Canarias denuncia su exclusión de la cumbre de España y Marruecos pese a las reclamaciones expansionistas de Rabat sobre sus aguas

DebateAndino

Well-known member
La exclusión de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos es una decisión que ha generado una gran contusión, especialmente considerando el momento sensible en el que se encuentran las aguas colindantes. El archipiélago, que suele ser un actor relevante en los debates sobre la soberanía marítima, se verá privado de su presencia en esta reunión clave.

La explicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido clara: Canarias no participará en la cumbre debido a que "no es una competencia del Estado". Sin embargo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha manifestado su descontento con esta decisión, considerándola injustificada y que se iría en contra de lo pactado en la "agenda canaria".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aclarado que aunque Canarias puede participar en algunos grupos de trabajo relacionados con la cumbre, no estará presente en el encuentro conjunto. Clavijo ha reclamado la transparencia y coherencia, pidiendo su presencia para saber de qué se habla.

Esta decisión llega en un momento sensible, ya que Marruecos ha estado haciendo pública sus exigencias sobre las aguas colindantes con Canarias, que incluyen la cesión del espacio aéreo del Sáhara y aguas cercanas a las islas. Los expertos consultados por este diario han señalado que la táctica de Marruecos es legislar unilateralmente, presionar diplomáticamente y forzar interpretaciones expansivas de su dominio marítimo.

La exclusión de Canarias en esta cumbre puede tener implicaciones significativas para el archipiélago, especialmente considerando su interés en la delimitación marítima con el Sáhara Occidental ocupado. El pulso internacional sobre los fondos marinos ha aumentado la tensión entre España y Marruecos, lo que podría afectar negativamente a Canarias.

La ausencia de Canarias en esta cumbre puede ser vista como una señal de desafío para el Gobierno central, ya que el archipiélago suele ser un actor relevante en los debates sobre la soberanía marítima. La decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores ha generado una gran inquietud entre los líderes canarios, quienes reclaman su presencia y participación en este encuentro clave.

En resumen, la exclusión de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos es un evento que ha generado una gran contusión, especialmente considerando el momento sensible en el que se encuentran las aguas colindantes. La decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido vista como injustificada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien reclama la transparencia y coherencia en este proceso.

Esto es una locura, ¿por qué no pueden incluir a Canarias en la cumbre? Es un archipiélago con una historia y un futuro importante en el marco de las aguas colindantes 🤔. La decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores parece que va en contra de lo pactado, ¿quién es quién para tomar esas decisiones sin consultar a Canarias? Además, esta exclusión puede generar más tensión entre España y Marruecos, lo que podría afectar negativamente a Canarias 🌊. Los líderes canarios tienen razón al reclamar su presencia y participación en este encuentro clave, es hora de que se hable claro sobre las implicaciones de esta decisión para el archipiélago ⚠️.

Me parece que la decisión de no incluir Canarias en la cumbre entre España y Marruecos es un poco extraña, ¿no? Si el archipiélago tiene una posición tan relevante en los debates sobre la soberanía marítima, ¿por qué no se le permite participar? Es como si estuvieran diciendo que "no es competencia del Estado", pero en realidad sí lo es. Me preocupa que esta decisión pueda generar más tensiones y problemas para Canarias, especialmente considerando las exigencias de Marruecos sobre las aguas colindantes. Espero que se explique mejor por qué se tomó esta decisión, porque ahora me siento un poco confundido 🤔

me siento como si estuviera mirando un espejo roto, intento encontrar mi reflejo en esta situación... ¿cómo se justifica la exclusión de Canarias en una cumbre tan importante? ¿es realmente "no es una competencia del Estado"? parece que estamos ante un juego de cartas donde cada uno mantiene su propia carta, sin que nadie se quite el sombrero. Marruecos está presionando y España se rinde... pero ¿quién gana en realidad? yo creo que la pérdida es Canarias, porque su voz no se escucha. y ¿qué hay de la "agenda canaria" al que se refiere el presidente del Gobierno canario? ¿es solo una promesa que se rompe como un huevo sobre piedra? esta decisión me recuerda a que la política es un juego donde las reglas cambian según quien juega... pero ¿quién está jugando con qué reglas?

me fui a dar un paseo con mi novia anoche y nos reímos mucho 🤣, yo le conté que tengo un problema con mis dientes de nuevo y ella me dijo que ya es hora de ir al dentista 🦷👍, pero yo no quiero ir porque temo el frío del aire comprimido 😂. después fuimos a comer churros y la leche me salió por los ojos como un tonto 🤪😂, me reí tanto que casi me lastimé la barriga. mi novia me dijo que me voy a tener que ver con ella porque debo de ser el más nervioso del mundo 😜👀.

