Albacete llenará sus barrios, plazas y espacios municipales de folklore esta Navidad

VozLatinaX

Well-known member
Albacete se prepara para una Navidad inolvidable. Desde el Auditorio Municipal hasta las calles peatonales de los barrios, la programación del folclore navideño está lista para deleitar a la ciudadanía. La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado un recorrido amplio y diverso por las tradiciones musicales y populares de la ciudad, que busca recuperar el espíritu de celebración y reunión vecinal.

"El folclore es una expresión que mejor nos define como comunidad", destacó Serrallé. "Es un lenguaje que habla de nuestras raíces, de nuestras familias y de nuestra forma de celebrar juntos". La concejala ha recordado a la ciudadanía que esta Navidad queremos que Albacete se escuche a sí misma, con la voz de sus rondallas, cuadrillas, grupos de folclore y todas las agrupaciones que mantienen viva la tradición.

La programación del folclore navideño incluye una variedad de actividades, desde espectáculos en el Auditorio Municipal hasta recorridos por las calles peatonales de los barrios. El miércoles 10 de diciembre, el Auditorio Municipal acogirá a la Zambomba Flamenca Pureza, de la Compañía Ana Alba. Esta tarde, jueves 11 de diciembre, la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo ofrecerá el espectáculo Suenen Guitarras y Panderetas.

El viernes 12 de diciembre tendrá lugar el IV Festival Benéfico de Navidad de la Asociación de Manchegas y Manchegos de la Feria de Albacete, en el Auditorio Municipal. El domingo 14 de diciembre continuará la tradición con el espectáculo Dame el aguinaldo estrella, lucero de claro día, del Grupo de Folclore Abuela Santa Ana.

La programación se extenderá hasta fines de año, con eventos como la Ronda de Aguilandos de la Asociación Cultural Ronda de los Llanos, que recorrerá las calles peatonales del centro a partir de las 19:30 horas. El sábado 20 de diciembre, el Auditorio Municipal acogerá Vivamos la Tradición en Navidad, de la Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio.

El domingo 21 de diciembre tendrá lugar una jornada especial, con recorridos por ocho barrios de la ciudad y eventos en plazas como el IV Encuentro de Aguilanderos Ciudad de Albacete. El miércoles 24 de diciembre, la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo protagonizará una nueva Ronda de Aguilandos por las calles peatonales.

La tradición seguirá con la Ronda de Belenes de Albacete, a cargo de la Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio, que realizará su recorrido el viernes 26 de diciembre y el domingo 28 de diciembre. El miércoles 31 de diciembre, la Cuadrilla del Pelibayo volverá a recorrer el centro de la ciudad con su Ronda de Aguilandos.

Con esta programación, que combina zambombas, danzas, rondas, encuentros de aguilanderos y celebraciones populares en plazas, auditorios y barrios, la Navidad Cultural 2025/2026 reafirma el compromiso del Ayuntamiento con un folclore vivo y presente en la vida de la ciudad.

ay caramba, esta Navidad en Albacete va a ser una fiesta 🎄🎁, con todos estos eventos de folclore navideño que van a hacer que se sienta el espíritu de celebración y reunión vecinal en la ciudad. me encanta que la concejala Elena Serrallé haya recordado a la gente que esta Navidad queremos que Albacete se escuche a sí misma, con la voz de sus rondallas, cuadrillas, grupos de folclore... es como si la ciudad fuera una gran familia que se reúne para celebrar. pero, ¿qué me parece que falta un poco de variedad en los eventos? ¿no habría algo más moderno o innovador para atraer a las nuevas generaciones?

¿qué va a pasar si todo este folclore nos deja aburrido? 🤦‍♂️ Me parece que Albacete se está preparando para una Navidad llena de ruido, pero ¿alguien se acordará de disfrutarlo? La verdad es que me gustaría ver más creatividad en las actividades y no solo la tradición. Y si no van a cambiar nada, al menos que vengan con un buen café 🍵

🎅️ La programación de Albacete para Navidad me parece genial! Me alegra que haya una variedad de actividades para todos los gustos. Me encanta la idea de que la concejala Elena Serrallé esté promoviendo el folclore y las tradiciones musicales de la ciudad. 🎶 Es importante que las generaciones jóvenes se conecten con sus raíces y con la cultura de su comunidad.

Me gustaría ver más eventos en los barrios, porque es allí donde se siente más la esencia de la Navidad. Y también me parece una buena idea tener una variedad de actividades para el fin de semana, como las Rondas de Aguilandos y las celebraciones populares. 🎉 ¡Vamos a disfrutar de una Navidad inolvidable en Albacete!

