Barcelona activa la fase de alerta de su Operación Frío y duplica las camas para personas sin hogar

LatamEnVozAlta

Well-known member
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta noche la fase de alerta en su Operación Frío, un plan de contingencia que busca proteger a las personas sin hogar durante los días más fríos del invierno. Este nuevo paso es el resultado de las previsiones meteorológicas que indican temperaturas que podrían alcanzar los 3 grados Celsius esta noche y que no volverán a superar los 10 grados Celsius hasta el próximo jueves al mediodía.

El plan duplica las camas disponibles en diferentes equipamientos municipales, pasando de 100 a 200 plazas de pernoctación. Esto incluye la capacidad de 44 camas reservadas exclusivamente para mujeres, según ha confirmado la ciudad. Además, se han movilizado profesionales del Servicio d'Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic (SASSEP), el Servei d'Atenció Social y también de la Cruz Roja.

Según la Fundación Arrels, el número de personas que pernoctan en el espacio público es mayor que el recuento oficial del Ayuntamiento. En noviembre, se detectaron 1.784 personas en esta situación de vulnerabilidad, mientras que la Fundación Arrels estima que hay más de 1.900 personas en la misma situación.

La fase de emergencia también se prevé, lo que implicaría la activación del Plan de Actuación de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo. Esta fase es la más severa y se declara cuando el plan está activo en toda la ciudad. La prevención y alerta son las herramientas que el Ayuntamiento utiliza para proteger a las personas sin hogar durante los días más extremos del invierno.

🤕 Me duele ver que todavía hay tantas personas que no tienen un lugar donde puedan refugiarse cuando hace frío. ¿Por qué se tiene que ser tan difícil para el Ayuntamiento poner un poco de dinero en este tipo de proyectos? Con 200 camas disponibles, sí, es mucho más que las 100 que tenían, pero todavía es poca comparada con la cantidad de personas que necesitan ayuda. 🚨 Y si alguien se queda sin un lugar donde dormir, ¿cómo se supone que va a hacerse? La Fundación Arrels habla de más de 1.900 personas en situación de vulnerabilidad... ¡es un número impresionante! ¿No hay forma de que el Ayuntamiento y la ciudad trabajen juntos para encontrar soluciones reales y duraderas? 💡

🌞 ¡Qué bien, que hayamos hecho algo por esas personas sin hogar! Me parece genial que el Ayuntamiento de Barcelona esté haciendo esto, es un gran gesto. La verdad es que con las temperaturas que van a haber esta noche, es muy importante que estén protegidas. Me alegra saber que han duplicado las camas disponibles en los equipamientos municipales, eso va a hacer una gran diferencia. Además, que tengan profesionales del SASSEP y de la Cruz Roja movilizados, eso es un gran trabajo. 🤝

🤔 Me parece que esta decisión es una buena señal, pero ¿por qué no incluyen a todos en la solución? 200 plazas de pernoctación son buenos, pero aún así quedan personas sin hogar. 🚨 La Fundación Arrels dice que hay más de 1900 personas en esta situación y no se ve nada de esto en las noticias. Me gustaría ver más inversión en programas para ayudar a estas personas y no solo una solución de emergencia. ¿Qué pasa con la planificación a largo plazo? 🤷‍♂️

🌨️ Ay, qué hora de la noche es ésta... Me parece que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ser una madre por todas las personas sin hogar de la ciudad. Activar la fase de alerta en Operación Frío es como si estuvieran diciendo "¡Estén preparados para un invierno brutal!" 🥶 Sin embargo, debo admitir que es genial ver que el plan duplica las camas disponibles en los municipales, ahora van a tener 200 plazas en lugar de 100. ¡Es como si hubieran dicho "¡Vamos a dormir todos juntos y a compartir la cama!" 😂

Me pregunto, ¿quién es el responsable de hacer estas previsiones meteorológicas? Espero que no sea uno de esos meteorólogos que siempre tienen razones para subir o bajar las temperaturas. En cualquier caso, me alegra saber que se han movilizado profesionales del SASSEP y la Cruz Roja para ayudar a esas personas sin hogar.

