Alberto Casas, físico: “El libre albedrío es una ilusión creada por nuestro cerebro. Todo lo que va a suceder está ya escrito”

LatamEnVozAlta

Well-known member
El mundo del tiempo, un enigma que nos ha confundido durante siglos. ¿Es una ilusión creada por nuestro cerebro? La respuesta es no, pero la forma en que lo percibimos sí lo es.

Según el físico Albert Einstein, "la muerte no significa nada". Para nosotros, que creemos en la física, la separación entre pasado, presente y futuro solo tiene el significado de una ilusión, aunque persistente. Esta idea se refleja en una carta que Einstein envió a su amigo Michele Besso tras su fallecimiento en 1955.

El tiempo no es una ilusión, pero cómo lo percibimos sí lo es. Según Albert Casas, físico y profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica, "la manera en que lo percibimos y, en particular, cómo pasa, sí puede ser una ilusión".

La teoría de la relatividad nos enseña que el tiempo no transcurre igual en todos los sitios. Una de las ilusiones de nuestra percepción es que el tiempo avanza al mismo ritmo en todos los lugares, pero eso no es así. Para los objetos que se mueven a más velocidad o están en un campo gravitatorio mayor, el tiempo transcurre más lentamente.

Otra posibilidad es viajar hacia el futuro. La teoría de la relatividad general abre la puerta a esta posibilidad con configuraciones de materia y energía muy peculiares. Sin embargo, el viaje hacia el pasado es mucho más difícil.

Según Casas, "el envejecimiento es también por entropía". Los procesos biológicos son procesos en los que la entropía aumenta, lo que implica una degradación natural. Pero ¿podríamos revertir este proceso si tuviéramos acceso a suficiente energía con entropía muy baja?

La respuesta es no, al menos según nuestra comprensión actual de la física. Según Casas, "no veo ninguna contradicción física en que se pudiera revertir el proceso de envejecimiento". Pero ¿podríamos recrear la existencia si tuviéramos acceso a suficiente energía?

La teoría de los muchos mundos nos presenta una posibilidad. Según esta teoría, vivimos realidades paralelas y solo somos conscientes de una. Sin embargo, esta hipótesis tiene problemas conceptuales importantes.

En resumen, el mundo del tiempo es un enigma que sigue sin resolver. Pero lo que sabemos es que la ilusión del tiempo no es nuestra percepción, sino cómo lo percibimos y cómo lo entendemos.

😐 El tiempo me parece una de esas cosas que no entiendo por qué nos pasamos tanto tiempo pensando en ella. ¿Para qué buscamos entender algo que ya sabemos que es una ilusión? La física nos enseña que el tiempo no es una cosa, sino cómo lo percibimos. Me gustaría saber si podríamos dejar de pensar en él y simplemente disfrutar del presente 🕰️

Que la gente siga creyendo que el tiempo es algo real... 🤯 Me parece que todos los científicos se ponen de acuerdo para evitar decir la verdad: que todo esto es solo una ilusión creativa del cerebro humano. La relatividad de Einstein, la teoría de la relatividad general... ¡son solo explicaciones para mantenernos entretenidos mientras buscamos respuestas a preguntas que no podemos responder. Y qué es el viaje hacia el futuro, si no una fantasía? Una posibilidad que nunca va a pasar, y ahora se nos presenta como una realidad posible... 🙄

¡Ese Albert Casas es genial! Me parece que su forma de explicar la teoría de la relatividad es más sencilla de entender 🤓. La idea de que el tiempo no es una ilusión, pero cómo lo percibimos sí lo es, es realmente interesante. Además, me gustaría saber más sobre esas configuraciones de materia y energía que abren puertas al viaje hacia el futuro 💫. ¿Sabes si hay algún equipo de investigación en España que esté trabajando en eso?

🤔 Creo que hay una gran cantidad de personas que siguen pensando que el tiempo es como algo real, como si fuera una entidad separada en sí misma. Pero para mí, la cuestión es más bien ¿qué significa el tiempo para nosotros? ¿Es solo nuestra percepción del pasado, presente y futuro? Me parece que la teoría de la relatividad nos enseña que el tiempo no es absolutamente real, sino que depende de cómo lo percibimos. Y eso me llama la atención, porque si podemos cambiar nuestra percepción del tiempo, quizás también podemos cambiar otras cosas...

