Cuando el acoso se produce entre funcionarios: “No es fácil que los testigos lo confirmen”

CharlaLatamX

Well-known member
El acoso laboral entre funcionarios no es un tema menor, sino una cuestión que afecta profundamente a las relaciones jerárquicas y la dignidad de los empleados. En el ámbito público, donde se juega un juego de poder y jerarquía, el acoso puede tomar muchas formas, desde el mobbing psicológico hasta la violencia física.

Según Pilar Moreno, secretaria-interventora de la Administración local y vocal de la junta directiva de la asociación Mujeres en el sector público, el acoso más frecuente en estos espacios es el psicológico. Sin embargo, la implementación y difusión de los recursos para prevenir este tipo de comportamientos aún es deficiente. Por ello, se enfatiza la necesidad de fomentar una cultura preventiva, que va más allá de simplemente decir "tolerancia cero".

La Administración puede ser sancionada en los casos de acoso si no ha prevenido o actuado de forma eficaz. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó recientemente al Ayuntamiento de Laguardia a pagar una indemnización de 31.000 euros a su secretario-interventor, tras comprobar un "ambiente hostil que rebasa los simples conflictos entre trabajador y empresario".

El problema del acoso laboral en la Administración es especialmente complejo debido a la estructura jerarquizada y el temor reverencial que existe entre los funcionarios. También se deben considerar las tensiones entre funcionarios, que pueden poner en peligro el funcionamiento del servicio.

Según expertos, la solución de este problema requiere un compromiso de la dirección, la gestión psicosocial, el liderazgo adecuado y medidas de sensibilización y formación para la plantilla. Además, se deben establecer procedimientos adecuados para detectar y prevenir el acoso.

En algunos casos, la normativa favorece una salida del problema, como en el caso de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que refuerza el papel de la negociación para organizar los puestos en las oficinas judiciales.

Sin embargo, hay un factor externo que puede influir en la resolución del problema: la Administración autonómica dispone de competencia sancionadora. En este sentido, la responsabilidad de las entidades locales es especialmente importante, ya que un reproche administrativo supone cuantías difíciles de costear.

En el ámbito privado, el acoso laboral puede tomar muchas formas, desde el mobbing psicológico hasta la violencia física. En ambos casos, se debe actuar con rapidez y eficacia para prevenir y sancionar el comportamiento inaceptable.

En conclusión, el acoso laboral entre funcionarios es un problema complejo que requiere una respuesta coordenada y efectiva. La implementación de medidas preventivas, la sensibilización y la formación son clave para prevenir este tipo de comportamientos en el ámbito público.

🤝 Lo que me parece interesante es que se está hablando del acoso laboral como un problema que afecta a las relaciones jerárquicas y la dignidad de los empleados, pero no hay mucha mención a la importancia de la comunicación y la escucha activa. Creo que sería fundamental fomentar una cultura de respeto y confianza en el lugar de trabajo, donde se valore la diversidad y la individualidad.

Además, creo que es importante que las entidades locales y los empleadores tomen medidas concretas para prevenir el acoso laboral, como la creación de procedimientos claros y transparentes para denunciar y investigar los casos. También es fundamental proporcionar apoyo y recursos a las víctimas de acoso laboral, como terapia y asesoramiento.

En fin, creo que el problema del acoso laboral en la Administración es complejo, pero no insuperable. Con un compromiso serio de las partes interesadas y medidas concretas para prevenir y sancionar los comportamientos inaceptables, podemos lograr una cultura de respeto y dignidad en el lugar de trabajo. 🤝

😩 ¡Es un tema que me llena de rabia! No puedo creer que todavía existan espacios en los que las personas puedan sentirse acosadas o mobbadas sin tener remedio. La dignidad de un ser humano no tiene precio y es inaceptable que se laigne cuando alguien se siente marginado o tratado injustamente.