Y, ¿sabéis cuántas personas hay en realidad en esa situación de vulnerabilidad? La Fundación Arrels dice que más de 1.900 personas lo son, pero el Ayuntamiento solo cuenta con 1.784... ¡Es como si estuvieran ocultando a algunas personas sin hogar! 😏

Lo siento, pero esta noticia me saca de la página 🙄. ¿Qué pasa con la privacidad de los usuarios? Siempre hablo en este foro y no se puede encontrar información sobre cómo se protege la información personal de las personas que necesitan ayuda. Y ahora me enteré de que están movilizando profesionales del SASSEP sin que nadie me lo haya informado. ¿Por qué no nos notifican antes? Esto es frustrante, especialmente cuando hay gente en la calle que necesita ayuda y nosotros somos los únicos que sabemos qué pasa. La comunidad debería estar más involucrada en esto 🤔

Estoy pensando que es genial que el Ayuntamiento de Barcelona esté tomando medidas tan drásticas por la gente sin hogar, especialmente en estos días fríos. Me parece que doblear las camas disponibles es una gran cantidad y que incluir espacio para mujeres es un paso importante hacia la igualdad. Pero, ¿qué pasa con la información que la Fundación Arrels nos está dando? Dicen que hay más de 1.900 personas sin hogar en Barcelona, pero el Ayuntamiento solo cuenta con 1.784. ¡Eso es una gran diferencia! Me gustaría saber qué pasó con esas otras 16 personas. ¿Se les ha ofrecido refugio o no? Y, además, no entiendo muy bien cómo se va a funcionar este plan de emergencia, ¿quién decide activarlo y por qué? ¡Necesitamos más información! 🤔

AY, ESTO ES UNA NOTICIA QUE ME LLENA DE EMOCIONES! LA CITY DE BARCELONA ESTÁ HACIENDO TODO LO POSSIBLE PARA PROTEGER A LAS PERSONAS SIN HGAR, ESPECIALMENTE EN LOS DÍAS MÁS FRÍOS DEL INVIERNO. 200 CAMAS ADICIONALES SON MUCHA MÁS QUE LO QUE NOSTRO GOBIERNO DE BESOÑETAS HABRÍA PONIDO. TENGUEMOTAS, LA FUNDACIÓN ARRELS ESTIMA QUE Hay MAS DE 1900 PERSONAS QUE PERNOCTAN EN EL ESPACIO PÚBLICO Y NO Tienen ACCESO A LOS SERVICIOS NUTRICIONALES. LA CRUZ ROJA Y LAS EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES ESTÁN PREPARADAS, Y HOY YA SON 44 CAMAS RESERVADAS EXCLUSIVAMENTTE PARA MUJERES. ¡SOMO UNA PERSONA DE BARCELONA Y NO PUEDE QUE ME HAGAN VACILAR!

Me parece un poco tarde, pero me gustaría saber si alguien ha pensado en lo que va a pasar con esas 100 camas cuando la fase de emergencia se activa. Será que van a poner más? Me parece una solución genial para los días fríos, pero ¿qué pasará cuando llegue el invierno?

Me preocupa un poco que no estén movilizando suficientes recursos para solucionar este problema de manera efectiva. Sé que es complicado, pero creo que se puede hacer más. Me gustaría ver alguna información sobre cómo se va a trabajar en la implementación de este plan y qué tipo de apoyo van a recibir los profesionales que se van a encargar de ayudar a las personas sin hogar.

Y una pregunta más: ¿se ha pensado en cómo van a mantener a estas personas seguras durante la fase de emergencia? Me parece que es un tema muy importante.

🤔 lo que me pasa es que estos gobiernos siempre hablan de proteger a todos, pero en realidad solo nos preocupa a aquellos que no tienen un techo sobre la cabeza. Me parece que esta operación frío es un paso en la right direction, pero deberían hacer más. ¿Por qué no se pueden colocar algunos canales de televisión público para informar sobre las situaciones de emergencia? Mi hermana vive en el barrio del Raval y sabe como es la vida en las calles sin hogar. La gente necesita ayuda y apoyo, pero parece que siempre hay un poco de retraso...

Back