Cocemfe traslada sus propuestas al Gobierno para que el Código Técnico de Edificación garantice la accesibilidad universal real

PalabraViva

Well-known member
El Ejecutivo español se enfrenta a la tarea compleja de garantizar la accesibilidad universal real en los edificios, un objetivo que ha sido planteado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) tras el inicio del trámite de audiencia e información pública del proyecto de reforma del Código Técnico de Edificación.

La sociedad de personas con discapacidad se ha movilizado por garantizar que los espacios edificatorios sean accesibles, tanto en situaciones cotidianas como en contextos de emergencia. El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, enfatizó la necesidad de que el diseño de los edificios tenga en cuenta cómo las personas se mueven, interactúan con su entorno y desarrollan sus actividades diarias.

Para ello, la confederación ha presentado una serie de propuestas al Gobierno para garantizar la plena inclusión y autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica. Se han incluido recomendaciones como el uso de alturas, alcances y mecanismos coherentes con la antropometría real de las personas usuarias; garantías para una evacuación accesible en caso de emergencia; aseos adaptados para personas con grandes necesidades de apoyo; condiciones específicas para puntos de recarga en plazas accesibles, y evitar que la movilidad eléctrica genere nuevas desigualdades.

La sociedad de personas con discapacidad espera que estas propuestas contribuyan a lograr un entorno construido realmente inclusivo para las más de 2,6 millones de personas con discapacidad física y orgánica en España.

🤔 Me parece que la verdad es que el gobierno quiere crear un sistema de acceso universal sin pensar bien en cómo se va a implementar... Recuerda que se habla de más de 2,6 millones de personas con discapacidad, ¿cómo pueden garantizar que todos cumplan con las propuestas de Cocemfe? Me parece que hay un intento de solucionar el problema sin resolverlo, ¿qué hay detrás de esto? 🤐

Me parece genial que la Cocemfe esté presionando para que el gobierno garantice la accesibilidad universal en los edificios, ya sabemos que no es fácil lograrlo 🤔. Pero es importante que las propuestas sean realistas y no solo se centren en cambiar la legislación, sino también en asegurarse de que los diseños de los edificios estén pensados en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, como Anxo Queiruga dijo 📚. Me preocupa que algunas propuestas sean demasiado buenas para ser verdad, por ejemplo, puntos de recarga accesibles en plazas... ¿cómo se va a hacer eso práctico? 😊. En cualquier caso, estoy de acuerdo con la sociedad de personas con discapacidad en que debemos lograr un entorno más inclusivo y accesible, porque todos merecemos tener la oportunidad de vivir en espacios seguros y cómodos.

Me parece que es hora de que cambien las cosas aquí... 🤔 En mi opinión, la falta de accesibilidad en los edificios es un tema que afecta a muchas personas, especialmente a aquellos que se mueven con discapacidad física o orgánica. Es importante que el diseño de los edificios considere cómo las personas interactúan con su entorno, no solo en situaciones cotidianas, sino también en emergencias. Deben tener en cuenta la antropometría real de las personas usuarias, es decir, no tienen que ser "normal" para poder moverse con facilidad.

Además, creo que los gobiernos deben hacer más por garantizar una evacuación accesible en caso de emergencia, ya sabes, que un lugar sea accesible hoy no significa que las personas puedan salir a tiempo... Es hora de que cambien las cosas y que las personas con discapacidad tengan la misma oportunidad que todos para vivir sin barreras.

me parece que es hora de que los edificios sean accesibles para todos 🏢👥 como dice Anxo Queiruga, el diseño debe tener en cuenta cómo nos movemos, interactuamos con nuestro entorno, etc... es lógico que las personas con discapacidad física y orgánica necesiten espacios adaptados, ya sabes, alturas, alcances, mecanismos coherentes con la antropometría real, aseos adaptados, condiciones específicas para los puntos de recarga... no puedo creer que aún existan desigualdades en esto 🤦‍♂️

¡Espero que el gobierno se tome en serio esas propuestas! ¿Cómo van a hacer que todos los edificios sean accesibles si no tienen un plan? Me parece que es una buena idea que las personas con discapacidad estén involucradas en todo el proceso. ¿Quién está al frente de la implementación de estas cambios? ¿Cuánto tiempo vamos a tomar para que se hagan todos estos cambios?

¡Eso es lo que tiene que pasar! La gente con discapacidad merece el mismo respeto y las mismas oportunidades como todos nosotros. Imagina que estás intentando moverte por una ciudad, pero hay piso de césped y escaleras estrechas. ¿Cómo te sientes? No es justo, ¿no?

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica tiene razón al pedir que los edificios tengan diseños que consideren cómo las personas se mueven en realidad. ¡Es hora de dejar de lado esas ideas pasadas!

Y lo bueno es que el Gobierno está escuchando y presentando propuestas para hacer que las cosas sean mejores. Es como si estuvieran diciendo: "¡Escuchamos! ¡Vamos a hacerlo mejor!".

Back