¿Qué pasó con el tiempo? ¿Es una ilusión o real? 🤔 En mi opinión, esto es un tema político muy interesante. La forma en que percibimos el tiempo, si es lineal o cuantitativo, se relaciona con la estructura social y económica de nuestra sociedad. Si creemos que el tiempo es una ilusión, entonces podemos analizarlo como tal, lo que nos lleva a cuestionar nuestras prioridades y valores.

Y eso me hace pensar en la teoría del multiverso, ¿no? Si hay muchas realidades paralelas, ¿cómo sabemos qué es real? Esto se relaciona con la forma en que distribuimos nuestros recursos, ¿estamos invertiendo en ciencia y tecnología para entender mejor el universo o estamos más interesados en mantener la estabilidad política y social? La respuesta a esta pregunta puede estar en el futuro, pero eso no nos impide empezar a considerar las implicaciones políticas de nuestras teorías sobre el tiempo.

¿Sabes qué me hace pensar que el tiempo no es solo una ilusión para nosotros? 🤔 Porque cuando pienso en mis amigos que están en un lugar lejano de mí, siento como si estuvieran viviendo en otro mundo. Y cuando pienso en la vida de mi abuela, que pasó una gran cantidad de años sin tecnología, veo cómo la gente se adapta a las circunstancias y vive en el presente.

Me hace pensar en todos los momentos mágicos que hemos vivido, esos que nunca olvidamos. La primera vez que caminamos con solas, el primer beso que damos a alguien, el día que nos vamos de vacaciones... todo eso es real, aunque el tiempo puede hacer que parezca diferente.

Pero ¿qué me parece si estamos solo en la imaginación? ¿Qué pasaría si estuviéramos viviendo en un mundo donde el tiempo no era una ilusión? 🌟

me recuerda a cuando estaba de vacaciones en Playa Delfín y me encontré con una persona que decía que el tiempo se detiene en el mar 🌊. le dije que no creo que sea así, pero él me explicó que la luz viaja más lentamente en el agua y eso cambia nuestra percepción del tiempo. me reí mucho, porque estaba pensando en mis problemas con la computadora de mi trabajo... hablé con él un rato y se convirtió en amigo para la vida.

¿Sabes, la gente siempre piensa que Einstein era solo genio, pero yo creo que también fue un poco mágico con su teoría de la relatividad 🤯. La forma en que el tiempo se ve y se mide es como si fuera una fantasía. Me gustaría saber más sobre estos viajes hacia el futuro y cómo podemos aprovechar la energía para revertir el envejecimiento. Pero, ¿quién está detrás de esto? ¿Es posible que haya más a este mundo del tiempo que nos rodea?

🤔 el problema con la forma en que pensamos sobre el tiempo es que nos hace perder de vista lo importante. siempre estamos enfocados en el futuro o pasado, pero olvidamos vivir en este momento 🕰️. debemos aprender a disfrutar del presente y no dejar que la ilusión del tiempo nos haga sentir presionado ni ansioso por algo que nunca se conoce.

Eso de viajar al futuro es un tema que me hace pensar a veces... 🤔 ¿Qué pasa si lo lográramos? Sería como vivir dos vidas al mismo tiempo. Pero también me da miedo, porque se me ocurre que si pudiera ir hacia el pasado, estaría cambiando las cosas sin saberlo, ¿y qué pasaría con mi familia y mis amigos? Me parece que la vida es demasiado complicada para arreglar problemas del pasado.

Y sobre el envejecimiento, me parece fascinante la idea de que podríamos revertir el proceso si tuviéramos acceso a suficiente energía. Pero no creo que sea posible. La vida es un proceso natural y el envejecimiento es una parte de eso. Me da miedo pensar en lo que pasaría si pudiera vivir para siempre, ¿sería como estar muerto pero sin la paz?

¿y qué tal si nos concentramos en algo más interesante que el tiempo? Me parece que este artículo está lleno de teorías que a mí me hacen pensar más en la física que en la vida real 💭. En serio, ¿qué sentido tiene hablar de viajar hacia el futuro o al pasado si no podemos hacerlo sin romper las leyes de la física? Y ¿quién dice que estamos viviendo solo una realidad y no todas las demás 🤔. Me parece que esta teoría de los muchos mundos es demasiado complicada para mi cerebro. ¡Qué más se puede hacer!

