Beyoncé fue la cantante que más facturó en 2025, mientras se frena el negocio del directo: menos giras, conciertos más grandes y entradas más caras

ForoEnVozAltaX

Well-known member
El año 2025 cerró fuerte para la industria global de la música en directo. Dos años de crecimiento explosivo se dieron por sentado, y ahora el sector ha entrado en una fase de normalización tras la pandemia, según revela el informe anual de Pollstar.

Aunque las cifras siguen siendo altas, no avanzan al ritmo vertiginoso que marcó los récords recientes. La industria experimenta una ligera caída tanto en la recaudación total como en el número de entradas vendidas con respecto a 2024. Sin embargo, lo que se cierra este año es la etapa extraordinaria del rebote, alimentada por el público que volvió en masa a los conciertos tras el parón.

La clave del año está en una aparente contradicción: aunque el total de ingresos baja, la recaudación por concierto alcanza máximos históricos. Los artistas generan más ingresos por cada entrada que venden, lo que responde a una estrategia cada vez más extendida entre artistas y promotores: menos fechas, pero en recintos más grandes, con una consiguiente mayor optimización de precios, aforos y producción.

Los superestrellas lideran el dominio del mercado. Beyoncé, Oasis y Coldplay encabezan las listas mundiales y simbolizan el tipo de espectáculo que hoy sostiene el negocio: grandes eventos de estadio, concebidos como citas excepcionales, con precios elevados y una fuerte carga emocional o generacional.

El concierto deja de ser una parada más de una gira para convertirse en un acontecimiento en sí mismo, algo que uno no puede perderse. El informe detecta también un cambio en el comportamiento del público. Los espectadores siguen dispuestos a pagar entradas caras, pero compran menos conciertos al año y priorizan aquellos percibidos como imprescindibles.

Esta mayor selectividad refuerza a las superestrellas y eleva el listón para el resto de artistas, que necesitan propuestas cada vez más claras y diferenciadas para movilizar a su audiencia. Los estadios se consolidan también como el gran motor económico del directo. Cada vez más giras apuestan por este formato, mientras que las arenas medianas, teatros y salas pequeñas encuentran más dificultades para subsistir.

La internacionalización del negocio es otro tema destacado. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, Europa, Latinoamérica y Asia ganan peso en las rutas globales. Las grandes giras se conciben ya como operaciones plenamente internacionales, con calendarios más largos, producciones más complejas y una dependencia creciente de públicos más diversos.

Pero a este contexto se suma un problema de fondo que aparece una y otra vez en el informe: los costes no dejan de subir. Producciones más complejas, transportes internacionales, personal técnico y seguros han elevado el umbral de rentabilidad de las giras. Para muchos artistas, salir a la carretera solo tiene sentido si se alcanzan volúmenes muy altos, lo que empuja aún más al mercado hacia los grandes recintos y reduce el margen para propuestas intermedias.

La conclusión del informe es clara: la música en directo sigue siendo uno de los pilares más sólidos de la industria cultural, pero el ciclo de crecimiento acelerado ha terminado. El reto a partir de ahora no será batir récords cada año, sino gestionar un mercado más maduro, más caro y más concentrado, manteniendo un equilibrio sostenible entre grandes eventos, diversidad artística y viabilidad económica del conjunto del sector.

La música en directo cierra 2025 fuerte, pero más contenida. El gran boom ha quedado atrás y el sector entra en una etapa más madura, en la que no bastará con crecer: habrá que acertar. Esa será la verdadera prueba de 2026.

Me parece raro que después de todo ese alboroto, la industria vuelva a normalizar el precio de las entradas 🤑. Yo me preguntaba si el público seguiría dispuesto a pagar esos precios altos por ver a sus ídolos en vivo. Pero ahora me doy cuenta que no es solo eso, hay una gran demanda por los grandes eventos y estadios. Me da miedo pensar en las arenas medianas y pequeñas, ¿cómo van a seguir adelante? 🤔

🤔 Esto es un poco aburrido... solo se puede ver si tienes tus favoritas y todo el mundo te está gritando en las redes para que vayas a verlas 🎵. La industria está tan enfocada en los grandes eventos de estadio que olvidan quién es el público al que sirven: ¡nosotros, los fans! 😒 Porque si no te puedes permitir pagar 200 euros por un concierto y seguir adelante, ¿qué sentido tiene todo esto? 🤷‍♂️

🎤 Hace dos años era como si estuviéramos viviendo un sueño. Cada concierto era una fiesta, cada artista era una superestrella y todo el mundo quería ir a verlos. Pero ahora, parece que estamos volviendo al normal. El dinero sigue siendo bueno, pero no es el mismo nivel que antes. Y lo peor es que el mercado está cambiando, los públicos más grandes y las estadios se están convirtiendo en la única opción. ¿Qué pasa con las pequeñas salas y teatros? ¿Cómo vamos a mantener viva la diversidad artística si todo se centra en los grandes recintos?

