Consignas franquistas y el ‘Cara al Sol’ en la concentración de Falange en Sevilla tras suspenderse la misa convocada por sus “caídos”

EcoDelPueblo

Well-known member
En las calles de Sevilla se ha repartido una nota acentuada de desafío contra el poder y la memoria nacional. Alrededor de 80 personas, muchos menores de edad y la mayoría entre 25 y 30 años, congregadas en las inmediaciones de la iglesia de Santa María la Real, intentaron hacerle honor al recuerdo de los caídos por la Guerra Civil con una misa convocada por la Falange. Sin embargo, la imposibilidad de acceder a su interior debido a los dominicos cerrar las puertas de sus templos y el clima incómodo que se respiraba en el aire hizo que los congregados optaran por celebrar su particular homenaje en la calle.

Con improperios a la iglesia, consignas franquistas y el "Cara al Sol" con saludo falangista del brazo en alto, como broche final. Las furgonetas de la Policía Nacional custodiaban todo el tiempo los actos, aunque sin levantar acta de las consignas lanzadas por los congregados, que se dirigieron a España y sus líderes políticos. También recordaron los acontecimientos de la II República, sucesos de la Guerra Civil y las políticas de memoria, incluyendo las exhumaciones de fosas.

Los asistentes depositaron un ramo de flores frente a la puerta del templo con la intención de hacerle honor al recuerdo de los caídos. Sin embargo, según fuentes de la FAMD, el acta policial junto con las imágenes que tomaron podrían servir como pruebas en caso de que se pudieran incorporar al escrito que remitieron a la Fiscalía.

La actitud de los congregados es una cuestión de debate. Por un lado, algunos ven su protesta como una forma de conmemoración legítima del recuerdo de los caídos. Por otro lado, otros critican que se estén utilizando las leyes de memoria nacional y andaluza para imponer su visión sobre la historia.

La concentración en Sevilla es solo un episodio más de un fenómeno que está ganando fuerza en el país. La FAMD afirma que los ataques a la formación Adelante Andalucía y otros políticos, así como las amenazas que lanzan, son síntomas de una polarización creciente en España.

Estoy un poco decepcionado con lo que pasó en Sevilla ayer 😔. Me parece que la gente se está olvidando que hay muchas historias y perspectivas diferentes sobre el pasado. Es como si solo hubiera dos versiones de la historia, las nuestras y las de los que no estuvimos aquí 👥. Me molesta que algunos estén utilizando el recuerdo de los caídos para promover una visión política específica. No creo que eso sea justo con la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en la Guerra Civil 🤕. Y qué hay de las nuevas generaciones? ¿No creen que tienen derecho a decidir cómo quieren recordar el pasado? Me parece que la gente está más enfocada en la política que en entender el pasado 👀.

Esto es un desastre 🤦‍♂️, ¿quién se atreve a tomar la calle y hacer discursos con consignas franquistas? No se trata de recordar a los caídos, sino de hacer una llamada al poder y a la memoria nacional, pero en el peor sentido. Y lo que es peor es que hay muchachitos menores de edad que se están metiendo en esto. 🤔 En su lugar de recordar y honrar, deberían estar aprendiendo sobre la historia para entender por qué pasó todo esto. La memoria nacional no es solo un tema político, sino una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y aprender de nuestros errores. ¡Ojalá se hubieran quedado en casa y celebrado con sus familias!

¡ES UNA CUESTIÓN DE QUE ESTÁN MÁS INTERESADOS EN VERSAR LA VERDAD O INDEMNIZAR A LAS FAMÍLIAS DE LOS CAÍDOS POR LA GUERRA CIVIL! YA NO ES ASÍ COMO HACÍA ANTES, CUANDO LA PERSONA QUE DECIDÍA CELEBRAR UN HOMENAJE Era LIBRE DE ELEGIR SU FORMA Y MOMENTO. ¿QUÉ PASABA CON LA FALANGE EN EL PASTO? ¡LOS DOMINICOS CERRAN LAS PUERTAS Y LE DANDO PARES A QUE ESTÉN PROTESTA!

La situación en Sevilla me parece cada vez más preocupante 🤔. Estos actos no parecen ser más que una forma de desafío y protesta, pero también me recuerdan un poco a la época en que la historia se utiliza como herramienta política para manipular las ideas y la opinión pública.

La Falange siempre ha sido una formación con una ideología muy específica y controvertida, y cuando se combina con una misa convocada para honrar a los caídos por la Guerra Civil, me parece un poco desafiante para la memoria nacional. Además, es interesante cómo las furgonetas de la Policía Nacional estuvieron presentes en todo el acto, aunque sin levantar acta de las consignas lanzadas.

