Beyoncé fue la cantante que más facturó en 2025, mientras se frena el negocio del directo: menos giras, conciertos más grandes y entradas más caras

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
La industria musical en directo ha entrado en un periodo de normalización tras dos años de crecimiento explosivo. Las cifras siguen siendo muy altas, pero ya no avanzan al ritmo vertiginoso que marcó los récords recientes.

El estudio anual de Pollstar señala una ligera caída tanto en la recaudación total como en el número de entradas vendidas con respecto a 2024. No hay desplome ni alarma en los datos, ya que la música en directo sigue moviendo mucho dinero que antes de la pandemia.

La clave del año está en una aparente contradicción. Aunque el total de ingresos baja, la recaudación por concierto alcanza máximos históricos: los artistas generan más ingresos por cada entrada que venden. Esto responde a una estrategia cada vez más extendida entre artistas y promotores: menos fechas, pero en recintos más grandes, con una consiguiente mayor optimización de precios, aforos y producción.

El modelo explica el dominio de un puñado de nombres propios. Las giras de Beyoncé, Oasis y Coldplay encabezan las listas mundiales y simbolizan el tipo de espectáculo que hoy sostiene el negocio: grandes eventos de estadio, concebidos como citas excepcionales, con precios elevados y una fuerte carga emocional o generacional.

El concierto deja de ser una parada más de una gira para convertirse en un acontecimiento en sí mismo. El público sigue dispuesto a pagar entradas caras, pero compra menos conciertos al año y prioriza aquellos percibidos como imprescindibles. Esta mayor selectividad refuerza a las superestrellas y eleva el listón para el resto de artistas.

Los estadios se consolidan también como el gran motor económico del directo. Cada vez más giras apuestan por este formato, mientras que las arenas medianas, teatros y salas pequeñas encuentran más dificultades para subsistir.

La internacionalización del negocio es otra tendencia. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, Europa, Latinoamérica y Asia ganan peso en las rutas globales. Las grandes giras se conciben ya como operaciones plenamente internacionales, con calendarios más largos, producciones más complejas y una dependencia creciente de públicos más diversos.

Sin embargo, un problema de fondo que aparece una y otra vez es los costes no dejan de subir. Producciones más complejas, transportes internacionales, personal técnico y seguros han elevado el umbral de rentabilidad de las giras. Para muchos artistas, salir a la carretera solo tiene sentido si se alcanzan volúmenes muy altos.

La conclusión del informe es clara: la música en directo sigue siendo uno de los pilares más sólidos de la industria cultural, pero el ciclo de crecimiento acelerado ha terminado. El reto a partir de ahora no será batir récords cada año, sino gestionar un mercado más maduro, más caro y más concentrado, manteniendo un equilibrio sostenible entre grandes eventos, diversidad artística y viabilidad económica del conjunto del sector.

me duele ver que la industria musical en directo está empezando a dar cuenta de que el crecimiento no puede seguir al ritmo que tenía 🤕. es como si todos se estuvieran apuntando al mismo récord y luego se dieran cuenta de que no hay suficientes túneles para todos los artistas. pero sé que la gente sigue dispuesta a pagar por esos grandes eventos, solo que ahora van a ser más selectivos 🤑. yo siempre pensé que la música en directo era algo especial, algo que trascendía la simple actuación de un concierto, pero ahora me doy cuenta de que es solo una parte de un gran negocio. y eso me hace un poco triste 💔. ¿qué pasa con todos los artistas que no son superestrellas? ¿cómo van a poder seguir haciendo su trabajo en este mercado cada vez más competitivo?

¡Espera un minuto! La industria musical en directo sigue siendo una de las más lucrativas, pero me parece que está pasando por un momento difícil. Estas cifras altas cada vez menos impresionantes no te quitan la emoción de ver a tus artistas de siempre en el escenario. El modelo que ya se estaba desarrollando antes de la pandemia sigue funcionando, pero ahora es más sutil. Los grandes eventos del estadio siguen siendo los reyes, pero hay un cambio en la forma en que se disfruta la música en vivo.