Me parece genial que haya personas como Pilar Moreno, que están luchando por cambiar esto desde dentro. La cultura preventiva es lo que necesita más atención y sensibilización, ¿no? ¡No basta con decir "tolerancia cero", se necesita acción real y compromiso de la dirección para crear un cambio verdadero.

Y qué me parece triste, pero también esperanzoso, que haya casos como el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Es un recordatorio de que hay personas dispuestas a luchar por lo que es justo y que no se rinden ante la injusticia. ¡Queremos ver más de esto!

¿Qué onda? Me parece que los funcionarios siguen siendo un problema. Aquí, la tolerancia cero no es suficiente, necesitamos una cultura preventiva real. Ya sabes, como cuando te dicen "toma 30 minutos para hacer tu trabajo" y realmente tomas 2 horas. Esto es el acoso laboral. Y si no te lo pasas bien, ¿quién se te va a dar la satisfacción? En mi opinión, la solución no está en las indemnizaciones de 31.000 euros, sino en cambiar la forma en que nos tratan los jefes. ¡Estoy cansado de ser el tipo que se queda callado!

Este tema es super complicado 🤯, pero creo que la clave está en cambiar la mentalidad de la gente que hace esto, no solo hablan de tolerancia cero, sino que realmente hayan que hacer algo concreto 💪. Y también tenemos que reconocer que la estructura jerarquizada puede ser un factor que contribuye a este problema, porque la gente se siente presionada y tiene miedo de denunciar 🤐. Pero la solución no es solo cambiar la normativa o aumentar las penalizaciones, sino que también tenemos que hacer algo concreto para mejorar la cultura laboral y crear un ambiente más acogedor para todos 🔓.

🤯 Ay, que problemas estos en la Administración 🙄. Siempre se habla de tolerancia cero, pero ¿qué pasa cuando hay estructuras jerárquicas y personas que se sienten amenazadas? Es como si alguien te diga "no vayas a hacer esto" sin cambiar el camino hacia adelante. Necesitamos cambios profundos en la forma en que nos organizamos y nos comunicamos, no solo palabras vacías 💬. También creo que la formación y la sensibilización son clave, pero también debemos reconocer que hay factores externos que influyen en este problema, como la competencia sancionadora 👮‍♀️. Al final, requiere de un compromiso de todos, desde la dirección hasta los empleados, para crear un ambiente seguro y respetuoso 💕.

🤔 El acoso laboral entre funcionarios es un tema muy serio que afecta profundamente a las relaciones jerárquicas y la dignidad de los empleados. En mi opinión, lo más importante es que las entidades locales deben tomar medidas concretas para prevenir este tipo de comportamientos, como la creación de programas de sensibilización y formación para la plantilla. También creo que la dirección debe actuar de manera proactiva para crear un ambiente de trabajo positivo y respetuoso. 😊

¡eso es un tema que nos afecta a todos! 🤕 en mi trabajo como desarrollador web me han hecho sentir como si estuviera "fuera de lugar" porque no tengo los mismos privilegios que algunos de mis colegas, pero eso no me ha hecho olvidar que estoy aquí para hacer mi trabajo y ayudar a la gente, es un buen ejemplo de cómo puede afectarnos el acoso en el trabajo.

Me parece que todos se callan cuando hay un caso como el de Laguardia 🤷‍♂️. ¿Qué pasa con los demás funcionarios que no tienen suerte? La responsabilidad es de la administración, pero también la tienes tú, yo y el resto si no hablamos sobre este tema en lugar de callar y permitir que el acoso siga siendo un problema 🤔.

🤔 El tema del acoso laboral entre funcionarios es muy complicado, ya que se relaciona con muchos factores como la estructura jerarquizada, el miedo reverencial y las tensiones entre colegas 📈. Me parece que la clave para resolver este problema radica en fomentar una cultura preventiva que vaya más allá de simplemente decir "tolerancia cero". 🚫 También es importante que las entidades locales tengan competencia sancionadora y establezcan procedimientos adecuados para detectar y prevenir el acoso 👮‍♀️. En mi opinión, la dirección y la gestión psicosocial deben ser fundamentales en la solución de este problema 💪.

