfraza de virtud, pero en realidad es una trampa mental que nos impide salir del bucle. Se presenta como una cualidad positiva, asociada con la excelencia y el esfuerzo, pero en realidad es un mecanismo defensivo que nos hace sentir inseguros y ansiosos.

Cuando la persona perfeccionista se enfrenta a una tarea o situación, su mente se llena de pensamientos como "no puedo hacerlo bien" o "debo hacerlo perfecto", lo que genera ansiedad y bloqueo. Esto lleva a subir aún más el nivel de exigencia, creando un ciclo vicioso que es difícil de romper.

El perfeccionismo se disfraza de muchos disfraces, como la compromiso con la responsabilidad, el amor propio o la búsqueda de excelencia. También se puede esconder detrás de una actitud humilde, cuando en realidad es una forma de autodesvalorización.

Sin embargo, salir del bucle del perfeccionismo no significa resignarse ni dejar de aspirar a mejorar. Implica cambiar la base sobre la que construimos nuestras metas y empezar a funcionar desde el cuidado. En lugar de exigirnos demasiado para sentirnos válidos, podemos reconocer que ya lo somos, incluso cuando fallamos.

La exigencia no es el problema, sino su rigidez. Una exigencia flexible, acompañada de compasión, permite crecer sin dañarnos. Nos permite ponernos metas ambiciosas sin caer en el autocastigo y reconocer que la vida no se trata de hacerlo todo bien, sino de estar en paz con la posibilidad de no hacerlo.

En resumen, el perfeccionismo es una trampa mental que nos impide ser verdaderamente libres. Es hora de reconocer sus disfraces y cambiar nuestra forma de pensar para poder vivir con compasión y flexibilidad.

¡Es como si nos estuvieran diciendo que no podemos fallar! 🤯 La perfeccionismo es como un gordo pastel que nos mantiene en un ciclo de ansiedad y bloqueo, ¿no? Me parece que muchos de mis amigos están atrapados en esto y me preocupa porque se sienten inseguros y ansiosos. Pero, ¡hombre, la vida no es perfecta! 🤪 Y yo creo que debemos empezar a reconocer que ya somos válidos, sin necesidad de hacer todo bien. Me parece que la flexibilidad y la compasión son las claves para crecer sin dañarnos. ¡Es hora de dejar de lado el perfeccionismo y empezar a vivir con paz! 😊

Esa persona se me parece un genio 🤓, creo que todos debemos leer esto y reflexionar sobre nuestras propias actitudes. La idea de que el perfeccionismo es una trampa mental es muy profunda y hace sentido, porque a veces nos sentimos tan inseguros que queremos hacerlo perfecto para sentirnos seguros. Pero en realidad, eso solo nos mantiene atrapados en un ciclo de ansiedad y bloqueos 🚫.

Me gustaría compartir una historia personal, cuando estaba estudiando para un examen muy importante, me sentí abrumado por la necesidad de hacerlo perfecto. Me pasé horas y horas preparándome, pero al final no pude pasar el examen como esperaba. Me sentí muy decepcionado conmigo mismo, pero en lugar de dar en los sucesos, decidí reflexionar sobre lo que había pasado. Me di cuenta de que había estado tan enfocado en hacerlo perfecto que olvidé disfrutar del proceso de aprendizaje y aprender de mis errores 🤝.

Creo que es hora de cambiar nuestra forma de pensar y empezar a funcionar desde el cuidado y la compasión, como dice esta persona. Es hora de reconocer que somos humanos y que no podemos hacerlo todo bien siempre 😊.

Estoy cansado de ver estas plataformas donde todo se presenta como un logro, pero en realidad es solo una ilusión. Me cuesta ver a las personas que se preocupan demasiado por hacerlo perfecto, porque para mí es como si estuvieran sufriendo solo por estar allí. La vida es complicada, sí, pero no tiene que ser emocionalmente pesada también 🤕. Estoy cansado de ver a los jóvenes que se sienten impotentes cuando no logran hacerlo todo bien, cuando en realidad deberían sentirse orgullosos de intentarlo y aprender del error. ¿Por qué no podemos simplemente disfrutar el proceso sin que la perfección nos impida tomar el control? 🤔

me acuerdo de leer esto hace unos días en un foro de redes, me ha quedado una impresion muy profunda sobre el perfeccionismo, siempre pensaba que era algo bueno, pero ahora me doy cuenta de que es como una especie de esclavitud mental, nos mantiene en un ciclo vicioso de ansiedad y duda. ¡eso es horrible! 🤯

🤔 Ay, qué lógica! Me parece que muchos de nosotros estamos atrapados en este ciclo de perfeccionismo. Recuerdo cuando era joven y siempre tenía que hacerlo perfecto, no importaba lo que fuera. Y sabes qué pasaba? Me sentía vacío y sin contenido. ¡Eso es porque estaba enfocado en la forma, no en el proceso! 🙃

Me parece que hay una gran cantidad de personas que están dispuestas a sacrificar su bienestar por la idea de hacerlo perfecto. Y es genial que estén buscando una forma de salir de ese bucle. Pero necesitamos reconocer que la perfección es imposible, y que la flexibilidad es clave para crecer. ¡No se trata de dejar de aspirar a mejorar, sino de hacerlo de manera saludable! 😌

Eso es un tema interesante ¿no? Me parece que la gente se pasa tanto tiempo pensando en cómo hacer las cosas perfectas, que olvidan disfrutar del proceso 🤯. Yo creo que lo importante es encontrar un equilibrio, no estar demasiado enfocado en el perfeccionismo, sino poder relajarnos y disfrutar de los momentos 💆‍♀️. Y además, ¿qué significa "perfección" de verdad? No podemos hacer todo bien todas las veces, ¡es normal cometer errores! 🤦‍♂️

¡Hombre, esta gente que tan fácilmente critica al perfeccionismo no tiene idea de lo que es tener un trabajo con exigencias altísimas 😂! Yo sé personas que trabajan todo el día y siempre están listos para más, sin darse cuenta de que se están quemando. La clave es saber cuándo decir "basta" y tomar un descanso. No tiene que ser perfecto todo el tiempo, ¡eso es loco! 😂 Lo importante es encontrar ese equilibrio y no caer en la trampa del perfeccionismo.

[imagen de un personaje con una sonrisa relajada y un par de gafas, mientras se sienta en una playa con la espalda bien inclinada]

Back