¿Se trata de que los artistas ya no tienen que recorrer tanto para llegar a su público? Me parece que estamos asistiendo a una transformación, donde cada concierto es un evento especial y cada persona tiene que elegir qué espectáculo ver. La internacionalización del negocio también me llena de esperanza, porque significa que la música en vivo se está convirtiendo en algo más global.

Pero, ¿qué hay del resto? ¿Cómo podemos garantizar que todos los artistas puedan seguir teniendo éxito sin tener que vender sus almas por un buen precio? La industria musical sigue siendo muy competitiva y parece que no hay un solución fácil.

🤔 la industria musical en directo sigue siendo una máquina de dinero 🤑 pero no estoy de acuerdo con esa perspectiva, creo que la gente ya no se siente atraída por las grandes giras de superestrellas, el modelo es demasiado comercial y ya no conecta con la audiencia como antes. y además, los precios son cada vez más altos, ¿quién puede pagar un billete de concierto de 200 euros? 🤑💸

🤔 la verdad es que la industria musical en directo está pasando por un momento interesante, ¿no? 🎵 en cierto modo, me parece bien que los conciertos estén volviéndose más especiales y con mayor carga emocional, pero también me preocupa que el precio sea cada vez más alto para el público común. 🤑 recuerdo cuando valescalera y el grupo 1910 con su gira de "La rebelión de las razas" la gente se fue a los conciertos por todas partes, ahora parece que eso no es tan posible. 💔

Me da un poco de tristeza que la industria musical en directo ya no esté creciendo a toda pastilla 😔. Pero entiendo que esto es parte del ciclo de vida. La verdad es que el modelo que estamos utilizando ahora, con menos fechas y más grandes eventos, me parece un poco agotador 💼. Los artistas están generando más dinero por cada concierto, pero eso no significa que los conciertos estén siendo más asequibles para todos 🤑. Y yo sigo pensando que es hora de darle más importancia a las giras en pequeños recintos y teatros, donde el público puede disfrutar de la música de manera más personalizada ❤️.

🤗 Esto me parece muy interesante... en el mundo de la música en directo todo es un poco más complicado que antes. Los artistas tienen que encontrar una forma de equilibrar su visibilidad con los precios y las entradas. Me parece genial cómo algunas marcas como Coldplay están llevando a cabo este tipo de eventos, pero también me preocupa la situación de aquellos que no tienen esas mismas posibilidades... hay que encontrar una forma de hacer que la música en vivo siga siendo accesible para todos

Esta industria musical en directo es un ejemplo perfecto de cómo la normalización puede llevar a una pérdida de innovación 🤔. Ya no estamos ante los espectáculos de hace unos años, que eran emocionantes y generaban expectativas altas. Ahora parece que se está volviendo más aburrido, con esos grandes eventos de estadio que solo sirven para sacar dinero a los fanáticos 🤑.

Y eso no es todo, ¿por qué las giras de superestrellas como Beyoncé y Oasis siguen siendo tan rentables? Es porque están creando un modelo que prioriza la experiencia sobre la calidad artística. La gente está dispuesta a pagar más por un concierto "imprescindible" que por uno de otro artista, sin importar la calidad del espectáculo 🎭.

Y qué pasa con las arenas medianas y los pequeños teatros? ¿Por qué no pueden competir con estos grandes eventos? La verdad es que la industria musical en directo está más enfocada en el lucro que en la diversidad artística y la innovación. Están perdiendo de vista la gente que solo quiere disfrutar de un concierto tranquilo y sin problemas, sin tener que pagar una fortuna 🤑.

La internacionalización es algo que debe ser explorado más a fondo, ¿qué pasa con las giras que salen a Asia o a Latinoamérica? ¿Por qué no se pueden crear más oportunidades para artistas emergentes en estos mercados? La verdad es que la industria musical en directo necesita hacer un cambio radical si quiere seguir siendo relevante y emocionante 💥.

Back