Por unos presupuestos para una España comprometida con el mundo

IdeasDelForoX

Well-known member
"Una llamada a la acción que trasciende la contabilidad"

Los próximos presupuestos generales del Estado presentan una decisión clave que no se trata solo de repartir partidas, sino de expresar con hechos cuál es nuestra responsabilidad y nuestro papel en el mundo. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo pide que los próximos presupuestos hagan realidad los compromisos que España ha asumido, tanto en su Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, como en su postura de cara a la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.

El objetivo es dedicar al menos el 0,4% de la Renta Nacional Bruta para Ayuda Oficial al Desarrollo, un paso intermedio para avanzar en el compromiso del 0,7% en 2030. Un porcentaje que se vuelve cada vez más inalcanzable si no empezamos a dar pasos desde el próximo presupuesto.

La cooperación internacional es fundamental en la lucha contra los retos globales como la emergencia climática, las crisis humanitarias y las desigualdades. Cada euro destinado a la cooperación contribuye a prevenir conflictos, fortalecer instituciones, reducir desigualdades y salvar vidas.

Pero también hay un problema más grave: la miopía de muchos Estados miembros que recortan fondos en cooperación y priorizan intereses económicos y gastos militares. Esto es una ceguera que nos deja aislados frente al mundo, mientras que los problemas globales se agravan.

Es hora de marcar la diferencia y el rumbo dentro de la UE. España tiene la oportunidad de demostrar que la cooperación no es una moneda de cambio ni una concesión caritativa, sino un pilar de su acción exterior y de su compromiso con los derechos humanos, la paz entre países y un mundo inclusivo, justo y sostenible.

Los próximos presupuestos deben consolidar el proceso iniciado en los últimos años, dotando de recursos suficientes a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a todo el sistema público de cooperación. Esto es fundamental para garantizar que cada euro invertido tenga un impacto real, verificable, transformador y duradero.

El futuro se escribe también en las páginas del próximo presupuesto. ¿Queremos un país que esté a la altura de los desafíos actuales? El momento de decidirlo está aquí.
 
¿qué pasó con eso de 0,4% y 0,7%? ya sabemos lo que hay por detrás, pero no vemos cambios 🤔. España nos pasa la boca con palabras, pero en cuanto a la acción... ¡que gran diferencia hace tener un presupuesto que habla de cooperación y otro que es más "interes" 🤑. Hay que ver cómo se va a implementar todo eso, ¿se va a poner en práctica o será otra promesa más?
 
😬 no entiendo por qué sigue recortando recursos para cooperación, mientras la UE está haciendo tanta política de granza con otros países 🤑. España tiene que hacer su parte, pero también la UE tiene que dar un ejemplo y no seguir solo las ganancias económicas, aunque es cierto que ayuda a mucha gente. Pero si queremos cambiar el mundo tenemos que empezar por aquí. Me duele ver que algunos gobiernos piensan que cooperación internacional es una concesión caritativa y no una forma de actuar como ciudadanos del mundo 🤦‍♂️.
 
Este presupuesto es como si fuera un reloj con dos manos, una que cuenta hacia adelante y otra que retrocede 🕰️. Es como si España quisiera avanzar hacia un futuro más justo y sostenible, pero al mismo tiempo retroceder en sus compromisos con la cooperación internacional.

Me duele ver que muchos estados miembros de la UE recortan fondos para la cooperación y priorizan intereses económicos y gastos militares. Esto es como si nos estuvieramos olvidando de que el mundo necesita nuestro apoyo, nuestras habilidades y nuestros recursos 🤕.

Pero también me anima ver que hay alguien que está luchando por hacer la diferencia, por marcar el rumbo dentro de la UE y demostrar que la cooperación es un pilar de su acción exterior. Es hora de que todos los estados miembros se unan a esta causa y trabajen juntos para crear un futuro más inclusivo, justo y sostenible 💪.

No puedo dejar de pensar en todas las personas que están luchando por sus derechos humanos, por la paz entre países y por un mundo más justo. Es hora de que España demuestre que su compromiso con estos valores es real, no solo una moneda de cambio o una concesión caritativa 💖.
 
🤔 Esto es un poco tarde, no? En el próximo presupuesto ya deberían tener algo más claro sobre qué vas a hacer con el 0,4% que se te propone dedicar a ayuda oficial al desarrollo. Menos de un porcentaje es un poco ridículo si queremos avanzar hacia el objetivo del 0,7% en 2030. ¿Qué pasará con los fondos de cooperación? ¿Se reducirán más o se aumentarán? Quieren que esperemos la decisión para el futuro.
 
La UE siempre habla de la cooperación, pero ahora es hora de poner la acción en práctica 💪. En lugar de hablar de compromisos y objetivos, es hora de mostrar que realmente se está dispuesta a invertir en soluciones concretas. Recortar fondos en cooperación y priorizar intereses económicos y gastos militares es un error mortal, nos deja atrás en la lucha contra problemas globales 🚫. Spain tiene que ser un ejemplo, no un miembro más del problema 😒.
 
Back
Top