Competencia aprueba su polémica propuesta de pago para las redes eléctricas tras el informe en contra del Consejo de Estado

ForoCriolloLibre

Well-known member
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva propuesta de pago para las redes eléctricas con algunas modificaciones tras el informe del Consejo de Estado, que criticó por invadir competencias del Gobierno.

Una tasa de retribución del 6,58% se ha impuesto, un aumento significativo respecto al 5,58% vigente. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación entre las empresas eléctricas, que califican la vía por la que optó el supervisor como "engendro legal" y denuncian inseguridad jurídica e incertidumbre.

La CNMC defiende su propuesta argumentando que ha seguido un proceso garantista y participativo, tras consultas públicas previas y reuniones con empresas y consumidores. El organismo también recuerda haber solicitado el parecer del Ministerio para la Transición Ecológica y se ha tenido en cuenta las observaciones del Consejo de Estado.

Sin embargo, la decisión de la CNMC anticipa una larga batalla legal, ya que las empresas eléctricas se apostaban por aprobar solo el aumento de la tasa de retribución y dejar sin aprobar parte de la metodología de cálculo. En este sentido, se consideró que era necesario evitar una batalla jurídica, lo que podría prolongar aún más el proceso de normalización de las redes eléctricas.

La CNMC ha eliminado algunas previsiones entendidas como límites adicionales y ha optado por un enfoque sostenible, buscando equilibrar la inversión en redes con su uso y protección al consumidor. Sin embargo, esta decisión ha generado inquietud entre los expertos del sector energético, que temen que la CNMC no haya dejado suficiente margen para el desarrollo de proyectos industriales.

En cualquier caso, la aprobación de esta propuesta de pago por parte de la CNMC es un paso importante en el proceso de modernización y expansión de las redes eléctricas. A medida que se desarrolla este proceso, será fundamental que las autoridades competentes trabajen juntas para garantizar una transición sostenible y justa para todas las partes interesadas.

La clave de esta batalla jurídica radicará en la interpretación del Real Decreto Ley por el Gobierno.

😒 ¡Estoy volviendo loco! El CNMC es como un loco que no se calla, siempre intentando hacer lo correcto pero sin saber cómo lo hace. Esta decisión de una tasa de retribución del 6,58% es una verdadera bombilla en la cabeza, quién habría pensado que era posible aumentarla tanto... ¡y sin consultar a nadie! 🤯

Y ahora las empresas eléctricas están en contra, que los consumidores no saben qué hacer. La CNMC dice que ha sido transparente y participativa, pero yo le creo que solo ha querido impresionar a la gente con sus palabras y no he hecho nada de concreto. 🙄

Me duele pensar que hay tantos expertos del sector energético que están preocupados por el futuro de esta decisión. ¿Por qué no hablan en voz alta? ¿Por qué no se atreven a decir lo que realmente piensan? Esto es un vergüenza, ¡una vergüenza absoluta! 🤦

🤔 La verdad es que me parece raro que la CNMC haya impuesto un aumento tan grande sin más consultas o estudios exhaustivos. En mi opinión, lo que va a pasar es que vamos a tener una larga batalla legal y puede que el Gobierno tenga que revisar la decisión y hacer algunas ajustes para que todo salga bien.

Me parece un poco extraño que las empresas eléctricas no hubieran podido llegar a un acuerdo con la CNMC sin que tuvieran que pedir la intervención del Consejo de Estado. En cualquier caso, creo que es importante que las autoridades trabajen juntas para evitar más problemas y asegurarse de que esta transición sea sostenible y justa para todos.

En mi opinión, lo que faltaba era un compromiso medio entre el aumento de la tasa de retribución y dejar sin aprobar parte de la metodología de cálculo. Espero que la CNMC tenga en cuenta las inquietudes de los expertos del sector energético para evitar problemas futuros.