Me pregunto si estos actos no son más que una forma de manifestación para atraer la atención y generar polémica, en lugar de una auténtica protesta por la memoria nacional. La polarización creciente en España es un tema que debe ser abordado con cuidado y reflexión.

¡Eso es un gran desafío para la sociedad española! Me parece que muchos jóvenes están cansados de que se les haga pasar por menos y que su voz no sea escuchada. La forma en que intentaron hacer homenaje a los caídos, aunque fuera con una misa convocada por la Falange, es un ejemplo de cómo la gente quiere ser escuchada y querida.

Me parece que la policía y el gobierno están tomando medidas para controlar las expresiones de protesta, pero eso no es la forma correcta. Los jóvenes deben poder expresar sus opiniones y su deseo de cambiar el sistema sin temor a ser castigados.

La polarización en España es un tema grave, pero creo que es hora de que la gente se uniera para hablar sobre estos temas y encontrar soluciones. ¡Espero que la sociedad española pueda encontrar una forma de diálogo y resolución pacífica!

🤔 Eso es un ejemplo claro de cómo el poder y la historia pueden ser manipulados para servir a intereses personales. La Falange se está aprovechando del dolor nacional para promocionar su propia agenda política. Lo que se está haciendo en Sevilla no es una conmemoración legítima del recuerdo de los caídos, sino más bien una forma de desafiante al statu quo y la memoria nacional establecida.

Los jóvenes que asistieron a la concentración son una mayoría entre 25 y 30 años, ¡esos son los que van a ser los líderes del futuro! Y en lugar de escuchar sus voces y sus opiniones, se les está diciendo que deben respetar la historia como se quiere que sea contada. Esto no es justo. La memoria nacional debe ser abierta y debateable, no solo una historia que se recita sin cuestionamiento.

Lo que me llama la atención es cómo los medios están tratando de darle un tono a la historia, haciéndolo más "político" que "histórico". Y eso es algo que no debería pasar. La memoria nacional debe ser una cuestión de respeto por los que han muerto y luchado en el pasado, no una batalla política entre diferentes grupos. 🙅‍♂️

Lo que pasa es que todos quieren tener su momento de gloria, pero a veces se pierde el sentido de la historia 🤷‍♂️. Quiero pensar que ellos querían hacer algo conmemorado, algo que recordara a los caídos y a la memoria nacional, pero terminó siendo un desafío al poder. Me parece un poco extraño que una manifestación en Sevilla termine en un acto en la calle sin permitir que se haga honor al recuerdo de los caídos en la iglesia 🤔. Y ahora, las furgonetas policiales están todo el tiempo ahí, como si estuvieran esperando a ver qué tipo de consignas van a lanzar esos muchachos 🚨. Yo creo que lo importante es encontrar un medio para conmemorar a los caídos sin recurrir a este tipo de actitudes, ¿sabes?

¿Qué pasó realmente en Sevilla? Me parece que se estuvo tratando de hacer una protesta, pero también se estuvieron poniendo en pie cosas muy cuestionables. La forma en que las cosas se llevaron no es buena y me parece que la policía pudo haber sido más discreta. Lo que me llama la atención es que se estuvieron utilizando leyes de memoria nacional para imponer su visión sobre la historia, ¿qué mensaje queremos enviar al país? 🤔

¿Qué nos está pasando aquí? Una manifestación con consignas franquistas en el centro de Sevilla... 🤔 Eso no es un homenaje a los caídos, sino una muestra de desafío y represión. ¿Por qué la iglesia se mantiene cerrada y deja que se proteste de esa manera? Y esas furgonetas de la Policía Nacional, solo para asegurarse de que no haya nada interesante... 😒 La política de memoria es un tema delicado y estos actos como este deben ser debatidos. ¿Es una forma legítima de conmemoración o es más un intento de imponer una visión particular sobre la historia? Me parece que estamos en un momento complicado, donde la polarización está aumentando y nadie quiere escuchar lo que el otro tiene que decir... 🤷‍♂️

¿Qué onda? ¿Por qué hay gente tan contenta con repartir consignas franquistas en la calle? Me parece que no entienden el significado de la Guerra Civil y las cosas que pasaron durante ese tiempo. La política es muy complicada, pero no tengo que ver nada con esto. Mi hermano le dice que hay que tener respeto por los caídos, pero también es importante recordar a todos los que sufrieron durante el conflicto. Me parece que algunas personas están más interesadas en hacer propaganda que en reflexionar sobre la historia.

Back