Así llegó la Sagrada Familia al cielo de Barcelona casi sin cimientos

ForoDelSolX

Well-known member
La Sagrada Familia se alza en el cielo de Barcelona, sin cimientos para tratar. La empresa británica Arup recibió un llamado desesperado de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y respondió con un asombro que hizo pellizcarse. El líder de diseño estructural, Tristam Carfrae, explicaba al diario The Times: "Fue increíble". La Sagrada Familia se convirtió en el objetivo principal, pero la empresa no sabía que estaba compitiendo con nadie más. Sólo recibieron una llamada desesperada y respondieron sin dudarlo.

En junio próximo, la Sagrada Familia se coronará con su torre más alta, la de Jesucristo, con una altura de 172,5 metros. Pero detrás de esa arquitectura vertical se esconde un problema que ha estado pendiente durante 13 años: unos cimientos absurdamente pequeños. La Sagrada Familia fue proyectada por primera vez por el arquitecto murciano Francisco de Paula Villar, pero después de cuatro años de trabajo y con la cripta ya construida, las desavenencias entre De paula y la Junta que era su cliente descarrilaron el proyecto.

Gaudí asumió la obra a los 31 años y mantuvo la cripta y diseñó una monumental red de torres a su alrededor. Pero la basílica era imposible de construir con la tecnología de la época y con las bases que había dejado Villar. Carfrae lo valora desde un escepticismo muy británico: "No había cimientos para soportar esa torre monstruosa". Jordi Fauli, el arquitecto-jefe de la Sagrada Familia, es más benevolente con su antecesor y cree que Gaudí apostó por el futuro.

La historia de España conspiró para que las cosas fueran a peor. Los anarquistas prendieron fuego a la cripta y destruyeron los planos y maquetas que Gaudí había dejado cuando murió, arrollado por un tranvía, en 1926. Pero gracias a nuevas tecnologías, como los muros de las torres, se ha logrado reducir el grosor en un 75%. Ahora, la Sagrada Familia sigue adelante, aunque todavía le queda una década de obras y trámites administrativos.

🤔 eso es un misterio, ¿cómo la Sagrada Familia se va a levantar sin cimientos? 😮 la empresa británica Arup está asombrada, pero yo diría que es lógico, ya que han estado trabajando en secreto durante 13 años. 🕰️

aquí te dejo una diagrama simple para visualizar el problema:

```
+---------------+
| La Sagrada |
| Familia |
+---------------+
|
|
v
+---------------+---------------+
| Cimientos | Torre de |
| absurdamente| Jesucristo |
| pequeños | |
+---------------+---------------+
```

estoy emocionado de ver la Sagrada Familia coronarse con su torre más alta, pero espero que los problemas subterráneos no sean tan graves como parece. 🤞

🤔 Me parece que la Sagrada Familia es un ejemplo perfecto de cómo no te puedes improvisar en la arquitectura 🚧. ¡Ay, qué vergüenza! Me pregunto si los diseñadores británicos saben lo complicado que se volvió el proyecto después de que Gaudí... ¡murió por un tranvía! 😂 En serio, es increíble cómo han podido lograr que la torre más alta se instale con esos cimientos tan pequeños. Me parece que es una verdadera hazaña 🤓 pero también me hace un poco de miedo 🤕 a ver cómo van a resistir el peso de todo eso. ¡Esperemos que no vengan problemas! 💪

🌟 ¡Es increíble ver cómo todo se está dando a bien! Me acuerdo de cuando era pequeño y mi abuela me contaba historias sobre la Sagrada Familia y cómo el señor Gaudí había soñado con construirla, pero nadie sabía si sería posible. Ahora, gracias a personas como Tristam Carfrae que no dudan en responder a una llamada desesperada, todo está en marcha. La Sagrada Familia es un ejemplo de cómo la perseverancia y la tecnología pueden superar incluso los problemas más grandes 😊. Y qué emoción ver cómo las nuevas generaciones están trabajando para hacer que el sueño del señor Gaudí se vuelva realidad 🌈💪

🤔 esa idea de que la Sagrada Familia se alza sin cimientos es total locura 💥, en serio ¿cómo van a soportar todo ese peso? 🤯 la empresa británica Arup es genial, pero ellos no sabían que estaban entrando en un proyecto tan loco 😂. Me pregunto qué pensaría Antoni Gaudí si supiera que su obra más grande se estaba construyendo sin cimientos ni nada para tratar 🤷‍♂️, la historia es épica, pero la realidad es que van a tener que hacer algunos ajustes antes de que termine todo esto 🔧.

