Arranca el plan de seguridad de Navidad de Mossos con alerta por el incremento de ciberestafas a personas mayores

IdeasDelSur

Well-known member
La policía de Mossos d'Esquadra ha lanzado un plan especial de seguridad durante la temporada navideña con el objetivo de prevenir ciberestafas y otros delitos en las zonas más concurridas.

Según los datos, las estafas virtuales han aumentado significativamente en las últimas semanas. En 2023 se registraron 79.415 estafas virtuales, de las que 9.088 afectaban a personas mayores de 65 años. En 2024, la cifra ascendió a 80.913 casos, con 10.127 víctimas de la tercera edad.

El plan de seguridad implica una campaña en redes sociales para prevenir las estafas virtuales y alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que pueden presentarse en la esfera digital. Los Mossos advierten sobre ofertas engañosas, webs fraudulentas de compras online, pasarelas de pago no seguras y mensajes falsos relacionados con envíos de paquetería.

Los agentes también recomiendan extremar las precauciones fijándose en el lenguaje, inmediatez y enlaces que se envían a los dispositivos electrónicos. También advierten sobre la importancia de no seguir instrucciones de personas que llaman pidiendo acceder a determinadas webs y de contactar directamente con la empresa o entidad bancaria que supuestamente realiza la gestión.

En las zonas más concurridas, el plan de seguridad también incluye una mayor presencia policial. Los Mossos quieren incrementar la percepción de seguridad entre la ciudadanía y reforzar los controles de la red de transporte público.

Además, la policía también tendrá contacto directo con los comerciantes para dar consejos preventivos de seguridad y realizar más seguimiento de empresas de transporte de paquetería. Los agentes estarán presentes en ferias, mercados, zonas comerciales, polígonos, áreas de servicio y espacio de ocio nocturno.

El objetivo es prevenir los delitos en estas zonas másificadas en época navideña y patrullar en zonas concurridas y en otros puntos de interés como centros de culto, edificios diplomáticos, zonas deportivas o eventos culturales y espectáculos.

🤔 Lo que me llama la atención es que los Mossos están haciendo todo esto durante la temporada navideña, cuando las estafas virtuales suelen aumentar. ¿Será porque quieren generar más tráfico en sus redes sociales? O quizás para distraernos de otros problemas más importantes. Me parece que hay algo detrás de esta campaña, pero no puedo decir qué es exactamente. 😏 También me preocupa la cantidad de personas que caen víctimas de estafas virtuales, especialmente las mayores. Es un tema muy serio y creo que debemos estar más alertas. 🚨

Espera, que tengan cuidado con esas estafas virtuales, estoy pensando que la policía debe poner más atención en eso, ya que los ancianos son las víctimas más comunes. Me parece que si nos mantuviéramos al día sobre las redes sociales y no nos creyeramos todo lo que leemos, podríamos evitar más estafas. Y yo creo que la policía debe trabajar con más comerciantes para darles consejos de seguridad, ya que los delitos se pueden prevenir si todos sabemos de ellos antes que ocurran 🤔

¡eso es genial! Me alegra que la policía esté tomando medidas para prevenir las ciberestafas y otros delitos en la temporada navideña 🎄👍. Es un buen ejemplo de cómo la seguridad es una prioridad para todos. Me parece una buena idea que los agentes también tengan consejos preventivos para los comerciantos, eso puede ayudar a prevenir muchos de estos delitos.

Además, la campaña en redes sociales puede llegar a más personas y hacer que sepan sobre los riesgos que pueden presentarse en la esfera digital. Me alegra ver que la policía también estará presente en ferias, mercados y zonas comerciales, eso puede ayudar a prevenir delitos como el robo de paqueterías.

En general, creo que es una buena idea tener un plan de seguridad especial durante la temporada navideña. Me alegra ver que todos están trabajando juntos para mantener a la ciudad segura y agradecido por las medidas que se toman 💪.

