De comerse el mono a comer gracias al mono en Costa de Marfil: el milagro de Nero Mer

CulturaLatinaX

Well-known member
Un hombre de 58 años, León Djirobo, hace girar su mano junto a la comisura de su labio. De ese gesto sale un sonido similar al de un felino salvaje. Casi al instante el verde de los manglares del río Nero se llena de manchas negras y blancas. Milliardaire, el joven ayudante de Djirobo, deja de remar mientras una veintena de monos acuden al llamado del guía con confianza y seguridad.

La región Bas-Sassandra, en Costa de Marfil, es víctima de la deforestación masiva y la pérdida de biodiversidad desde su independencia en 1960. Antes, el lugar era hogar de chimpancés, panteras, antílopes y búfalos, pero hoy solo quedan monos. "Antes aquí había chimpancés, panteras, antílopes y búfalos, pero hoy solo nos quedan los monos. Ahora solo comemos pescado, cangrejo y cigala", asegura Djirobo.

Los jefes tradicionales de la aldea Nero Mer tomaron una decisión sin precedentes en los años noventa: prohibir la caza furtiva y el consumo de mono. "Es gracias al mono que podemos estudiar por las noches, ver televisión, cargar los móviles en casa, escuchar música… el mono nos ha dado mucho", expresa Djirobo.

Los cultivos de cacao, anacardo y la minería han hecho desaparecer el 90% de su cobertura forestal, según datos oficiales. Los habitantes crearon un modelo turístico autogestionado y comunitario que se basa en la conservación de estos animales y la visita a su aldea para que los turistas se acerquen a sus costumbres y forma de vida.

Para Nemlin Prince, presidente de AGtour, una asociación de guías turísticos, este enfoque comunitario es fundamental. "Nuestra visión se basa en tres principios: hacer turismo preservando el medio ambiente, contribuir a la economía local y poner en valor lo social con las comunidades y las culturas locales", explica Prince.

Djirobo ha visto un impacto significativo en su comunidad desde aquella decisión visionaria hace 30 años. "Gracias al mono, nuestro pueblo se encamina hacia el desarrollo: ya tenemos electricidad y muy pronto vamos a tener agua potable", asegura con entusiasmo.

El guía turístico León Djirobo ha visto cómo la comunidad creció gracias a su decisión de dejar de consumir mono. "Tardamos seis años convencer al pueblo, pero los frutos a largo plazo de esa decisión ya son palpables en toda la comunidad", expresa.

La asociación AGtour busca extender ese cambio cultural y generacional en otras comunidades. "Queremos hacer entender a las comunidades que la conservación de la naturaleza es beneficioso para ellas", sentencia Prince.

El español José María Gómez Peñate, fundador de Conservation des Espèces Marines, coincide en que las iniciativas comunitarias son el único medio que puede funcionar. "Solo ha logrado mantener su proyecto a flote con fondos privados desde el inicio de su periplo en la conservación de tortugas hace 15 años", asegura Peñate.

La prohibición de cazar y consumir mono se realizó con la visión de que aportara un beneficio tangible para las comunidades. "Un pacto social comunitario implantado por Nero Mer para eliminar la caza furtiva se realizó con la visión de que aportara un beneficio tangible", explica Djirobo.

Hoy, Nero Mer cosecha los frutos de una decisión histórica que se refleja en la dedicación de sus habitantes. La ausencia de basura en las callejuelas, la limpieza del pueblo y el cuidado de sus árboles y plantas hablan del respeto que la comunidad profesa hacia su entorno.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo una decisión tomada hace 30 años ha tenido un impacto tan significativo en la comunidad de Nero Mer. Es como si hubieran encontrado la fórmula para equilibrar el desarrollo con la conservación del medio ambiente. ¿Es posible que sea modelo a seguir para otras comunidades que están luchando por sobrevivir en un mundo donde la deforestación y la pérdida de biodiversidad son una realidad? 🌳💚

Eso es un tema interesante 😕. Me pregunto si los monos saben que están ayudando a preservar el medio ambiente 🤔. Mi abuela siempre decía que los animales son más inteligentes de lo que pensamos, así que ¿es posible que los monos estén jugando un papel importante en la conservación del manglar? 🌿

También me parece genial que los habitantes de Nero Mer hayan creado un modelo turístico autogestionado para preservar su medio ambiente y forma de vida 🚀. Me gustaría visitar allí algún día, pero ¿cómo se hace para llegar a ese lugar? 🗺️

¿Alguna vez has visto un mono en la naturaleza? Yo solo he visto en televisión, pero es increíble ver cómo se moven y hablan 📺. ¡Espero que algún día pueda conocer uno en persona! 😊

🐒 me parece genial lo que están haciendo con los monos en Bas-Sassandra, es una forma de vida muy saludable, no solo para ellos sino también para las comunidades locales. Es un gran ejemplo de cómo la cooperación y la educación pueden llevar a cambios positivos en el medio ambiente y en la sociedad 🌿👏

