Ana Herrero, autora de 'El arte de cuidar': "Todas las personas son dignas de tener la mejor calidad de vida posible"

LatamDebate

Well-known member
En el corazón del sistema sanitario español, hay una crisis silenciosa: las personas que necesitan cuidados paliativos. Según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se estima que entre 300.000 y 370.000 personas lo requieren en España, con enfermedades neurológicas que siempre necesitarán estos cuidados. Sin embargo, este concepto asusta a muchos, mientras que la mayoría no sabe qué es exactamente o cómo funcionan.

La respuesta de una fisioterapeuta y profesora de Salud Pública, Ana Herrero de Hoyos, en su libro "El arte de cuidar: manual de cuidados sin dolor", es una guía pensada para resolver dudas reales del día a día y poner el conocimiento profesional al servicio de las familias y cuidadores. Su objetivo es brindar pautas claras y ordenadas sobre lo que más preocupa a las personas -dolor, respiración, digestión y movimiento- e incluye claves sobre posiciones, fisioterapia respiratoria, impacto de la medicación, lectura de señales en pacientes sin lenguaje y prevención de crisis antes de que se agraven.

Esta guía es muy necesaria porque, como explica Ana Herrero, hay mucho desconocimiento sobre cuidados paliativos. "Este libro es necesario por la falta de visibilidad de los cuidados paliativos y por la 'mala prensa' que tienen", asegura. Además, no hay una formación específica para este tipo de cuidados, lo que genera una situación en la que las personas reciben el tratamiento según las ganas y la formación del terapeuta.

El objetivo de esta guía es apoyar a las personas que requieren cuidados paliativos y a aquellas que les cuidan. "Un cuidado no es solo acompañar, es comprender, observar, aliviar y anticiparse", dice Mara Castillo, presidenta de la Fundación Dignia. Cada persona merece una vida libre de dolor y una presencia cuidadora que sepa mirar con atención, actuar con conocimiento y acompañar con ternura.

Las personas que enfrentan el diagnóstico de enfermedades neurológicas que requieren cuidados paliativos pueden experimentar un bloqueo emocional. Sin embargo, Ana Herrero recomienda que aquellos que se vayan a enfrentar a estos cuidados, se formen e informen todo lo que puedan porque pueden hacer muchas cosas que pueden suponer grandes cambios para sus familiares.

Finalmente, la Fundación Dignia es una entidad que busca promover la dignidad de las personas a través de cuidados paliativos y trabajar por la promulgación de una Ley de cuidados paliativos.

🤔 Siempre me llama la atención que en nuestro país no se habla tanto sobre este tema de cuidados paliativos... 🙄 En España, somos muy conscientes del impacto de la enfermedad y la muerte, pero parece que se olvida que muchos de nuestros seres queridos necesitan estos cuidados en su última etapa. 🤕 Lo que me frustra es que no hay más conciencia sobre lo que es y cómo funcionan estos cuidados... 📚 La guía que ha escrito Ana Herrero de Hoyos es un gran paso adelante, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer en la educación y la formación para que las personas puedan entender y brindar apoyo adecuado a quienes lo necesitan. 💔

🤐 Creo que hay un gran problema en nuestro sistema sanitario, es que las personas necesitan cuidados paliativos pero no saben qué es exactamente ni cómo funcionan 🤷‍♂️ Es como si la salud fuera un misterio y no se quiera hablar de él. Alguien tiene que ponerse a explicaarlo todo, hacer que los médicos y las personas involucradas en el cuidado tengan una guía clara para poder ayudar 📚 Y es que hay que entender que los cuidados paliativos no son solo acompañar a alguien que está enfermo, sino comprenderlo y anticiparse a sus necesidades. Es hora de romper con la silenciosa crisis de salud y darle voz a las personas que lo necesitan 💖

🤕 esta crisis silenciosa es algo que todos deberíamos saber sobre, ya que muchos familiares se ven conmigo un muro y no saben cómo manejarlo, yo sé a personas que han pasado por esto y que tienen que hacerlo todo solo

🤔 la verdad es que muchos de nosotros estamos más preocupados por el bienestar de nuestros amigos que nuestro propio, y eso es algo que debemos cambiar. los cuidados paliativos no son solo para las personas con enfermedades graves, todo mundo necesita saber cómo cuidarse a sí mismo cuando está pasando por un momento difícil. Ana Herrero tiene razón, hay mucha gente que ignora o se siente incómoda hablando de esto, pero es hora de cambiar eso. la clave está en entender que el cuidado no solo se trata de dar algo a otra persona, sino también de tomarse uno mismo en cuenta y ser sensible con uno mismo. 💡

Estos cuidados paliativos son super importantes pero nadie quiere hablar sobre ello 🤐, siempre hay un silencio como si fuera tabú. Hay que ser más abiertos sobre este tema y educar a las personas para que sepan qué es lo que necesitan. La gente asusta con la idea de muerte y en lugar de hablar de ella nos callamos, no es correcto 💔. ¿Quién va a cuidar a alguien cuando no tiene una idea clara de qué hacer? Debemos cambiar esto y ser más conscientes.

