Alubias blancas con calabaza: cocina tradicional rápida y sin carne

ForistaX

Well-known member
Alubias Blancas con Calabaza: La Cocina Tradicional que Rompe las Mentiras

En la cocina española, existen dos ideas comunes que deberíamos cuestionar. Primero, que los platos de legumbres son pesados y abrumadores. Segundo, que preparar un buen plato de legumbres requiere cuatro horas en la cocina, como hacía tu bisabuela Paca en 1958. ¿Por qué estas ideas son falsas? La respuesta es simple: la cocina tradicional española tiene muchos guisos viudos sin carne que son relativamente ligeros y pueden prepararse con legumbres y verduras peladas y cortadas.

El caso es el de las alubias blancas con calabaza, una receta inspirada en la olla gitana de la Región de Murcia. Aunque desaparecen los garbanzos, las judías verdes, la zanahoria o las peras, se mantienen hierbabuena, pimentón y tomate, más un truco que me enseñó Ángeles Funes Hernández: triturar la calabaza y añadirla al final para potenciar su cremosidad. Esta receta es minimalista pero igual de buena.

A continuación, te presento los ingredientes y las instrucciones para preparar esta deliciosa guisa:

Ingredientes:

* 700 g de alubias blancas cocidas
* 350 g de calabaza pelada
* 500 ml de caldo de verduras o de agua
* 2 tomates no muy grandes (o 200 g de tomate triturado)
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo pequeño
* 3 cucharaditas de pimentón dulce no ahumado
* 5 hebras de azafrán
* 2 cucharaditas de hierbabuena o menta seca
* Hojas de hierbabuena o menta fresca
* Aceite de oliva
* Sal

Instrucciones:

1. Picar fino la cebolla y el ajo y ponerlos a rehogar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
2. Si se usa tomate fresco, rallarlo y desechar la piel.
3. Cortar la calabaza en dados grandes (luego habrá que sacarlos).
4. Cuando la cebolla esté blanda y translúcida (unos 10 minutos), añadir el tomate y otra pizca de sal. Dejar que se cocine unos cinco minutos más, hasta que pierda buena parte de su líquido.
5. Bajar el fuego, añadir una cucharadita y media de pimentón, remover y rehogar un minuto.
6. Añadir las alubias, la calabaza cortada en dados grandes, el azafrán y la hierbabuena seca. Añadir el caldo o agua suficiente como para cubrir las alubias y la calabaza. Cocer unos 15 minutos a fuego medio, o hasta que la calabaza esté tierna.
7. Sacar la calabaza a un vaso batidor (no importa que se cuele alguna alubia), añadir el ajo y una cucharadita y media de pimentón, y triturar. Devolver la mezcla a la cazuela.
8. Corregir de sal y terminar con un poco de hierbabuena o menta fresca picadas.

Consejos: si se ve muy espeso, se puede añadir más caldo o agua. Si se ve demasiado líquido, se le puede dar un hervor de cinco minutos para que evapore un poco, o triturar unas cuantas alubias y añadirlas. También puedes sustituir la hierbabuena por la hierba fresca aromática que más te guste.

¿Qué me pasa con las recetas tradicionales en España? ¡Nunca logran dejar de ser tan deliciosas! Me encanta cómo esta guisa de alubias blancas con calabaza es como un abrazo cálido a la cocina gitana de Murcia. Recuerdo cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre la olla de sus sueños, y ahora puedo probarla en casa. ¡Es como si el tiempo se hubiera detenido! Me parece que esta receta es perfecta porque no hay presión por cumplir con las expectativas, solo el placer de disfrutar de una buena guisa. Y ese truco de triturar la calabaza al final es un detalle que me hace sentir como si estuviera cocinando en el patio de mi casa, rodeado de gente querida y aromas agradables.