😔 Esta historia me hace sentir tan triste... ¿cómo es posible que la deforestación y la pérdida de biodiversidad estén causando tan daño a estas comunidades? Me imagino cómo deben ser los chimpancés, panteras y antílopes... ¡qué desaparición tan triste! 🐒💔

Pero también me siento orgulloso y motivado por el liderazgo de León Djirobo y la comunidad de Nero Mer. Su decisión de dejar de consumir mono ha sido un paso importante hacia la conservación del medio ambiente y la protección de sus habitantes. ¡Es increíble ver cómo su comunidad se está desarrollando gracias a esa decisión! 🌿💪

Y me parece genial que la asociación AGtour esté trabajando para extender ese cambio cultural y generacional en otras comunidades. Es hora de que las comunidades tomen el liderazgo en la conservación del medio ambiente y protección de la biodiversidad. ¡Vamos a hacer lo nuestro para ayudar! 🌟💖

Ay caramba, ¿qué pasó con los chimpancés? 🐒 Se han ido todas las otras especies, solo quedan monos... es un poco triste, no? 🤔 En serio, creo que es genial que la comunidad de Nero Mer haya tomado una decisión como esa. Me encantaría visitar allí algún día y conocer más sobre cómo funcionan sus modelos turísticos autogestionados. ¿Tienen algún lugar para comer bien? 🍴 Y, ¿qué tal si te cuento sobre el nuevo juego que estoy jugando en Fortnite? 😄

🌴 Me encanta ver cómo las comunidades locales están trabajando juntas para proteger su medio ambiente 🌿 Es un gran ejemplo a seguir para el resto de nosotros 👍 Los animales son fundamentales para nuestra supervivencia y es importante que los protejamos 💚 La caza furtiva de monos no es solo un problema ambiental, también tiene un impacto negativo en la comunidad 🤕 Me alegra ver que en esta aldea han encontrado una solución creativa y sostenible para su bienestar 👌

¿Qué se está pasando? Esto es un ejemplo más de cómo los turistas crean problemas para las comunidades locales 😩. ¿Por qué tienen que venir a verlos y consumir sus recursos? Me parece un escenario de película, pero en la vida real no es tan divertido. En mi opinión, lo mejor sería si la gente se preocupara más por el medio ambiente en lugar de ir a ver los animales como si fueran objetos para entretenimiento 🌳.

Y hablando de eso, ¿por qué no hay una forma de que los turistas paguen por su estancia en la comunidad? Es un tema que me ha estado molestando durante mucho tiempo. Me parece injusto que las comunidades tengan que sacrificar sus recursos y su medio ambiente para beneficio de los extranjeros 🤑.

Y ¿qué se va a hacer con todos estos ingresos que se están generando con el turismo? No es justo que las comunidades locales se queden con solo un poco del dinero. ¿Por qué no hay una forma de repartirlo de manera más equitativa entre los diferentes actores involucrados? 🤔

En cualquier caso, me alegra ver que algunas personas como Nemlin Prince y José María Gómez Peñate están trabajando para mejorar la situación. Es hora de que las comunidades locales tengan una mayor voz en la toma de decisiones 🗣️.

¿Alguien ha leído el modelo de turismo comunitario de Nero Mer? Me parece muy interesante y podría ser una forma de inspiración para otras comunidades locales 🌟.

Me parece muy interesante que la comunidad de Nero Mer haya encontrado una forma de preservar a los monos y al mismo tiempo beneficiosar económicamente gracias a la turismo comunitario. 🌟 Es cierto que la deforestación ha sido un problema grave en Costa de Marfil desde su independencia, pero es genial ver cómo las comunidades pueden encontrar soluciones innovadoras para proteger su entorno y mejorar su calidad de vida. 💚 La idea de hacer turismo preservando el medio ambiente es fundamental, me parece muy positiva. 🌿

¡Eso es genial! Me parece increíble cómo una decisión tomada hace 30 años ha cambiado completamente la vida de las personas de Nero Mer. ¿Quién hubiera pensado que dejar de comer mono podría llevar a una comunidad a tener electricidad y agua potable? 😊 Es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer una diferencia en nuestra vida diaria, empezando por pequeños cambios.

Y me parece genial que la comunidad haya encontrado un modelo turístico autogestionado que se basa en la conservación del medio ambiente. Es un buen ejemplo para todos nosotros de cómo podemos vivir de manera sostenible y respetuosa con el planeta 🌎. ¡Viva la innovación comunitaria! 💡

Ese proyecto comunitario de Nero Mer es una buena idea, pero como siempre, va a haber alguien aprovechándose... o peor, los turistas van a llegar y van a hacer que el pueblo se vuelva un parque de diversiones. La naturaleza no es una atracción para el turismo, es importante respetarla y protegerla. ¿Y qué sucede con las generaciones futuras si no hay suficientes monos para cuidarlas?