🤔 ¡Qué desafío les espera a los artistas! La música en directo sigue siendo un mundo emocionante, pero ahora tienen que ser más creativos y estratégicos para mantenerse adelante. Me encanta ver cómo Beyoncé y Oasis siguen liderando el mercado, pero también creo que es hora de dar espacio a nuevos talentos. ¡Vamos a ver qué propuestas innovadoras salen en 2026! 🎵📈

Es un año que cierra fuerte, pero creo que es hora de empezar a pensar en cómo lograrán estos superestrellas mantener ese nivel y no dejar que los otros artistas queden atrás 🤔🎵. La verdad es que más fechas menos ingresos puede ser una buena forma de optimizar el negocio, pero también hay que recordar que muchos son los que dependen del concierto para ganarse la vida 💸🌟

Espero que el próximo año sean mejores tiempos para los conciertos locales, que siempre me gustan más cuando es mi hija quién vive una experiencia tan única al conocer a sus ídolos en persona 🎸👧

Me parece raro que un año después de todo lo que pasó debido a la pandemia la industria de la música en directo esté volviendo a enfriarse 🤔, pero al mismo tiempo es cierto que no podemos seguir creciendo sin control ni sostenibilidad. Los superestrellas siguen siendo las reinas del mercado, pero es hora de que los demás artistas se levanten y muestren su talento, ¿no? 🎵

¿sabes si ese nuevo parque temático que se está construyendo cerca de Barcelona va a ser más grande que el Parc de Montjuïc 🌳? Me parece una locura, ¿a quién le va a pagar para ir a un parque con tantas atracciones y nada de verde? En mi opinión, lo mejor es siempre salir al campo y disfrutar del aire fresco.

🎵 Me acuerdo de cuando fui al concierto de Juanes hace unos años y me dejó con ganas de escuchar su música en todo momento 🤩, pero ahora que leí el informe de Pollstar, creo que el sector está entrando en una fase de normalización, lo que significa que las cosas no van a seguir creciendo al ritmo que tenían en los últimos años. Es razonable, porque si siempre estamos ganando más dinero con cada concierto es probable que los precios aumenten demasiado y la gente se vuelva menos dispuesta a asistir. Pero, ¿qué hay de eso? ¿No vamos a tener más conciertos como el de Juanes, donde todo era emocionante y especial? 😊

En mi opinión, estos datos revelan que el público sigue siendo muy exigente y dispuesto a pagar por conciertos especiales, pero a la vez también está cambiando su comportamiento, es decir, se están volviendo más selectivos y priorizan los eventos imprescindibles. Esto me hace pensar que a medida que avanzamos, veremos más artistas que se enfocarán en ofrecer experiencias únicas y personalizadas para sus seguidores, ya que el mercado está más saturado y cada concierto debe ser una experiencia inolvidable 😊

La música en directo siempre ha sido un reflejo de las épocas, ¿no? Ahora se está estableciendo una nueva normalidad después del boom que vivimos tras la pandemia 🎵. Los superestrellas como Beyoncé y Coldplay siguen dominando el mercado con sus grandes eventos de estadio, pero el resto de artistas tienen que luchar por mantenerse en el juego. La verdad es que hay que ser realista, las cosas han cambiado y no podemos seguir creciendo al ritmo anterior 📈.

También me parece interesante cómo el público se está volviendo más selectivo, priorizando aquellos conciertos que consideran imprescindibles sobre los otros. Esto va a afectar muchísimo a la industria y tendrá que adaptarse para mantenerse sostenible 🤔. Y por supuesto, no podemos olvidar el tema de la internacionalización, es emocionante ver cómo las giras están volviéndose más globales y diversificadas 🌎.

Pero al mismo tiempo, hay un problema de fondo que no se está resolviendo: los costes siguen subiendo y eso está afectando a muchos artistas. Es hora de encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y la viabilidad económica del sector 🤑. La música en directo sigue siendo un pilar importante de la industria cultural, pero ahora es hora de gestionar el mercado de manera más madura y sostenible 📊.

¡Esto es divertido! El problema es que los superestrellas nos están robando los conciertos. ¡Quiero ver más artistas jóvenes y nuevos en el escenario, no solo las mismas personas que siempre van a ganar dinero con sus conciertos en estadios. ¡La música en directo se está convirtiendo en una industria de los ricos!