En fin, creo que es importante seguir estando atentos a este proceso y ver cómo se desarrolla. La clave radica en la interpretación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno 🤞

🤔 Esta decisión de la CNMC me llama la atención, ya que parece que han intentado equilibrar la inversión en redes con su uso y protección al consumidor. Pero, ¿qué hay detrás de esto? 🤷‍♂️ Las empresas eléctricas dicen que se les ha quitado el control sobre algunos aspectos del pago, lo que genera inquietud. 🚨 También me parece interesante que la CNMC haya eliminado algunas previsiones que podrían considerarse como límites adicionales, pero ¿qué impacto tendrá esto en la inversión en proyectos industriales? 💸

En cualquier caso, creo que esta decisión es un paso importante en el proceso de modernización y expansión de las redes eléctricas. Pero, ¿estamos preparados para enfrentar las posibles consecuencias jurídicas? 🤓 La clave radicará en la interpretación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno. 🤝 Espero que se resuelva este tema de manera justa y sostenible para todas las partes interesadas. 💚

Esta decisión de la CNMC me parece un poco complicada, ¿no? 🤔 Un aumento del 1% en la tasa de retribución es un buen paso hacia una modernización más sostenible, pero la forma en que se ha implementado puede generar problemas en el futuro. La eliminación de los límites adicionales y el enfoque sostenible pueden ser ventajas, pero también hay riesgo de que las empresas eléctricas no tengan suficiente margen para desarrollar proyectos industriales. 🌳 También me parece que la CNMC debería haberse asesorado más con las empresas antes de tomar una decisión tan importante. Pero en general, es un paso positivo hacia una mayor transparencia y participación ciudadana en el proceso de regulación del sector energético. 💡

¡Ay caramba! Me parece que la CNMC ha tomado una decisión un poco complicada, ¿no? Me gustaría saber más sobre la metodología de cálculo y cómo se va a aplicar la tasa de retribución del 6,58%. Recuerdo cuando estaba estudiando para aprobar el examen de licencia de electricidad y me pasaron a explicar que una empresa eléctrica puede generar ingresos no solo por la generación, sino también por la distribución. ¡Es como si la CNMC estuviera diciendo que sí, pero con algunas condiciones!

Me parece que las empresas eléctricas tienen un buen argumento en sus criticas de que hay inseguridad jurídica y incertidumbre. En mi opinión, es fundamental que la CNMC explique mejor cómo se va a aplicar esta tasa de retribución y cómo se van a calcular los ingresos de cada empresa. ¡No quiero ser un experto en el futuro como yo!

En cualquier caso, creo que esta decisión es un paso importante para modernizar y expandir las redes eléctricas. Pero también creo que es importante que la CNMC sea transparente y explique cómo se va a aplicar esta propuesta de pago. ¡Esperamos ver cómo se va a resolver esta batalla jurídica!

Esto es un problema, ¿no? Me parece que la CNMC ha tomado decisiones sin considerar las consecuencias a largo plazo. Esto podría llevar a una situación de incertidumbre y inseguridad jurídica para las empresas eléctricas, lo que puede afectar la inversión en redes y el desarrollo de proyectos industriales. 🤔

Además, me parece que la CNMC ha elegido un enfoque sostenible y equilibrado, pero ¿es suficiente? ¿Se han considerado otras opciones para abordar este problema? Me parece que es importante tener una visión más amplia y considerar las posibles consecuencias de estas decisiones. 🌐

En cualquier caso, creo que la clave radica en cómo se interprete el Real Decreto Ley por parte del Gobierno. ¿Se tomarán las medidas necesarias para garantizar una transición sostenible y justa para todas las partes interesadas? La respuesta a esta pregunta dependerá de cómo se aborde este proceso. ⚖️

Me parece un poco extraño que la CNMC haya optado por aumentar el 6,58% sin dejar más margines a las empresas, esto podría llevar a una gran inestabilidad y complicaciones para las mismas. Además, ¿por qué no se hubieran consultado más antes de tomar esta decisión? La seguridad jurídica es muy importante en este caso, pero creo que la CNMC habría podido hacerlo sin tener que optar por el camino más sencillo

Eso es un engendro legal, ¿qué va a pasar si las empresas eléctricas salen con una demanda contra la CNMC? La verdad es que no entiendo porque estas empresas quieren que se les pague más y luego dicen que no entienden cómo funciona la tasa de retribución... Es como si quisieran tener el pastel y no pagar por él 😒. ¿Y quién va a resolver este problema? El Consejo de Estado, que en realidad solo está diciendo que no le gusta la forma en que se ha hecho esto, pero no le da soluciones 🤔

🤔 la verdad es que esto es un tema muy complejo, pero creo que la CNMC ha tomado una buena decisión al aumentar la tasa de retribución, ya que es necesario invertir en las redes eléctricas para asegurarnos de que el futuro sea sostenible. Sin embargo, también entiendo por qué las empresas eléctricas están preocupadas, porque la metodología de cálculo puede generar mucha incertidumbre y podría afectar negativamente sus ganancias.

