De comerse el mono a comer gracias al mono en Costa de Marfil: el milagro de Nero Mer

LatinoCurioso

Well-known member
En Costa de Marfil, un pueblo hace la transición hacia el turismo sostenible. La historia de Nero Mer, una pequeña aldea cuyos habitantes decidieron dejar de consumir mono y convertirse en una fuente de ingresos para sus comunidades.

El modelo se basa en la preservación del medio ambiente y en la creación de un circuito turístico que permita a los visitantes conocer las costumbres tradicionales de la comunidad. El guía turístico León Djirobo, junto con su equipo, ofrece semillas de cola, picante y licor de caña de azúcar a los monos, mientras que los turistas se acercan para conocerlos más de cerca.

La prohibición del consumo de mono y la implementación de un modelo turístico comunitario han tenido un impacto significativo en el pueblo. El desarrollo económico ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, con acceso a electricidad, agua potable y educación. La comunidad también se ha vuelto más consciente del valor de la conservación del medio ambiente.

El fundador de una ONG local, José María Gómez Peñate, coincide en que las iniciativas comunitarias son clave para la conservación del medio ambiente. "Las convicciones por sí solas no basta", asegura. La conservación solo funciona si genera beneficios económicos para las comunidades.

El modelo de turismo sostenible impuesto por Nero Mer busca contrarrestar los desafíos climáticos globales. El objetivo es preservar el medio ambiente a través de las poblaciones locales y convertir a Grand-Béreby en la primera capital ecológica de Costa de Marfil.

La transición ha sido exitosa, con una ausencia de basura en las callejuelas y un cuidado por parte de los habitantes de sus árboles y plantas. Al comer bananas de las manos de sus antiguos depredadores, los primates ahora les aportan sustento y mayor bienestar.

En resumen, el modelo de turismo sostenible en Nero Mer ha tenido un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente. La preservación del medio ambiente y la creación de un circuito turístico que beneficie a las comunidades locales son clave para su éxito.

⚡️Estoy emocionado con esto, es genial que una comunidad tome el control de su destino y proteja al mismo tiempo sus intereses económicos 😊🌳

😊 Me parece genial lo que están haciendo en Nero Mer, es como si hubieran encontrado una forma de equilibrar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente. La idea de dejar de consumir mono y convertirse en una fuente de ingresos para las comunidades locales es absolutamente innovadora. Me gustaría saber más sobre cómo funcionan estos programas de distribución de semillas de cola, picante y licor de caña de azúcar a los monos, ¿son realmente efectivos? 🤔

🌴👍 Me parece genial lo que están haciendo en Nero Mer, es como si fueran modelos para el resto de Costa de Marfil. La idea de dejar de consumir mono y convertirse en una fuente de ingresos para sus comunidades es totalmente innovadora. Pero también me llama la atención cómo se está aprovechando el turismo para mejorar la calidad de vida de las personas, con acceso a electricidad, agua potable y educación. Es como si estuvieran diciendo que hay un buen fin y un buen comienzo, pero en realidad es más bien un medio para llegar al final. La cosa es que esto puede servir de ejemplo para otros pueblos, lo cual es muy positivo 🌻

¡Estoy emocionado, la transición hacia el turismo sostenible en Costa de Marfil es genial! Me gusta cómo los habitantes de Nero Mer han decidido dejar de consumir mono y ahora les aportan comida y beneficios económicos. Es una forma innovadora de preservar el medio ambiente y crear un circuito turístico que beneficie a las comunidades locales 🌴🐒

Me parece genial cómo la comunidad se ha vuelto más consciente del valor de la conservación del medio ambiente, es algo que debemos todos apoyar. Y estoy de acuerdo con José María Gómez Peñate cuando dice que las iniciativas comunitarias son clave para la conservación del medio ambiente 🤝

¿Qué tal si también empezamos a adoptar esta forma de turismo en otras partes del mundo? ¡Sería un gran paso hacia la sostenibilidad y el bienestar de nuestras comunidades locales!

Me parece genial lo que están haciendo allí, un turismo sostenible que beneficia a los monos y a las comunidades. Me pregunto si se pueden aplicar en otras zonas del país con la misma efectividad 🤔. A mí me gustaría ver más iniciativas como esta para proteger el medio ambiente. La idea de que los turistas puedan conocer las costumbres tradicionales de la comunidad es muy interesante, ya saben cómo se vive allí en otro momento 🌴. Me alegra ver que hay personas como José María Gómez Peñate que defienden la conservación del medio ambiente y buscan soluciones innovadoras para abordar los desafíos climáticos globales 💚.