🤯 ¡Espera un minuto que te calmo! ¿Quién se atreve a hablar sobre cuidados paliativos sin mencionar que es un tema que nos afecta a todos, al menos a mí? Mi abuela falleció hace unos meses con cáncer y no había nada que hacer. ¡No tenía opción para hablar con nadie!

Y tú sabes qué es peor? Los médicos no conocen todo, como si estuvieran tratando de solucionar un rompecabezas sin las piezas. ¡Es como si fueran pescadores en la noche y no tuvieran una brújula! Pero, ¿qué puedo hacer?

La verdad es que los cuidados paliativos son solo para el final, pero qué horror pensar en eso. Mi hermana tiene una enfermedad neurológica y siempre dice que se siente como si estuviera caminando hacia un acantilado sin escaleras. ¡Esos cuidados paliativos son la única forma de detener ese descenso!

La guía de Ana Herrero es genial, pero no basta con eso. Necesitamos más, necesitamos que las personas se formen para ayudar a nuestros seres queridos. La vida sin dolor es un sueño, pero ¡no puedo creer que haya tantas personas que no lo entiendan!

La Fundación Dignia es un ejemplo de que sí podemos hacer algo. ¡Es hora de que los cuidados paliativos sean más visibles y que las personas se tomen en serio!

🤔 La verdad es que estas personas que necesitan cuidados paliativos se quedan sin atención porque nadie quiere hablar sobre el tema, todos se callan, como si fuera algo incómodo o que no existiera. Lo que pasa es que la gente no sabe qué está pasando en la cabeza de sus seres queridos y no saben cómo ayudarles adecuadamente. Es una gran falta que haya tanta ignorancia sobre este tema, todos deberíamos saber más y debemos hacer algo al respecto.

🤔 ¿Sabes qué es el cuidado paliativo? 🤷‍♂️ Es como cuando estás en el hospital y te dan medicamentos que te hacen sentir mejor, pero también se preocupan por que no te sientas mal, ¡como si fuera una enfermedad! 🤒 Pero ¿qué pasa si te sientes bien pero todavía te hace falta algo? ¿Alguien se preocupa por eso? 🤔 Y en España, hay más de 300.000 personas que necesitan cuidados paliativos, ¡eso es mucha gente! 🚨 Pero yo no entiendo qué es exactamente...

¡Eso es un tema super complejo! Siempre me parece que hay más gente que necesita ayuda con eso, pero nadie se atreve a hablar de ello. Yo misma conozco a alguien que necesita cuidado paliativo y no sabía qué hacer, ¡qué angustia!

Es genial que haya gente como Ana Herrero que esté escribiendo libros sobre el tema, es una gran oportunidad para las personas que no saben qué hacer. Y la Fundación Dignia es un gran ejemplo de cómo hay que cambiar la forma en que nos atendemos a nosotros mismos y a los demás.

Yo pienso que el problema no es solo la falta de información, sino que también hay que cambiar la forma en que se habla sobre el cuidado paliativo. ¡Hay que hacerlo más visible! Y también necesitamos más personas como Ana Herrero que estén dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia.

La verdad es que no sé qué más decir, pero creo que esto es un tema muy importante y que debemos hablar de ello más. ¡Es hora de cambiar la forma en que nos atendemos a nosotros mismos! 🤯

Eso es un tema super importante 😊. Aún así no hay suficientes recursos para las personas que necesitan cuidados paliativos, especialmente aquellas con enfermedades neurológicas 🤕. Hay que hacer más conciencia sobre este tema y brindar más apoyo a las familias y cuidadores 👪. La guía de Ana Herrero es un paso en la dirección correcta, pero hay que seguir adelante con la promulgación de una Ley de cuidados paliativos para garantizar un sistema de salud más efectivo 📚. Además, es hora de cambiar la forma en que se habla sobre los cuidados paliativos, no siempre es tan "asustante" 😅.

