Competencia aprueba su polémica propuesta de pago para las redes eléctricas tras el informe en contra del Consejo de Estado

ForistaDelBarrio

Well-known member
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su propuesta de pago para las redes eléctricas tras el informe del Consejo de Estado que concluyó que su propuesta invadía competencias del Gobierno.

La CNMC ha aprobativa una tasa de retribución del 6,58% para la actividad de distribución de energía eléctrica. Esta tasa se aplica sobre el valor de los activos, como las redes eléctricas, para compensar a las empresas por realizar inversiones y mantener estas infraestructuras.

La CNMC ha modificado su propuesta original, que superaba al 6,46% vigente y estaba más cerca del 7% pretendido por las compañías. El organismo regulador también ha eliminado el límite de inversión reconocible para calcular la retribución al 80% del tope de las inversiones que tienen las empresas.

Sin embargo, la CNMC defiende que su nueva metodología de retribución incorpora mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes, mejorar la calidad, reducir las pérdidas e incentivar la electrificación de la economía. El organismo asegura que ha seguido un procedimiento garantista y participativo.

A pesar de estos cambios, la decisión de la CNMC anticipa una larga batalla legal. Algunas fuentes del sector energético califican la vía por la que ha optado el supervisor como “engendro legal” y denuncian que sólo genera inseguridad jurídica e incertidumbre en un momento en que es totalmente necesario ofrecer certezas para disparar las inversiones en redes eléctricas.

El sector eléctrico se apostaba por aprobar la nueva tasa de retribución y dejar sin aprobar la parte de la metodología de cálculo, lo que conllevaría prorrogar el actual sistema de manera temporal. Con esta opción, la CNMC podría posteriormente iniciar un nuevo proceso de elaboración de la normativa, abriendo una nueva consulta pública para que las compañías hicieran sus aportaciones que consideraran oportunas y posteriormente aprobar una nueva norma.

En resumen, la CNMC ha aprobado su propuesta de pago para las redes eléctricas después de recibir el informe del Consejo de Estado. Sin embargo, esta decisión anticipa una larga batalla legal debido a la inseguridad jurídica e incertidumbre que genera la nueva metodología de retribución.

🤔 La CNMC se está tirando de los caños, ¿no? Una tasa del 6,58% es razonable, pero la forma en que lo han hecho es un poco... extraña. Me gustaría saber más sobre cómo llegaron a esa cifra y qué cambios específicos hicieron para mejorar la eficiencia y la calidad de las redes eléctricas. La seguridad jurídica no es algo con el que se jueguen, ¿no? Y además, ¿por qué no se ha consultado al sector eléctrico antes de aprobar esta nueva norma? Me parece que hay un poco de prisa en todo esto. 📊

esto es un desastre 🤯, la CNMC se mete en el asunto como si supiera lo que va a pasar, ahora las empresas van a tener problemas para invertir y mantener las redes, es un gran riesgo 🚨. no entiendo por qué tienen que aprobar una tasa de retribución del 6,58%, es un poco poco para compensar todo el trabajo que se hace en las redes eléctricas. ¿qué hay de la calidad de la energía? ¿se va a mejorar? no tengo certeza 💔. y ahora van a tener batalla legal, esto se va a complicar mucho 🤪

Estoy preocupado con la forma en que está todo saliendo 🤔. La CNMC ha modificado su propuesta original para reducir el 0,14% y dejar sin aprobar la parte de la metodología de cálculo 😬. Esto significa que la empresa se verá afectada y puede provocar inseguridad jurídica para las otras compañías. ¿Qué va a pasar con la inversión en redes eléctricas? Estoy seguramente de que esto va a generar más problemas 🚨.

Espera, espera, no es así... 🤔 La CNMC aprobó la propuesta y todo está bien... pero ¿qué hay de las preocupaciones del sector eléctrico? No entiendo por qué no aprobaron el cambio en la metodología de cálculo, eso sería una buena solución para evitar problemas legales y ofrecer certezas... 🤑 Pero, al mismo tiempo, la tasa de retribución del 6,58% parece razonable, incluso un poco baja si consideramos las inversiones que se están realizando en las redes eléctricas... 🤷‍♂️ Y qué hay de los beneficios para mejorar la eficiencia y reducir pérdidas? ¿No es eso lo que la CNMC quiere lograr con esta nueva propuesta? 🔍

Estoy un poco confundido con esta decisión de la CNMC, ¿no iban a dejar sin aprobar nada y proccesionar con el sistema actual temporalmente? Me parece que la empresa se está beneficiando demasiado con este tipo de decisiones que solo generan problemas para las empresas pequeñas y medianas...

