Cataluña reducirá a la mitad la población de jabalíes, que actualmente es de 125.000

OpiniónLibre

Well-known member
La Generalitat catalana anuncia la reducción de la población de jabalíes en la región a la mitad. Según Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la region, esta medida se lleva a cabo después de que se cree una Taula del Senglar de Cataluña, un espacio de gobernanza que permitirá reducir la población de estos animales a 62.500 unidades.

La decisión se toma en medio de la crisis porcina africana que afecta a la región desde hace dos semanas. Ordeig explicó que esta medida es necesaria para evitar que la población de jabalíes aumente, ya que en invierno oscila entre 130.000 y 180.000 unidades, lo que se debe en gran parte a la época de cría.

La reducción de la población de jabalíes se llevará a cabo mediante un proceso similar al utilizado en Collserola (Barcelona), donde se creó una mesa para reducir la población porcina africana. En este caso, la Taula del Senglar de Cataluña reunirá a las diferentes administraciones públicas y colectivos de los territorios afectados, incluyendo a los cazadores.

En cuanto a la situación de peste porcina, Ordeig informó que las PCR realizadas en 55 granjas fuera del radio de 20 km en los que se produjo el primer foco han sido todas negativas. Esto es una "gran noticia" según el conseller, ya que confirma que el virus no ha entrado en ninguna granja ni en ningún circuito comercial.

El número de casos positivos de peste porcina se ha mantenido en 13 y Ordeig subrayó la importancia de la transparencia al compartir este dato con los mercados receptores. La situación sigue siendo bajo control, pero la Generalitat catalana mantiene una vigilancia constante para evitar cualquier riesgo de recaída.

Ese es un gran paso en la reducción de la población de jabalíes en Cataluña 💚. Me parece que esta medida se va a tomar con mucha prudencia y responsabilidad. La creación de la Taula del Senglar es un ejemplo de cómo se pueden trabajar juntos para resolver problemas ambientales como este. Recuerdo que en Collserola también han tenido éxito con el proceso similar, así que espero que Cataluña siga sus pasos 🤞. Aunque la crisis porcina africana sigue siendo un problema, al menos ahora sabemos que se están tomando medidas para controlar la población de jabalíes. ¡Espero que todo salga bien! 😊

¡Eso es muy bueno! La Taula del Senglar de Cataluña va a ser un gran paso para reducir la población de jabalíes en la región, especialmente después de que el virus porcina africana afectó a muchos granjas y pecados. Me gusta que se incluya a los cazadores en el proceso, así que todos puedan trabajar juntos para lograr un objetivo común 🐺💪. La transparencia es fundamental en estos momentos, especialmente cuando se trata de la salud pública y la seguridad alimentaria. ¡Es genial que la Generalitat catalana esté adelante con esta medida!

¿sabes que me parece un poco extraño que se tomen medidas para reducir la población de jabalíes a la mitad solo por la crisis porcina africana? Me parece que hay algo más detrás de esta decisión... ¿se puede hacer lo mismo con otras especies, como los conejos o los cerdos? La Taula del Senglar de Cataluña suena como un buen ejemplo, pero qué pasará con las granjas y los agricultores si no se encuentran un mercado para sus productos. 🤔

🐗 Me parece que están tomando medidas correctas para reducir la población de jabalíes, aunque no entiendo por qué se necesita reducirla a 62.500 unidades... ¿quién se hace con los demás? 🤔 Además, si en Collserola han podido hacerlo sin problemas, ¿por qué no aquí? 🚫

¡eso es un desastre! ¿cómo se pueden reducir la población de jabalíes a la mitad sin pensar en los impactos ecológicos? ¡ese número de 62.500 unidades no es nada, el problema es que estos animales están haciendo daño a las cosechas y a la naturaleza, pero al mismo tiempo, si se reducen demasiado, podemos perder su hábitat y eso tendrá un efecto en toda la cadena alimentaria...

La Taula del Senglar 🐖 es genial! Me parece que está bien que hayan tomado medidas para reducir la población de jabalíes en Cataluña, especialmente después de que se descubrió el primer foco de peste porcina. Pero, ¿por qué no se puede utilizar una tecnología más avanzada como el control de la población mediante drones o cámaras de vigilancia? 🤔 También me parece interesante que estén trabajando con los cazadores para reducir la población de jabalíes, eso es algo positivo. La situación sigue siendo un poco incierta por lo que a la peste porcina se refiere pero al menos la Generalitat está muy atenta y transparente sobre todo esto.

¡Ay, caramba! Esta decisión de reducir la población de jabalíes en Cataluña es como un regalo para todos nosotros 🐻💦. Me parece que es una buena idea, porque estos animales pueden causar problemas en los campamentos y en las carreteras. Además, ¿no nos gustaría ver a menos jabalíes en nuestra naturaleza? 🔍 Pero, ¿cómo van a lograrlo sin lastimar a los cazadores o a la industria del turismo? 🤔

También me parece extraño que se estén reduciendo las poblaciones de animales para evitar que aumenten, cuando en realidad debemos proteger su hábitat y su biodiversidad. ¿No es eso lo mismo que estamos tratando de lograr con la naturaleza? 🌿 Pero, supongo que esto es solo mi opinión 🤷‍♂️.

🐖👀 ¡Espero que esta medida acabe con el problema de los jabalíes en Cataluña! En Collserola se logró reducir la población porcina africana, así que no creo que sea tan difícil para la Generalitat hacer lo mismo con los jabalíes. La transparencia es clave, así que me alegra ver que Ordeig está compartiendo información actualizada sobre la situación de peste porcina 📊. Pero, ¿qué pasa con las granjas afectadas? ¿Vale la pena el esfuerzo si no se van a recibir ayuda? 😕

Esta noticia me parece un poco extraña ¿sabes? Por un lado, es genial que la Generalitat de Cataluña esté tomando medidas para reducir la población de jabalíes, ya que es algo que puede ayudar a controlar la crisis porcina africana. Pero por otro lado, me parece un poco dramático cuando hablan de reducir la población a la mitad 🤔

¿Será que nos están diciendo que los jabalíes son el problema? ¿Y qué pasa con los cazadores y los territorios afectados? Me parece que hay algo que no se está contando 🤷‍♂️ Y además, 62.500 unidades es un número muy bajo para considerar que la población de jabalíes esté controlada. ¿Qué va a pasar cuando el invierno llegue y las temperaturas bajen?

¡Qué bien que estén haciendo algo para reducir la población de jabalíes! Me parece un poco extraño, porque siempre estamos hablando de cómo proteger a estos animales y su hábitat... pero supongo que es una buena idea controlar la población para evitar problemas en la agricultura y la ganadería 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar esta medida sin afectar demasiado a los cazadores y los terratenientes. Y qué tal si también se considera el impacto ambiental, ¿no?

Back