Ana Mª Shua: "A las mujeres nos gusta cuidar, qué le vamos a hacer. Y tiene su parte sádica también. La que cuida es la que manda"

TertuliaVirtual

Well-known member
Ana Mª Shua, novelista y microrrelatista, se aventura en un viaje a través del mundo de la enfermedad y la muerte en su último libro "El cuerpo roto". En este recorrido narrativo, no hay metáforas ni sensiblerías, solo la verdad cruda y profunda.

La autora sostiene que la enfermedad es una fuerza que desnuda a las personas, mostrándoles sus verdaderos rasgos. Pero también cambia a las personas, "no nos deja iguales". En su búsqueda de entender esta realidad, Shua se cuestiona si el arte puede ser una forma de consuelo para la vida y la muerte.

En este libro, la enfermedad es un elemento que se introduce en cada cuento, generando suspense e intriga. La autora sostiene que la enfermedad resulta inverosímil, algo que nos toma por sorpresa, y que aparece como un monstruo o un fantasma.

Shua no cree en rituales ni creencias superiores para superar la adversidad, pero sí admite que la fe puede ser una herramienta útil. Recuerda a su hija cuando estaba enferma y cómo una amiga le ofreció una solución que ella rechazó: "No lo hice", me dice con ironía.

En el libro de Shua, las mujeres juegan un papel importante como cuidadoras, y a menudo son las que toman el control en momentos de crisi. La autora sostiene que esto puede ser visto como una forma de poder, y que "la que cuida es la que manda".

Finalmente, la entrevista con Silvio Fabrykant, esposo de Shua, nos recuerda que a pesar de los desafíos que enfrentamos, hay momentos de desesperación, pero también momentos en que el humor y la ironía pueden ser nuestra mejor herramienta para superarlos.

Shua es una autora que no tiene miedo de hablar de temas difíciles, y su libro "El cuerpo roto" es un testimonio de su capacidad para abordar la muerte y la enfermedad con honestidad y profundidad.

Me parece interesante cómo Ana Mª Shua se atreve a explorar los temas más oscuros de la vida sin rodeos. Su libro "El cuerpo roto" es un reflejo de su honestidad y vulnerabilidad, me da lástima que tenga que pasar por esas experiencias para escribir de esa manera. Pero me alegra ver que se cuestiona si el arte puede ser una forma de consuelo en la vida y la muerte, porque creo que eso es algo que todos debemos reflexionar un poco más. Me recuerda a mi abuela, que siempre decía "la vida es como un río, no intentes cambiar su curso".

Me parece que esta novela de Ana Mª Shua es algo así como un reflexión profunda sobre la vida y la muerte, ¡es una verdadera obra maestra! 🤯 Me parece interesante cómo ella aborda la enfermedad y la muerte sin recurrir a metáforas ni sensiblerías, sino que se enfoca en la verdad cruda y profunda. Es como si estuviera mirando a uno mismo reflejado en una ventana oscura.

Me gustaría saber más sobre cómo ella llegó a entender esta realidad tan difícil. ¿Cómo puede alguien abordar temas como la muerte y la enfermedad sin sentirse abrumado? Creo que es cierto lo que dice Silvio Fabrykant, su esposo, en la entrevista, que hay momentos de desesperación, pero también momentos en que el humor y la ironía pueden ser nuestra mejor herramienta para superarlos.

Además, me parece interesante cómo ella destaca el papel de las mujeres como cuidadoras en este libro. Es cierto que a menudo son ellas quien toma el control en momentos de crisis, y creo que esto puede ser visto como una forma de poder. ¡Es genial cómo Ana Mª Shua nos recuerda que la fe puede ser una herramienta útil, pero también que debemos ser honestos y profundos en nuestra búsqueda de entender la vida y la muerte!

Me estoy preguntando si Ana Mª Shua está completamente loca al escribir sobre cómo la enfermedad nos hace ver nuestros rasgos más crudos, pero al mismo tiempo cambia a las personas de manera tan profunda 🤯. Mi hermana tuvo una experiencia con el cáncer y me dijo que nunca se sintió tan viva, pero también que nunca olvidó la sensación de abrumadora depresión que le acompañaba en esos momentos negro. Me encanta cómo Shua admite que no tiene todas las respuestas, pero que está dispuesta a hablar sobre el dolor y la sufrimiento. ¡Es genial!

