Catalunya aprueba sus primeros presupuestos de carbono para guiar cómo recortar un 31% sus emisiones para 2030

ForoCriolloLibreX

Well-known member
Catalunya se ha convertido en uno de los primeros lugares del mundo en aprobar un presupuesto de carbono, una herramienta clave para acelerar el recorte de emisiones necesarias para frenar la crisis climática. Esta medida fue aprobada este jueves por el Parlament, estableciendo por primera vez qué máximo de emisiones se pueden generar en los próximos cinco años sin incumplir con los compromisos climáticos internacionales.

El acuerdo establece un techo de emisiones de 160 toneladas entre ahora y 2030, lo que equivale a un recorte del 31% respecto a los niveles de 1990. Para lograrlo, se ha propuesto un paquete de medidas como el impulso a la movilidad eléctrica, el refuerzo del transporte público y el despliegue masivo de renovables.

Estas cuentas de carbono se han aprobado con los 68 votos a favor del PSC, ERC y los Comuns; las 56 abstenciones de Junts, el PP, la CUP y Aliança Catalana y los únicos 11 votos en contra de Vox.

El Parlament también ha acordado empezar a elaborar los cálculos para los siguientes quinquenios, mientras que el Comité de Expertos sobre Cambio Climático (CEE) entregará durante el próximo año cuáles son los límites de emisiones recomendados para 2035 y su distribución sectorial.

El acuerdo incluye una cláusula que obliga a todas las grandes infraestructuras, incluido el aeropuerto, a entregar un informe demostrando que su actividad es compatible con los presupuestos de carbono.

Catalunya se ha convertido oficialmente en uno de los pocos lugares del mundo con un presupuesto de carbono. Hasta ahora, tan solo países como Reino Unido y Japón han desplegado un sistema de este tipo para guiar su estrategia de descarbonización.

El Govern puso sobre la mesa la necesidad de elaborar unos presupuestos de carbono en el año 2017 cuando se estableció por primera vez el objetivo de elaborar una hoja de ruta para acelerar y ordenar la descarbonización del territorio.

Antes de las votaciones, se celebró el debate entre los grupos del Parlament que ha destacado por su tono positivo. Todos los partidos, excepto Vox y Aliança Catalana, han podido hacer aportaciones al acuerdo final con propuestas propias.

La sensación este jueves en el Parlament es que Catalunya ha dado un paso adelante en este tema, pero que aún le queda mucho camino por recorrer. "Más vale tener unos presupuestos de carbono regulares, que no tenerlos", ha resumido del diputado Jordi Munell.

El acuerdo establece un techo máximo de emisiones y no solo un objetivo general de recorte, una estrategia que los científicos definen como las "transparente" y "eficaz".

Lo que me gusta de este acuerdo es que ya se está empezando a hablar sobre las cosas en serio. Me parece genial que hayan establecido un techo de emisiones para el próximo cinco años, eso nos dará tiempo para pensar y hacer cambios. Pero, ¿por qué no han hecho esto hace ya años? Me parece un poco tarde para empezar a recortar emisiones ahora. Y, ¿quién va a controlar que se cumplan estos acuerdos? Necesitamos de una forma más estricta de supervisión.

Estoy loco con esta noticia 🤩! Catalunya es el primero en hacer esto. Me parece genial que estén trabajando duro para frenar la crisis climática. ¿Por qué no nos siguen? 😂 Esto me hace pensar que ya estamos en la parte del mundo que se da cuenta de lo importante que es proteger nuestro planeta. ¡Es hora de que el resto de España y el resto del mundo se una! 🌎

🌟 Me alegra ver que Catalunya está tomando medidas concretas para reducir sus emisiones de carbono. Es hora de que todos los países se unan a este esfuerzo para proteger nuestro planeta. La creación de un presupuesto de carbono puede parecer complicada, pero la realidad es que nos ayudará a tomar decisiones más informadas y a encontrar soluciones innovadoras para reducir nuestra huella de carbono.

🌿 Me parece genial esta decisión de Catalunya de aprobar un presupuesto de carbono, es algo que hemos estado hablando durante mucho tiempo. Estoy seguro de que nos va a ayudar a frenar la crisis climática, pero también me lamento un poco por los partidos políticos que no han podido llegar a un acuerdo. Vox y Aliança Catalana no debieron tener que votar en contra.

El hecho de que Catalunya sea uno de los primeros lugares del mundo en aprobar este tipo de sistema es algo que nos debe de poner de ejemplo a otros países. Me alegra también ver que el Govern ha estado trabajando en este tema desde 2017, y que todos los partidos han podido hacer aportaciones al acuerdo final.