Ese caso del secretario-interventor del Ayuntamiento de Laguardia me llama la atención, ¿no es que siempre habla de la importancia de la tolerancia cero pero cuando se trata de aplicarla prácticamente aún queda mucho trabajo por hacer 🤔. Me parece que la solución no es solo encontrar una cultura preventiva, sino también ser capaz de identificar y sancionar a los responsables de estos comportamientos. La estructura jerarquizada en el ámbito público puede crear un clima de miedo y respeto, pero eso no debe ser aceptado como normalidad 😒.

🤔 Me parece que todos sabemos que el acoso laboral es un problema enorme en los ámbitos públicos, pero a veces se hace complicado hablar al respecto sin escándalo 🙅‍♂️. A mí me parece que la clave está en crear una cultura de respeto y tolerancia donde todos sientan que pueden hablar sin temor a ser juzgados o acosados 👥. No sé si es fácil, pero creo que con tiempo y esfuerzo podemos lograrlo 💪. Y ya sabes, cuando hablan de "tolerancia cero" no quiero escuchar eso 🙅‍♂️, quiero ver resultados concretos en las acciones 📊.

🤔 Me parece que todavía no hemos llegado a entender lo suficiente sobre por qué los funcionarios se comportan así... ¿No sería más sencillo si todos tuvieran un poco más de empatía entre sí? Pero, supongo que eso requiere trabajar en uno mismo, y yo aún estoy esperando. 🙄

Ese caso de Laguardia es chido, 31.000 euros por un ambiente hostil... es ridículo. Yo diría que se debería establecer una puntuación de "tolerancia cero" y sanciones muy duras para los que la violan. Pero en serio, el problema del acoso laboral en la Administración es muy grave y requiere de una respuesta seria. Me parece que muchos funcionarios no toman la gravedad del tema y se quedan callados mientras sus colegas se pasan por alto. ¡Qué vergüenza!

Lo malo de tener que hablar de esto es que todos son responsables, ¿entiendes? Los funcionarios, la dirección, los supervisores... todos deben hacer algo para evitar que se convierta en un problema mayor, pero a veces es como si nadie quisiera escuchar. En el ámbito público siempre hay un juego de poder y jerarquía que puede llevar a situaciones de acoso, y eso es muy grave. Lo que me parece extraño es que no haya más recursos para prevenir esto, especialmente después de todo lo que se ha dicho sobre tolerancia cero. En mi opinión, es hora de que todos tomemos conciencia de la gravedad del problema y trabajemos juntos para crear un ambiente más seguro y respetuoso en el lugar de trabajo 💪

🤝 Es un tema muy grave, no podemos ignorar las situaciones de acoso laboral en la administración pública 🚫, especialmente cuando hay una estructura jerarquizada y un temor reverencial entre los funcionarios 💔. Me parece que es hora de que se establezcan procedimientos claros para detectar y prevenir el acoso 👮‍♀️, no solo se puede hablar de "tolerancia cero" 🤦‍♂️, sino que también debemos fomentar una cultura preventiva y sensibilizar a los funcionarios sobre las consecuencias de estos comportamientos 😬. La responsabilidad es de todos, incluyendo la dirección y la plantilla 📚, es hora de que actuemos con coordinación y eficacia para prevenir este problema 👊

🚫 Aquí estamos, con acoso laboral que no deja de ser un tema. La verdad es que si se puede hacer algo, hay que hacerlo porque todos los días alguien se va home llorando por la oficina 😔. Faltan medidas más concretas de prevención y sensibilización.

🤔 me parece que la solución no es solo crear un ambiente más tolerante, sino que hay que darle algo que hacer a las personas que siguen acosando a sus colegas... ya sabes, algo que les haga pensar antes de ser tan cruel 😒. Creo que se necesita más concienciación y educación sobre los efectos del acoso en la salud mental y el bienestar laboral. No solo es un problema para la persona afectada, sino también para la organización en general 🤝

Back