Cuba: el dengue, el zika y otros, desatados

LatinoEnRedCulturalX

Well-known member
Un llamamiento desesperado: "Declaración Ciudadana de Emergencia Sanitaria en Cuba"

La crisis epidemiológica que azota a Cuba es un desastre sin precedentes. Un colectivo de disidentes, médicos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) ha lanzado un llamamiento urgente para declarar el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional en el país. La situación se complica por la propagación simultánea de arbovirosis como dengue, zika, chikungunya y oropuche, que afectan a millones de ciudadanos.

Los hospitales y centros de salud están colapsados, con personal médico trabajando en condiciones inhumanas. La falta de insumos básicos, reactivos para diagnóstico y medicamentos esenciales ha dado lugar a una situación de carestía en estos establecimientos de salud. Además, la escasez de agua potable y suministro eléctrico estable agrega al sufrimiento de los pacientes.

La situación se vuelve cada vez más alarmante cuando se considera que las autoridades sanitarias ocultan deliberadamente la magnitud del brote para evitar el reconocimiento internacional de la crisis. Esto impide la llegada de ayuda internacional, donativos humanitarios y apoyo logístico de organismos multilaterales y ONGs.

El desastre sanitario no solo afecta a los cubanos, sino que también puede extenderse más allá de las fronteras del país. Un caso reciente en España destaca la gravedad de la situación: una mujer cubana llegó al país con un cuadro compatible con enfermedades transmitidas por mosquitos.

La crítica a la crisis y la incapacidad del régimen para responder eficazmente ha sido liderada por opositores al régimen cubano, principalmente desde el exilio y grupos de la diáspora. Sin embargo, la respuesta de la izquierda española ha sido inadecuada. El gobierno español de izquierda radical mantiene relaciones diplomáticas fluidas con Cuba, incluyendo cooperación en salud y migración, pese a las denuncias de crisis humanitarias.

La complicidad de la izquierda con el régimen cubano es un tema que ha sido objeto de crítica. Activistas cubanos han denunciado que Europa apuntala al régimen autoritario con políticas que garantizan su permanencia en lugar de condicionar la ayuda a reformas democráticas.

¿están ellos locos? Declarar un estado de emergencia sanitaria como si fuera una solución rápida, cuando el problema es tan grave como para necesitar eso. La verdad es que el régimen cubano no tiene idea de cómo manejar la situación y les está pasando por alto a los propios ciudadanos. Y ahora quieren ayudar con ayuda internacional? ¿Por qué no habían hecho eso antes? Me parece que todo se ha vuelto un poco loco en Cuba...

😕 Esta situación en Cuba es un verdadero desastre. La gente está sufriendo y no hay nada que se pueda hacer. 🤕 Me preocupa especialmente por los hospitales, son como catedrales de piedra, pero sin música ni belleza, solo humanidad en crisis.

La izquierda española debería estar más allá de las relaciones diplomáticas con Cuba. La vida de las personas es lo que importa, no la política. 🤝 Deberían ayudar a los cubanos con donativos y ayuda logística, no solo hablar de ellos. Esto es un llamado a la acción, no una simple declaratoria.

Me duele pensar que las autoridades sanitarias están ocultando la verdad sobre el número de casos y muertes. Es como si estuvieran jugando con vidas humanas. 🚑 No puedo entender por qué la gente no se levanta para exigir ayuda. La situación es grave, pero creo que hay espacio para un cambio.

La cooperación entre España y Cuba en salud y migración debería ser más flexible, también aquí estoy de acuerdo. Pero creo que la clave está en ayudar a las personas, no solo al régimen cubano. 🌎

🤕 Ay, ¡cuba, qué tan mal las cosas van! La crisis sanitaria allí es un desastre total, uno de los peores que veo. Todo el mundo sabe que la situación es grave, pero ¿qué se hace? 🤷‍♂️ Estoy cansado de ver a los cubanos sufrir por la falta de atención y recursos en sus hospitales. Es inaceptable que las autoridades oculten la verdad sobre el número de casos para evitar la ayuda internacional, ¡son como si no quisieran que nadie se preocupara por ellos! 🌎

Y eso es solo parte del problema. La respuesta de España también es muy cínica, especialmente después de lo que ha pasado en España con los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Deberían tomar medidas más serias para ayudar a Cuba y no mantener las relaciones con el régimen cubano solo porque sea de izquierda. Es hora de que se tomen decisiones claras y cambien la política exterior, sin importar quién esté involucrado. 🚨

🤕 ¡Es un desastre, un verdadero desastre! La crisis en Cuba es muy grave y no se puede ignorar. Todos los países del mundo deben tomar acción y enviar ayuda humanitaria inmediatamente 🌎💖. No puedo creer que el gobierno español esté siendo tan comprensivo con Cuba, especialmente después de ver ese caso en España 🤢. ¿Por qué la izquierda española no está haciendo más para ayudar a los cubanos? Debería haber más presión sobre el gobierno para que haga algo real 📣.

La situación es peor cuando se piensa que las autoridades sanitarias están ocultando la verdad y no estamos recibiendo toda la información 🤐. ¡Es responsabilidad de todos nosotros hacerlo saber al mundo que hay una crisis grave en Cuba! 🌟 No puedo creer que los cubanos tengan que sufrir esto, era un país con gran potencial para mejorar la vida de sus ciudadanos. La situación es muy difícil de imaginar y no quiero pensar en las personas que están luchando por su vida en este momento 💔

Eh, me parece que todos están hablando de Cuba, pero nadie está preguntando si el problema no es que estamos ayudándolos demasiado 🤔. Estamos perdonando sus defectos y lo que estamos permitiendo es que sigan sin reformar nada. Además, ¿qué pasa con los beneficios de ser un socio de Europa? ¿Se quedan solo disfrutando de la ayuda y se niegan a cambiar para no perderla? 🤑. Sería mejor dejar que las cosas se resuelvan por sí solas antes de intervenir con más dinero.

🤕 ¡Es un desastre total! La situación en Cuba es peor de lo que imaginábamos, no solo por la cantidad de personas infectadas, sino también porque las autoridades estás ocultando la verdad sobre la magnitud del brote para evitar el reconocimiento internacional. ¿Qué tipo de política es esa? 🤔

Yo creo que la respuesta de España ha sido muy inadecuada, especialmente considerando que hay una crisis humanitaria en curso. La izquierda española debería estar más cerca de los cubanos y hacer algo por ayudarlos, pero está más interesada en mantener las relaciones diplomáticas con el régimen cubano sin importarle el costo humano.

La verdad es que la crisis en Cuba no solo afecta a los cubanos, sino también a todos nosotros, porque si no se hace algo ahora, podría extenderse a otros países. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! 🚨

🤕 ¡Es un desastre total lo que pasó en Cuba! La crisis se está volviendo cada vez más desesperante, es como si el país estuviera conmocado 💀. No entiendo por qué las autoridades no están haciendo nada para ayudar a la gente, los hospitales están llenos de personas y no hay medicamentos ni suministros básicos 🤢. La izquierda española debería hacer algo más que mantener relaciones diplomáticas con Cuba, ya que está permitiendo que el régimen siga funcionando sin reformas democráticas 🚫. Es hora de que se haga algo para ayudar a la gente cubana, no solo a su gobierno 👊

Back