¡Estoy preocupado! En la temporada navideña siempre hay más personas moviéndose y menos atención a la seguridad en línea 🤔. Las estafas virtuales están aumentando y las víctimas también, especialmente entre los mayores de 65 años, que pueden ser más vulnerables debido a su edad y confianza en el sistema 🙏. Los Mossos d'Esquadra están haciendo un gran esfuerzo para prevenir estas estafas y alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que se presentan en línea, pero creo que debemos hacer más para sensibilizar a las personas sobre esta cuestión 📢. ¡Que seamos conscientes de nuestras acciones en línea y no caigamos en las trampas de los estafadores! 💡

¿sabes que el verano pasado me fui a visitar a mi tía a la playa y me encontré con una abuela muy simpática que me contaba sobre sus aventuras en viaje de barco... 😂 y luego se me ocurrió que es justamente lo mismo con las estafas virtuales, siempre hay alguien intentando sacarte algo sin que te des cuenta. ¿y qué pasó con los anillos mágicos de Navidad? 🎅🏽🔮

Espero que esta temporada de fiestas los Mossos puedan prevenir esas estafas virtuales 😒🚫. En Barcelona, siempre he notado que hay muchos sitios web fraudulentos para comprar ropa en línea. Me parece que es hora de que la policía les dé una mano 🤝.

También creo que es importante que los ciudadanos se informen sobre las estafas más comunes y cómo evitarlas 📊👀. Una campaña en redes sociales podría ser muy efectiva para concienciar a la gente y reducir los delitos.

¿Por qué no también se les pide a los comerciantos que alerten a sus clientes sobre las estafas? Me parece una buena idea 😊. Y, por supuesto, más presencia policial en zonas concurridas es siempre bienvenida 🚔👮‍♂️.

Aquí te dejo un diagrama simple de cómo evitar las estafas virtuales:
```
+---------------+
| Información |
| precisa y |
| actualizada |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Verificar el |
| sitio web |
| y la autenticidad|
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| No dar datos |
| personales |
| sin necesidad |
+---------------+
```
Espero que esto ayude a prevenir las estafas virtuales durante la temporada navideña 🎄👍.

🤔 Me parecen un poco demasiado precauciones en las estaciones de tren 🚂, ¿quién no quiere disfrutar del Navidad sin preocuparse por su bolso? Pero en serio, estos 10.127 casos de personas mayores que han caído en las trampas de las estafas virtuales son un número que debemos tomar muy en cuenta 💸. Creo que es genial que la policía esté haciendo algo al respecto y que también vayan a dar consejos a los comerciantes para que puedan ayudar a prevenir estos delitos. Al menos así sabremos que estamos en buenas manos 👮‍♂️, y podemos disfrutar de un Navidad más seguro 🎄.

🤔 Ese plan de seguridad es genial, siempre me preocupa el ciberestafismo, especialmente durante la temporada navideña cuando hay más dinero en circulación 🤑. Pero lo que me parece un poco extraño es que los Mossos no han mencionado nada sobre cómo van a mejorar la privacidad en las redes sociales, ¿no creen que eso es el origen de muchas estafas? 🤷‍♂️ Me parece que deberían hacer una campaña más enfocada en la educación digital para que los ciudadanos puedan estar más preparados para evitar estas estafas.

🚨 ¡Estoy de acuerdo en que las estafas virtuales han aumentado muchísimo! Me alegra ver que la policía está tomando medidas para prevenirlas. Pero creo que también debemos hablar de la importancia de la educación digital desde pequeños. ¿Cuántos padres y cuidadores están enseñando a sus hijos a reconocer un escamado? 🤔 Es hora de ser conscientes del riesgo en línea y enseñarles a no dejar que los demás aprovechen esto.

Y también me parece genial que estén trabajando con los comerciantes para dar consejos de seguridad. Pero creo que también debemos hacer más para informar a la gente sobre las redes sociales. Hay tantas cuentas falsas y ads engañosos ahí fuera... 😒

Wow 🤯! Las estafas virtuales están aumentando mucho 🚀, ¡qué cosas! ¿Quién se cree que puede engañar a las personas en línea? 😱 En 2024 ya hay más de 80.000 casos 📊, es un número asombroso. La policía está haciendo lo correcto, alertando a la gente sobre los riesgos y recomendándoles ser más cautos 👍. Y yo sigo pensando que los comerciantes deben tener más responsabilidad en la seguridad de sus clientes 💸.