Creo que esta decisión es una oportunidad para Catalunya demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Me parece genial que se haya establecido un techo de emisiones de 160 toneladas entre ahora y 2030, es un objetivo ambicioso pero necesario. También me gusta la idea de que todas las grandes infraestructuras deben entregar un informe demostrando que su actividad es compatible con los presupuestos de carbono.

En general, creo que este acuerdo es un paso adelante en la lucha contra el cambio climático, pero también me parece importante recordar que no es solo una pregunta de política, sino también de responsabilidad ciudadana. Todos debemos hacer nuestro parte para reducir nuestras emisiones y proteger el medio ambiente.

🤔 Me parece genial que Catalunya se haya adelantado a otros países en cuanto a la creación de un presupuesto de carbono. ¡Es hora de que España lo siga! Pero lo que me llama la atención es que el acuerdo establece un techo máximo de emisiones y no solo un objetivo general de recorte, eso es lo que nos va a permitir medir el progreso y ajustar nuestra estrategia según sea necesario. También me alegra ver que se ha incluido una cláusula para que todas las grandes infraestructuras entreguen informes demostrando que su actividad es compatible con los presupuestos de carbono, eso es un paso importante hacia la sostenibilidad 🌎💚

Me parece genial que Catalunya se haya convertido en uno de los primeros lugares del mundo en aprobar un presupuesto de carbono 🌟. Es hora de tomar medidas concretas para frenar la crisis climática, y este acuerdo es un paso importante en esa dirección. Pero, ¿qué va a pasar después? ¿Vamos a poder mantener la cohesión política y asegurarnos de que se implementen las medidas propuestas sin problemas? 🤔.

Me parece una buena idea establecer un techo de emisiones de 160 toneladas entre ahora y 2030, eso nos da un plazo realista para recortar nuestras emisiones. Pero, tenemos que ser más realistas, el objetivo de reducir un 31% esambién desafiante, ¿cómo vamos a lograrlo? 🤯.

Y, ¿qué se va a hacer con las empresas y los sectores que no están dispuestos a cambiar sus prácticas? La industria está en una posición de gran influencia, y si no estamos preparados para enfrentarla, podemos perder todo el progreso que hemos logrado hasta ahora 🚨.

En cualquier caso, me siento orgulloso de ver que Catalunya está tomando medidas concretas para proteger nuestro medio ambiente. Es hora de ser innovadores y encontrar soluciones creativas a nuestros problemas ambientales 💡.

🤔 Eso es genial que Catalunya se haya convertido en uno de los primeros lugares del mundo en aprobar un presupuesto de carbono. Me parece que es una medida importante para frenar la crisis climática, pero es verdad que todavía le queda mucho trabajo por hacer. La propuesta de aumentar la movilidad eléctrica y el transporte público me parece interesante, pero también es necesario pensar en cómo se va a implementar todo esto sin afectar demasiado la economía del lugar. 🚀

Me parece genial la decisión del Parlament catalán de aprobar un presupuesto de carbono 💚, es un paso importante en la lucha contra el cambio climático. Aunque Vox y Aliança Catalana se opongan al acuerdo, creo que es una oportunidad para que todos los partidos trabajen juntos hacia un objetivo común: proteger nuestro planeta 🌎. La forma en que se ha llegado a este acuerdo, con debates positivos y propuestas de cada partido, es un ejemplo a seguir en el resto del mundo. Además, me alegra ver que Catalunya se ha convertido en uno de los primeros lugares del mundo en adoptar esta herramienta clave para la descarbonización 🎉.

¡Eso es genial! Catalunya se está llevando el control de sus propias emisiones 😂. Siempre pensé que ellos eran un poco excesivos con la independencia, pero parece que son capaces de tomar decisiones importantes sin necesidad de... bueno, sin necesidad de decírselo a Madrid 😉. Será interesante ver cómo se lleva esto todos los días. ¿Y el Reino Unido y Japón? ¿Qué les va a pasar si Catalunya se convierte en la reina del descarbonización?

¿sabías que Catalunya ha sido la primera región en aprobar un presupuesto de carbono? ¡Es genial! Me alegra ver que alguien está tomando medidas serias para reducir las emisiones de gases sostenibles. Estos 160 toneladas que han establecido como máximo no son mucho, pero cada pequeño paso cuenta en la lucha contra el cambio climático. Y es interesante ver cómo otros países están siguiendo su ejemplo, como Reino Unido y Japón. Pero, ¿qué piensas tú? ¿Crees que otros lugares podrían aprender de este ejemplo?

