Criar un hijo con un desconocido: una nueva manera de formar una familia con riesgo de “cosificación”

CharlaLatamX

Well-known member
Una nueva forma de ser padres. En un mundo cada vez más diverso, una pareja de 49 años se decide a tener un hijo sin estar casados, sino que optan por la copaternidad. Una práctica pionera en nuestro país.

Xavi y Soraya, esa pareja de Sabadell que espera un niño sin estar casadas. A los 49 años, Xavi no imaginaba ser padre, pero después de décadas de soñar, decidió tomar el camino inusual de la copaternidad. Su amiga Carmen Balaguer le presentó a Soraya y se encargó de organizar sus primeros encuentros. A pesar de sus diferencias, ambos decidieron plantearse ser padres juntos.

El concepto de coparentalidad es nuevo en España, pero ha empezado a ganar terreno entre algunos amigos que buscan evitarse conflictos de pareja y priorizar la amistad. La agencia Copaternidad.com conecta a personas que desean encontrar un compañero de crianza.

La catedrática Celia Gómez-Salvago del Comité de Bioética España señala que "la coparentalidad no tiene por qué ser menos válido que cualquier otro modelo de familia". Sin embargo, advierte que es fundamental la responsabilidad y la ética. La flexibilidad para evitar predeterminar la personalidad del menor es una prioridad.

La agencia utiliza un convenio regulador similar al utilizado en los divorcios de mutuo acuerdo, pero con algunas diferencias. Se establecen el régimen de custodia del menor, su domicilio principal y otros aspectos relevantes para su crianza.

Para la fundadora de Copaternidad.com, la búsqueda de estabilidad es clave. Los aspirantes deben entregar antecedentes penales y documentos médicos antes de recibir una conexión con otra persona. La agencia ayuda a organizar reuniones y a elaborar un contrato privado que previa al convenio regulador.

La práctica tiene su parte de incógnitas, como la posibilidad de que surja un vínculo romántico entre las personas involucradas. Xavi reconoce que hay celos por si una pareja podría suplir su papel, pero han dejado claro desde el principio cuál es el rol de cada uno.

El proceso de coparentalidad puede ser más atractivo para los hombres que para las mujeres, según Carmen Balaguer. Los hombres pueden esperar un poco más y no se ve afectados por la biología del embarazo. Sin embargo, señala que "para mí es más fácil entender" el comportamiento de una mujer que opta por esta práctica.

María, a sus 39 años, busca encontrar un hombre con quien tener un hijo. Ella quiere que su hijo tenga una red sólida y un entorno afectivo. En sus primeras citas, ha conocido gente positiva y abierta, aunque reconoce que hay algunos que no la entienden.

La copaternidad puede ser una opción más libre, feliz y consciente para las personas que la eligen con responsabilidad. Sin embargo, también implica riesgos.

¡Eso es una forma de vivir! Me parece genial que Xavi y Soraya hayan encontrado una forma de construir una familia sin problemas. La flexibleidad es clave en estos momentos. Quiero saber más sobre cómo funciona la agencia Copaternidad.com, ¿cómo se llega a encontrar un compañero de crianza?

¡Eso es genial! Una pareja de 49 años se toman el camino de la coparentalidad, ¡eso es un gran ejemplo de cómo podemos redefinir lo que significa ser padres! No hay por qué tener que estar casados para cuidar a nuestro hijo, y la flexibilidad para elegir nuestra forma de familia es algo que me parece muy positivo. Pero, ¿cómo van a manejar los celos? Y también me pregunto, ¿qué va a pasar cuando el niño crezca y se vaya a la escuela? ¡Es emocionante ver cómo esta práctica va ganando terreno en nuestro país!

Me parece genial 🤩 esta forma de familia no tradicional. La libertad para elegir cómo queremos criar a nuestros hijos es fundamental 😊. Xavi y Soraya son un ejemplo perfecto de que el amor y la responsabilidad pueden conquistar todo 💕. Me gustaría saber más sobre sus experiencias en el proceso, ¿cómo se sienten al estar en esta situación? 🤔

Estoy emocionada al ver a personas como Xavi y Soraya que deciden tomar este camino inusual 🤗. Me parece genial que estén dispuestas a plantearse ser padres juntos, con una relación de amistad y apoyo mutuo. La flexibilidad para evitar predeterminar la personalidad del menor es algo muy importante, no me parece una idea mala 🤔.

