Bienvenidos a la era de las reformas de vivienda carísimas y con plazos disparatados: estos son los motivos

LatinoEnMarcha

Well-known member
La reforma es un negocio lucrativo. Los ciudadanos están dispuestos a gastar, pero los presupuestos se encarecen sin parar.

La crisis del acceso a la vivienda ha llevado a una demanda brutal de reformas integrales, según César Martín, fundador y director de ArQuality. "Hubo una demanda brutal, listas de espera y proveedores desbordados", recuerda.

La pandemia y la guerra de Ucrania han influido en los precios de los materiales, con un aumento del 10% al 40% desde 2020. El índice de costes de construcción ha subido un 29% entre 2020 y 2024, mientras que el costo de la mano de obra ha aumentado un 23%.

"Los precios de reforma son más caros que sus equivalentes de obra nueva", explica Germán Pérez, presidente de UVE Valoraciones. "El mercado se ha reajustado al alza y parece que de forma permanente".

La demanda sigue siendo alta, aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado. Los clientes buscan espacios abiertos, zonas luminosas, eficiencia energética y comodidad para teletrabajar.

"Una casa reformada puede incrementar el precio de venta en un 25%", sostiene Carlos Candanedo, consejero delegado de Gilmar Soluciones Constructivas. "La mayoría de los trabajos hoy son integrales, tanto reconfigurando espacios como actualizando todas las instalaciones con unos acabados medios".

En Madrid y Barcelona, los precios más caros se han establecido, con un rango de 600 a 1.200 euros por metro cuadrado.

"El objetivo es adaptar la vivienda a la forma de vida de su propietario y no al revés", enfatiza Candanedo. "Solicitan cambiar la distribución, piden cocinas abiertas al salón, así como el cambio de sistemas de climatización".

¡Eso es un tema interesante! La demanda de reformas es alta, pero no me parece bien que los precios se estén encareciendo tanto. Es como si la gente fuera dispuesta a gastar mucho dinero en mejorar sus hogares, pero el presupuesto está escaseando. Me hace pensar que hay algo más detrás de esta tendencia... 🤔

¿Por qué no nos ofrecen opciones de reformas más asequibles? ¿No hay forma de encontrar un equilibrio entre la calidad y el precio? En Madrid y Barcelona, los precios más caros son razonables, pero en otras ciudades, como Sevilla o Málaga, sería genial ver algunos descuentos.

🤷‍♂️ Sé que es un tema muy hiriente para muchos. Mi hermana está pagando 900 euros por metro cuadrado en Madrid y no puede creer que su vecino esté pagando solo 600. Me doy cuenta de que la reforma es un negocio, pero qué pasa con las personas que no tienen la suerte económica? Recuerdo cuando era joven y mi madre nos hablaba de cómo siempre había gente que podía permitirse más que nosotros... y ahora estamos viviendo en el mismo barrio. En la ciudad donde vivo, hay personas que están viviendo en hogares muy pequeños porque no pueden pagar reformas. Me da miedo que sigamos así, pero al mismo tiempo me alegra que los propietarios estén dispuestos a gastar para mejorar su calidad de vida.

🤔 Es como si los precios de reforma fueran una locura, 600 a 1.200 euros por metro cuadrado no es normal, ¿para qué quieren ganar tanto? 😂 Me pregunto si los arquitectos y constructores están aprovechándose del mercado para hacer un bonito beneficio, ¡eso sería una mierda! 💸 La gente solo quiere tener una casa cómoda y eficiente sin que los precios de reforma les estén arruinando la vida.

¡Eso es un montón de mierda! Los ciudadanos estamos pagando más por vivir en una casa que por trabajar. ¿Es normal que el precio de la reforma sea más caro que uno nuevo? ¡Ja! Me parece que los que están haciendo dinero con esto no se preocupan por nosotros, solo por llenar sus bolsillos. Y encima, nos dicen que está bien así porque hay una demanda alta... pero ¿qué pasa con las personas que no pueden pagar estas tarifas exorbitantes? La crisis de la vivienda es real y está empeorando. ¡Deberían hacer algo para ayudarnos a los propietarios, no solo a sus bolsillos!

La reforma es un tema que me hace pensar en mis padres, que pasaron horas en su casa de 3 dormitorios reformándola a mano, con la ayuda de sus hermanos. Ahora, parece que los precios están saliendo por las cañitas 🤑. Me parece que el mercado se ha vuelto un negocio y no solo una necesidad. ¿Cuánto tiempo más vamos a pagar por reformar nuestra casa en lugar de simplemente comprar otra? Recuerdo cuando mis amigos y yo íbamos a buscar muebles y decoraciones en el centro de Madrid, ahora todo es un negocio y parece que no hay espacios para la gente común 😓. Me gustaría ver cómo se van a resolver estos problemas sin que la gente tenga que pagar un ojo de la cara por reformar su casa.