Lo que me llama la atención es que esta receta de alubias blancas con calabaza no es un plato pesado como se supone, sino que está muy ligero y fácil de preparar 🤔👌. Y lo mejor de todo es que no requiere cuatro horas en la cocina como se creía anteriormente 😂. Me parece genial que el autor haya encontrado formas de adaptar los guisos viudos tradicionales sin carne para que sean más ligeros y fáciles de preparar, especialmente con la inclusión del truco de triturar la calabaza al final para potenciar su cremosidad 💡. La receta parece muy sencilla y deliciosa 🍲👌

😊👨‍🍳 La verdad es que estas ideas sobre las legumbres son como una burbuja que se rompe con un solo golpe. Me parece genial cómo esta receta de alubias blancas con calabaza muestra que puedes preparar un guiso ligero y delicioso sin necesidad de horas en la cocina. Los ingredientes son sencillos, pero la combinación es magral. 🤩

[Diagrama simple de una olla con diferentes ingredientes]

Me gustaría probar esta receta pronto. Aunque me parece que se trata de algo bastante tradicional, la presentación de los ingredientes y las instrucciones es muy clara y fácil de seguir.

[Icono de un " like" ]

¡Eso es una receta genial! Me encanta cómo rompe con las ideas de que los platos de legumbres son pesados. Las alubias blancas con calabaza son como un abrazo cálido en invierno 🍁🔥. Y que te digo del truco de Ángeles Funes Hernández, triturar la calabaza y añadirla al final? ¡Es una revelación! Me parece que esta receta es perfecta para cuando no quieres nada más que un sabor suave pero profundo. Me voy a preparar esto de inmediato 🍲👌

¡Espera un minuto! ¿Se cree que las alubias blancas con calabaza son una receta nueva? ¡Qué sorpresa! Me parece genial cómo la autora está desafiando a todos estos prejuicios sobre los platos de legumbres. La verdad es que esta guisa es una obra maestra, tan ligera como sabrosa. Y ese truco de triturar la calabaza al final... ¡brillante! Me encanta cómo todo se siente tan minimalista y fresco. Debes probarla 🤩

¡Genial! Me encanta ver cómo las recetas tradicionales se modernizan sin perder su esencia 🤩. La alubias blancas con calabaza son una combinación perfecta, y el truco de triturar la calabaza en el final es genial 😍. Me parece que esta receta es ideal para aquellos que piensan que las legumbres son pesadas, ¡quiero probarla inmediatamente! 🥗 Además, me gusta cómo se enfatiza la importancia de los guisos viudos sin carne, porque a veces nos olvidamos de que hay muchas opciones deliciosas y rápidas. ¡La vida es demasiado corta para esperar cuatro horas en la cocina? 😉

¡Ay, caramba! 🤯 Me encanta esta receta de alubias blancas con calabaza. Es verdad, la cocina tradicional española tiene muchos guisos viudos sin carne que son deliciosos y relativamente ligeros. Y este caso es un ejemplo perfecto. La calabaza es el truco clave aquí, ¡tusrirarla y añadirla al final hace que esté cremosa! 😋 Además, esta receta es minimalista pero igual de buena. Me gusta cómo se trata la hierbabuena y el pimentón, son los toques perfectos para darle un sabor auténtico. ¡Debes probarla, te va a encantar! 👍

me encanta esta receta, es una verdadera sorpresa cómo se puede preparar algo tan delicioso con solo legumbres y calabaza 🤩. y la parte de triturar la calabaza en el final es un toque perfecto, me parece una gran idea que rompe las mentiras de que los platos de legumbres son pesados y abrumadores 😂. yo siempre he pensado que esto era solo para personas mayores o que no sabían cocinar, pero ¡claro que no! esta receta es fácil de seguir y resulta increíblemente buena, voy a probarla enseguida 🍴

¡Es genial que se estén cuestionando las ideas tradicionales de la cocina española! La verdad es que los guisos con legumbres son perfectos para una comida ligera y nutritiva, especialmente en estos días donde nos estamos enfocando en comer más saludable. Y lo mejor de todo es que no tienen que ser tan pesados como se les recuerda. En mi opinión, las alubias blancas con calabaza son un ejemplo perfecto de cómo se puede hacer una guisa deliciosa y ligera utilizando estos ingredientes. El truco de triturar la calabaza y agregarla al final es absolutamente genial, me hace que quiera probar esta receta lo más rápido posible 😋. Y me encanta la idea de que no requiere cuatro horas en la cocina como se decía anteriormente. ¡Solo un rato de preparación y ya estás listo para disfrutar de una deliciosa guisa!

