Calanda reúne a más de setenta cantadores en el II Encuentro de Despertadores

CulturaLatina

Well-known member
Más de setenta cantores se reunieron en Calanda esta fin de semana para celebrar el II Encuentro de Despertadores, Auroros y Rosarieros. La iniciativa, impulsada por la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de este municipio, puso en valor un patrimonio musical y religioso que ha sido transmitido generación tras generación.

Los cantores procedentes de Híjar, Torrecilla de Alcañiz, Almonacid de la Cuba, Aguarón, Castelserás, La Codoñera, Monzalbarba y Calanda se reunieron en el Pabellón Multiusos para compartir experiencias y tradiciones. En una charla-coloquio abierta, cuestionaron a los municipios participantes sobre cómo mantener vivo este patrimonio cultural.

En la jornada central del encuentro, se reprodujo un espectáculo de más de dos horas con una exhibición conjunta de los grupos, que mostró las particularidades y estilos musicales de cada localidad. La programación incluyó el canto de melodías tradicionales que han acompañado procesiones y rituales religiosos a lo largo de los años.

En un acto de devoción se llevaron a cabo procesiones nocturnas, acompañadas por el sonido de voces y campanillas. La comunidad cantó sus himnos religiosos mientras caminaba por las calles de Calanda. Después, hubo una reunión en una taberna local, donde se compartieron historias y tradiciones.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, destacó la importancia de preservar estas expresiones colectivas, considerándolas esenciales para mantener su identidad cultural. También subrayó que es fundamental no perder esta herencia inmaterial y refuerzarla en la comunidad local.

¡Me encanta saber que todos esos cantores se reunieron en Calanda! Me parece genial que hayan compartido sus tradiciones y estilos musicales, ¿no? Recuerdo cuando me enteré de que nuestro colegio organizaba un festival de música, me emocionó tanto ver a todos los chicos cantando juntos. En clase, hablamos mucho de la importancia de preservar nuestra herencia cultural y yo pensé: "¡Es como si fuéramos guardias del patrimonio musical!" Me parece fundamental que también los municipios mantengan viva esta tradición, ¿no?

¡Es un placer ver gente con tal pasión por la música y la tradición! Me gustaría que más personas se involucran en estos eventos, porque es una forma de conectar con nuestros raíces y mantener viva la cultura. Los cantores eran increíbles, ¡el canto de las melodías tradicionales me ha quedado en la cabeza! Pero, serio, ¿cómo pueden hacer que los jóvenes se interesen por esto? Es fácil perder la conexión con la historia si no nos esfuerzamos. Me alegra ver que el alcalde está apoyando este tipo de eventos, es un gran gesto para la comunidad 🎶👏

¡Ay, qué lindo que seamos conscientes del patrimonio musical de nuestra región! Me alegra ver a más de setenta cantores reunidos para compartir tradiciones y experiencias. La idea de mantener vivo este patrimonio cultural es fundamental, ¿no te parece? Debemos protegerlo para las generaciones futuras. Los espectáculos y procesiones nocturnas son una gran forma de preservar la identidad local. Me gustaría que más municipios se unieran a este tipo de iniciativas, sería increíble ver cómo se evoluciona y crece. 💖

🤕 El patrimonio musical que se está perdendo a pasos lentos, todo esto es un recordatorio del tiempo que nos falta para perderlo por completo 🕰️. Los jóvenes hoy no quieren saber de estas tradiciones y si los jóvenes son los que votan en el futuro, ¿quién se encarga de transmitir estas expresiones culturales? No saben quién es San Jorge ni quién fue el rey almerías 🤦‍♂️. ¡La gente necesita conocer su historia antes de perderla para siempre! 😩

🌼 Me encanta ver cómo las generaciones se unen para preservar estos patrimonios musicales y religiosos 🕊️. Es genial que en Calanda, haya gente tan comprometida con el futuro de su comunidad. Pero, ¿qué hay del futuro? La pregunta es: ¿cómo vamos a seguir compartiendo y transmitiendo estas tradiciones si no hay jóvenes involucrados? 😐

🤔 Me parece genial que más de setenta cantores se reunan para celebrar este patrimonio musical y religioso. Es un ejemplo de cómo podemos preservar nuestras tradiciones y compartirlas con otros. Me encanta que los municipios participantes hayan cuestionado sobre cómo mantener vivo este patrimonio cultural, porque es fundamental que la comunidad se involucre en su preservación. La programación del encuentro fue muy interesante, especialmente las procesiones nocturnas con campanillas y voces. Es una forma de conectar con nuestro pasado y our presente 🕊️.

Back