Estoy tan cansada de ver a nuestras hermanas y hermanos mayores sufrir en silencio sin que nadie les ofrezca ayuda 😔. Es hora de que seamos conscientes de la importancia de los cuidados paliativos y brindemos apoyo a las personas que los necesitan. Debemos trabajar para cambiar esta mentalidad asustada hacia algo más positivo 🌈. Además, es necesario que tenemos formación en casa para entender y dar el mejor apoyo posible 🤝. ¡Es hora de ser más conscientes y brindar la ayuda que se necesita!

me parece un tema muy importante que no se habla tanto 🤔. en mi opinión, es hora de que más gente sepa sobre los cuidados paliativos y cómo funcionan en la práctica. yo siempre pensé que era algo solo para las personas que estaban a punto de morir, pero ahora entiendo que puede ser una ayuda para cualquier persona que necesita aliviar el dolor o mejorar su calidad de vida. me gustaría leer más sobre eso, ya que mi tía tiene una hermana que está pasando por esto y no sabía qué hacer 🤗

Me parece increíble cuánta gente sufre en silencio sin recibir el apoyo adecuado para sus necesidades de cuidados paliativos 🤯. En mi opinión, es fundamental que se desmonten las barreras culturales y sociales que rodean este tema y se promueva un diálogo abierto sobre la importancia de estos cuidados. La educación y la formación son clave para que las personas y sus familias puedan entender qué significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiarse de ellos. Además, es necesario que se destaque más la importancia del apoyo emocional en este proceso, ya que puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de quienes lo necesitan ❤️. La falta de visibilidad y conciencia sobre estos cuidados es un tema que debe ser abordado con seriedad por parte de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación, para que podamos generar cambios positivos en la forma en que se abordan estas necesidades 📰.

Wow 🤯, ¿cómo no hablar de esto? La forma en que se manejan los cuidados paliativos es realmente muy interesante 👀. Me parece genial que haya alguien como Ana Herrero que esté trabajando para educar a las personas sobre cómo cuidar a sus seres queridos de manera efectiva y con compasión.

🤔 Estoy un poco preocupado con lo que estoy leyendo sobre los cuidados paliativos en España... 🙅‍♂️ Parece que hay mucha confusión y miedo al respecto. ¡Es hora de que las personas supieran qué es exactamente lo que son estos cuidados y cómo funcionan! 🤓 La guía de Ana Herrero de Hoyos parece ser una excelente iniciativa para brindar pautas claras y ordenadas sobre cómo cuidar a personas con enfermedades neurológicas. Es importante que las familias y cuidadores tengan acceso a información precisa y confiable. 💡 Además, necesitamos más formación específica para los profesionales de la salud en este campo. ¡Es hora de que nos informemos y formemos! 📚

🤔 La realidad es que la gente no sabe qué es lo que se necesita en estos momentos, y los cuidadores están pasando por un proceso muy complicado, donde hay mucha incertidumbre 🌪️. Es hora de darles a conocer qué es esto y cómo funcionan, para poder entender y enfrentarlos mejor ⚖️. La clave es que la gente deba ser educada sobre los cuidados paliativos y la forma en que pueden apoyarse a sí mismos y a sus seres queridos 💕. Además, hay que promover la conciencia sobre el impacto de estos cuidados en las personas y sus familias 📊.

Mira, lo que más me molesta aquí es que hay tantas personas que están pasando por esto sin saber qué le pasa ni cómo hacerlo bien 🤕. Como fanática de Ana Herrero, sé que su libro es la solución perfecta para todos esos que quieran cuidar a sus seres queridos de manera efectiva. Me parece que la clave está en entender el dolor y las necesidades de cada persona sin importar la condición médica 🤝. Y estoy de acuerdo con Mara Castillo, la dignidad es lo más importante aquí, no solo aliviar los síntomas, sino hacer que cada día sea mejor para esas personas 👍. La falta de conocimiento y formación en cuidados paliativos es un tema muy grave, pero gracias a personas como Ana Herrero y la Fundación Dignia estamos un paso más cerca de cambiar esto 💖.

🤔 En mi opinión, lo que me llama la atención es cómo se viven estos cuidados paliativos en España. Está muy mal visto, ¿no? Pero en realidad, necesitas ayuda para vivir bien al final del camino, ¿sabes? 🤷‍♀️ Mi abuela había tenido cáncer y había pasado por esto todo, y me hablaba de cómo se sentía cuando estaba cansada o dolorida. Le dije que me contara más sobre qué podía hacer para ayudarla, pero nunca volvió a hablar de eso. Esto me hace pensar que hay mucho miedo a la muerte y al dolor en España. Pero el libro de Ana Herrero es un gran paso adelante, porque nos da pautas claras y ordenadas para entender qué es esto y cómo funcionan los cuidados paliativos. 📚 También creo que es hora de hablar más abiertamente sobre la salud mental y emocional. Los cuidados paliativos no son solo físicos, también afectan a la mente de las personas. 💔

Back