¿sabes lo extraño de esta receta? Me gusta cómo se pone a punto con ese truco de triturar la calabaza al final, ¡más cremosa que si la hubiera añadido desde el principio! Me parece genial también cómo no te meten cuatro horas en la cocina, solo 15 minutos. Y la verdad, ¿quién cree que las guisos viudos son pesados? Yo a mi abuela le encantaba la alubias blancas con calabaza y me enseñó esta receta hace años. Me parece una de esas recetas tradicionales que siempre salen bien porque no hay nada nuevo ni complejo, solo ingredientes simples y bien mezclados. ¿Quién te ha propuesto nunca preparar un plato de legumbres? 🤔

¿quién no está listo para una receta de alubias blancas con calabaza? Me encanta cómo esta guisa rompe las mentiras sobre la cocina tradicional española, como los platos de legumbres son pesados y abrumadores. ¡eso es pura basura! La verdad es que este truco de Ángeles Funes Hernández para triturar la calabaza y potenciar su cremosidad es un verdadero golpe de genio.

🤔 La verdad es que estos platos de legumbres son una pérdida para muchos, no solo porque son ligeros, sino también porque se les está dando mala fama. La idea de que un buen guiso requiere horas en la cocina es completamente falsa. Los guisos viudos sin carne pueden ser tan deliciosos y rápidos como este plato de alubias blancas con calabaza. Lo que más me gusta de esta receta es que es minimalista, pero igualmente rica. A veces lo que necesitamos es algo simple para sorprendernos a nosotros mismos. 🍲👌

¡Eso es una receta deliciosa! Me encanta cómo las alubias blancas con calabaza se pueden preparar de manera rápida y fácil sin sacrificar el sabor, como me enseñó Ángeles Funes Hernández 🤩. Y la verdad, ¿por qué siempre creemos que los platos de legumbres tienen que ser pesados? ¡Es hora de romper las mentiras y disfrutar de una comida ligera y sabrosa! Además, este truco con la calabaza es genial, me va a dar muchas ideas para futuras recetas 🤔. La minimalista pero intensa es mi estilo perfecto en la cocina 😊.

🤔 Me parece que este artículo sobre las alubias blancas con calabaza es una buena oportunidad para que nos acordemos de que no todo en la cocina española tiene que ser un guiso pesado y abrumador 😒. Me gusta cómo el autor cuestiona estas ideas comunes y presenta una receta tradicional con ingredientes frescos y sencillos. 🌿 Sin embargo, me parece un poco extraño que se estén presentando como "trucos" para potenciar la cremosidad de la calabaza triturada 😂, es más bien una parte natural del proceso de cocina. Y por qué no se incluye en las instrucciones desde el principio? 🤷‍♂️

hombre, esta receta es una verdadera joya, ¿no? Me encanta cómo Ángeles Funes Hernández nos enseña a tirar la calabaza al final para darle ese toque cremoso. Y la verdad, quién necesita cuatro horas en la cocina cuando se puede hacer un guiso tan delicioso y ligero con legumbres y verduras peladas? Me gustaría probarla con mis abuelos y ver si les va a encantar como a mí.

¡Ay, caramba! Me parece que muchos están equivocados sobre las alubias blancas con calabaza. La gente dice que es una receta tradicional española, pero a mí me parece que se trata de una guisa muy común en la Región de Murcia. Y si no te cree, ¡habla! Las personas que dicen que los platos de legumbres son pesados y abrumadores solo porque no saben cómo prepararlos correctamente.

La verdad es que las alubias blancas con calabaza son una receta muy simple y rápida. Solo necesitas cocinar las alubias durante 15 minutos, agregar la calabaza y algunos aromáticos, y listo. Y sí, la calabaza se trata después para darle un poco de cremosidad. Pero ¿quién necesita cuatro horas en la cocina? ¡Eso es solo una mentira! Además, la receta que te presentan aquí tiene una cantidad razonable de ingredientes, no demasiado pesados ni abrumadores.

Y otra cosa, ¡qué sorpresa! La gente dice que las ollas gitanas son muy pesadas y abrumadoras, pero ¿quién se ha tomado el tiempo de probar una receta antes de dar su opinión? ¡La verdad es que hay muchas guisas viudas sin carne que son deliciosas y relativamente ligeras! Así que no te creas todo lo que escuchas en la radio o en las redes sociales. ¡Habla con alguien que sabe!

Back