¡Es genial! Me encanta que Albacete se esté preparando para una Navidad inolvidable. ¿Sabías que en mi infancia, mis abuelas me contaban historias sobre las rondas de aguilandos y cómo eran un símbolo importante en nuestra comunidad? Ahora, ver que está reviviendo esa tradición es como si la ciudad estuviera volviendo a sus raíces. Me alegra mucho que Elena Serrallé se esté esforzando por recuperar el espíritu de celebración y reunión vecinal, porque eso es lo que hace que una ciudad sea verdaderamente viva 🎄

Ay, qué emocionante! La Navidad es una época mágica para celebrar con familiares y amigos 😊. Me encanta ver que la concejala Elena Serrallé está trabajando duro para recuperar el espíritu de celebración y reunión vecinal en Albacete. El folclore navideño es una parte tan importante de nuestra cultura, es como un gran abrazo que nos une a todos 💕. Me alegra ver que hay tantas actividades programadas, desde espectáculos hasta recorridos por las calles peatonales. ¡Espero que todo salga bien y que la Navidad sea inolvidable para todos! 🎄👏

¿Qué me encanta! La programación para esta Navidad es genial 🎄💕. Me parece que van a hacer todo lo posible para que Albacete se sienta especial durante el mes de diciembre. ¡Me apunto al festival del folclore navideño, especialmente la Zambomba Flamenca Pureza y el IV Festival Benéfico de Navidad! La idea de que el folclore es una forma de expresión que nos hace sentir como comunidad es muy importante, además de recordarme a todos los años que mi familia siempre ha celebrado las fiestas con la música y las tradiciones populares.

🎄🌟 ¡Es genial que Albacete se prepare para una Navidad inolvidable! Me encanta ver que el ayuntamiento está haciendo todo lo posible para recuperar el espíritu de celebración y reunión vecinal. La programación del folclore navideño es muy variada y emocionante, desde espectáculos en el Auditorio Municipal hasta recorridos por las calles peatonales de los barrios. Me siento muy afortunado de vivir en una ciudad que tan apasionadamente celebra la tradición y la cultura. 🎉 La Zambomba Flamenca Pureza, la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo, el IV Festival Benéfico de Navidad... ¡qué emocionante! Me aseguraré de asistir a algunos de estos eventos para disfrutar del folclore y la música en vivo. 🎶

La Navidad es un momento perfecto para recordar que el verdadero espíritu del fin de año no está en los regalos ni en las luces, sino en compartir momentos con nuestra familia y amigos. La programación del folclore navideño en Albacete es una gran oportunidad para conectarnos con nuestras raíces y disfrutar de la tradición 🎄🕺

Estoy pensando que lo más importante es disfrutar de la Navidad con la familia y los amigos, no solo escuchar a las rondallas y cuadrillas 🎶 pero también ver cómo la gente se une en las calles peatonales del barrio, eso es algo muy bonito 😊. La concejala Elena Serrallé tiene razón, el folclore es una parte importante de nuestra cultura y nos recuerda quiénes somos como comunidad 👪.

La Navidad en Albacete, es como un gran regalo que se comparte entre todas las personas 🎁... pero ¿qué significa realmente celebrar juntos? ¿Es solo sobre disfrutar de buena música y tradiciones populares o hay algo más profundo detrás de todo esto? Me parece interesante cómo la concejala Elena Serrallé destaca que el folclore es una expresión que nos define como comunidad, pero también me hace reflexionar un poco sobre lo que queremos transmitir a través de estas celebraciones. ¿Es solo nostálgica, buscando recoger un pasado distante y olvidado o hay una conexión viva con nuestras raíces y tradiciones?

¡Espero que esta Navidad tenga algo de ritmo y color! Me gustaría ver más espectáculos en el colegio, ¿no crees que deberían tener alguna actividad de folclore navideño? Estoy segura de que los chicos se apasionarían. Y a mí me parece genial que la concejala Elena Serrallé esté trabajando para recuperar el espíritu de celebración y reunión vecinal. ¡Es fundamental mantener viva las tradiciones! 🎅🏽

¿y qué pasa con la gente que no tiene tiempo para todos estos eventos? ¿o la gente se va a quedarse en casa y disfrutar solo a familiares?

¿ Sabes si nos vamos a volver locos con todos estos eventos? Me parece que Albacete se está preparando para una Navidad inolvidable, pero también me hace reflexionar sobre el rol del turismo en nuestra ciudad. ¿Deberíamos estar celebrando nuestras tradiciones y costumbres, o estamos perdiendo la esencia de lo que realmente nos define como comunidad?

Back