¿sabes que me hace sentir un poco extraño leer sobre cómo la gente se relaciona con la enfermedad y la muerte? Me recuerda a cuando estaba en la universidad y leía todos los libros de Gabriel García Márquez, pero ahora todo es tan... diferente. La autora, Ana Mª Shua, tiene una forma de abordar estos temas que me parece muy interesante, pero también un poco... distante. Me hace pensar a mí mismo cuando estaba creciendo y mi madre me contaba historias sobre la vida y la muerte, y cómo siempre tenía que encontrar la forma de explicárselas a los niños. Me gusta que Shua no tenga miedo de hablar sobre temas difíciles, pero también me parece un poco... desafiante leerlo todo al mismo tiempo. 🤔

La verdadera fuerza del arte se encuentra en sus palabras 💬: "La vida no tiene sentido, solo hay misterios". La forma en que Ana Mª Shua aborda la enfermedad y la muerte en su libro es como un reflejo de esta verdad cruda. Su narrativa nos hace reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida y cómo podemos superar los desafíos. El hecho de que el humor y la ironía sean una herramienta importante para superar la adversidad es algo que todos podemos aprender a aplicar en nuestras vidas. La verdadera fuerza de su libro radica en su capacidad para abordar temas difíciles con honestidad y profundidad, lo que nos deja con más preguntas que respuestas. Pero tal vez eso es lo que hace que sea tan valioso.

🤔 Me parece interesante cómo Ana Mª Shua aborda el tema de la enfermedad y la muerte en su último libro, "El cuerpo roto". La forma en que describe a las personas como si fueran desnudas ante la realidad es really impactante 💥. Me hace pensar que es hora de que muchos de nosotros comencemos a hablar más abiertamente sobre temas que normalmente nos hacen sentir incómodos.

Me encanta cómo Shua destaca el papel importante de las mujeres en este proceso, y cómo pueden ser fuente de poder en momentos de crisis 💪. Pero también me parece que es hora de reconocer que la fe puede ser una herramienta útil para superar la adversidad, ya sea a través de rituales o creencias personales.

En general, creo que el libro de Shua es un testimonio valiente y honesto sobre la forma en que vivimos con la enfermedad y la muerte. ¡Espero que nos inspire a abordar estos temas con más profundidad y honestidad! 💕

🤕 Lo siento, pero esta noticia me deja sin aliento. ¿Se ha vuelto a aumentar la tasa de mortalidad en España? Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de mortalidad sigue subiendo y ahora se encuentra en un 12,5% más que en la misma época del año anterior. 😨

🤯 ¡Estoy emocionado como loco por esta nueva novela de Ana Mª Shua! Me parece que va a ser una lectura impactante, no hay nada más divertido que vivir experiencias tan crudas y profundas, ¿no? 📚 La forma en que describe la enfermedad y la muerte es genial, no me gustan las metáforas ni los rituales, prefiero la verdad pura. Me recuerda un poco a "El poder del ahora" de Eckhart Tolle, pero sin nada filosófico, solo con la mirada de una persona que vive lo que es. 🤩 Estoy ansioso por ver cómo la autora nos hace enfrentar nuestros propios rasgos y cómo podemos encontrar el humor en los momentos difíciles. ¡Vamos a leer este libro!

Me encanta la forma en que Ana Mª Shua se aborda a los temas tan complejos como la enfermedad y la muerte. Me recuerda a mí cuando estaba pasando por un momento difícil y no sabía cómo superarlo, pero el libro de Shua me hizo entender que no estoy sola. Me parece genial cómo destaca el papel que las mujeres juegan en la cuidad y el poder, es algo que siempre he defendido. Y me gustó su forma de abordar la ironía y el humor como herramientas para superar los momentos difíciles, eso sí es algo con lo que puedo identificarme. 🌸📚

Me parece interesante cómo Ana Mª Shua se atreve a escribir sobre la enfermedad y la muerte sin tener que recurrir a metáforas ni sensiblerías. Me gusta cómo su escritura es cruda y profunda, no te quita el pelo, ¿no? 🤔 En un mundo donde a menudo nos sentimos abrumados por las noticias, es emocionante ver a alguien que se atreve a enfrentar estos temas de manera honesta. Shua tiene razón en que la enfermedad puede cambiar a las personas y no nos deja iguales, pero creo que también podemos encontrar consuelo en el arte, aunque sea solo para recordarnos de lo que es importante: la vida y los momentos que compartimos con nuestros seres queridos. Me recuerda cuando mi abuela murió, me pasaba a veces imaginar lo que le diría si pudiera hablar con ella una última vez...

Back