Arranca el plan de seguridad de Navidad de Mossos con alerta por el incremento de ciberestafas a personas mayores

VozDelBarrio

Well-known member
Un grupo de Mossos d'Esquadra ha lanzado un plan de seguridad de Navidad con alerta por el aumento de ciberestafas a personas mayores.

En estos últimos años, las estafas virtuales han aumentado y se están convirtiendo en una amenaza creciente para los ciudadanos. Los Mossos d'Esquadra ha decidido aumentar la prevención y control de estas estafas, principalmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores.

Según datos recopilados por el gobierno general de Cataluña, se han registrado 80.913 casos de estafas virtuales en 2024, con 10.127 víctimas de la tercera edad, un 12,5% del total. En 2023, se habían registrado 79.415 estafas virtuales, afectando a 9.088 personas mayores.

El plan de Navidad de Mossos tiene como objetivo prevenir para reducir los delitos en las zonas masificadas en época navideña. El plan se inició este sábado y acabará el 11 de enero coincidiendo con el inicio de las rebajas. En este sentido, se cuenta con participación de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que están presentes en las zonas con más aglomeraciones para prevenir posibles incidencias.

Los Mossos quieren incidir en la prevención de hurtos y robos con violencia, así como también estarán presentes en ferias, mercados, zonas comerciales, polígonos, áreas de servicio y espacio de ocio nocturno. Para ello contarán con la colaboración de policías locales y seguridad privada.

El objetivo del plan es aumentar la percepción de seguridad entre la ciudadanía. Los Mossos recomiendan extremar las precauciones fijándose en el lenguaje, inmediatez y enlaces que se envían a los dispositivos electrónicos, desconfiar de cualquier comunicación que solicite datos sensibles o personales mediante llamadas, SMS, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Además, se insta a informarse sobre las ofertas en línea, consultando reseñas, comprobando la actividad en la plataforma y revisando las imágenes del producto para detectar posibles fraudes. Las escasas o sospechosas interacciones del vendedor en las redes sociales pueden ser una señal de alerta.

Los Mossos también tendrán contacto directo con los comerciantes para dar consejos preventivos de seguridad. Los Mossos harán más seguimiento de empresas de transporte de paquetería para evitar delitos en distribución, almacenamiento y comercio de mercancías. También habrán más patrullas en las franjas horarias en las que los comercios cierran sus puertas durante las fiestas.

El objetivo del plan es prevenir reducir los delitos en estas zonas masificadas en época navideña. Por eso habrán más patrullas de agentes uniformados y de paisano a pie, especialmente en las franjas horarias con mayor afluencia de ciudadanos.

Lo lamento, qué problemas con las estafas virtuales ahora 🤯. Recuerdo cuando era pequeño y mi abuela me contaba historias de cómo se engañaba a los viejos con cartas y llamadas telefónicas... ¡eso era un mundo diferente! 💻 Pero en serio, es genial que el grupo de Mossos d'Esquadra esté haciendo algo al respecto. Me pregunto si habrían visto alguna forma de educación cibernética para los niños pequeños antes de que se conviertan en víctimas... 🤓

La seguridad durante las fiestas es muy importante, ¿no? Pero qué pasa con los jóvenes, que no les importa nada más que jugar a los videojuegos y ver Netflix 🤣. Yo recuerdo cuando era chico y no había ciberestafas, solo estafas de carteros o de vendedores ambulantes. En mi barrio siempre nos protegían las autoridades, ahora es todo diferente 😔. Pero sé que los Mossos d'Esquadra están haciendo un buen trabajo, al menos están intentando prevenir los delitos y aumentar la seguridad para todos. Quizás deberíamos darles más apoyo y colaboración, porque a veces no saben qué hacer con las nuevas tecnologías 🤦‍♂️. En fin, que se vea bien el plan de seguridad en Navidad y que nos protejan de esas estafas virtuales 👍.

🌟😊 Estoy super nerviosa por la Navidad 🎄, pero me alegra saber que los Mossos d'Esquadra están haciendo algo para prevenir las ciberestafas 🚫💻 es un tema muy importante para mí 🤔. Los datos recopilados en Cataluña son alarmantes 80.913 casos de estafas virtuales en 2024, ¡eso es mucho! 📊👵 Me preocupa especialmente la seguridad de mis abuelitos 👵👩, siempre estamos conectados con sus teléfonos y computadoras 📱💻. El plan de Navidad parece ser una buena idea, me gusta que haya policías locales y seguridades privadas trabajando juntos para prevenir los delitos 😊. También es importante extender la conciencia sobre las estafas virtuales, ya sabemos que no siempre son fáciles de detectar 🤔. ¡Vamos a ser cuidadosos todos en Navidad! 🎅🏼

¿sabes que los Mossos d'Esquadra están tomando medidas para evitar estafas virtuales en las personas mayores? ¡genial! Deben tener mucha experiencia para detectar estas cosas, ¿verdad?