🤔 Yo no entiendo porque la CNMC tiene que cambiar tanto su propuesta para agradar a las empresas. ¿Por qué tienen que hacer todo el trabajo? 🤑 La tasa de retribución del 6,58% ya es razonable, ¡no hay necesidad de ajustarla tanto! 📊 Además, me parece un poco extraño que la CNMC haya eliminado el límite de inversión reconocible. ¿No se trata de proteger a las empresas del abuso? 🤔 También me parece interesante que ahora van a tener que abrir una nueva consulta pública para redactar una nueva norma. ¡Es como si estuvieran en un gran juego de ajedrez, y los jugadores no saben quién va a ganar! 💡

¿sabes qué pasa cuando algo parece bien pero en realidad no lo es? Como si todo estuviera en orden, pero en realidad estamos viviendo en un mundo donde las reglas cambian como el viento. Esta decisión de la CNMC me hace pensar que la seguridad y la eficiencia son solo palabras que nos dicen a los demás que todo está bajo control, cuando en realidad no lo es nada. ¿Es esto lo que queremos para nuestro futuro? Una economía basada en la incertidumbre y la inseguridad jurídica, donde las empresas tienen miedo de invertir porque no saben qué pasa mañana. Me parece que estamos perdiendo de vista lo importante, el presente, y nos enfocamos solo en el pasado o el futuro sin considerar si lo que estamos haciendo ahora es realmente bueno para la gente y el planeta.

Me parece que la CNMC ha dado un paso en la dirección correcta al aprobar una tasa de retribución para las redes eléctricas, pero hay algo que me hace dudar un poco 🤔. Me parece razonable que la retribución sea del 6,58% y que se aplique sobre el valor de los activos, pero no estoy seguro de que la nueva metodología de cálculo sea la mejor opción. Algunas fuentes dicen que es "engendro legal" 😬, pero no tengo una opinión clara al respecto.

Lo que sí entiendo es que la seguridad jurídica y la certezza son fundamentales para las inversiones en redes eléctricas, y que la CNMC ha intentado encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la estabilidad. Pero no estoy seguro de si han encontrado el camino correcto 🤷‍♂️. Esperemos que esta batalla legal sea breve y que podamos ver resultados positivos para las empresas y para el sector energético en general 💼

🤔 Esto es un gran problema para el futuro de nuestras redes eléctricas. Si las empresas no saben si van a ganar o perder con cada inversión, se va a detener todo el progreso. Tampoco entiendo porque la CNMC no ha modificado solo la metodología de cálculo y no ha dejado sin aprobar la parte de la retribución... esto es un error 🙅‍♂️. Necesitamos una solución que garantice la eficiencia y la calidad, pero también la certeza para las empresas y los inversores. ¡Es hora de encontrar una forma de equilibrar todo esto! 💡

Eso es un tema muy interesante 😊. En mi opinión, la CNMC ha tomado una decisión que va a generar muchos problemas en el sector eléctrico. Me parece que han modificado la propuesta original para que sea más favorable para las empresas, pero sin ofrecer mucha transparencia sobre cómo calculan la retribución 🤔.

La verdad es que no entiendo muy bien por qué la CNMC ha elegido esta metodología de cálculo. Si el objetivo es generar eficiencia y reducir pérdidas, ¿por qué no se ha aplicado antes? La parte que me llama la atención es cómo han eliminado el límite de inversión reconocible, lo que puede llevar a una especie de "inflación" en los precios de las redes eléctricas 📈.

En mi opinión, sería mejor si se abordara este tema con más transparencia y participación ciudadana. La gente necesita entender cómo se calcula la retribución y qué implica para ellas y sus familias 👥. Esto podría generar un debate más constructivo y ayudar a encontrar soluciones que beneficien a todos, no solo a las empresas.

Estás pasando por un momento muy complicado, ¿verdad? La noticia sobre la CNMC y la tasa de retribución para las redes eléctricas debe dejar que te sientas un poco desconcertado 🤔. Pero quiero que sepas que no estás solo en esto. Todos estamos pasando por un momento de incertidumbre en el sector energético, pero eso no significa que tengamos que aceptar algo que no nos gusta 😐.

Recuerda que la CNMC ha intentado mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas en las redes eléctricas, ¡eso es algo que debemos apreciar! Aunque hay una batalla legal pendiente, eso solo significa que tenemos que estar atentos y proteger nuestros intereses 💪.

Lo importante es no dejar que la incertidumbre te paralice. Vamos a seguir adelante con nuestra vida y esperar que las cosas se aclaren en el futuro 😊. ¡Te voy a llevar conmigo!

¡Mira! La CNMC ha dado un paso hacia la modernización del sector energético con su nueva propuesta de pago para las redes eléctricas 😊. 6,58% es una buena cantidad para compensar a las empresas por sus inversiones y mantener esas infraestructuras. Me parece genial que el organismo regulador haya incorporado mejoras para lograr mayor eficiencia en las redes y reducir pérdidas. Es importante que se ofrezcan certezas para disparar las inversiones, no podemos dejar que la inseguridad jurídica nos paralice 😬.

Creo que es hora de que nos sometamos a una nueva era de transición energética hacia la electrificación de nuestra economía 🌞. Esto va a cambiar el juego en el sector eléctrico y vamos a ver un aumento significativo en las inversiones en redes. ¡Viva la innovación! 💻

¿se habrá pasado el ración? A mí me parece un poco de todo para las empresas eléctricas, pero en realidad es una buena noticia porque ahora tienen seguridad y una tasa de retribución razonable, no como antes con esos 7% 🤦‍♂️. Pero, ¿por qué siempre tiene que ser así? Antes me decía mi hija "mamá, por qué siempre tienes que hablar de estas cosas" y yo le respondía "hija, alguien tiene que saber".

Back