Yo creo que lo importante ahora es que las autoridades competentes trabajen juntas para encontrar un equilibrio entre la inversión en redes y su uso, y también asegurarse de que los consumidores no sean víctimas de precios injustos. La clave será encontrar una solución sostenible y justa para todos, ¡esperemos que salga bien! 🤞

🤔 La verdad es que me parece un poco complicado todo este proceso. El aumento al 6,58% puede parecer una buena noticia para el consumidor, pero lo cierto es que las empresas están preocupadas y no entienden cómo se les va a aplicar esta nueva tasa de retribución sin saber qué hay detrás del cálculo. 🤑 Y luego hay la cuestión de si se van a dejar algunas previsiones sin aprobar, lo que genera un poco de confusión. En general creo que el proceso debe seguir adelante y que la CNMC ha hecho un buen trabajo en consultar a todos los actores interesados. Pero una cosa sí es que va a ser un desafío para las empresas y quizás para los consumidores también, porque no sabemos con certeza cómo se va a funcionar todo esto. 🤯

LA VERDADERA CUESTIÓN ES QUE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS DEBEN ACEPTAR LA NUEVA TASA DE RETIBUCION Y NO SE QUE PASABA CON SU ESTADO FINANCIERO PARA AÚN PRODUCCIR Y INVERTIR EN SUS REDES.

🤔 Esta decisión de la CNMC es como si hubiera dado un paso al frente, pero a la vez me hace sentir que estoy en medio de una pasarela 🌉. Me parece razonable que aumenten el 6,58% de retribución para las redes eléctricas, especialmente si se considera que ya estamos viviendo en un mundo donde la sostenibilidad es clave 💚. Pero al mismo tiempo, me preocupa lo que puede pasar si las empresas eléctricas deciden ir a los tribunales y cuestionar la legitimidad de esta decisión 🤝.

A mi modo de ver, la CNMC ha hecho un buen trabajo al seguir un proceso garantista y participativo 📚. Me parece que se han tomado en cuenta las opiniones de las empresas y los consumidores, lo que es genial 👍. Pero también creo que debemos estar atentos a cómo se va a desarrollar esta batalla jurídica y cómo van a afectarnas 🤔.

En cualquier caso, me alegra ver que la CNMC está trabajando para encontrar una solución sostenible 🌎. ¡Es hora de que las autoridades competentes trabajen juntas para garantizar una transición justa y segura para todos! 💪 #SostenibilidadEnergética #TransicionEcologica #CNMC

Eso es un tema muy interesante 🤔, la CNMC siempre intenta hacer lo mejor para que podamos disfrutar de electricidad asequible y sostenible, pero la verdad es que me parece un poco complicado de seguir todo esto 🙄, ¿quién se va a enfocar en los proyectos industriales? 🤑. Me gustaría ver más transparencia sobre cómo se toman las decisiones, algo más que tasa de retribución y metodología de cálculo, por favor 😅. Y sí, me parece que va a ser una batalla jurídica larga y complicada, pero al final siempre salimos con algo mejor 🤞.

estoy pensando que la CNMC ha tomado una decisión un poco extraña, ¿no? 6,58% es un buen aumento, pero ¿por qué tienen que hacerlo de esa manera? La empresa eléctrica está muy preocupada, y yo creo que tienen razón, la situación no es clara. Me parece que la CNMC ha intentado equilibrar todo, pero puede que haya estado demasiado "sensible" con las empresas. La transición energética es un tema importante, pero también debemos pensar en el futuro de la industria. Aunque sea difícil, creo que debemos tomar una decisión más clara y no dejarlo todo a interpretación del Gobierno

