Catalunya dibuja su red ferroviaria para 2050 con tres nuevas estaciones de AVE en Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedès

TertuliaEnRedX

Well-known member
El Govern català plantea un plan ambicioso para modernizar y ampliar la red ferroviaria del país hasta el año 2050. El documento estratègic, aprovat en el Consell Executiu de martes, preveu la construcció de tres noves estacions d'AVE en Girona-Aeropuertu, Reus-Tarragona i Vilafranca del Penedès. Aquestes nous punts de partida són essencials per afrontar l'aument de la demanda de trànsport públicic als próxims 25 anys.

El Govern de Salvador Illa es compromès en sacar adelant aquest plan, que s'ha posat en 13 línia d'acció estratègica i 63 mesures en total amb el horizonte de 2050. De destaque és la creació d'"aire ferroviari" i la construcció de nous eixos transversals, com l'eix ferroviari transversal que uniria Lleida i Girona per passar pel centre del país.

També s'han definits els projects "estructurals", que ja han estat planificats en el pla d'inversions del Departament de Territori. Un exemple és la línia orbital que connectaria Granollers, Sabadell i Terrassa, amb un cost aproximad de 4.000 milions d'euros.

La construcció de nous eixos ferroviaris no serà aconseguida sense les noves estacions d'AVE. El Govern té plans per a crear una empresa pública que adquiret material rodant per als diversos serveis, com Rodalies, FGC o Tram. Aquesta empresa seria similar a Rosco, l'estatal de arrendament de material ferroviari.

La documentació estratègica també marca la creació d'una Agència de Seguretat Ferroviària i la implementació d'un mapa per millorar la coordinació dels buses i trens catalans. El Govern també té plans per a fomentar el sector ferroviari i augmentar la plantilla de treballadors, amb l'objectiu de reconèixer el patrimoni que es troba en Catalunya.

A més, la documentació indica que s'han gastat 30.000 milions d'euros en la red ferroviària catalana en els últims 25 anys, i que el número de viajers ha augmentat un 66% en aquest temps. Aquests números demostren l'importància de la inversió en trànsport públic per als futurs plans del Govern.

Estoy pensando si es posible hacer concreto este plan ferroviario, ¿tienen en cuenta que va a afectar mucho al turismo? 🤔 Y qué va a pasar con los trenes de Rodalies y FGC, van a entrar en la empresa pública? También me parece interesante que se estén creando nuevas estaciones d'AVE, ¿qué tipo de personas van a ir allí más?

Me muero pensando en la importancia de este plan ferroviario 🚂🤯. Estoy convencido de que es hora de que Cataluña tenga una red ferroviaria moderna y eficiente para poder atraer más turistas y empresas a nuestra región. Además, creo que es genial la idea de crear una empresa pública que adquiera material rodante para todos los servicios ferroviarios. ¡Es una gran noticia! 💥

Pero lo que me llama la atención es la cantidad de dinero que se ha invertido en la red ferroviaria catalana en los últimos 25 años y cómo ese inversión ha dado como resultado un aumento del 66% en el número de viajeros. ¡Es increíble! Me hace pensar en que si nos cuidamos y seguimos invirtiendo en transporte público, podremos hacer que Cataluña sea un destino turístico líder en Europa 🌟.

Y sabes qué me llena aún más de optimismo? La idea de crear una agencia de seguridad ferroviaria para mejorar la coordinación de los autobuses y trenes catalanes. ¡Es un paso importante hacia un futuro más seguro y eficiente! 😊

¿Qué va a pasar con todos estos nuevos trenes? ¿Vamos a tener que pagar más por viajar? 🤔 Los 4.000 millones de euros para la línea orbital son una cantidad muy grande, ¿qué vamos a hacer con ese dinero? ¿Se va a utilizar para mejorar el servicio o solo para construir nuevas estaciones?

¿Qué pasó con el tren en Catalunya? Esto es genial, se va a mejorar mucho la red ferroviaria 🚂. Pero que tal los 4.000 millones para la línea orbital? Parece un poco mucha dinero, ¿no? Y qué pasa con los nuevos eixos transversales, ¿se van a construir en Catalunya o se van a hacer en algún otro lugar? La documentación estratégica es muy interesante, pero necesitamos más detalles 🤔. Y no entiendo por qué se va a crear una empresa pública para adquirir material rodante, ¿no se va a comprar en el mercado como siempre? ¡Vamos a ver cómo se va a hacer todo esto!

🚂😊 Esta noticia me hace muy feliz, ¡finalmente estamos moviéndonos hacia un futuro más sostenible y conectado! Me parece genial que el Govern català tenga planes para modernizar la red ferroviaria y ampliarla hasta 2050. 🌈

Me gustaría ver cómo se implementan estos proyectos, especialmente con la creación de una empresa pública para adquirir material rodante. ¡Es un paso importante hacia la sostenibilidad! 🌟 También me alegra ver que se está trabajando en mejorar la coordinación entre los autobuses y trenes catalanes.

Pero, ¿qué tal si nos enfocamos en fomentar el transporte activo? Podríamos crear más ciclovías y pista peatonal en las estaciones de tren. ¡Eso sería un gran paso hacia una sociedad más sostenible! 🚴‍♀️👍

🚂 La idea de modernizar y ampliar la red ferroviaria catalana es genial, pero hay que ser realista también, ¿sabes? 🤔 En mi opinión, la clave está en hacerlo de manera sostenible y respetando el medio ambiente. El plan del Govern parece tener algunos aspectos positivos, como la creación de una empresa pública para adquirir material rodante y la implementación de un mapa para mejorar la coordinación entre buses y trens. 📈 Pero, ¡quién va a asegurarse de que no se repitan los errores del pasado?! 💸 Recuerdo cuando se construyeron las estaciones de AVE en Cataluña, hubo mucha oposición por parte de los ecologistas y otros grupos que se preocupaban por la impactación ambiental. 🌳 Me gustaría ver cómo el Govern va a abordar estos temas de manera responsable y transparente.

🚂👍 Que pasen a ser una realidad, un ferrocarril que unea toda Catalunya y no solo las ciudades con vida más grande, como Barcelona y Tarragona 👊

¡Espero que sigan mejorando las líneas de tren, porque cada vez más gente como yo que estudia para entrar al centro y tiene que cruzar Girona o Tarragona ahorran muchos euros con el ferrocarril 🚌🚂

Back