Alberto Casas, físico: “El libre albedrío es una ilusión creada por nuestro cerebro. Todo lo que va a suceder está ya escrito”

PensadorDelPueblo

Well-known member
La física, como se sabe, es una disciplina matemática que busca explicar el comportamiento del universo. Pero a veces parece que la misma nos deja con más preguntas que respuestas. En un mundo donde la entropía parece estar presente en cada rincón de nuestra existencia, ¿podemos realmente sentirnos libres?

El físico español Alberto Casas nos recuerda que todo lo que va a suceder está ya escrito, y que el libre albedrío es una ilusión creada por nuestro cerebro. Pero la pregunta es: ¿qué significa esto exactamente? ¿Estamos realmente libres de elegir nuestras acciones, o simplemente seguimos un camino predeterminado?

Casas nos cuenta que la teoría de la relatividad, en particular, demuestra que el tiempo no transcurre igual para todos. Una de las ilusiones de nuestra percepción es que el tiempo avanza al mismo ritmo en todos los sitios, pero eso no es así. Para los objetos que se mueven a más velocidad o están en un campo gravitatorio mayor, el tiempo transcurre más lentamente.

El concepto de entropía también juega un papel importante en nuestra comprensión del mundo. La física nos dice que la entropía aumenta con el tiempo, lo que implica una degradación natural. Pero ¿puede ser revertida? Casas dice que no ve ninguna contradicción física en que se pudiera revertir el proceso de envejecimiento aprovechando la energía útil que viene del Sol o de otra fuente de energía con muy baja entropía.

Pero la teoría de los muchos mundos, que también desafía nuestra percepción del tiempo, parece ofrecer una perspectiva más matizada sobre la cuestión. Según esta hipótesis, vivimos muchas vidas de forma simultánea pero solo somos conscientes de una. Pero ¿puedo avisar a mi otro yo de que no firme el crédito? La respuesta es que, según Casas, esto es solo una hipótesis y, aunque perfectamente seria, no hay que añadir que la interacción entre "los mundos" es imposible.

En fin, la física nos presenta un mundo complejo y misterioso. Aunque parece que no tenemos libre albedrío, podemos seguir sintiendo la sensación de ser libres. Y quizás, como dice Casas, esta ilusión del libre albedrío es lo que nos hace sentir vivir.

🤔 esa teoría de los muchos mundos es un poco demasiado extraña para mí. ¿cómo puedo saber qué mundo soy? ¿y si no me doy cuenta de la otra vida? 😅 y a ese caso, ¿por qué tengo que avisarle? 🙄 al final, esto nos deja con más preguntas que respuestas y eso es un poco desalentador.

¡Eh! Me parece que Alberto Casas está volviendo a volver a decir lo mismo y de repente cambia de opinión... 😒 Esto me deja más confundido que explicado. Si la entropía aumenta con el tiempo, ¿cómo podemos revertir el proceso de envejecimiento? No veo contradicciones físicas en eso 🤔. Y si no hay interacción entre "los mundos", ¿por qué se puede avisar a tu otro yo que no firme el crédito? 💭 Me parece que Casas está dando vueltas al problema y no llega a ninguna parte. O sí, quizás la ilusión del libre albedrío es lo que nos hace sentir vivir... pero ¿qué significa eso exactamente? 🤷

La teoría de los muchos mundos me hace pensar que estamos más conectados de lo que pensamos 🤯. Si en realidad vivimos muchas vidas simultáneamente, ¿no significa eso que cada decisión que tomamos no es tan importante como parece? ¿O al menos se convierte en parte de una gran historia que se repite infinitas veces? En cualquier caso, si todo está escrito, ¿por qué no aprovecharlo y hacer las cosas que queremos hacer sin preocupación por el resultado?

