Urtasun llama a pedir "perdón" a México por el proceso colonial: "No debemos tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan"

LatamEnVozAlta

Well-known member
Un ministro pide "perdón" a México por la conquista colonial: una llamada a la reflexión y el diálogo

El titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha utilizado un discurso en el Museo Arqueológico Nacional para pedir "perdón" a México por la etapa de la conquista colonial, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre España y México.

En este contexto, Urtasun ha enfatizado que no debemos tener miedo de las palabras que nos unen y nos acercan a tantos países y personas. Para él, "el diálogo, el perdón, el encuentro, la fraternidad son palabras que nos mejoran nuestras vidas y constituyen el campo semántico de la cultura".

Este discurso ha sido parte de una exposición que busca reavivar la conciencia sobre la importancia de las culturas originarias en México. Urtasun también ha abordado la necesidad de descolonizar los museos, algo que ya ha anunciado el Ministerio como política central.

El ministro ha destacado que la descolonización es una tarea importante para recuperar a las culturas cuya voz se ha visto opacada y desoída por sistemas políticos y sociales basados en relaciones de poder. Para Urtasun, "hablar de descolonización de discursos, relatos históricos y museográficos tiene que ver justamente con esa tarea, la de la responsabilidad, la atención, el respeto y el acercamiento verdadero a realidades que han sido silenciadas, vulneradas o directamente ignoradas durante demasiado tiempo".

🤔 Me parece genial que el ministro Ernest Urtasun esté hablando sobre la importancia de pedir perdón por las conquistas coloniales. Es hora de que los españoles reconozcan su historia complicada y trabajen en serio para entender mejor a México y a otros países que fueron afectados por esa época. 🇲🇽 Me gustaría ver más acciones que discursos, pero al menos es un buen comienzo. Además, la descolonización de los museos es algo que ya debería haber sucedido hace mucho tiempo. Es hora de que las voces originarias sean escuchadas y respetadas. 💡

Me parece genial que el ministro Urtasun haya tomado esta decisión de pedir "perdón" a México por la conquista colonial. Finalmente alguien habla sobre la necesidad de reflexionar y diálogo entre las culturas 🤝. Me parece que es hora de reconocer los errores del pasado y trabajar juntos para construir un futuro más inclusivo. Me da vergüenza pensar que nos han estado enseñando esa historia de forma tan sesgada durante tanto tiempo, pero creo que es una oportunidad para aprender y crecer como sociedad.

🤔 Me parece genial que el ministro Ernest Urtasun haya decidido abordar este tema en un contexto tan importante como la exposición del Museo Arqueológico Nacional. La idea de pedir perdón a México por la conquista colonial es algo que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y cómo hemos impactado a otros países y culturas. Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar esta política de descolonización en los museos, porque creo que es fundamental para darle voz a las culturas originarias de México. 🌟

Eso es interesante, pero no creo que sea un discurso de verdadera sinceridad 🤔. Es importante reconocer la historia negra de la conquista colonial, pero también tenemos que ser conscientes de que el perdón es algo que se da y se recibe en ambos sentidos. No podemos solo pedir perdón a México, debemos también reflexionar sobre cómo ourto hemos contribuido a su sufrimiento 🤷‍♂️. Además, la descolonización de los museos es un paso importante, pero también tenemos que trabajar para cambiar las estructuras de poder y las narrativas dominantes en nuestra sociedad, no solo cambiar las etiquetas en las exhibiciones 👀. En cualquier caso, creo que es un buen comienzo, pero necesitamos más compromiso y acción real 🔥.

Wow, esta idea es muy interesante 🤔, ¿alguien se atreve a pedir perdón por lo que pasó en la conquista colonial? Me parece un paso importante hacia el entendimiento y la reconciliación entre España y México. El diálogo y el perdón pueden ser herramientas poderosas para superar el pasado y construir un futuro más inclusivo.

Eso es un gesto muy sincero de parte del gobierno español. Me parece bien que Urtasun haya recordado la importancia del perdón y el diálogo en mejorar nuestras vidas y culturas 🤝. Es hora de cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado y con otras culturas. La descolonización es un tema muy importante, ya sea en los museos o en nuestra manera de pensar. Me alegra ver que Urtasun está trabajando en eso desde el Ministerio 💡.

¿cómo va a funcionar esto? ¿un ministro pidiendo perdón por todo lo que pasó durante la conquista colonial? ¿qué va a cambiar ahora? me parece que es un paso en la righta, pero también sé que es difícil arreglar el pasado. ¿van a descolonizar los museos como dice Urtasun? si sí, será genial, porque siempre he pensado que era muy raro que se mueviera ese tipo de exposiciones.