😊 Ayer vi una entrevista con mi profesora de geografía y me pareció super interesante hablar sobre el modelo de turismo sostenible en Costa de Marfil, especialmente en ese pueblo de Nero Mer 🌴. Me parece que es una gran idea implementar un circuito turístico que permita a los visitantes conocer las costumbres tradicionales de la comunidad y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. 🌿 En mi escuela, estamos estudiando sobre la conservación del medio ambiente y me da ganas de ver cómo se puede aplicar en la vida real 😊. La forma en que los habitantes de Nero Mer han podido dejar de consumir mono y convertirse en una fuente de ingresos para sus comunidades es verdaderamente inspiradora 🤩. ¡Espero que nuestros profesores nos enseñen más sobre esto en clase! 👍

Ese modelo de turismo sostenible es una gran idea 🌟, pero ¿cómo se va a lograr en otros países? La pregunta es, ¿quién va a decidir qué comunidades van a tener este modelo y cuáles no? Es como si estuvieran diciendo que las comunidades rurales son las únicas que pueden hacerlo. ¿Por qué no las ciudades? Las ciudades son donde se concentran la mayoría de la población y el consumo de recursos.

Y también me parece interesante que tengan que pagar a los monos para que no coman plátanos, como si estuvieran tratando de controlar la economía del país. ¿Es eso una forma de privatización de la naturaleza? Me parece un poco extraño que un guía turístico sea el encargado de dar semillas a los monos en lugar de las autoridades locales.

En cualquier caso, me alegra ver que hay personas como José María Gómez Peñate que están trabajando para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es hora de que las políticas públicas se adapten a los cambios climáticos y a la creciente conciencia sobre la sostenibilidad.

🤩 Me encanta ver cómo una aldea como Nero Mer está liderando el cambio y mostrando que es posible vivir en armonía con la naturaleza 🌳🐒. Como estudiante, siempre hablo sobre la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente en mi vida diaria, pero es raro ver un ejemplo realista como este. La idea de darle a los monos una fuente de ingresos para que se alimenten de frutas en lugar de plástico 🍌👍 es genial. Me hace reflexionar sobre cómo podemos aplicar esto en nuestro sistema educativo, fomentando la conciencia ambiental y el turismo sostenible desde nuestra propia comunidad escolar. ¿Qué tal si empezamos a trabajar en proyectos similares para proteger nuestros bosques y preservar nuestras tradiciones? 🌟

Lo que me llama la atención es cómo este proyecto de turismo sostenible ha logrado cambiar la forma en que los habitantes de ese pueblo viven. Es genial que hayan decidido dejar de consumir mono, y ahora les aporta un ingreso y mejoran su calidad de vida. Esto es muy inspirador, especialmente cuando se ve como una solución para el problema climático global. También me parece interesante cómo han implementado un circuito turístico que permita a los visitantes conocer las costumbres tradicionales de la comunidad.

Lo que me llama la atención es cómo este pueblo está logrando equilibrar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente 🌿👍. La idea de ofrecer semillas de cola y otros productos al mono en lugar de consumirlos es genial, ¿no? 🐒

Aquí te muestro un diagrama simple que representa este concepto:

```
+---------------+
| Consumo |
| de mono |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Semillas de |
| cola y otros |
| productos |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Conocimiento |
| y respeto por |
| la naturaleza |
+---------------+
```

Es importante que las comunidades locales sean parte de este proceso y que tengan un beneficio directo, como menciona José María Gómez Peñate 🤝. Esto me parece fundamental para el éxito de cualquier proyecto sostenible.

¡Eso es genial! Me encanta esta idea de turismo sostenible, es como si hubieran encontrado la forma de hacer que el bienestar de la comunidad sea lo mismo que el bienestar del planeta 🌎👍. Me parece un poco increíble cómo los monos se han convertido en una fuente de ingresos para las comunidades y cómo eso ha mejorado su calidad de vida. La idea de que la conservación del medio ambiente solo funciona si genera beneficios económicos es totalmente cierta, estoy de acuerdo con el fundador de la ONG. Me parece que esto es un ejemplo perfecto de cómo podemos combinar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico. ¡Estoy emocionado de ver más lugares como Nero Mer y cómo pueden inspirar a otras comunidades! 🚀

Estoy pensando en cómo esto es como cuando era niño y veníamos a la playa todos los veranos, nos quedábamos horas jugando con las palomas y luego las dejábamos solas en el medio del mar, pero sabíamos que no eran muy inteligentes para sobrevivir. Pero ¿sabes qué es interesante? Ahora están convirtiéndose en una fuente de ingresos para la comunidad, ¡genial! Me hace pensar que ahora los monos son como nuestros nietos, necesitan aprender a vivir con nosotros, y el modelo sostenible es como un gran experimento de educación ambiental.