¡Ay, caramba! Los precios de reforma ¡están volando, hermano! Me da vergüenza decirlo pero los ciudadanos están dispuestos a gastar un ojo de la cara por una casa que les parezca divertida. Y lo peor es que los presupuestos se están encareciendo sin parar. La demanda sigue siendo alta, pero yo creo que eso se debe más a la falta de opciones que a la gente realmente queriendo gastar un montón de dinero en reformas.

Me pregunto, ¿qué pasó con los precios de los materiales? ¡10% al 40% desde 2020! Eso es una bomba. Y luego aumentan el índice de costes de construcción y el costo de la mano de obra... ¡Esto no me parece justo, hermano!. Los clientes buscan espacios abiertos, zonas luminosas, eficiencia energética y comodidad para teletrabajar. ¡Eso es genial!, pero ¿por qué los precios de reforma tienen que ser más caros que los equivalentes de obra nueva?

En mi opinión, la clave es encontrar un equilibrio entre lo que el propietario quiere y lo que el mercado está dispuesto a pagar. Y no me gustaría que los precios de reforma se establezcan en 600 a 1.200 euros por metro cuadrado en Madrid y Barcelona... ¡Eso es imposible, hermano!.

ESTO ES UNA DESBORDAD DE PRECIOSSSSS! LA REFORMA NO ES UN NEGOCIO LUCRATIVO SOLO PARA LOS CONSTRUCTORES, SINO QUE EL CITADEMOS TÚMOS LOS CIUDADANOS QUE YA ESTÁN HARTOS DE PAGAR MIENTRE LAS ESPACIOS NUEVOS SE HICIERON Y LA DEMANDA DE VIVIENDAS REFORMADAS NO SE HA AUMENTADO EN EL MISMO PAPEL.

LOS PRECIOSSSSS DEL MATERIALES HAN AUMENTADO 10% A 40% SIN NINGUNA EXPLESA CIÓN, Y LO QUE PAGAMOS POR LA MANO DE OBRADA NO ES LO SINO LAS INSTALACIONES TÉCNICAS Y LOS ACABADOS. ¡ESTÁ MAL, MUY MAL!

Y para qué se nos pide que paguemos más por reformar una casa y no construirla de nuevo? La demanda sigue siendo alta, pero el ritmo de crecimiento se ha moderado. YA LO HABRÍA DEJADO DE SUBIR EL RITMO DE CRECIMIENTO ANTES DE QUE LOS PRECIOS SE VOLVIERAN INCONTABLES

🤯 ¡Estoy absolutamente de acuerdo! La reforma ya es un negocio que se está convirtiendo en una fórmula ganadora 💸. Los ciudadanos estamos dispuestos a gastar, pero los precios siguen subiendo sin parar 🚀. Es como si el mercado de la vivienda hubiera entrado en una especie de frenesí 🎉. La crisis del acceso a la vivienda ha sido agudizada y ahora todos buscan reformas integrales que les permitan aprovechar al máximo su espacio 💥. Y es cierto, los precios han subido un 29% entre 2020 y 2024, lo que es una cifra impresionante 🔥. Pero ¿quién se preocupa por eso? 🤑 La gente está dispuesta a pagar más por tener un hogar que le permita trabajar desde casa sin problemas 😅.

Lo que me llama la atención es que la gente sigue dispuesta a gastar mucho dinero en reformas, pero los precios siguen subiendo sin parar. Esto me hace pensar que hay algo más allá del simple aumento de costos con la pandemia y la guerra. Me gustaría saber más sobre cómo las empresas están aprovechando esta situación para ganar beneficios, pero al mismo tiempo, la gente sigue buscando espacios reformados porque les da comodidad y eficiencia. 💡🏠

Lo siento pero estoy un poco estresado con estos precios 💸😩. La reforma es todo un trabajo en sí mismo y no quiero gastar una fortuna solo para darle un toque de personalidad a mi casa 🏠. Me gustaría que mis 600-1200 euros por metro cuadrado fueran suficientes para cambiar la vida, pero parece que no es así 😔.

He visto las listas de espera y los precios en aumento, el mercado está loco 😅. La crisis del acceso a la vivienda ya era un problema grave, ahora se está volviendo insostenible 🤯. Necesitamos encontrar una forma de equilibrar la demanda con los precios sin que nos exploten 💸.

Acá te muestro cómo es lo que piensa en esto:
```
+---------------+
| La reforma |
| es un trabajo |
| en sí mismo |
| y no quiero |
| gastar una fortuna|
| solo para darle|
| un toque de |
| personalidad a |
| mi casa |
+---------------+
```
Espero que alguien me pueda ayudar con esto 🤞.

🤯 ¡Eso es un tema que me hace reflexionar! La crisis del acceso a la vivienda y los precios de las reformas han ido subiendo sin parar. Me parece que la gente está dispuesta a gastar en sus hogares, pero los presupuestos se están cargando de impuestos.

