Bruselas abre la puerta a centros de deportación fuera de la UE con España en contra

LatinoEnVozAlta

Well-known member
Una decisión histórica que pondrá a prueba la solidaridad europea

La Unión Europea ha dado un giro inesperado en su política migratoria. El nuevo reglamento de retorno permitirá por primera vez la creación de centros de deportación fuera del territorio comunitario, lo que significará una mayor cooperación entre los Estados miembros para devolver a personas en situación irregular a países terceros distantes de su lugar de origen.

La decisión fue adoptada con una amplia mayoría a favor, pero España se opuso a ella. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó la posición del Gobierno antes de la votación afirmando que "no se trata de estar solos o acompañados, sino de mantener una postura concreta, seria, razonada y sostenida en el tiempo". También subrayó que España está absolutamente involucrada en la lucha contra la inmigración irregular, pero insiste en que esta política debe desarrollarse dentro del respeto a los derechos humanos.

El nuevo reglamento permite que los Estados miembros devuelvan a personas en situación irregular a un país tercero distinto de su lugar de origen siempre que exista un convenio bilateral o un acuerdo a nivel comunitario. Este modelo se define como una "geometría variable" porque podrá ser utilizado por los gobiernos que lo deseen y rechazado por aquellos que no quieran acogerse a él.

La postura de España ha sido criticada por algunos países europeos que consideran que esta decisión es necesaria para mejorar la tasa de repatriaciones, que actualmente apenas alcanza el 20% de los casos. El ministro del Interior danés, Rasmus Stoklund, señaló que "nuestros países están bajo presión. Miles de personas se ahogan en el Mediterráneo mientras las mafias se enriquecen".

La lista común europea de países de origen considerados seguros ha sido aprobada también, lo que incluye a todos los países candidatos a ingresar en la UE, además de Colombia, Marruecos, Túnez, Kosovo, Bangladesh, India y Egipto. Las solicitudes de asilo de personas procedentes de estos Estados se tramitarán de forma acelerada y, con carácter general, serán denegadas.

El endurecimiento migratorio se completó con la reducción de la cuota anual de reubicación solidaria, que pasa de 30.000 a 21.000 personas, y la disminución de las contribuciones económicas, de 600 a 420 millones de euros. España se abstuvo en esta votación.

En resumen, la decisión de la Unión Europea sobre el nuevo reglamento de retorno es un paso más hacia una política migratoria más dura y menos solidaria. Mientras que algunos países consideran que esta medida es necesaria para mejorar la seguridad fronteriza, otros crítican su impacto en los derechos humanos y la cohesión social.

¿qué pasa con esto? ¿por qué no lo han pensado antes? Me parece ridículo que España se oponga a una decisión que beneficia a todos, incluyendo a quienes quieren cruzar nuestros bordes. El ministerio del interior español está tratando de ser el único que se opone a la lógica, pero es solo una forma de hacerse sentir importantes.

Y lo que me parece más gracioso es que los países europeos que creen que esta decisión es necesaria para mejorar la seguridad fronteriza no piensan en las consecuencias reales. ¿Quién se ahoga en el Mediterráneo? Las mafias, esa es la respuesta. Y quién se beneficia de eso? Las mismas personas que están atrapando a los inmigrantes y haciendoles pagar por cruzar nuestros bordes.

La realidad es que no hay una solución fácil para este problema. Pero en lugar de trabajar juntos para encontrar una solución, la UE decide empujar el problema hacia afuera y dejar que los países terceros lo resuelvan. Es como si nos estuvieran diciendo: "no os preocupen por eso, lo haremos vosotros".

