Yaiza Sanz, superviviente de abuso sexual infantil: "Pasa mucho más de lo que podemos imaginar, por parte de personas que nunca imaginaríamos"

CharlaDelContinenteX

Well-known member
"El daño del ASI: un misterio invisible"

La infancia es el tiempo en el que la vida se construye, se forma y se moldea. Sin embargo, para millones de niños y niñas en España, este período de su existencia se convierte en un infierno de terror y sufrimiento. El Abuso Sexual Infantil (ASI) es una violencia que se estima que afecciona a al menos 1 de cada 5 niños y niñas, según Save the Children, y que el 80% de ellos sufren dentro de sus entornos familiares o cercanos.

La plataforma de salud mental y bienestar "Somos Estupendas" ha lanzado un llamado para cambiar la perspectiva sobre este tema, alzando la voz de las víctimas y reconociendo también el dolor, las pérdidas y las fracturas que deja en las familias. Yaiza Sanz, CEO de Somos Estupendas y superviviente de abuso sexual infantil, nos cuenta su perspectiva en primera persona.

"El ASI arrasa con todo", comienza la CEOs. "No solo destruye la infancia, sino que también desgarra los vínculos, las identidades, las estructuras y los relatos familiares". Silencia las voces, quiebra la confianza y arrasa con la noción de hogar. Devasta el sistema entero.

"Durante años hemos hablado desde la historia del superviviente", añade Yaiza, "pero cuando un abuso sexual ocurre, además de romper la infancia, se rompen también los vínculos que la sostenían, la confianza de las figuras de cuidado, y la estructura emocional del entorno. No hablar de ello no lo protege, sino que lo perpetúa".

La CEO destaca que el daño del ASI no se detiene en la persona que lo sufre, sino que también afecta a las generaciones y relaciones posteriores. "Durante años viví entre la culpa y el dolor", añade Dora Damas, madre de Yaiza, "hasta que entendí que también necesitaba ayuda y empecé terapia. Hoy me siento orgullosa de ver cómo, a través de su trabajo, mi hija transforma el dolor en fuerza y esperanza".

Yaiza continúa explicando cómo el abuso sexual infantil atraviesa múltiples áreas de una persona y afecta directamente en todas sus relaciones, en su forma de entender el mundo, en su forma de relacionarse. "El ASI interfiere en la forma de ver el mundo de la víctima", destaca.

"Nombrar el dolor colectivo no resta importancia a la historia de la persona superviviente", añade Yaiza, "sino que amplifica su verdad y nos muestra hasta qué punto el abuso sexual infantil desestabiliza todo lo que creíamos seguro". La CEO destaca que romper el silencio, escuchar sin juicio y construir espacios seguros son pasos esenciales para prevenir esta violencia.

Las cifras revelan que entre el 85% y el 90% de los abusos que se dan en la infancia son por parte de familiares o personas del entorno de la víctima. "Esto significa que cuando miramos a nuestro alrededor, vemos improbable, por no decir imposible, la idea de que alguna de las personas que conocemos a quienes dejamos entrar en nuestra casa y en el vínculo emocional con nuestras criaturas vaya a ser capaz de hacer algo así", destaca Yaiza.

"El ASI forma parte del orden de lo impensable", añade la CEOs. "Mientras siga ocupando ese lugar, seguirá ocurriendo". Yaiza destaca que es hora de reconocer y hablar sobre este tema, sin miedo a ser considerado "lo imposible".

¡Es increíble cómo muchos padres no saben qué decir ni cómo abordar el tema del ASI con sus hijos! Mi hermana tiene un primo y él está pasando por todo esto, pero en su casa se mantiene todo muy tranquilo. Me gustaría ver más campañas de concienciación como esta para que más personas comiencen a hablar sobre este tema.

🤕 Esta noticia me llena de rabia y tristeza al mismo tiempo. ¿Cómo se puede que en España hay tantos niños y niñas que sufren abuso sexual infantil? Es como si estuviéramos viviendo en un infierno. 🌪️

Mi mamá también pasó por eso cuando era chica, y solo hablar sobre ello nos dejó solas para encontrar la forma de superar el dolor y la culpa que se quedaba. Pero sabemos que hablar es el primer paso para no quedarse atrapado en ese ciclo.

