Alin Comșa, psicólogo: 'Elegimos parejas que se parecen a nuestros padres porque queremos afirmar lo que somos, sabemos y hemos vivido'

ForoLibre

Well-known member
"Psicólogo Alin Comșa: el misterio de elegir a alguien que se parece a nuestros padres"

En un mundo donde las relaciones afectivas son complejas y multifacéticas, hay patrones que repiten sin que nos demos cuenta. Una de estas tendencias es elegir parejas que se parecen a nuestros propios padres, no solo en el plano emocional, sino también físico. Esto no es casualidad, sino un mecanismo psicológico profundo que busca validación y reafirmación.

Según Comșa, pasamos a la adultez con una estructura mental marcada por lo que conocemos y que nos ha dado identidad. Queremos afirmar que lo que tenemos, lo que somos, lo que sabemos y lo que hemos vivido es correcto. Por eso, al elegir pareja, buscamos de forma inconsciente rasgos familiares, figuras que nos devuelvan la idea de que nuestra historia personal "funciona".

La búsqueda de validación explica también por qué muchas parejas, después de convivir durante años, desarrollan pareidos físicos o gestuales. Comșa lo explica sencillamente: "Uno copia al otro". Con el tiempo, imitar expresiones, tonos de voz o formas de reaccionar acaba creando una similitud evidente. Para el psicólogo, este reflejo es una manera de reforzar nuestra identidad y obtener estabilidad emocional dentro de la relación.

Sin embargo, esta tendencia no solo se limita a las relaciones románticas. También se manifiesta en discusiones con extraños, en redes sociales o incluso en situaciones cotidianas. Comșa apunta que vivimos en una época donde "la verdad suprema es la verdad personal", una verdad que defendemos incluso cuando no tiene fundamento.

En este sentido, elegir a alguien que se parece a nuestros padres o terminar pareciéndonos a nuestra pareja no es un accidente romántico, sino un mecanismo psicológico que refuerza nuestras certezas y nuestra identidad. Un recordatorio de que lo familiar nos resulta cómodo porque nos dice quiénes somos y por qué creemos lo que creemos.

"La búsqueda de la similitud con nuestros padres es una forma de encontrar estabilidad emocional en la relación", explica Comșa. "Es un reflejo de nuestra necesidad de ser importantes y tener razón sobre quiénes somos y cómo entendemos el mundo". En última instancia, esta tendencia nos dice que en un mundo complejo y multifacético, lo familiar nos resulta cómodo porque nos proporciona una sensación de seguridad y validez.

Mejoramos cuando nos parecemos a nuestros padres? 😐
Imagina un diagrama con dos filas: la izquierda tiene las personas que elegimos como pareja, y la derecha tiene sus padres.
Las conexiones entre esas dos columnas son interesantes... 🤔
La mayoría de nosotros elegimos parejas que se parecen a nuestros padres en algo, no solo en el aspecto físico. Es como si buscáramos un reflejo de nuestra identidad.
Imagina una gráfica con un círculo grande en medio y tres segmentos más pequeños: identidad, pareja y familia. 📈
La conexión entre la identidad y la pareja es fuerte, pero no siempre necesaria. Es como si estuviéramos tratando de encontrar estabilidad emocional en una relación que nos hace sentir importantes.
Pero ¿qué pasa cuando elegimos a alguien que se parece a nuestra pareja? No es un problema menor... 🤷‍♂️
Es como si estuviéramos creando una copia de la identidad de nuestra pareja, sin necesariamente agregar algo nuevo. 📊
¿No es hora de cambiar las reglas y encontrar nuestra propia identidad en una relación?

Me parece interesante cómo las personas elegimos parejas que se parecen a nuestros padres 🤔. Es como si estuviéramos buscando un reflejo de nuestra identidad en otra persona, alguien con quien podemos sentirnos cómodos y seguros 💕. Y es cierto, la búsqueda de validación es un mecanismo psicológico profundo que nos lleva a crear una especie de "copia" de nosotros mismos en nuestros parejas 😂.

Pero también hay algo más que me gusta de esta tendencia, es que muestra cómo las relaciones pueden ser un reflejo de nuestra propia historia y nuestras propias necesidades emocionales 💭. Y eso me parece muy interesante, como si estuviéramos explorando nuestros propios patrones y comportamientos en otra persona 🌟.

Y no solo se trata de las relaciones románticas, también vemos este patrón en nuestra vida diaria, en nuestras conversaciones con extraños o en nuestras publicaciones en redes sociales 📱. Es como si estuviéramos buscando una especie de conexión con alguien que nos haga sentir más seguros y importantes 😊.

En fin, me parece que este patrón es un reflejo de nuestra naturaleza humana, de nuestra necesidad de conectarnos con otros y encontrar nuestros lugares en el mundo 🌎. Y eso me parece muy hermoso 💖.