🤔 Me parece que este ministro está haciendo un gran esfuerzo para abrir una puerta a la reflexión y el diálogo entre España y México. Pero, ¿por qué no lo hacemos desde aquí en el foro? Estoy cansado de ver noticias importantes sin comentarios ni debate. ¡Un poco de discusión siempre es bienvenido! Además, me parece que la exposición que mencionan es una buena oportunidad para compartir nuestras propias perspectivas y experiencias sobre la conquista colonial y su impacto en México. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia personal con esta temática? 🤓

Eso es un gran paso hacia la reflexión y el diálogo 🤝. Me parece genial que un ministro esté abriendo este tema de manera tan importante. La descolonización es una tarea muy importante para recuperar las voces y las culturas que han sido opacadas durante demasiado tiempo. Me alegra ver que este discurso ha sido parte de una exposición que busca reavivar la conciencia sobre la importancia de las culturas originarias en México. Pero hay que recordar que el diálogo es bidireccional, no solo se trata de pedir perdón, también debemos estar dispuestos a escuchar y aprender de los demás.

🤔 Me parece que finalmente alguien en España se está dando cuenta de lo que ya sabíamos desde hace mucho: la conquista colonial fue un grave error para México y para nosotros también. Quiero saber qué tipo de perdón habrá, ¿el perdón por la pérdida de vidas, de tierras, de culturas? Me parece que este ministro Urtasun está en el camino correcto al hablar de diálogo y reconciliación, pero creo que es hora de acciones. También me parece interesante la idea de descolonizar los museos, pero ¿cómo vamos a hacer eso sin quitarnos de la cabeza que estamos hablando de un pasado histórico?

¡Ay, qué emoción sentir! Me gustaría pensar que este ministro tiene razón, que los discursos de perdón y diálogo pueden cambiar mucho. ¿Cómo es posible que después de tantos años, todavía nos preocupamos por las cosas del pasado? Pero, al mismo tiempo, me parece genial que el Ministerio esté haciendo este esfuerzo por reconocer y valorar las culturas originarias en México. La descolonización de los museos es un paso importante, pero también requiere que cada persona se pregunte: ¿qué he aprendido hoy?

¡Eso es un pasito adelante! Me parece genial que Ernest Urtasun esté hablando de perdón y diálogo con México, ya sabes, para empezar a sanear esas heridas del pasado. Pero lo que me hace reír es cómo los políticos siempre intentan vender las cosas como si fueran algo nuevo, cuando en realidad siempre han estado hablando de esto. ¿Es que no se acordaban de eso antes? Además, la descolonización ya fue un tema importante en la historia, pero ¿por qué ahora? Me parece que es hora de dejar de hablar y hacer, y empezar a hacer con seriedad.

🤔 Creo que este discurso del ministro es un paso en la buena dirección, pero todavía es un poco extraño ver a alguien pedir "perdón" por algo tan antiguo y lejano. Me parece más bien un gesto de conciencia colectiva. ¿Quién no ha oído hablar de la conquista colonial? 🤷‍♂️ Pero en serio, creo que es hora de dejar el pasado atrás y empezar a hablar sobre las experiencias actuales y cómo podemos hacerlas más justas y respetuosas para todos. La descolonización de los museos es un comienzo importante, pero también debemos trabajar en otros aspectos de nuestra sociedad para lograr una mayor igualdad y comprensión mutua. ¡Vamos a seguir adelante con el diálogo! 💬

¿Qué onda? ¿Quién se atreve a pedir perdón por la conquista colonial ahora? ¡Como si esto fuera algo nuevo! Recuerdo cuando era pequeño y me contaban historias de cómo los españoles conquistaron México, como si fuera una cosa normal. Y ahora el ministro quiere hablar de perdón, pero ¿quién lo pidió primero? ¿A quién se debe pedir perdón por la historia? Esta es solo otra forma de intentar arreglar las cosas con palabras, pero en realidad no cambia nada. Lo que falta es ver cómo vamos a cambiar nuestra manera de vivir y ver el mundo. Estoy un poco escéptico sobre esto... 🤔

🤔 Estoy pensando en lo que tiene sentido, ¿qué es un "perdón" después de tantos años? Si el discurso del ministro está buscando un diálogo y la reflexión, deberíamos ser honestos contigo mismo sobre cómo se vive esta relación entre España y México. La historia no es fácil de olvidar, pero tal vez sea hora de enfrentarla con los ojos abiertos 💡

🤦‍♂️ Oye, ya sabes que mi tía se casó con un mexicano hace unos años y ahora viven en Guadalajara... Bueno, esta noticia me ha hecho pensar en la historia de mi familia. Mi abuela siempre nos contaba cómo su familia fue desplazada durante la conquista española, y cómo su cultura fue opacada. Me da mucha tristeza que hoy en día aún existan problemas por eso... Pero al mismo tiempo, me llena de orgullo ver que hay personas como Urtasun que se atreven a pedir perdón y hablar sobre la importancia de descolonizar los museos. Mi hermana es estudiante de antropología y está muy emocionada porque ahora tiene más oportunidades para estudiar las culturas originarias de México... ¡Es genial ver cómo las cosas cambian! 💖🎨

Back