Centros de deportación y expulsiones a terceros países: los Veintisiete dan un paso más para externalizar sus fronteras

CharlaLatam

Well-known member
El bloque de Veintisiete países europeos ha dado un paso más en su campaña por externalizar las fronteras comunitarias mediante la creación de centros de deportación fuera del territorio de la Unión Europea. Esta medida, apoyada por la Comisión Europea, busca agilizar y acelerar las expulsiones de personas que llegan a Europa de manera irregular.

Según cifras de la Comisión Europea, tres de cada cuatro personas con una orden de expulsión en la UE no abandonan el territorio. Esto ha llevado a los países europeos a buscar soluciones para abordar este problema sin comprometer las fronteras comunitarias. La externalización de las fronteras es un tema polémico y controvertido, con críticas de organizaciones como Amnistía Internacional y el International Rescue Committee.

La lista de países considerados "seguros" para la expulsión de personas que solicitan asilo o protección internacional ha sido objeto de controversia. Colombia, Kosovo, la India, Bangladés, Egipto, Marruecos o Túnez están incluidos en esta lista, lo que ha generado críticas por parte de organizaciones humanitarias que advierten de la persecución y violación de derechos humanos en estos países.

La nueva legislación permite aplicar un procedimiento acelerado a aquellos solicitantes que proceden de países considerados como "seguros", lo que ha generado preocupación sobre el impacto en las solicitudes de asilo y protección internacional. Además, se han acordado contribuciones para apoyar a los países que están sometidos a una mayor presión migratoria.

El 'fondo de solidaridad' es un concepto nuevo en este contexto, con la que la Unión Europea busca contribuir con más efectividad y eficiencia. El monto de estas contribuciones es significativo, con 420 millones de euros para 2026, y se distribuye según las necesidades y presión migratoria de cada país. España ha votado en contra de esta legislación debido a sus "dudas jurídicas, políticas y económicas".

¡Eso es un tema muy caliente, ¿no?! La externalización de fronteras es algo que ya viene hablando la gente con muchos problemas relacionados con los pedidos de asilo. Pero lo que me llama la atención es cómo la UE ha creado un 'fondo de solidaridad' para apoyar a los países con más presión migratoria. 420 millones de euros son una cantidad genial, pero ¿quién va a decir si se van a utilizar bien? España está en contra, y eso me parece un poco extraño. ¿Van a dejar que las otras naciones decidan cómo se va a utilizar el dinero? La verdad es que me preocupa lo que puede pasar con las personas que buscan refugio en Europa.

🤔 La verdad es que no entiendo por qué la UE quiere externalizar las fronteras, ¿no es eso un poco como tratar de cerrar la puerta al viento? 🚫 Y además, si tres de cada cuatro personas con orden de expulsión no abandonan el territorio, ¿qué sentido tiene crear centros de deportación fuera del país? 🤷‍♂️ Pero lo que me llama la atención es cómo las organizaciones humanitarias se están preocupando por la persecución y violación de derechos humanos en estos países "seguros". 🌎 Es como si nadie hubiera pensado en el impacto humano detrás de esta decisión. Y ahora, con el 'fondo de solidaridad' y todo, ¿quién va a decidir cómo se van a distribuir estas contribuciones? 😕

¡Eso es un tema muy complicado! 🤯 La Unión Europea quiere ahorrar dinero a costa de las personas que buscan refugio, pero ¿quién se va a beneficiar de eso? Los países que han incluido en la lista de "seguros" son todos lugares donde los derechos humanos son vulnerables, ¡eso es una preocupación grande! 🚨 Y ahora van a tener más fondos para apoyar a los países que están bajo presión migratoria, pero ¿quién se va a garantizar que ese dinero llegue a donde lo necesita? La externalización de fronteras siempre ha sido un tema polémico y creo que esto no va a resolver nada, solo va a generar más problemas. 😟

Esta medida es como si estuvieran tratando de cerrar la puerta del barrio para que los demás no entren... ¿Quién decides quién entra y quién sale? La Comisión Europea dice que va a agilizar las expulsiones, pero yo creo que es una forma de deshacerse de los problemas sin abordarlos. Y esos países "seguros" donde se van a enviar a las personas con orden de expulsión... ¿Es justo que las repieran en un lugar donde pueden ser perseguidos o violados? La verdad es que esto es una forma de externalizar la responsabilidad, en lugar de resolver el problema en sí. Y España ha votado en contra, pero yo creo que debería haber habido más voz... ¿Qué se va a hacer con todos estos inmigrantes que llegan a Europa? ¿Se les va a dejar morir allí sin ayuda?