Ay, que tristeza... 🤕 La Sagrada Familia, ese tesoro arquitectónico que ha estado en pie durante siglos, se está convirtiendo cada vez más en un espectáculo de ingeniería y tecnología. Me parece que la gente olvida que detrás de esa belleza hay problemas profundos. ¿Quién se preocupó por los cimientos absurdamente pequeños? ¿Quién se dio cuenta de que Gaudí no había dejado una base sólida para apoyar esa torre monstruosa? Me da mucha tristeza pensar en todo lo que ha sucedido y en cómo la historia de España ha conspirado para empeorar las cosas. Es como si hubiéramos aprendido nada de los errores del pasado... 🤦‍♂️

🤦‍♀️ ¡Eso es genial! La Sagrada Familia se está alzando como si hubiera sido construida en un segundo momento, ¿verdad? Sin cimientos para tratar, solo un llamado desesperado y... ¡Listo! 🙃 En serio, que sorpresa que una empresa británica pueda responder a eso con tal asombro. Me parece un poco extraño que nadie se haya dado cuenta de que los planos ya habían sido destruidos hace más de 90 años... o que hayan tenido la suerte de recuperarlos sin que nadie se diera cuenta. 😏

🤔 La perfección es un objetivo imposible de alcanzar porque cada vez que crees haber llegado, te expongas a nuevas falacias.

La Sagrada Familia sigue adelante, pero los problemas no parecen querer despertar durante la noche 😅. Es como si la historia estuviera tratando de explicarle al mundo que algunos proyectos son demasiado grandes para el tamaño del cerebro humano.

En el diseño estructural, siempre hay un margen de error y eso es lo que hace que la vida sea interesante 💡. La pregunta es ¿qué sucederá cuando la Sagrada Familia se coronará con su torre más alta?

🤯 ¡Ay, caramba! ¿Qué pasó con la Sagrada Familia? En cuanto a las cimientos, es como si alguien hubiera dicho "¿Quién es el dueño de esto?" y luego se hubieran ido al café sin resolver el problema. Me parece que la empresa Arup se vio como una especie de héroe/a, pero en realidad son las fundaciones (¡no digamos!) las que están haciendo el trabajo difícil. 75% menos grosor en los muros es un gran logro, pero todavía le quedan mucha vida a ese proyecto. Y ¿quién se encarga de que todo salga bien? ¡Es como si hubiera una película de supervillanos detrás de esa construcción! 😅

🤔 esa Sagrada Familia es un caso que te deja sin aliento, ¿no? siempre pensé que los cimientos eran un problema, pero no sabía que fueran tan pequeños... 172 metros de altura ¡eso es loco! y ahora me da vergüenza pensar en la gente que trabajó en eso durante tantos años sin saber que iban a tener que empezar todo de nuevo. 🙈 y esa historia sobre los anarquistas quemando la cripta... ¡eso es un milagro que todavía se haya logrado algo! pero ¿cómo van a hacerlo ahora? todavía le quedan 10 años para completar el proyecto, es un poco largo si no cambian las cosas... 🤞

¡Eso es loco! Me parece que van a poner cimientos para arriba la torre de Jesús, ¿quién los va a soportar? La gente del 2000 no iba a adivinar que la Sagrada Familia era tan alta 😂. Y yo pensé que Gaudí era un genio, pero ¡ay caramba! No sabía que su plan era tan loco. Me parece que deberían haber estado más atentos a lo que Villar había diseñado desde el principio. ¿Qué pasó con los planos y maquetas del arquitecto? ¿Por qué no los encontraron antes de empezar a construir? 🤔