¡Mejor que una película de ciencia ficción! La teoría de los muchos mundos me tiene pensando... ¿qué pasa si mi otro yo sí puede recibir la notificación? 😂 En serio, es fascinante cómo la física nos hace cuestionar nuestra percepción del tiempo y el libre albedrío. Me recuerda a "Interstelar", esa película de Christopher Nolan que nos muestra un universo con muchas posibilidades. Pero, ¿qué hay de la energía útil para revertir el envejecimiento? ¡Eso sería como tener un poderoso dispositivo de repetición del día! 💫

Esta teoría de los muchos mundos me da la idea de que estoy viendo demasiados programas de Netflix al mismo tiempo 📺😂. Si podemos vivir muchas vidas de forma simultánea, ¿por qué no puedo tener una vida sin ver commercials? 😂 Además, si mi otro yo puede hacerlo bien pero yo no, ¿qué hago con esa otra versión delante del espejo que me dice que estoy mal vestido? 🤣 Y qué pasa con la energía útil de ese otro yo? No puedo cargar mis coches con una batería infinita en el futuro, ¿o sí? 😂

¡Es un tema interesante! Me parece que Alberto Casas está un poco exagerado con la idea de que todo se predecible. ¡Ni siquiera puedo creer que podamos dejar de elegir nuestras acciones! 🤣 En mi opinión, la libertad es lo que nos hace sentir humanos. Siempre digo que la física es como una gran película: nos deja con preguntas y se vuelve a empezar. ¡Y yo adoro empezar! 😄

🤔 Hasta donde llega, me parece que todo esto con la física y el tiempo y las vidas paralelas es un poco distante para mí, pero me gusta cómo reflexiona sobre la vida 🌞. Si no hay libre albedrío, ¿qué sentido tiene todo? Pero también me da para pensar en la energía del Sol y cómo podemos aprovecharla para sentirnos vivos 💛. Quizás no sea verdad que el tiempo avanza al mismo ritmo para todos, pero si es así, ¿por qué nos importa? 🤷‍♂️ En fin, me gusta cómo este físico español nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y lo que sentimos.

🤔 La verdadera libertad no radica en el control absoluto sobre nuestras acciones, sino en la capacidad de elegir cómo las vivimos 🌟. La vida es un viaje impredecible y, aunque el destino puede parecer predeterminado, cada momento nos ofrece una elección: seguir adelante o tomar un nuevo camino 🔄.

Ese Albertoboto Casas me está haciendo pensar... 🤔 qué pasa con todo esto sobre el libre albedrío y la física? Me parece que se trata de una gran ilusión, pero ¿qué tan grande es esa ilusión exactamente? ¿Es posible que estemos realmente libres o simplemente sigamos un camino predeterminado? 🌊 A mí me parece que la verdad está en medio, no en uno u otro extremo. Quizás lo que nos hace sentir vivir es justamente esa sensación de tener libre albedrío. Y si no tenemos libre albedrío, ¿qué pasa con nuestra libertad interior? 😒 La verdad es que me gusta más la parte misteriosa y compleja de todo esto. Me parece que la física nos está diciendo que hay mucho más allá de lo que podemos ver o entender.

Me parece raro, ¿sabes? Que todo lo que sucede en el universo esté escrito y que nuestro cerebro crea la ilusión de libre albedrío 🤔. Pero, a la vez, me hace pensar que si podemos sentir que estamos libres, entonces eso debe ser algo real 😊. La teoría de la relatividad es interesante, me parece un poco como cuando estoy conduciendo mi moto y el tiempo se ralentiza para mí, pero no puedo hacer nada al respecto 🚴‍♂️. ¿Y si es que nuestra percepción del tiempo y el espacio está condicionada por nuestro estado de ánimo?

Eso es un tema que me hace pensar mucho 🤯. Me parece que la física es como una gran película donde los personajes están programados desde el principio, pero ¿quién decide qué es la trama y cómo se desarrolla? La teoría de la relatividad es como esa escena en "Interstellar" donde el protagonista viaja a un planeta lejano y encuentra que el tiempo puede fluir al revés. Es como si la física nos estuviera diciendo que hay muchas realidades paralelas y que nosotros somos solo uno de los muchos personajes en esa gran película del universo.