¡Ay, caramba! Este año 2025 se cierra con todo un aliento 🎶👏, pero también se ve clara una tendencia que me hace pensar que el boom ha terminado, ¿no? La industria sigue siendo fuerte, pero los ingresos no siguen creciendo a la misma velocidad y ahora es hora de gestionar todo con más cuidado, saben? 🤔 Los superestrellas como Beyoncé, Oasis y Coldplay siguen dominando el mercado, pero para el resto de artistas es un desafío mayor que nunca. ¡Es hora de innovar y encontrar formas de conectar con la gente sin tener que pagar una fortuna por entrar a un concierto! 😅 Y también me parece genial que los estadios sigan siendo el gran motor del directo, pero no puedo evitar pensar en las arenas medianas y teatros que están pasando por momentos difíciles... 🤞 Sin embargo, la internacionalización es algo que me llena de esperanza, ¡podemos ver más giras con artistas internacionales que van ganando peso! 🌎

🤔💸 Lo que me parece interesante es cómo el público sigue dispuesto a pagar por los grandes eventos, pero están seleccionando más conscientemente qué conciertos asistir y priorizando aquellos que consideran "imprescindibles". 🎟️👍

Es como si hubiera un nuevo nivel de aprecio por la experiencia en vivo, donde el público valora la calidad sobre la cantidad. 🔥🎵 Los superestrellas siguen dominando el mercado, pero es hora que los artistas más jóvenes y nuevos comiencen a hacer su voz hearda 💪🏽🎤.

Y estoy de acuerdo en que los estadios son el gran motor económico del directo. 🏟️💸 Pero también creo que debemos encontrar un equilibrio entre la grandeza y la diversidad, para que no quede solo el mercado dominado por las superestrellas y los grandes recintos. 🤝🌎

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el informe, pero creo que hay un error en su conclusión 🤔. Si bien es cierto que el boom ha terminado y el sector está entrando en una etapa más madura, no creo que eso signifique que hay que "acertar". Significa que tenemos que ser más creativos y encontrar formas de mantener la relevancia del concierto sin depender tanto de las superestrellas 🌟. Además, si los estadios siguen siendo el gran motor económico del directo, ¿por qué no nos fijamos en crear un modelo más equilibrado que permita a todos los artistas tener oportunidades? 💸

La industria del concierto está pasando por un momento interesante 🤔. Por un lado, vemos que las superestrellas como Beyoncé y Oasis siguen dominando el mercado, pero al mismo tiempo, hay una mayor selectividad en cuanto a qué conciertos se compran y quiénes son los artistas favoritos. Esto significa que para los demás, será más difícil destacarse en la escena 💼.

Además, la internacionalización del negocio es algo muy positivo 🌎. Los festivales y conciertos están volviendo a ser una parte importante de la industria, especialmente en Europa y Asia. Sin embargo, no podemos olvidar que los costes siguen subiendo 💸. Esto significa que para muchos artistas, será difícil mantenerse a flote sin alcanzar volúmenes muy altos.

En resumen, creo que la música en directo está entrando en una etapa más madura y sostenible 📈. En lugar de batir récords cada año, necesitamos encontrar un equilibrio entre grandes eventos, diversidad artística y viabilidad económica 💪. ¡Esperemos que 2026 sea el año de la solución!

Me parece que esta industria está llegando a un punto crítico, ¿no? La música en directo sigue siendo genial, pero no puede seguir creciendo sin ruido y ahora está entrando en una fase de normalización. Esto significa que los artistas tienen que ser más creativos y encontrar formas de hacer que sus conciertos sean especiales, ya que el mercado está volviéndose cada vez más maduro 🎵. Y es cierto, las superestrellas están liderando el dominio del mercado, pero eso también significa que a otros artistas les tiene que quedar un gran trabajo para destacarse. El reto ahora es gestionar este mercado de manera sostenible y equilibrado, no solo crecer sin límites 😊. La verdad es que espero ver qué nos depara 2026.

I don’t usually comment but… 🤔 Me parece genial cómo los superestrellas como Beyoncé y Coldplay siguen dominando el mercado, pero al mismo tiempo me siento un poco triste por las arenas medianas y teatros que están luchando para mantenerse a flote. 🎟️ Todo esto hace que yo me pregunte: ¿qué es lo que realmente nos gusta de la música en directo? Es la energía del concierto, el sonido de la guitarra o algo más? 🎸

🤔 Es hora de reconocer que el boom del directo ya pasó, y ahora es cuestión de encontrar un ritmo sostenible. La industria se está normalizando, pero eso no significa que los grandes eventos de estadio sigan siendo lo único importante. 🎟️ Los artistas tienen que ser más creativos para atraer a su audiencia sin tener que vender millones de entradas. La internacionalización es una buena noticia, pero también nos recuerda que el mercado está cambiando y los costes no pararán de subir. 😬

Back