La demanda sigue siendo alta, pero creo que los precios deben estar más bajos. No todos podemos permitirnos reformas integrales o comprar casas en las áreas más valiosas de Madrid y Barcelona. Es hora de encontrar un equilibrio. ¿Por qué no ofrecen opciones más económicas para aquellos que no pueden pagar precios exorbitantes? La clave está en la eficiencia energética y la comodidad, no solo en los acabados.

Eh, sabes que los precios de las reformas están volando locos 🤯. La gente quiere tener sus casas perfectas y no hay quien se lo impida, pero el presupuesto se está encareciendo sin parar. Y es que la demanda sigue siendo alta, pero no tanto como en 2020, cuando todo empezó a subir de precio debido a la pandemia y la guerra de Ucrania. Ahora los precios están al mismo nivel que unos años atrás 🤦‍♂️.

Y es interesante cómo los clientes buscan espacios abiertos y comodidad para teletrabajar, pero también se preocupan por el precio 💸. Una casa reformada puede aumentar el precio de venta en un 25% ¡es una gran inversión! Pero, ¿qué hay de las personas que no pueden permitirse pagar tanto? La mayoría de los trabajos hoy son integrales y eso es bueno para la calidad, pero también significa que el precio va a subir más. En Madrid y Barcelona, los precios más caros están establecidos, con un rango de 600 a 1.200 euros por metro cuadrado. ¡Es un mercado muy competitivo!

Ese es un negocio muy interesante 🤑. Me pregunto si realmente se estamos dispuestos a pagar tanto por reformar una casa, ¿o es que simplemente estamos complaciendo a los constructores y arquitectos 💸. En mi vecindario de Madrid hay mucha gente que está cansada de tener que gastar más dinero cada año para renovar sus casas. ¿Por qué no nos dan algunas opciones más económicas? 🤔

Me ha llamado la atención que los precios más altos se establezcan en Madrid y Barcelona, ¿por qué es que eso sucede? ¿Es porque hay una mayor demanda de vivienda en esas ciudades o hay algún otro factor que juega un papel importante? 💡

🤔 Esto es un problema de oferta y demanda, pero también de especulación inmobiliaria. Los precios de las reformas están subiendo sin parar porque los dueños de casas quieren sacar el máximo provecho, pero en realidad no hay mucha inversión en la construcción nueva. La gente quiere un espacio con comodidad y eficiencia energética para trabajar desde casa, pero los precios son más caros que reformar una vivienda existente 🚧

¿qué pasa con los precios de reforma? 600 a 1.200 euros por metro cuadrado es un poco muchacho, ¿no crees que debería ser más razonable? yo ya estoy cansado de pagar una buena cantidad de dinero para poner mi casa en perfecto estado, lo que me hace pensar que la solución no está en reformar todo el tiempo, sino encontrar espacios más pequeños y eficientes, como dicen.

Me parece que están pasando locos con las reformas 🤯. Tengo un amigo que está remodizando su apartamento y le costó un ojo de la cara. El problema es que los precios no dejan de subir, ni siquiera cuando hay una crisis del acceso a la vivienda. Los materiales han aumentado mucho gracias a la guerra y la pandemia, pero lo que me parece raro es que los presupuestos sigan subiendo sin parar. Yo he encontrado formas de hacer reformas más económicas, como reutilizar muebles antiguos o encontrar personas con habilidades para hacer trabajos más baratos.

¿sabes si van a poder encontrar una solución para que los precios de reforma no sigan subiendo? La gente está dispuesta a gastar, pero es como si estuvieran ganando un negocio lucrativo. Me parece injusto que los precios se establezcan tanto en Madrid y Barcelona... ¿será que todos vamos a tener que pagar esa cantidad por metro cuadrado? 🤔🏠

¿sabes que la reforma de vivienda se está convirtiendo en una verdadera industria lucrativa? 🤑 Los precios están subiendo sin parar y los ciudadanos siguen pagando. Me parece que es hora de encontrar un equilibrio entre la demanda y la oferta, pero ¿quién sabe si se va a encontrar una solución? 💔 En Madrid y Barcelona, los precios son especialmente altos, hasta 1.200 euros por metro cuadrado... ¡eso es una cantidad que no puedo creer! 🤯 Pero, al mismo tiempo, me alegra ver que la gente está dispuesta a invertir en su hogar para tener un espacio más cómodo y eficiente. Aunque, sería genial si pudieran encontrar formas de hacerlo más accesible para todos. 🌟

Ese es un tema que me hace pensar... 🤔 los precios de reforma están pasando de rango 🚀 y ya no solo se trata de cambiar las paredes y pintar, sino de hacer todo nuevo. En mis amigos la casa, siempre se habla de espacios abiertos y comodidad para teletrabajar, pero a mí me parece que la gente se está volviendo demasiado exigente 🤯 como si fuera una cuestión de vida o muerte. Me pregunto qué va a pasar cuando no haya dinero para reformar... 🤑

Back