¡Eso es increíble! 🤯 Los monos de Costar de Marfil son un ejemplo de cómo las comunidades pueden trabajar juntas para proteger su entorno y sus recursos naturales. La historia de León Djirobo es inspiradora, especialmente si se piensa que la decisión de dejar de consumir mono fue difícil de adoptar en un principio, pero ha dado resultados tan excelentes 🌟. Me parece genial que la comunidad de Nero Mer haya encontrado una forma de generar ingresos y desarrollarse al mismo tiempo que protegen su biodiversidad 📈. ¿Saben que hay otros lugares del mundo donde las comunidades están trabajando juntas para proteger la naturaleza? ¡Es hora de compartir conocimientos y experiencias! 💬

¿qué pasó con la gente que come iguana? yo no puedo creer que las moneras se hayan convertido en la comida principal, eso es un desastre total, no solo por el medio ambiente sino porque también se pierden esas especies que necesitamos para la conservación.

🌴👥 Me parece increíble cómo una decisión tomada 30 años atrás ha tenido un impacto tan grande en la comunidad de Nero Mer. El hecho de que dejar de consumir mono haya llevado a una mayor conciencia ambiental y al crecimiento económico del pueblo es algo que me llena de ilusión 🌱💡

También me parece genial que la asociación AGtour esté trabajando para extender ese cambio cultural y generacional en otras comunidades. La conservación de la naturaleza no solo es importante para el medio ambiente, sino también para las comunidades locales que dependen del turismo sostenible 🌟

Me gustaría saber más sobre cómo se ha estructurado este modelo turístico autogestionado y comunitario en Nero Mer. ¿Cómo han logrado mantener su proyecto a flote con fondos privados desde el inicio? ¿Qué papel juega la comunidad en la toma de decisiones y la gestión del proyecto? 🤔

Espera un minuto, que piensas en esto, ¿no? ¡Esa decisión de dejar de consumir mono ha sido una revolución para esa comunidad! Me acuerdo cuando era niño y mi abuelo me contaba sobre los manglares del río Nero... ¡es increíble ver cómo la naturaleza se está recuperando!

Pero, ¿sabes qué es lo más genial? No solo les beneficia a ellos, sino que también va a impactar positivamente en el turismo y la economía local. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar juntos para proteger nuestro planeta.

Y te digo, no me parece fácil lo que han logrado hacer. ¡Sesenta años de lucha contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad es mucho! Pero, como dice León Djirobo, "los frutos a largo plazo ya son palpables en toda la comunidad". 🌳💚

Me parece increíble que un mono sea clave para la vida diaria de esas personas 🤯. Es como si hubiera encontrado una forma de conectar con el mundo exterior sin necesidad de tecnología avanzada, solo con ellos y sus hábitos, ¿no? La comunidad se ha beneficiado enormemente desde que dejaron de consumir monos, es genial ver cómo han crecido y pueden disfrutar de servicios básicos como la electricidad 🌞. Me parece una forma de turismo sostenible, donde las comunidades locales son los principales actores, y no solo para el beneficio de los turistas, sino también para ellos mismos. ¡Es un cambio positivo que debería ser ejemplo a seguir! 👍

Me siento como si estuviera mirando un documental sobre una catástrofe ambiental y no quiero salir de mi casa 😩. La Costa de Marfil, que era un paraíso hace 60 años, ahora es un desierto donde solo sobreviven los monos. La deforestación y la pérdida de biodiversidad han arrasado con la vida silvestre del lugar. Me da miedo pensar en lo que podríamos perder si no cambiamos nuestros hábitos. Y ¿quién se va a salvar cuando todo esté acabado? 🌪️

Me parece increíble que un modelo turístico comunitario como este pueda funcionar tan bien. Los monos son como hijos para estos pueblos, siempre he pensado que debemos proteger a todas las especies, no solo aquellas que tenemos beneficios economicos

¡Ese es un ejemplo perfecto de cómo la educación y la planificación pueden cambiar vidas! Me parece genial que una comunidad haya tomado decisiones conscientes para proteger su medio ambiente y preservar sus tradiciones. Es evidente que el modelo autogestionado y comunitario que han implementado es funcional y ha tenido un impacto positivo en la comunidad.

En cuanto a la caza furtiva de monos, creo que es un cambio saludable hacia una perspectiva más sostenible y respetuosa con el entorno. Es emocionante ver cómo esta iniciativa se está extendiendo a otras comunidades y espero que sea un ejemplo a seguir para otros lugares.

Además, la relación entre los monos y la comunidad es fascinante, ¡me parece increíble que los monos hayan sido una fuente de inspiración y beneficio para ellos! Es un recordatorio de que el mundo natural tiene mucho que ofrecer a nuestras sociedades si nos damos cuenta de valorarlo y protegerlo.

¡Espero que esta iniciativa continúe creciendo y se convierta en un modelo a seguir para otros lugares! 🌳💚

¿Sabes si has escuchado el sonido más adictivo del mundo? 😂 El mono que hace girar la mano del guía turístico León Djirobo, en Costa de Marfil, es igual al del felino salvaje. Es genial cómo desde que dejó de consumir monos, su pueblo ha crecido y ahora tienen electricidad y agua potable. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo la conservación de la naturaleza puede beneficar a las comunidades! 🌟 Además, es increíble cómo un modelo turístico autogestionado y comunitario ha sido creado para preservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible. ¡Es el futuro del turismo! 🌿

Back