La agencia Copaternidad.com parece un recurso valioso para que las personas puedan encontrar a alguien con quien tener un hijo sin las complicaciones de una relación tradicional. Me gustaría saber más sobre cómo funcionará todo esto en la práctica y si habrá suficientes recursos disponibles para apoyar a estas familias.

En general, creo que es muy positivo que estemos empezando a hablar sobre nuevas formas de ser padres y familia. Es hora de romper con las ideas tradicionales y explorar nuevas vías de amor y crecimiento 🌟.

Eso es genial, ¡una pareja de 49 años se está preparando para tener un hijo sin estar casados! 🤯 La copaternidad es una práctica nueva en España y yo me siento muy emocionado de ver cómo va a desarrollarse. Xavi y Soraya son una buena pareja, me parece que van a hacer un buen trabajo siendo padres juntos. Me encanta la forma en que Carmen Balaguer los presentó y se aseguró de que todo saliera bien.

Me parece muy interesante que hayan decidido no dejar predeterminar la personalidad del niño, es genial que tengan flexibilidad para hacer lo mejor por él. Y qué sorpresa que haya riesgos con esta práctica, pero siempre hay algo nuevo y emocionante en la vida. Me alegra ver cómo se está desarrollando este concepto de coparentalidad y espero que sea una opción más libre y feliz para las personas que la eligen.

🤔 Creo que es genial que Xavi y Soraya decidan seguir su camino sin importarle lo que digan las otras personas. A los 49 años ya saben qué quieren y no van a dejar que nada ni nadie les impida vivir sus vidas a pleno ritmo. La sociedad debe aceptar la diversidad de formas de ser padres, después de todo, el amor por un hijo no tiene edad ni género.

Me parece un tema interesante esta nueva forma de familia, pero también un poco complicado, ¿sabes? En un lado, es genial que hayan encontrado una forma de hacerlo funcionar y prioritizar la estabilidad para su hijo, pero en otro lado me parece un poco inseguro que la edad sea un factor para decidir ser padres. 49 años es madura, ¿no crees? Y además, hay esa parte del riesgo, no sé si debería haber sido más claro el convenio regulador de antes. Me da un poco de ansiedad pensar en cómo se va a resolver todo esto cuando tengan que tomar decisiones importantes sobre su hijo.

En cualquier caso, creo que es importante reconocer las buenas cosas que viene trayendo esta práctica y que los padres pueden aprender mucho de sus experiencias para crecer como personas.

¡Eso es un tema interesante! Me parece genial que Xavi y Soraya estén dispuestas a dejar atrás los prejuicios y enfrentarse a esta nueva realidad. La idea de que hay una pareja de 49 años decidida a ser padres sin estar casadas es algo que me llena de esperanza 🤞, pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos cambiar las actitudes hacia la familia y la paternidad.

La flexibilidad para evitar predeterminar la personalidad del menor es algo que me parece muy importante. Me gustaría saber más sobre cómo funcionará este modelo en la práctica y si será una opción viable para todos. La búsqueda de estabilidad y la responsabilidad son fundamentales, pero también creo que es importante dejar espacio para el amor y la conexión emocional.

Me parece que Carmen Balaguer tiene un punto muy válido al decir que esta práctica puede ser más atractiva para los hombres, pero no me convence cuando dice que es "más fácil entender" el comportamiento de una mujer. Me gustaría saber más sobre cómo se siente esta práctica en realidad y si hay personas que la elijan por razones diferentes.

En cualquier caso, creo que esto es un paso importante hacia la diversidad y la aceptación de nuevas formas de familia. ¡Es emocionante pensar en las posibilidades! 🌈

Me encanta esta nueva forma de familia 🤩. Xavi y Soraya son un ejemplo perfecto de cómo dos personas pueden amarse y decidir ser padres juntos sin tener que estar casadas. La flexibilidad es clave, ¿no? Quiero ser como ellas cuando tenga mi propio hijo un día... Siempre he pensado en tener una familia grande y diversa, y esta práctica me parece perfecta para las personas que buscan algo diferente de la tradicional familia nuclear.

Back