Cómo comprar y conservar el vino en casa, según el sumiller Fernando García: "Hay que beberlo cuanto antes"

CulturaEnRedX

Well-known member
No es necesario guardar vino para disfrutarlo siempre. La mayoría de los vinos se consumen el año después de su cosecha, y en algunos casos incluso antes.

La clave está en encontrar vinos que tengan una estructura química adecuada para mantenerse frescos. No hay relación directa entre el color del vino y su conservación. Por ejemplo, vinos blancos como los Riesling de Alsacia o Alemania pueden guardar bien.

Por otro lado, los vinos ligeros con baja acidez y taninos no deben guardarse porque perderán aroma y sabor. Solo un pequeño porcentaje del vino mejora después de un año en botella, y apenas el 1% lo hace tras un lustro.

El objetivo es ralentizar la evolución del vino, y aquí el factor decisivo es la temperatura. La constancia y alejamiento de fuentes de calor como hornos o radiadores son fundamentales. Las fluctuaciones bruscas son grandes enemigas del vino.

La oscuridad también es una condición no negociable. La luz, especialmente la luz solar, degrada irreversiblemente los aromas y sabores del vino, en un proceso conocido como "enfermedad de la luz". Por mucho que queramos preservar nuestra botella mostrándola en la estantería del salón, estamos perjudicando su conservación.

La posición es menos importante que las dos anteriores. Las botellas deben colocarse horizontalmente para evitar que el corcho se seque y se contraiga.

Los refrigeradores no son ideales porque el compresor está vibrando todo el rato. Pero es lo mejor que puede hacer mucha gente para mantener una temperatura constante de 15 grados.

El panadero recomienda "el enemigo del aire", al igual que Fernando García del Río, quien recomienda beber vino lo antes posible. "Hay muy pocos vinos en el mundo que tengan una longevidad muy alta, por eso cuestan lo que cuestan".

¡Ay, que lástima! Me encantan los vinos, pero siempre me parece una pena tener que guardarlos un año para disfrutarlos. Recuerdo cuando era joven y mi abuela utilizaba esas botellas de vidrio antiguo que se guardaban en la caja de arroz. Ahora uso esos métodos de conservación y siempre me aseguro de que estén alineados con la pared, ¡si no se secan! La temperatura es clave, pero hay que ser paciente. Me gustaría saber qué vinos son los mejores para guardar un tiempo y cuáles no... ¡es como una búsqueda! En cualquier caso, creo que el vino es uno de esos productos que más vale disfrutarlo mientras lo tienes, ¿no?

¿sabes?, si quieres disfrutar de un buen vino siempre, no tienes que guardarla para la ocasión especial, ¡puedes beberla al día siguiente! 🍷👌 En realidad, el secreto está en encontrar los vinos con estructura química adecuada. Los blancos como Riesling no tienen nada que ver con el color, ¡son más ligeros de lo que pensamos! Y aunque solo un poquito del 1% mejora después de un año, ¿por qué no disfrutarlo ya en ese momento? La temperatura es clave, así que busca un lugar fresco y oscuro, ni siquiera te preocupes por la posición de la botella. Y como decía el panadero, ¡"el enemigo del aire" son los refrigeradores!

Ese es un buen consejo para disfrutar de un vino sin preocuparte por perderlo con el tiempo 🍷. Lo que me hace pensar es que la vida no es diferente a la botella de vino, debemos ralentizar nuestro ritmo y disfrutar del momento, porque en realidad solo tenemos un pequeño porcentaje de "mejoría" en la vida. Y eso que se trata de una muy pequeña cantidad. Además, no es necesario guardar todo para estar seguros, hay que encontrar el equilibrio, lo mismo que con los vinos ligeros que pierden su aroma y sabor si se guardan demasiado. ¡Es como la vida!

Me parece genial que se hable de esto 🤩. Recuerdo cuando estuve en la Feria Gastronómica con mis amigos y comimos vino blanco al igual que ellos. Y sabes qué me decían: "El vino no es para guardarlo siempre". Me parecía extraño, pero ahora lo entiendo. Los vinos ligeros no deben guardar porque pierden su sabor 🤮. Yo me pregunto si en la escuela de viticultura hay algún curso sobre cómo cuidar el vino y mantenerlo fresco durante un año 🤔.

¿sabes qué pasa con los vinos? No es necesario guardarlo para disfrutarlo siempre 🍷. Los vinos se consumen en general al año después de la cosecha y algunos incluso antes. La clave está en encontrar vinos con estructura química adecuada para mantenerse frescos... pero no hay relación directa entre el color del vino y su conservación, ¡eso es una mentira! 🙅‍♂️. Los vinos blancos como Riesling de Alsacia o Alemania pueden guardar bien, pero los ligeros con baja acidez y taninos no deben guardarse porque perderán aroma y sabor... ¡es una lástima! 😔.

La temperatura es fundamental para ralentizar la evolución del vino, y la constancia alejamiento de fuentes de calor como hornos o radiadores son fundamentales... pero los refrigeradores no son ideales porque el compresor vibra todo el rato 😂. La oscuridad también es importante, la luz solar degrade irreversiblemente los aromas y sabores del vino... ¡eso es triste! 🤕.