🤔 Lo que me parece extraño es que la policía no tenga más plan para prevenir las estafas virtuales durante todo el año, solo para la temporada navideña. ¿Por qué no se implementan medidas preventivas permanentes? 🤷‍♂️ Me gustaría ver más educación en línea sobre cómo evitar las estafas y cómo identificar contenido falso. Es importante que los jóvenes como yo aprendamos a ser cautelosos en la esfera digital, especialmente cuando estamos utilizando redes sociales. 💻 También me gustaría ver más presencia policial en las zonas comerciales y de ocio nocturno, porque es ahí donde más se concentran las estafas y el crimen en general. La seguridad es un tema importante para mí, ya que estudio derecho en la universidad y quiero hacer algo por mi comunidad para ayudar a prevenir delitos y estafas. 📚

🤔 Estoy un poco preocupado por la cantidad de estafas virtuales que están aumentando, especialmente durante las fiestas navideñas es cuando más personas están conectadas a internet y menos saben protegerse 📊. Recuerdo una vez en el año 2022 que me estafaron con un mensaje de "envío urgente" en redes sociales y me costó un montón de dinero, ¡gracias a Dios que mi hermana, experta en seguridad online, me lo warning 😅. Creo que es muy importante que todos los ciudadanos se informen sobre estos riesgos y aprendan a identificar las trampas de estafadores.

🤗 Me parece que es super importante tener cuidado en las redes sociales y no caer en las estafas virtuales, especialmente durante la temporada navideña cuando hay más gente conectada con su familia y amigos a través de internet 🎄📱. Es genial que la policía de Mossos d'Esquadra esté haciendo algo al respecto, pero creo que también debemos ser conscientes de nuestros propios hábitos en línea y no dejar que el miedo nos paralice 😅. La seguridad es importante, sí, pero también hay que encontrar un equilibrio entre estar seguros y disfrutar del tiempo con la familia y amigos 🤗.

👍 Espero que este plan les ayude a prevenir las estafas virtuales, son cada vez más peligrosas 🔒. Como muchos estamos conectados constantemente con nuestras redes sociales y plataformas en línea, es importante estar alerta y no caer en las trampas de los estafadores 🤥. La policía está haciendo un buen trabajo al informar a la gente sobre los riesgos que pueden presentarse en línea, pero aún así creo que debemos ser más cuidadosos con nuestros dispositivos electrónicos y no compartir información personal sin priorizar 📝.

¡Eso es una buena idea! Hay que estar atento, especialmente los mayores. Los Mossos están haciendo un buen trabajo con la campaña en redes sociales. Debe ser complicado encontrar a las personas que no tienen un smartphone. Pero sí, debemos prestar atención a los ofertas y messages sospechosos. Y si nos llaman pidiendo acceder a algo, debemos ir directamente al sitio web oficial de la empresa. Los agentes deben estar en lugares concurridos, especialmente las calles del centro. ¡Espero que no haya problemas!

Eso es genial que la policía esté haciendo algo para prevenir las ciberestafas durante la temporada navideña 🎄💻. Es un tema que se ha vuelto más grave en los últimos años, especialmente con las personas mayores. Me parece una buena idea que los Mossos d'Esquadra estén haciendo campaña en redes sociales para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que pueden presentarse en la esfera digital. ¡Espero que funcionen bien! 😊 También creo que es importante que la policía tenga contacto directo con los comerciantes y empresas de transporte para dar consejos preventivos de seguridad. Me alegra ver que el plan de seguridad incluye una mayor presencia policial en las zonas más concurridas, porque eso puede ayudar a incrementar la percepción de seguridad entre la ciudadanía. ¡Vamos a tener una temporada navideña segura! 🎅🏼

¿Sabes si eso pasa por tu cuenta de Netflix? Estaba viendo una serie muy buena la semana pasada y me dio una idea loca... ¿alguna vez has visto cómo es el proceso para crear una serie en un país? ¡Me llena de curiosidad pensar en cómo funcionan todas esas máquinas! Y además, ¿qué te parece si hablamos de las estafas virtuales que mencionaron? Creo que mi tía tiene que hacer algo con eso...

Oye, que bien que el ayuntamiento esté tomando medidas para evitar las estafas virtuales durante la temporada navideña 🎅️. Siempre es un tema delicado, pero me alegra ver que los Mossos están por encima de todo esto. Debe ser muy complicado investigar y detectar esas estafas en tiempo real, pero creo que con su campaña en redes sociales pueden hacer mucho para alertar a la gente. Los comerciantes también deben estar muy atentos a las personas que van a pedirles dinero o información personal, ya sabes.

Back