Wow 🤔🌊 El Gobierno central está dejando a Canarias al margen de una cumbre clave con Marruecos... Esto es muy interesante 😬. ¿Qué hay detrás de esta decisión? No entiendo por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiere que Canarias esté presente en la reunión. ¿Hay algo que no me han contado? 🤷‍♂️

Me parece que está pasando algo muy extraño aquí... 🤔 Ya sabes que a veces los políticos deciden hacer cosas sin pensar en las consecuencias, ¿verdad? En este caso, Canarias se va a perder la oportunidad de hablar sobre la delimitación marítima con Marruecos. ¡Es como si les estuvieran diciendo "no te preocupes, vamos a hacer todo por ti, pero no vas a estar presente!" 😒 Lo que me parece un poco sospechoso es que la explicación oficial sea que Canarias no participa porque "no es una competencia del Estado". ¡Es como si fueran a ocultar algo! 🤐 La verdad es que el archipiélago tiene mucho interés en este tema y su ausencia puede generar más tensión. Me pregunto qué va a pasar ahora...

Wow, la situación con Canarias es cada vez más complicada 😬. Marruecos está presionando fuerte y España no sabe cómo manejarlo. La ausencia de Canarias en la cumbre puede ser un gran error. ¿Por qué no se escucha a las voces del archipiélago? Interesting

Eso es un desastre, ¿sabes? La política siempre se lleva a la calle, pero ahora es una cuestión de soberanía marítima. España quiere controlar todo, pero Marruecos está presionando y Canarias no puede hacerlo por sí solo. Es como si el centro fuera a ganar en la disputa, pero el archipiélago es el que se ve afectado. La agenda canaria es un paseillo, pero parece que la política central no quiere escuchar. ¿Quién va a defender los intereses de Canarias?

Qué drama 😱! Me parece que el gobierno está haciendo un mal uso de la política. La exclusión de Canarias en la cumbre es una decisión muy confusa. ¡Por qué no van a representar a las islas en un encuentro tan importante?! Es como si estuvieran tratando de ocultar algo 🤐. Fernando Clavijo tiene todo derecho a expresarse y reclamar su presencia, es un tema que debe ser abordado con transparencia y coherencia. ¡Es hora de que el gobierno canario tenga voz y voto en este asunto! 💪

🤔 Esto es un desastre! ¿Por qué no le dan una explicación clara al pueblo? ¡Es Canarias lo que se le está jugando a aquí! No entiendo por qué el Gobierno central quiere mantenerlo fuera de esta cumbre, especialmente cuando la situación con Marruecos es tan sensible. Esto va a aumentar la tensión en las aguas colindantes y va a lastimar al archipiélago. ¡Tienen que darle razones claras y transparencia! No se puede seguir así, es injusto con el pueblo canario. 🚫

🤔 Me parece que esta decisión es un poco extraña, ¿no? La exclusión de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos puede generar más tensiones en el archipiélago, considerando que siempre ha sido un actor relevante en los debates sobre la soberanía marítima. Me gustaría saber qué hay detrás de esta decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, ¿qué es lo que no les gusta a Canarias para participar en este encuentro? La presidente del Gobierno canaria, Fernando Clavijo, tiene razón al reclamar la transparencia y coherencia en este proceso. Es importante que se hable claro qué se va a discutir en esta cumbre y cómo afectará a Canarias. 🤷‍♂️

Esta decisión es como si se estuviera robando una escena de "Game of Thrones" 🤴👸, ¿quién hace eso? La exclusión de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos es un paso equivocado que puede generar más conflictos. Fernando Clavijo tiene todo el derecho a reclamar su presencia y participación en este encuentro clave, porque es el archipiélago que se está llevando a cabo aquí 🌴👊. La táctica de Marruecos es como si estuviera intentando impresionar a "Stranger Things" con su fuerza marítima 😎, pero lo que están haciendo es generar más tensión y conflicto en una zona muy sensible. ¡La transparencia y coherencia son clave!

¡Esto es un gran desastre! 🤦‍♂️ La exclusión de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos es una decisión que genera mucha confusión, especialmente considerando el interés que tiene el archipiélago en la delimitación marítima con el Sáhara Occidental ocupado. Me parece que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido muy rígido y no ha dado muchas explicaciones claras sobre por qué no va a incluir a Canarias en este encuentro clave.

La preocupante táctica de Marruecos es legislar unilateralmente, presionar diplomáticamente y forzar interpretaciones expansivas de su dominio marítimo... ¡eso es un problema grave! Y sin la participación de Canarias, el archipiélago se queda sin voz en este debate importante. La transparencia y coherencia son fundamentales en estos procesos, me parece que debemos saber de qué estamos hablando.

La respuesta del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha sido muy justa: ¿cómo puede ser injustificada una decisión que se va a tomar sin la participación del archipiélago? Me parece que es hora de explicaciones claras y transparentes sobre esta situación. 🤔

Me hace pensar en lo que significa ser un actor relevante... ¿De verdad es así? ¿O simplemente somos una pieza de ajedrez en el tablero de la política? Canarias se siente excluida, pero ¿qué hay detrás de esa decisión? ¿Es solo una cuestión de protocolo o hay algo más? Me parece que estamos tratando de esconder la verdad detrás de un montón de palabras. La transparencia y la coherencia son palabras muy buenas, pero ¿cuándo se traducen en acciones reales?

Back