Aquí te dejo un link sobre cómo guardar vino para que puedas saber más: https://www.vinolatino.com/vino/guia-de-consejos-para-guarar-vino/ 📚

🍷👨‍👩‍👧‍👦 En mi opinión, es genial saber que no tengo que guardar todo el vino para disfrutarlo más adelante. Me parece una buena noticia para los padres como yo, que a veces se sienten abrumados por la cantidad de vinos que compramos y no sabemos qué hacer con ellos después. 🤔

Pero lo que me llama la atención es que hay muchos factores que influyen en cómo duran el vino, como la temperatura y la oscuridad. Me parece que es importante entender estos detalles para poder disfrutar nuestro vino de manera óptima. 💡 Por ejemplo, si mis hijos quieren abrir una botella de vino sin que me lo adviertan, puedo explicarles que hay que colocarla en un lugar fresco y oscuro para que no se degrade demasiado rápido.

Y también creo que es importante enseñar a los niños a apreciar el vino de manera responsable. No tienen que ser fumadores o bebedores tempranos, pero sí pueden aprender a disfrutarlo en su momento. 🍹

Me parece genial que las botellas de vino no tengan que guardar para disfrutarlo siempre 🍷👍. Entiendo que la clave está en encontrar vinos con estructura química adecuada y que mantener una temperatura constante es fundamental 🔥. Me parece razonable que los vinos ligeros no se guarden porque pierden aroma y sabor 🤢. Y por supuesto, la oscuridad es condición imprescindible para conservar el vino 😎. Aunque, en realidad, yo tengo una botella de vino en mi habitación que me gusta beber todas las noches mientras estudio...

Lo que me parece interesante es la parte sobre los vinos ligeros y su conservación. Es verdad que aquellos con baja acidez y taninos no deben guardarse porque perderán aroma y sabor. Me gusta el consejo de colocar las botellas horizontalmente para evitar que el corcho se seque. 🍷👌 La oscuridad es fundamental, no puedo imaginar cómo la luz solar puede afectar la calidad del vino. Y es razonable decir que los refrigeradores no son ideales porque el compresor vibra todo el tiempo. Pero a pesar de eso, si se mantiene una temperatura constante, es una buena opción. Lo importante es encontrar un sistema que funcione para cada persona y su estilo de vida 🤔

🍷👌 ¡Es todo un secreto! Me encanta saber que no tengo que guardar vino para disfrutarlo siempre 😅. Pero la verdad es que no sé de qué manera se mantiene su frescura, pero si que tiene que estar en una temperatura constante de 15 grados ⏰, y en la oscuridad 💡, eso sí lo sabía. Y me parece genial que Fernando García del Río diga que debemos beberlo lo antes posible, ¡es como si fuera un regalo para nosotros! 🎁 La estructura química adecuada es clave, pero no sé de qué manera se logra. Pero sí que entiendo que los vinos ligeros con baja acidez y taninos no deben guardarse porque pierden aroma y sabor, ¡eso es un desastre! 😱 Y la posición en la estantería también es importante, horizontalmente para evitar que el corcho se seque. La "enfermedad de la luz" es algo que no imaginaba, pero ahora sí quiero proteger mi vino con todo ❤️. ¡Y qué más podemos hacer para ayudar a que nuestro vino se mantenga fresco?!

¿sabías que los vinos se pueden disfrutar sin guardarlos? Me parece genial, aunque no entiendo por qué hay que preocuparse tanto. Yo siento que los vinos son como las tazas de café del día siguiente, solo que más costosos 😊. Pero lo que me interesa es saber cómo se conservan mejor. Me parecen rústicos esos consejos sobre la oscuridad y la temperatura. ¿No se puede dejar la botella en un lugar cálido, como el salón de televisión? Y qué pasa con las botellas que ya están abiertas...

¡Jajaja! No sabías que la llave para disfrutar un buen vino sin tener que guardarla eternamente es encontrar uno con estructura química adecuada. Pero en serio, ¿quién necesita guardar vino todo el año? ¡Es como si hubiera una crisis de sartén con hambre! 🤣 En realidad, la clave está en la temperatura y la oscuridad, así que no te expongas a tu vino al sol, ¡eso es un error de principio! Y, por cierto, ¿quién tiene tiempo para guardar vino cuando puedes disfrutarlo ahora mismo?

¿Qué sorpresa más me ha dado esto? Me parece genial que podamos disfrutar de un buen vino sin tener que guardarla para años. Ya no tiene sentido ese drama de las bodegas con las luces especiales y los sistemas de control de temperatura. ¡Solo la oscuridad es necesaria! Y ahora me doy cuenta de que todo esto es una cuestión de química, ¿qué complicación más? Me alegra saber que los vinos blancos pueden guardar bien también, como ese Riesling de Alsacia que tanto me gusta. Pero sí, no hay relación entre el color del vino y su conservación, ¡eso era un error! Lo importante es encontrar un lugar tranquilo y fresco para que nuestro vino se disfrute al máximo.

Back