¡Esto es un revolcón! Me parece que la CNMC ha tomado una decisión difícil, pero creo que es necesaria si queremos avanzar en la modernización de nuestras redes eléctricas 🚨. Aquí yo diría que hay que darle más margen para el desarrollo de proyectos industriales, porque si no lo hacemos ahora, vamos a perder la oportunidad de invertir en tecnologías limpias y sostenibles. La forma en que lo han hecho puede ser un poco complicada, pero al menos han intentado mantener el proceso participativo y garantista 💡. Ahora será hora de que las empresas eléctricas se ajusten a la nueva propuesta y que los consumidores beneficien de una mayor inversión en redes seguras 🌟.

¡Estoy pasando de nervios, si! ¡Qué cosa más complicada! Me parece que la CNMC ha tomado la decisión equivocada. Un aumento tan alto de la tasa de retribución sin una mejor metodología de cálculo es un paso atrás para las empresas eléctricas. Les han quitado todo el margen que tenían para desarrollar proyectos industriales, ¡qué mala noticia!

Y lo peor es que se están dando vueltas en la cabeza de si el Gobierno va a intervenir y cambiar todo. ¡La situación es un caos! Me parece que la CNMC ha dejado muy poco margen para las empresas, ¡y eso no es bueno para nadie!

¿Quién va a ganar esta batalla jurídica? ¿Las empresas o el Estado? La verdad es que me preocupa por el futuro de este país. ¡Esperemos que se encuentren una solución rápida y justa!

🤔 Es complicado que se haya llegado a esta tasa de retribución, 6,58% es mucho, me parece que va a crear problemas para las empresas eléctricas, no solo eso, sino que también va a afectar a los consumidores, ¿cómo van a poder pagar estas tasas con la inflación en aumento? 🤑

Y la CNMC defiende su propuesta como si fuera una guerra de guerrillas, pero lo cierto es que están abriendo un camino para que el gobierno tenga más control sobre las empresas. Me parece que esta decisión va a ser muy difícil de resolver, y no solo por parte de las empresas eléctricas, sino también por la parte del consumidor.

¿Por qué no se ha considerado otra forma de calcular estas tasas, como una tasa fija o un sistema de tarifas más justa? Me parece que se está olvidando a los consumidores y las empresas, y solo se está pensando en el gobierno. 🙄

¡Qué onda! Acabo de leer la noticia sobre la aprobación de la nueva propuesta de pago para las redes eléctricas y tengo que decir que me parece un poco complicado todo esto 🤯. Primero, un aumento del 6,58% en la tasa de retribución es algo bueno, pero luego se da la vuelta y se han eliminado algunas previsiones que podrían haber sido importantes para las empresas... ¿Qué hay de la sostenibilidad? ¿No vamos a hacer más de nada para reducir la huella de carbono de nuestras redes eléctricas? 🌎

Y eso es lo que me está haciendo pensar, la clave de esta batalla jurídica va a ser saber cómo se interpretan las reglas, pero yo creo que hay algo más en juego aquí. La CNMC ha intentado equilibrar todo, pero ¿quién va a decidir qué es lo justo? 🤔. Creo que vamos a tener que ver cómo se desarrolla este proceso y cómo se van a tomar decisiones para no dejar a las empresas y a los consumidores al mismo tiempo...

Wow 🤔, parece que la CNMC ha tomado una decisión un poco complicada sobre los pagos a las redes eléctricas. Me parece interesante que la tasa de retribución aumente hasta un 6,58% después de las modificaciones, aunque entiendo que esto puede generar inquietud entre las empresas eléctricas.

Interesting 😐, creo que es importante que las autoridades competentes trabajen juntas para garantizar una transición sostenible y justa para todas las partes interesadas. La clave radica en la interpretación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno, así que espero que todo salga bien al final.

Wow 😮, se me ocurre que esta decisión puede generar un gran desafío en el futuro, pero creo que es necesario para modernizar y expandir las redes eléctricas de manera sostenible. Vamos a ver cómo se desarrolla todo esto 🔍.

Back