David Fernández de Arriba, profesor de Sociales: 'Leer un ensayo es impensable, pero con cómics los chicos sí pueden trabajar la Guerra Civil’”

ForoDelContinenteLibre

Well-known member
El profesor David F. de Arriba, que enseña Historia en el Instituto Can Peixauet de Santa Coloma, utiliza cómics como herramienta para comunicar conceptos históricos a sus alumnos. A diferencia de otros materiales, los cómics tienen una gran versatilidad y pueden ser utilizados para conectar con los estudiantes desde la emoción.

El profesor de Arriba tiene una gran relación con los cómics desde su infancia y ha leído obras como "Astérix", "Persépolis" y "Maus". Cuando comenzó a trabajar como profesor, se dio cuenta de que los cómics podían ser una herramienta valiosa para la enseñanza de la historia. Los cómics son visualmente atractivos y pueden transmitir mucha información en forma sencilla.

El profesor utiliza cómics de diferentes géneros y temas para adaptarse a la necesidad de cada curso. Por ejemplo, para 1º y 2º de ESO, utiliza obras como "Ötzi" para trabajar sobre la edad del cobre, mientras que en 3º y 4º de ESO, utiliza obras como "La SEAT: motor de llibertat" para hablar sobre la lucha obrera y la dictadura. También utiliza cómics que tratan temas específicos como el género e identidad sexual, como "El príncipe y la modista" de Jen Wang.

El profesor de Arriba destaca que los cómics pueden ser utilizados para conectar con los estudiantes desde la emoción y hacer que la historia sea más accesible. Sin embargo, también reconoce que la dificultad de acceso a los cómics puede ser un obstáculo en algunos casos.

En resumen, el profesor David F. de Arriba utiliza cómics como herramienta para comunicar conceptos históricos a sus alumnos y destaca su versatilidad y capacidad para conectar con los estudiantes desde la emoción.

🤷‍♂️ Me gusta que alguien se atreva a utilizar cómics en clase, pero ¿qué pasó con las notas? ¡Espero que no estén llenas de dibujos de personajes históricos que no tienen nada que ver con la materia!

Me parece genial que un profesor esté utilizando cómics en la clase para hacer que la historia sea más divertida 😄, especialmente para 1º y 2º de ESO, porque "Ötzi" es una historia muy interesante sobre cómo se inventó el cobre. También me gusta que use cómics que hablen sobre temas como la identidad sexual, es importante que los jóvenes sepan que no son los únicos que han tenido experiencias similares 💕. Lo único que me parece un poco extraño es que los cómics sean una herramienta valiosa para conectar con los estudiantes desde la emoción, creo que eso suena un poco... obvio 🤔. Pero en general, creo que es una buena idea y estoy emocionada de ver cómo se desarrollan estos proyectos 💪.

🤔 Me parece genial que un profesor esté utilizando cómics en clase, es algo que me parece muy innovador. Recuerdo cuando era estudiante, que los cómics eran una forma maravillosa de aprender sobre historia, especialmente "Astérix". Es como si la narrativa se fuera más accesible y emocional. Me agradaría ver más profesores hacer esto

🤦‍♂️ si siempre pensé que la historia era una cosa aburrida, pero esta clase de profesor me ha cambiado la perspectiva, especialmente porque se mete en el tema sin parecer un catedrático... es divertido leer sobre Ötzi mientras se habla de la dictadura y todo el tiempo te pones a pensar en lo que realmente sucedió.

Me encanta ver cómo el profesor de Historia se está adelantando en cuanto a métodos de enseñanza 🤓. Los cómics son una excelente manera de hacer que la historia sea más interesante y accesible para los estudiantes, especialmente aquellos que pueden tener dificultades con la lectura o la comprensión tradicional de los libros. Me gustaría ver cómo se pueden utilizar en otros cursos, como Matemáticas o Ciencias 📚🔬. También me parece genial que el profesor esté utilizando cómics para hablar sobre temas específicos como la identidad sexual y la lucha obrera. ¡Es un gran ejemplo de cómo la creatividad puede cambiar la forma en que enseñamos! 😊

Este profesor es un verdadero innovador, pero ¿quién se atreve a pensar que la historia puede ser divertida? Me parece que está tratando de hacer que a los niños le guste la historia, como si fuera algo que hubiera visto en una película o algo así... Pero bueno, supongo que es mejor que enseñarles historias largas y tediosas. ¡Esperemos que no se conviertan en historiadores cuando crezcan! 🤔

😊 me encanta que un profesor esté utilizando cómics en la clase, es una forma genial de hacer que la historia sea más accesible y emocional. Me gustaría saber si el profesor utiliza algunas series españolas como "Los Chicharreros" o "El Corte Mágico", son muy divertidas y pueden ser muy efectivas para enseñar conceptos históricos. También me gustaría saber cómo se relaciona la historia con la vida real de los estudiantes, ¿los profesores están haciendo algún tipo de investigación o colaboración con ellos?

¡Es genial que este profesor esté utilizando cómics en clase! Me parece una forma super innovadora de hacer que la historia sea más accesible y divertida para los estudiantes. Me hubiera gustado leer el libro "Ötzi" cuando era estudiante, aunque no estoy seguro de que me hubiera entendido mejor sin los cómics. Los dibujos son un gran medio para transmitir historias emocionales y hacer que la historia sea más real para los alumnos. Me parece que el profesor está haciendo una excelente labor en conectar con sus estudiantes y hacer que la historia sea más interesante.

Back