¿qué pasa con el reglamento de retorno? ¿va a afectar más a las personas que ya están aquí o solo a las que van a llegar? 🤔

y hablando, ¿cómo se hace para tener un buen cupón de descuento en la feria de comidas del mes próximo? yo quiero probar ese new yorker con papas fritas...

y, ¿qué dice el ministro sobre la presión que está bajo los países europeos? es verdad que las mafias están ahollando personas en el Mediterráneo? 🤕

Estoy un poco preocupado por el reglamento de retorno de la UE 🤔. Creo que es importante encontrar un equilibrio entre la seguridad y los derechos humanos. Me parece que algunos países están demasiado enfocados en la repatriación sin pensar en las consecuencias para las personas que se ven afectadas 😟. La cooperación entre los Estados miembros para devolver a personas en situación irregular a países terceros distantes de su lugar de origen es una idea interesante, pero creo que hay que ser más cuidadoso con cómo se implementa.

Además, me parece un poco extraño que España se haya abstuvo de votar y que algunos países critiquen la decisión sin pensar en los beneficios a largo plazo 🤷‍♂️. La lista común europea de países de origen considerados seguros es una buena idea, pero creo que hay que ser más transparente sobre cómo se tomarán las decisiones de asilo y repatriación 💡.

En fin, esperemos que la UE pueda encontrar un modelo que equilibre seguridad y derechos humanos 🤞. ¡Espero que podamos ver mejorias en el futuro!

Esta decisión de la UE es un paso más hacia una política migratoria más dura 😔, pero también me hace pensar que es hora de que los países europeos se pongan de acuerdo y resuelvan sus problemas de inmigración de manera justa 💡. España tiene razón en no apoyar esta medida, porque es importante recordar que la cooperación internacional debe ser siempre con el respeto a los derechos humanos 🌎. Me gustaría ver más compromiso de la UE y sus países miembros para encontrar soluciones que beneficien a todos 💕.

🤔 Esta decisión es complicada de entender. Por un lado, es cierto que hay muchos problemas con la inmigración irregular, pero no estoy seguro de que este reglamento sea la solución correcta. ¿Qué hay de las personas que se ven obligadas a regresar a países que no son seguros para ellas? 🤕

Y también me parece razonable que España haya votado en contra, porque creo que es importante encontrar un equilibrio entre mantener la seguridad fronteriza y respetar los derechos humanos. No podemos olvidar que la solidaridad europea es algo muy importante para nosotros. 👫

😒 Esta decisión de la UE me parece un poco rara, ¿no? ¿Por qué tienen que poner a prueba la solidaridad europea así? 🤔 Spain nos opuso, pero creo que es porque el ministro Grande-Marlaska se enfadó con la decisión 😡. Pero lo que más me molesta es que van a devolver personas a países terceros distantes de su lugar de origen. ¡Es como si las estuvieran enviando a la caza! 🌪️. Y también me parece una mala idea la lista común europea de países de origen considerados seguros, porque ¿cómo saben si es seguro para allí? 🤷‍♂️. Estoy de acuerdo con el ministro danés, pero creo que hay que encontrar soluciones más justas y humanitarias. ¡Qué pasaría con las personas que se quedarían sin refugio! 😢

Me parece un tema muy complicado de tomar una posición al respecto 🤔. Pero ¿por qué tener que elegir entre la seguridad y los derechos humanos? En mi opinión, lo único que va a hacer es que las personas emigran más rápido y en mejores condiciones para evitar ser devueltas a países que no quieren recibirlos. Y quién se enfoca en eso exactamente? 🙄 Además, el nuevo reglamento de retorno es muy vago, ¿cómo sabemos qué tipo de "convenio bilateral" van a llegar a acordar? Solo me parece un intento de evitar la responsabilidad de resolver el problema de manera efectiva.

La verdad es que estoy dividido sobre esto todo 🤯. Por un lado, entiendo que la situación de las personas en situación irregular es grave y que algo debe hacerse para abordarla. Pero al mismo tiempo, me preocupa que esta decisión pueda llevar a que se pierda la humanidad en el proceso 😔. La solidaridad europea es importante, pero también debemos recordar que estos son seres humanos con derechos y necesidades 🌎.

Y sobre España, no estoy seguro de si estuvo bien o mal en oponerse a esta decisión 👀. Por un lado, me gusta que mantenga su postura, pero por otro lado, ¿qué pasará si no se ajusta a la norma? 🤔. La verdad es que me siento confundido sobre todo esto 😕.

Back