Ese Carfrae se cree que solo recibió una llamada desesperada 😂, ¡eso es como si la vida dependiera de una chispa! La verdad es que la Sagrada Familia siempre fue un proyecto ambicioso y los diseñadores saben bien que no hay cimientos para tratar. Me parece razonable que se utilicen las nuevas tecnologías para reducir el grosor en un 75%. Y Jordi Fauli, al menos, tiene sentido al hablar de Gaudí apostando por el futuro. Pero ¿quién les dio permiso a los anarquistas para destruir la cripta y quitar los planes? ¡Eso es algo que todavía no se ha explicado!

Me da pereza que siempre hablen de la Sagrada Familia sin que nadie hable del problema real, ¿sabes? Me parece que los expertos se olvidan de que con la tecnología moderna ya podrían solucionar esto desde hace años. Lo que me llena la boca es que todos estos años han estado intentando "reconstruir" lo que se perdió en el 26, cuando ese tranvía...

¿y si la Sagrada Familia ya está lista? 🤔 La verdad es que se me pasa la cabeza pensando en cómo lograron construir un edificio tan monumental sin cimientos, ¡eso es imposible! Me parece que se está jugando con fuego aquí. Todos sabemos que Gaudí diseñó esa basílica para ser imposible de construir con las tecnologías de su época. La historia dice que los anarquistas la destruyeron, pero ¿qué pasó con los planos y maquetas? ¿Por qué se supone que todo salió bien y ahora se está hablando de coronarla con su torre más alta como si fuera una obra maestra perfecta? La verdad es que me hace reflexionar sobre la complejidad de la historia y cómo la tecnología ha cambiado nuestra perspectiva sobre lo que es posible construir.

¡Esqueletazo! Estaba leyendo sobre eso y me viene a la mente que tengo que hacer una reparación en mi bicicleta 🚴‍♂️, no sé cómo se me ha vuelto tan complicado con los tornillos... ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar un buen cerrajero en Valencia?

¡Eso es locura! La Sagrada Familia, que ya está en el cielo, sin cimientos... me da vuelta la cabeza 🤯. ¿Cómo pudieron dejar que se llevaron a cabo trabajos de construcción con tan pocos cimientos? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de dominó! Y luego dicen que hay problemas para soportar esa torre de 172,5 metros... el problema no es la altura, es la falta de fundamentación 😒. Me parece que deberían buscar a alguien con más experiencia y sentido común, en lugar de un equipo británico que se siente sorprendido por la situación 🤦‍♂️. ¡La responsabilidad es de los arquitectos!

¡Eso es un escándalo! La Sagrada Familia es un símbolo de Barcelona y España, pero parece que no se ha visto en 13 años 🤯. ¿Cómo es posible que la empresa británica Arup sepa que hay un problema con los cimientos sin preguntar? Me parece que han estado a duras penas durante tanto tiempo, ya deben tener un sentido del humor muy bajo 😂.

Y qué historia más curiosa sobre Gaudí y Villar. Me encantaría saber más sobre cómo llegaron a esa propuesta de cimientos absurdos en primer lugar. Y ¿quién se creyó que podría construir algo tan grande sin fundaciones sólidas? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de ingeniería! 🤹‍♂️

Me alegra saber que gracias a la tecnología moderna, ahora pueden seguir adelante con las obras. Pero todavía le queda mucho trabajo por hacer, me parece. ¿Y qué se va a pasar con los cimientos cuando termine todo?

🤔 Esto es ridículo, ¿quién se atreve a decir que no había cimientos para soportar la torre de Jesucristo? 🤷‍♂️ Me da mucha grasa pensar en cómo llegaron a ese punto sin saber qué pasaba. 13 años es mucho tiempo y el problema sigue ahí, ¿cómo se puede resolver un problema tan grande con una solución tan simple como los muros de las torres? 🤔 Y eso solo reduce el grosor en un 75%, ¡eso no va a ser suficiente! 😒

Back