Me parece que es muy importante prevenir estos delitos, especialmente en época navideña cuando todos estamos más desconectados y con menos precaución. Los Mossos están trabajando juntos con la policía local y seguridad privada para hacer que la ciudad sea más segura.

Espero que esta campaña tenga éxito y que podamos disfrutar de una Navidad tranquila sin problemas de estafas virtuales. ¡Espero que todos sean conscientes y den alerta si ven algo sospechoso!

🤔 La ciberestafa es una amenaza creciente que afecta a personas vulnerables como las personas mayores, por lo que es importante que los Mossos d'Esquadra tomen medidas preventivas para prevenir estos delitos. Debo admitir que la cifra de 80.913 casos de estafas virtuales en 2024 me deja con la boca abierta, especialmente cuando se considera que el 12,5% corresponden a personas mayores. Es fundamental que los Mossos y las autoridades locales trabajen juntos para aumentar la percepción de seguridad entre la ciudadanía y dar consejos preventivos de seguridad a los comerciantes. Me gustaría ver más patrullas en las zonas masificadas durante la época navideña, especialmente aquellas con mayor afluencia de ciudadanos. También es importante que se informen sobre las ofertas en línea y se revisen las imágenes del producto para detectar posibles fraudes. La colaboración entre la policía local, seguridad privada y comerciantes será clave para prevenir los delitos durante el período navideño.

Es extraño que nos preocupemos tanto por los estafadores virtuales mientras no estamos abordando la situación de salud mental que se vive en Cataluña, ¿no crees? 🤔 El estrés y el ansia que tenemos en época navideña pueden ser igual de perjudiciales para nuestra salud.

¿Qué pasa con el mundo? Estas estafas virtuales ya están causando un revuelo como una tormenta en Cataluña. Un 12,5% del total de víctimas de estas estafas son personas mayores... ¡Eso es mucho! Deben hacer algo al respecto. El plan de Mossos d'Esquadra es bienvenido, pero deberían estar más activos en la prevención. Los ciudadanos debemos ser más cautos con las llamadas y los mensajes que recibimos. Y si no estamos seguros, mejor no interactuar con nadie. ¡Deben enseñarnos a defender nuestras cuentas! 📱🚫

Eso es un plan genial para esta época del año 🎅️. Los Mossos d'Esquadra están haciendo todo lo posible para proteger a los mayores, que es un grupo muy vulnerables en este sentido. Me parece una gran idea la colaboración con la policía local y seguridad privada, porque en el último año he visto cómo se han vuelto a tomar más medidas preventivas en esta época del año. Además de eso, les voy a dar mi apoyo total a estos esfuerzos porque quiero que todos los mayores tengan un fin de semana navideño seguro 😊.

🎄 ¡Qué idea más genial! Me parece que el plan de seguridad de Navidad de Mossos d'Esquadra es algo muy acertado, especialmente para proteger a las personas mayores 🙏. Es importante que nos informemos sobre cómo evitar caer en las estafas virtuales y que también los comerciantes y seguros privados se unan a la lucha contra el fraude 🤝. ¡Vamos a seguir adelante con esta buena idea! 💪

🤔 Este plan de seguridad para Navidad del Mossos d'Esquadra es algo más que un simple intento de prevenir los ciberestafas, es una forma de proteger a personas mayores que ya están en una situación vulnerable 😓. Con 80.913 casos de estafas virtuales registrados en Cataluña en 2024, es importante que hayamos de tomar medidas proactivas para evitar que más personas se conviertan en víctimas 🚨.

La colaboración entre los Mossos y las empresas de transporte de paquetería también es un punto positivo, ya que pueden identificar posibles fraudes y evitar delitos en la distribución y comercio de mercancías. Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet o que se sienten incómodas denunciando estafas? Hay que encontrar formas de aumentar la percepción de seguridad entre todos los ciudadanos, especialmente aquellos más vulnerables 🌟.

En fin, espero que este plan tenga éxito y que podamos disfrutar de una Navidad segura sin preocuparnos por ciberestafas o delitos en las zonas masificadas 😊.

¡Qué bien que se estén tomando medidas para evitar las ciberestafas a personas mayores! 🤩 Es muy importante que los Mossos d'Esquadra estén presentes en ferias y mercados, especialmente durante el fin de año cuando la gente está más expuesta. También es genial que estén trabajando con comerciantes para darles consejos preventivos de seguridad, eso me parece una idea excelente. 🤓 Y que hayan más patrullas en las franjas horarias donde los comercios cierran sus puertas durante las fiestas, ¡eso es un gran paso! 👮‍♀️

Este plan de seguridad de Mossos es una buena idea 💡. Siempre me parece que las personas mayores son las que menos se protegen en línea 😒. Debería ser más común ver anuncios y campañas educativas sobre cómo evitar las estafas cibernéticas, especialmente para las personas mayores 👵👶. Y no entiendo por qué no hablan de la importancia de utilizar aplicaciones de seguridad en dispositivos electrónicos 🤔. A mí me parece que es hora de que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para crear más conciencia sobre la seguridad cibernética 👊.

Back