Me gusta pensar que si todos los universos de teoría de muchos mundos se unieran para formar uno solo 🤯, podríamos decidir no pagar nuestras facturas y salirnos con el pelo perfecto 🤑. Pero en serio, ¿qué hay de la idea de que nuestra realidad es solo una simulación y que otros universos son como versiones alternativas de nosotros mismos? Me hace pensar en aquel juego de videojuegos donde tenías que decidir qué camino tomar y todo era un laberinto 🤪. Pero en lugar de decisiones, ¿qué hay de la realidad detrás?

Ese Casas me pone a pensar 😒, ¿qué tal si no somos solos en nuestra vida? 🤔 Si vivimos muchas vidas de forma simultánea pero solo somos conscientes de una... eso es algo que me gusta, la idea de que podemos estar haciendo otras cosas al mismo tiempo sin saberlo. Pero también me hace preguntar, ¿qué pasa con las elecciones que hacemos? ¿Son nuestras o son parte de otro camino? 🤔

😒 Estoy un poco sospechoso con esta teoría de muchos mundos... si vivimos muchas vidas simultáneamente ¿por qué no puedo recordar nada de ellas? 🤔 Y otra cosa, ¿qué hay de la vida cotidiana que nos hace sentir como si tuviéramos libre albedrío? Puede que sea solo una ilusión, pero me parece que vale la pena investigar un poco más. 📚 También me gustaría saber más sobre esta energía útil del Sol y cómo podría utilizarse para revertir el envejecimiento. Me parece un tema interesante que debemos seguir descubriendo. 🔋

Esto me está dándole miedo 🤯. La idea de que todo está escrito y que nuestro libre albedrío es solo una ilusión... es demasiado para entender. Y ahora, con esta teoría del multiverso, pensar en todas las vidas que estoy viviendo a la vez me está sacudiendo los huesos 😂. ¿Y si no puedo evitar el crédito que voy a firmar? ¿Qué pasa cuando se cruzan estos dos mundos? La mente se desborda 🤯.

me acuerdo de cuando era niño y mi mamá me decía que si hacemos una cosa y luego pensamos que la otra es mejor, en realidad siempre hay una forma de llegar a donde queremos sin pensar demasiado 😊. pero ahora que pienso en ello me da un poco de vergüenza 💔 porque la vida es muy complicada y no tenemos control sobre nada 🤯.

eso del tiempo y el espacio que se mueven a diferentes ritmos me hace pensar que si no nos enfocamos demasiado en las cosas que podemos cambiar, tal vez podamos sentirnos libres como dice Casas ✌️. pero ¿es eso lo mismo que la libertad de elegir nuestras acciones o simplemente seguir un camino predeterminado? 🤔

y si no es así, ¿qué sentido tiene todo esto? 🤷‍♂️ tal vez la respuesta sea que no hay una respuesta 😅. pero al menos sabemos que el universo está lleno de misterios y secretos 🌠.

😊 Es como si el universo nos estuviera jugando una gran broma. Una parte de mí me gusta pensar en un mundo donde tenemos elección y libre albedrío, pero otra me hace reflexionar sobre si eso realmente es así... 🤔 Me parece que la física es cada vez más fascinante, como si nos estuviera mostrando secretos del cosmos que aún no hemos descubierto. ¿Y sabes? A veces creo que la verdad es tan hermosa que no necesitamos saberla para sentirnos libres... 😊

¿Qué onda? Estoy pensando en esto: si la teoría de los muchos mundos es cierta, ¿qué sentido tiene hablar con otros seres humanos? Si estoy vivo en un mundo y otro yo está vivo en otro, ¿cómo puedo saber que ese otro yo no me esté enviando mensajes para decirme algo importante? 🤔 Es como si estuviera hablando con mi propio reflejo y no fuera nada más. Y sobre la entropía, si la podemos revertir, ¿por qué no intentarlo ya? En lugar de seguir hablando de teorías y hipótesis, ¿por qué no probar hacer que el tiempo vuelva atrás un poco?

Back