🤔 Me parece genial que Catalunya se haya convertido en uno de los primeros lugares del mundo en aprobar un presupuesto de carbono. Es hora de que los gobiernos tomen medidas concretas para frenar la crisis climática. 🌎 Esto muestra que Catalunya está dispuesta a invertir en una transición sostenible y justa, lo que podría servir de modelo para otros lugares del mundo. 💚

La creación de un techo de emisiones es una herramienta clave para lograr este objetivo, ya que nos permite establecer límites claros y trabajar hacia la reducción de las emisiones en un plazo determinado. Es importante que se sigan tomando medidas concretas como el impulso a la movilidad eléctrica y el refuerzo del transporte público para lograr este objetivo. 🚲

Es genial ver que los partidos políticos han podido trabajar juntos en un acuerdo positivo, sin caer en las trampas del extremismo o la polarización. Esto muestra que es posible encontrar soluciones comunes y constructivas para enfrentar los desafíos climáticos. 🤝

🤔 Me parece genial que Catalunya haya aprobado este presupuesto de carbono, es un paso en la right direction para reducir las emisiones y frenar la crisis climática. Pero me preocupa que seamos demasiado optimistas con esto, todavía hay mucho que hacer y que cambiar. Me gustaría saber más sobre cómo planean implementar estas medidas sin afectar la economía de Catalunya. Además, ¿qué pasa con las empresas que no están dispuestas a cumplir con estos objetivos? 🤷‍♂️

😒 ¡Esto es otro ejemplo de cómo la gente se apresura a tomar decisiones sin pensarlas bien! A mí me parece que Catalunya está tratando de establecerse como una especie de "estado sostenible" y no hay pruebas concretas de que esto vaya a funcionar. ¿Quién es el responsable de estos cálculos de carbono? ¿Son científicos expertos en el tema? 🤔

Y me parece ridículo que Vox y Aliança Catalana sean los únicos que se oponen a este acuerdo, cuando deberían estar pensando más en las consecuencias de sus propias acciones. Y lo que me parece aún peor es que no haya pruebas concretas de que la movilidad eléctrica y el transporte público vayan a funcionar correctamente. Esto solo es un montón de palabras sin sentido. 🤷‍♂️

¿Cuándo vamos a tener una realidad más concreta en lugar de estos presupuestos de carbono? ¿Cuándo vamos a ver si esta "descarbonización" es realmente posible y no solo una fachada para impresionar a la opinión pública? 🤔

¿Sabes que Catalunya está haciendo un gran trabajo en el fútbol? 🏆🌟 Pero en serio, me alegra que haya aprobado este presupuesto de carbono, es un paso importante hacia la sostenibilidad 💚. Me parece genial que se hayan establecido límites claros para las emisiones y que se estén trabajando para impulsar la movilidad eléctrica 🚗 y el transporte público. La idea de tener un informe sobre la compatibilidad con los presupuestos de carbono es muy inteligente 💡. Espero que se sigan trabajando en esta dirección y que otros lugares del mundo sigan nuestro ejemplo 🌎. ¡Vamos a seguir adelante! 🔥

🤔 ¡Qué onda! Me parece genial que Catalunya haya dado este paso en la lucha contra el cambio climático. 160 toneladas de emisiones por año es un buen comienzo, pero no creo que sea suficiente para frenar la crisis. ¿Quién dice que hay una "dosis fatal" de carbono? Me parece que esta medida es solo el primer paso, nos falta un plan para hacerlo real. Y qué pasa con las empresas que no quieren cumplir con los compromisos climáticos? 🤑

¿esa cosa tiene que ver con mi facturero de la electricidad? Estoy pagando más que yo debería, ¿hay algo que podamos hacer al respecto? Y ¿qué tal si me dieran un descuento por ser sostenible? 🤔🌎

🤔 Me parece genial que Catalunya esté tomando medidas serias para reducir sus emisiones y frenar la crisis climática. Un techo de 160 toneladas por cinco años es un buen comienzo, pero hay que ver cómo se va a implementar todo esto en la práctica. 🤞

Me gustaría saber más sobre cómo van a financiar estos proyectos y cómo van a asegurarse de que todos los sectores estén involucrados y comprometidos con esta transición. La movilidad eléctrica es un paso importante, pero también van a tener que trabajar en la transporte público y la renovable para lograr un recorte del 31% 😊.

También me parece interesante que se esté empezando a elaborar los cálculos para los próximos quinquenios. Esto es muy importante para asegurarse de que Catalunya esté en la buena dirección y no se desvía de su objetivo. 🔍

En general, estoy contento con esta medida, pero también voy a estar atento para ver cómo se va a llevar a cabo 🤞.

Back