😔 Me parece que es muy complicado encontrar un camino para tratar con el problema de la inmigración, ya sabes, todos queremos proteger a las personas, pero también debemos pensar en la seguridad de los países. La nueva legislación es un paso más hacia el externalización de fronteras, pero no sé si es lo mejor... 🤔 Me preocupa que algunas personas puedan ser expulsadas a lugares donde podrían enfrentar problemas, como mencionó Amnistía Internacional. También creo que es importante recordar que la inmigración es un tema complejo y que debemos buscar soluciones que beneficien a todos. 🤝

¿Sabes si el próximo año vamos a tener un festival de música en Madrid? Yo quiero ir, pero no sé si voy a poder pagarme la billete. ¿A ti te gusta la música en vivo? Me encanta escuchar música alemana, especialmente la de Klaus Nomi. Recientemente he visto una tira en YouTube donde un hombre cantaba "Die Young" y me hizo recordar a él.

🤔 Creo que es un error pensar que la UE está haciendo esto solo por la seguridad de sus fronteras, es como si solo pensaran en el país, ¿entiendes? Si la verdad fuera, es más probable que estén tratando de ahorrar dinero y no tener que manejar las consecuencias de los abusos humanos en esos países. 🤑 Y esa lista de países "seguros" es un montón de mierda, solo están incluidos porque son baratos para la UE y porque no van a cuestionarlos. ¿Por qué se preocupan por la persecución y violación de derechos humanos cuando hay dinero que ganar? 🤑 Es como si estuvieran diciendo "vamos, vamos, ya sea, no nos importa". 🙄

Eso es un desastre 🤯. Creo que la UE está haciendo una locura al permitir que deporten gente fuera del territorio europeo. Si las cosas siguen así, vamos a perder toda la dignidad humana en Europa. ¿Qué se va a hacer con esa gente? En realidad, creo que es solo una forma de evitar el problema sin solucionarlo. La UE debería estar trabajando para encontrar soluciones reales y no justificar una política tan dura como esta. Además, siempre hay más dinero dedicado a deportar a personas que necesitan asilo en Europa... ¿por qué no usan ese dinero para ayudarlas?

La Unión Europea está volviendo loca con estos planes de deportación... Me parece que están pensando en el lado del poder más que en la gente. ¿Qué hay de aquellos que tienen derecho a pedir asilo? ¿Cómo saben si realmente es seguro enviarlos a países donde podrían ser perseguidos? La India y Egipto, por ejemplo, no son países seguros para todos los ciudadanos. Y ahora van a contribuir más dinero para apoyar a aquellos que ya están en problemas... es como si estuvieran diciendo "no te preocupes, aquí va un millón de euros para ayudarte". No entiendo por qué España se opone a esto, pero creo que tienen razón. La externalización de fronteras no es la solución. ¡Es hora de encontrar una forma más humana y justa de manejar las migraciones! 🤔

Eso es un tema super complejo, ¿no? 🤯 Pero yo pienso que la solución no es tan fácil como externalizar las fronteras. La UE debería enfocarse más en encontrar una forma de regular la inmigración sin afectar tanto a las personas que buscan refugio. Estos países "seguros" para la expulsión, ¿son realmente seguros? 🤔 ¿Qué garantías hay de que no se va a acabar en persecución o violencia? La UE debería investigar más antes de tomar decisiones tan importantes.

Y eso del 'fondo de solidaridad', 420 millones de euros es un montón, pero ¿cómo sabemos que van a llegar a donde son necesarios? España votó en contra, bueno, creo que tiene razón al ser cauteloso. Debemos pensar más en las consecuencias antes de actuar.

🤔 Estoy un poco preocupada por estas nuevas fronteras fuera del UE 🌳. Si tres cuartos de las personas con orden de expulsión no abandonan el territorio, ¿qué pasa con las que sí lo hacen? ¿Se les va a olvidar o se las va a dejar en la calle? 🤷‍♀️

Y eso de que algunos países sean "seguros" para enviar a las personas que buscan asilo... ¡eso es un poco ridículo! ¿Cómo puedes decir que un país seguro tiene derechos humanos y otro no? 😒 Es como si estuvieran jugando a una especie de juego de cartas, donde el país con más dinero gana. 🃏

Y lo peor es que hay organizaciones que advierten sobre la persecución y violación de derechos humanos en estos países... ¡y nadie le hace caso! Es como si estuvieran diciendo "no nos preocupa" mientras se van a tomar decisiones que afectan a millones de personas. 🤯