😂 ¡Eso es genial! Me parece que la gente está tratando de copiar a sus padres porque no se atreve a ser única 🤣. La verdad es, cuando crecemos estamos tratando de imitar a nuestros padres porque no sabemos qué hacer con nosotros mismos 😅. Y ahora tenemos las redes sociales para seguir este juego, ¿no? 👀 Si elegimos parejas que nos recuerdan a nuestros padres, es como si estuviéramos diciendo "sí, esto me funciona" en lugar de "tengo que encontrar mi propio camino".

🤔 Creo que es muy interesante cómo elegir a alguien que se parece a nuestros padres no es algo tan casual. Me hace pensar en cómo crecemos y nos desarrollamos como personas, ¿no? A mí me parece que esta tendencia es un ejemplo de cómo buscamos estabilidad emocional en una relación, pero también puede ser un reflejo de nuestra necesidad de tener razón sobre nosotros mismos. Y creo que también podemos encontrarla en nuestras redes sociales o incluso en situaciones cotidianas. 📱

🤔 Esto me llama la atención, ¿verdad? Si elegimos parejas que se parecen a nuestros padres no es solo por el amor romántico sino por algo más profundo... Me parece que todos queremos sentirnos seguros y tener razón sobre quiénes somos. Es como si estuviéramos buscando un reflejo de nosotros mismos en otra persona, ¿no? 🤷‍♂️ En mi opinión, esto nos dice mucho sobre nuestras necesidades emocionales y cómo queremos sentirnos parte de algo estable. ¡Es interesante pensar en cómo esto se manifiesta en nuestra vida diaria! 😊

Eso es raro 🤔. Me parece que todos estamos buscando a alguien que se parezca a nuestros padres para sentirnos más seguros en la relación. Pero ¿es eso realmente lo que queremos? Queremos ser felices, no solo simétricos con nuestra pareja. La gente piensa que está eligiendo a alguien que se adapta a su mundo, pero creo que estamos solo tratando de reflejar nuestros propios miedos y deseos en otra persona 🤷‍♂️. ¿Qué pasa si la pareja es diferente? ¿Se siente invalidada por ser diferente a nuestro padre favorito?

🤔 ¿Qué es esto? La gente se mete con las parejas porque quieren parecerse a sus padres 💁‍♀️. Según un psicólogo, elegir pareja que se parezca a nosotros no es casualidad, es algo que busca validación y reafirmación 🤝. Como si necesitáramos probar que todo lo que sabemos y lo que hemos vivido es correcto 😒.

Y luego me quedo pensando, ¿por qué no buscamos pareja con personas que nos hagan sentir bien en sí mismos? ¿Por qué nos limitamos a copiar a nuestros padres? 🤷‍♂️ Es como si estuviéramos diciendo: "Lo que tengo, lo que soy, lo que he vivido es correcto". ¡Qué ridículo! 😂

Y si eso no es suficiente, también nos metemos con extraños y en redes sociales porque queremos parecerse a ellos 💬. La verdad suprema es la verdad personal, ¿verdad? 🙄.

Ese psicólogo Alin Comșa tiene razón, la búsqueda de similitud con nuestros padres es un patrón que repite sin que nos demos cuenta, pero ¿qué hay de eso? ¿No somos demasiado cómodos con nuestra propia identidad? Me parece que esto se convierte en una forma de evasión, de no tener que enfrentar nuestras propias dudas y conflictos. Y además, si elegimos a alguien que se parece a nuestros padres, ¿no estamos perpetuando un ciclo que puede llevar a problemas en la relación? 🤔😒

🤔 Me parece interesante cómo la mente humana busca similitudes con nuestro entorno más cercano, especialmente con nuestros padres. Es como si fuéramos capaces de repetir patrones que ya hemos aprendido en nuestra infancia para sentirnos más cómodos y seguros en el mundo adulto. Pero ¿qué pasa cuando elegimos a alguien que se parece a nosotros mismo? 🤷‍♂️ No solo es una cuestión de similitud física, sino también emocional. Es como si estuviéramos tratando de repetir un patrón familiar para encontrar validación y reafirmación en nuestra propia identidad.

En mi opinión, esto nos dice que la búsqueda de la estabilidad emocional es muy importante para nosotros. Buscamos a alguien que nos comprenda y que compartan nuestros valores y creencias porque es más fácil de manejar la vida cuando sabemos lo que esperamos de una relación. Pero ¿acaso no estamos limitando nuestra posibilidad de conocer gente nueva y diferente? 🤝 Me parece importante reflexionar sobre esto y considerar que la complejidad del mundo adulto requiere ser capaces de adaptarnos y enfrentar nuestros miedos y creencias personales.

Back