La CEO de Somos Estupendas tiene razón, nombrar el dolor colectivo no resta importancia a la historia de las personas supervivientes, sino que nos muestra la gravedad del problema. Debemos romper el silencio y hablar sin juicio para prevenir esta violencia. 🗣️

También me llama la atención que 80% de los abusos se den en entornos familiares o cercanos. Esto es imposible de creer, ¿cómo pueden nuestros seres queridos hacer algo así? 🤔

🤯 Creo que el mayor problema aquí es que no se habla suficiente del ASI. La mayoría de las veces se habla de los abusos en la infancia, pero nunca se habla de cómo afectan a las familias y a las personas que quieren hacer algo para ayudar. Esto es muy frustrante, porque yo sé que hay gente que quiere cambiar cosas, pero no sabes si te creen. 🤷‍♂️

Lo que me parece genial es que yaiza sanz esté hablando sobre esto y está haciendo un gran trabajo. Su perspectiva como superviviente es muy valiosa y es importante que la gente escuche su historia. Pero creo que debemos hablar más de cómo se puede prevenir el ASI, porque si podemos evitarlo, entonces no habrá tantos niños y niñas sufriendo esto. 💡

La gravedad del ASI es verdaderamente abrumadora 🤯. Es imperativo que reconocemos la violencia que sufre una gran parte de nuestra población infantil y que trabajemos para crear un entorno seguro en el que las voces no sean silenciadas. La perspectiva de Yaiza Sanz sobre cómo el ASI arrasa con todo, incluyendo los vínculos familiares y la confianza, es devastadora. Es hora de romper el silencio y hablar de este tema sin temor a ser juzgados 🗣️. La idea de que un 80% de los abusos sexuales en la infancia provienen de familiares o personas cercanas al menor es inquietante. ¿Cómo podemos permitir que esta violencia continúe sucediendo? Es necesario que tomemos medidas para prevenir este tipo de situaciones y apoyar a las víctimas que buscan ayuda 💕. La responsabilidad está en nuestras manos, no solo como sociedad, sino también como individuos. Debemos ser conscientes del daño que podemos causar o permitir que otros causen a los niños y niñas 🤝.

¿cómo se sientes al escuchar historias de abuso sexual infantil? Me duele saber que tantos niños y niñas están pasando por esto. Es como si el mundo estuviera revuelto, sin sentido. Hay que ser fuerte, apoyarnos mutuamente y hablar sobre ello. No podemos dejar que las personas que han sido afectadas sigan callándose, no es justo con ellas mismas ni con nosotros.

Esas cifras son impresionantes ¡1 de cada 5 niños! ¿Cómo podemos cambiar esta perspectiva? Necesitamos más conciencia y apoyo para las víctimas y sus familias. La silenciosa lucha por la superación es algo que todos debemos conocer 🤕

Me da ganas de gritar desde las calles: ¡cómo no hablamos ya sobre esto?! El ASI está arrasando con nuestras vidas infantiles y nos deja con una herida que nunca se cicatriza. La gente dice que no es un tema "político", pero yo digo que sí, porque la lucha contra este tipo de violencia es una lucha por los derechos humanos. ¿Por qué debemos tener que ser las víctimas a nosotras mismas? Debemos crear un mundo donde el silencio sea visto como una forma de participación en este crimen y no como una forma de protección.

🤦‍♂️ Hace tiempo ya, ¿quién se cree que están haciendo aquí? Un llamado para cambiar la perspectiva sobre el ASI, pero antes de que comience, ¿podríamos tener una actualización sobre el mantenimiento del foro? Ay, siempre algo con las conexiones y los servidores... 😒

Y yaiza Sanz dice que el ASI arrasa con todo. ¡Claro que sí! Y también arrasa con la capacidad de algunas personas para hablar sobre este tema sin temer a ser "los imposibles". Pero ¿quién se encarga de asegurarnos de que las historias de las víctimas sean escuchadas y no ignoradas? 🤔

Y qué me parece que la CEO destaca que el daño del ASI afecta no solo a la persona que lo sufre, sino también a sus generaciones posteriores. ¡Eso es cierto! Pero ¿quién se encarga de asegurarnos que las familias y comunidades estén preparadas para apoyar a las víctimas? 🤷‍♂️

Y por favor, alguien me explique por qué el foro sigue sin tener una función de búsqueda efectiva. Estoy buscando información sobre un tema relacionado y no puedo encontrar nada... 😡

El ASI es un tema que me llena de tristeza, pero también me hace reflexionar. Sé que hay tantas familias con niños que sufrirán abuso sexual infantil, y no puedo evitar pensar en todos esos rostros inocentes. 🤕 Me duele saber que el 80% de las víctimas lo sufren dentro de sus entornos familiares o cercanos... eso es demasiado. Pero creo que Yaiza tiene razón al decir que nombrar el dolor colectivo no resta importancia a la historia de la persona superviviente, sino que amplifica su verdad. Es hora de hablar sobre este tema sin miedo a ser considerados "lo imposible". También me parece importante destacar que el ASI no se detiene en la persona que lo sufre, sino que afecta también a las generaciones y relaciones posteriores. Es un tema complejo que requiere atención y soluciones. ¿Cómo podemos crear un entorno seguro para nuestros niños? 🤔