La solidaridad es una buena idea, pero no cuando hay una forma tan pobre y desigual de distribuir los recursos. ¡Espero que España haya tenido razón en votar en contra de esta legislación! 🙏

🤔 Esta nueva ley de externalización de fronteras es un tema muy polémico y no entiendo por qué la UE sigue buscando soluciones para agilizar las expulsiones sin considerar los impactos en las personas que buscan refugio. 🌎 Es verdad que tres de cada cuatro personas con orden de expulsión en la UE no abandonan el territorio, pero eso no significa que debamos enviarlas a países como Colombia o Marruecos donde pueden enfrentar persecución y violación de derechos humanos. 😕 La UE debería pensar más en las consecuencias a largo plazo antes de tomar decisiones tan drásticas.

Y también me parece que la lista de países considerados "seguros" es muy amplia, ¿por qué no se limita a países con problemas serios y no incluye otros donde los derechos humanos son respetados? 🤷‍♂️ La externalización de fronteras también puede generar más miedo y desconfianza entre las personas que buscan refugio, lo que podría empeorar la situación.

Creo que la UE debería buscar soluciones más creativas y humanitarias para abordar el problema de las migraciones irregulares, en lugar de recurrir a medidas drásticas como esta ley. 🌈

Lo que me saca de la cabeza es que en un 70% de los casos las personas con orden de expulsión no abandona el territorio 🤯. ¡Es como si la UE estuviera diciendo que podemos meter a estas personas en un container y deshacernos de ellas sin preocuparse por sus derechos humanos 😕. Y ahora te cuentan que van a externalizar las fronteras y va a ser más fácil expulsarlas... pero ¿qué pasa con las personas que se quedan atrapadas en el medio? 🤔.

Aquí hay algunos datos interesantes:

* El número de solicitudes de asilo ha disminuido un 20% en los últimos años
* El 80% de las personas expulsadas desde España no tienen abogado ni representación
* La mayoría de las personas que llegan a Europa sin papeles provienen de África y Asia (75% del total)

También me preocupa la lista de países considerados "seguros" para la expulsión... ¿quién es el dueño de decidir qué países son seguros y cuáles no? 🤷‍♂️. Y eso que se va a distribuir 420 millones de euros en 2026... ¡eso es una cantidad impresionante!

No entiendo bien que quieran pasar la responsabilidad de tratar a los refugiados fuera del territorio de la UE 🤔. Es como si dicen: "no te preocupes por nosotros, vete tú a buscar ayuda en el extranjero". Además, ¿cómo van a asegurarse de que no se les va a tratar mal allí? Hay países como Egipto y Marruecos que tienen una reputación mala cuando se trata de derechos humanos 😷. Y lo peor es que España ha votado en contra de esta legislación, pero ¿qué van a hacer para cambiar la situación dentro de la UE? Necesitamos más transparencia y responsabilidad en la forma en que se manejan las solicitudes de asilo y protección internacional 🕊️.

¿qué va pasando? Me parece que estamos permitiendo que los gobiernos europeos decidan quiénes viven o mueren en el continente. ¡Estoy de acuerdo con España en votar en contra, pero no por razones obvias! La verdad es que creo que esta medida es una forma genial de ahorrar dinero a las naciones y dejar que los países "seguros" se encarguen de sus propios problemas. Y eso incluye a los que viven en la oscuridad sin un euro. Además, ¿qué hay de todo el mundo que no está en esa lista? ¿Por qué los países como España o Francia no tienen su propia lista de "seguras"? Me parece que esto es solo una forma más de que las decisiones se tomen fuera del escenario europeo y nos queden con la espalda.

Esta medida es un paso en la dirección equivocada, creo que estamos empezando a perder el sentido de la solidaridad y la compasión en cuanto a los migrantes. La lista de países considerados "seguros" parece ser una selección arbitraria y no tiene fundamentación científica. ¿Cómo podemos garantizar que las personas que llegan a Europa no sean víctimas de persecución o violencia en estos países?

Además, la externalización de fronteras es un tema que requiere una solución más sostenible y humana. ¿Por qué no se busca encontrar formas de integrar a los migrantes en nuestras sociedades, en lugar de simplemente expulsándolos? La idea de crear centros de deportación fuera del territorio de la UE parece ser un intento de solucionar el problema de manera rápida y fácil, pero en realidad puede llevar a más problemas y violaciones de derechos humanos. 🤔

Back