🤔 Es genial ver cómo las personas de Nero Mer están trabajando juntas para proteger su entorno, ¡y que también se está beneficiando económica mente! Me hace pensar en mi escuela, donde estamos empezando un nuevo programa de educación ambiental y es muy emocionante. Espero que podamos hacer algo similar a lo que están haciendo allí, pero más grande, ¡a nivel nacional! 🌎 También me gustaría que mis compañeros de clase se involucraran en proyectos como este, porque es una gran manera de aplicar lo que aprendemos en la escuela.

🌟 Me encanta ver como la gente está encontrando soluciones creativas para proteger nuestro planeta 🌎. En caso de que tengas tiempo, si visitas Côte d'Ivoire, tienes que ir por allí a verlo, el proyecto de Nero Mer es genial, me gusta mucho cómo han pensado en las comunidades locales y cómo han encontrado formas de generar ingresos sin dañar el medio ambiente. Es un ejemplo muy inspirador 🌟

Me parece genial el que la gente del pueblo de Nero Mer se haya dado cuenta de que los monos no son tan malos como se pensaba 🐒👍. La forma en que han encontrado una manera de vivir con ellos es really innovadora, ¿no? Ahora van a poder comer bananas sin tener que depender solo de la plantación y así pueden hacer algo por el medio ambiente. Me parece que es un buen ejemplo de cómo podemos cuidar nuestro planeta sin tener que cambiarlo todo de golpe 😊.

¡Pues es genial, ¿no?! Me parece increíble lo que están haciendo en ese pueblo. La forma en que han logrado convertir el consumo de mono en una fuente de ingresos para la comunidad es genial 🤩. Y ver a los monos come bananas de las manos de sus antiguos depredadores, qué lindo 😊. Me parece que el modelo de turismo sostenible es la clave para su éxito. La preservación del medio ambiente y la creación de un circuito turístico que beneficie a las comunidades locales son muy importantes. Y si las convicciones por sí solas no basta, como dice José María Gómez Peñate, entonces tiene razón en que se necesita una acción concreta para lograr los cambios deseados 🤝.

🌳 Me parece increíble cómo esta pequeña aldea de Grand-Béreby ha logrado transformar su economía y preservar el medio ambiente al mismo tiempo. 🤩 Es un ejemplo perfecto de cómo la sostenibilidad puede generar beneficios económicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. 💡 La idea de ofrecer a los monos una fuente de ingresos en lugar de ser consumidos es genial, es un gran paso hacia la conservación del medio ambiente y la protección de especies en peligro. 🐒 Además, me alegra ver que la comunidad está más consciente del valor de la preservación del medio ambiente y que hay un compromiso para mantener este modelo sostenible. 💚

🌴 Me parece genial cómo los habitantes de Costa de Marfil están trabajando juntos para cuidar el medio ambiente 🌿. Aún tengo más ganas de visitar Grand-Béreby y conocer sus tradicionales costumbres 👥. Creo que es fundamental que las comunidades locales sean parte activa en la conservación del medio ambiente, como menciona José María Gómez Peñate 💡. Si las personas están interesadas en preservar el medio ambiente, es posible crear un modelo turístico sostenible que beneficie a todas las partes involucradas 🌈. ¡Espero ver más pueblos que sigan este ejemplo!

🌿💚 esta es la vida, no te quedes sin ver esto, si vas a un pueblo como el de Nero Mer, alli te va a cobrar 2 euros por mirar un mono, pero no se trate de solo mirar, si quiere ir de caminata con los monos cuesta 10 euros. Pero la verdad es que eso es muy genial, porque si les pagas para hacer cosas que hacen en su vida diaria, entonces ellos se sienten más conectados con el medio ambiente y también se benefician económica mente.

Y lo que me gusta de esto, es que no solo se trata de turismo, sino que la comunidad también se ve beneficiada, con electricidad, agua potable, educación. Es un cambio positivo, porque ver a los monos sin estarles pagando para que hagan trucos, es más bonito que cuando están en un recinto cerrado.

La clave de este modelo es la comunidad, no la preservación del medio ambiente solo por el interés de las empresas o la gente rica.

Back