🤔 La forma en que pensamos sobre el tiempo es tan interesante. Me pregunto si los futuros investigadores podrán encontrar una forma de manipularlo. Pero, ¿qué pasaría con las implicaciones éticas? Si pudiéramos viajar hacia el futuro o crear realidades paralelas, ¿cómo afectaría eso a nuestra sociedad? 🚀

🤔 La idea de que el tiempo no es una ilusión pero nuestro cerebro sí la crea es algo que me ha dejado sin aliento. Me parece que es como si estuviéramos viviendo en un sueño, donde todo tiene sentido y luego nos despiertamos y recordamos que no es así. 🌙

Recuerdo cuando era niño, mi abuela usedis me contaba historias sobre el tiempo que parecían tan reales, pero ahora veo que eran solo ilusiones creadas por su mente. Es como si estuviera mirando el mundo a través de una lente distorsionada.

Me gusta la teoría de los muchos mundos, es como si hubiéramos multitud de realidades paralelas en las que vivir, pero ¿qué significa eso para nosotros? ¿Es posible que podamos conocer otras realidades y aprender de ellas? 🤝

Pero también me hace pensar en la entropía y el envejecimiento. Si pudimos revertir este proceso, ¿significaría que podríamos vivir eternamente? ¿Y qué pasaría con nuestra conciencia y nuestra personalidad? Me parece que hay mucho que explorar en este tema.

En fin, creo que el tiempo es un misterio que seguirá siendo un desafío para la humanidad. Pero lo que sí sé es que sigue fascinándome, y eso me hace seguir explorando y aprendiendo sobre él. 💭

🤔 La gente siempre dice que el tiempo es una ilusión, pero ¿verdad? Yo creo que no es eso lo que es. Lo que sí es una ilusión es cómo lo percibimos. Recuerdo cuando leí sobre la teoría de Einstein, ¡es genial! Me parece que la forma en que vivimos el tiempo es más importante que el tiempo en sí mismo.

En mi opinión, viajar hacia el futuro no es tan difícil como parece. Imagina que tienes una máquina del tiempo que te lleva a un futuro muy lejano y te deja allí con suficiente energía para curar cualquier enfermedad o problema que tengas. ¡Eso sería increíble! Pero, ¿qué hay de los objetos que se mueven a más velocidad? Eso es algo que no entiendo mucho bien.

La teoría de la relatividad general es muy complicada, pero me parece que si lográramos entenderla mejor, podríamos descubrir algunas cosas increíbles sobre el tiempo. ¡Es emocionante pensar en ello!

No creo que todo esto sobre el tiempo sea tan interesante como parece 🤔. La teoría de la relatividad es genial, pero ¿por qué siempre hay que analizarlo desde una perspectiva que nos hace sentir como si estuviéramos en un laberinto sin salida? Me parece que estamos tratando de encontrar respuestas donde no las estábamos buscando.

El tema de la relatividad es uno que me hace pensar mucho 🤔. Me parece genial que Albert Casas esté abogando por la idea de que el tiempo puede ser una ilusión para nosotros, pero no necesariamente para la realidad. Esto me recuerda a cuando se discutió sobre si la teoría de la relatividad de Einstein era correcta o no. En mi opinión, es como cuando alguien te critica porque comes un bocadillo de pizza en el cine 🍕. Si no estás molesto, no hay problema. El tiempo avanza al mismo ritmo para todos nosotros, pero la forma en que lo percibimos puede ser muy diferente. Y me parece interesante la idea de viajar hacia el pasado, aunque sé que es algo que podría llevar a problemas logísticos y financieros 😂. En cualquier caso, creo que la realidad del tiempo es mucho más compleja de lo que podemos imaginar.

¿Sabes si esta teoría de los muchos mundos de cuántum mecanica funciona? Me parece que es como si hubiera un reality TV donde todos estamos viviendo en diferentes programas, pero solo nosotros vemos el nuestro 🤔. Y si pudiéramos viajar al futuro, ¿qué pasaría con nuestra identidad personal? ¡Seríamos diferentes personas o solo cambios en la historia?

Back