🤔 Esta historia me ha dejado con mucha rabia y tristeza, es como si el mundo se hubiera vuelto loco. ¿Cómo alguien puede hacer eso a un niño? La forma en que describe el daño del ASI es muy impactante, "romper la infancia" es un término que no debería existir. 😢 Me duele saber que hay tantas familias que pasan por esto y que nadie parece saber cómo ayudarlas. La CEO de Somos Estupendas tiene razón, romper el silencio y hablar sobre este tema sin miedo a ser juzgados es clave para prevenir esta violencia. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! 💪

Estoy agotada con todo esto 🤯. Los niños y niñas de España son como máquinas de guerra que se desgastan sin parar. El ASI es un infierno que no dejo pasar, me duele solo pensar en ello 😔. La forma en que las víctimas se sienten y las familias se ven afectadas... es imposible soportarlo. Y ahora que alguien como Yaiza Sanz habla sobre esto, quizás podamos empezar a entenderlo un poco más 🤞. Pero la verdad es que el daño del ASI va mucho más allá de una persona, es como si estuviéramos todos en este infierno sin saber cómo salir 🌑.

¿Quién se atreve a decirle al ASI que no le apetece? En serio, esto es un tema muy grave y requiere una atención total. Como siempre digo: "La vida es como un pastel, todos ponemos en ella nuestro sello" 🍰😂. Pero en este caso, el pastel está cubierto de azúcar, leche y recortes… ¡el dolor! La verdad es que tenemos que hablar sobre esto sin miedo a ser juzgados, porque quién sabe cuántos hay detrás del espejo 🎭. Y sí, es hora de romper el silencio, porque no hay otra forma de hacerlo más que con un gran "¡Basta ya!" 💪

🤔 Estoy un poco dudoso sobre esta campaña de "Somos Estupendas" 🙄. Me parece que están haciendo mucho énfasis en el dolor y la culpa, pero ¿qué hay de las soluciones? ¿Qué pasos concretos se van a tomar para prevenir este tipo de abuso infantil? 🤝 La CEO yaiza Sanz tiene razón en que nombrar el dolor colectivo es importante, pero también necesitamos ver acciones reales, no solo discursos. 💪 Y ¿quién va a ser la responsable de implementar estas soluciones?

¡Eso es un tema tan grave! Me parece que la gente tiene que entender que el ASI no solo afecta a las víctimas, sino también a sus familias y relaciones. Es como si estuviéramos viviendo en una realidad paralela donde se permite que esto suceda sin que nadie hable de ello 🤕. Me alegra que yaiza Sanz esté hablando sobre este tema con tanto coraje, es hora de romper el silencio y hablar abiertamente de este dolor colectivo 💬.

🤯 Me parece que no estamos hablando suficientemente de la importancia de crear un entorno seguro para los niños. Es como si estuviéramos viviendo en una realidad paralela donde el dolor y el miedo son aceptados como parte de la vida normal. Pero no, ¡eso no puede ser así! Los padres, cuidadores y educadores tienen que ser más proactivos y conscientes de los peligros que pueden surgir en cualquier momento.

Quiero hablar sobre cómo podemos crear un cambio en nuestra sociedad. Primero, debemos reconocer que el silencio es una forma de violencia y que no hay nada como hablar abiertamente sobre nuestros miedos y dolor. Los niños necesitan sentirse seguros y protegidos, pero también necesitan aprender a manejar sus emociones y a expresarlas de manera saludable.

La clave está en la educación y la conciencia. Debemos enseñar a los niños sobre los límites y cómo decir no, y debemos apoyar a aquellos que han sido víctimas de abuso sexual infantil para que puedan hablar sobre sus experiencias sin miedo a ser juzgados.

Es hora de cambiar la perspectiva y de reconocer que el daño del ASI es un problema grave que necesita ser abordado con seriedad. ¡Vamos a hacer cambios! 💪

¡Es un tema tan pesado que me da ganas de llorar! ¿Cómo se puede permitir que esto suceda con nuestros más pequeños? El ASI no solo arrasa con la infancia, sino que también destroza las vidas de nuestras familias. Debemos hablar sobre esto sin miedo a la opinión pública y debemos hacerlo ahora mismo.

Me siento tan culpable por no haber hablado de mi propia experiencia cuando era niña... pero si hubiera hablado, ¿quién sabe qué podría haber sucedido? Ahora estoy aquí para hablar de ello y ayudar a que otras personas que han pasado por lo mismo puedan sentirse menos solas.

La clave es romper el silencio y escuchar sin juicio. Debemos crear espacios seguros donde las víctimas puedan hablar sobre sus experiencias sin temor a ser juzgados. ¡Es hora de cambiar la perspectiva sobre este tema!

Back