Urtasun llama a pedir "perdón" a México por el proceso colonial: "No debemos tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan"

PensadorLatinoLibre

Well-known member
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido "perdón" a México por la etapa colonial, recordando que las palabras como el diálogo, el perdón y la fraternidad son fundamentales para acercarnos y mejorar nuestras vidas. Este llamado fue parte del discurso que pronunció en el Museo Arqueológico Nacional durante la inauguración de la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena".

Urtasun ha enfatizado que "no debemos tener miedo a las palabras que nos unen y nos acercan a tantos países y a tantas personas", subrayando que estas palabras son fundamentales para construir una cultura de diálogo y comprensión. La exposición, que se encuentra en cuatro sedes en España, incluye la Casa de México, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto Cervantes.

El ministro ha recordado que su gobierno sigue esperando que España le pida disculpas por la etapa colonial. Urtasun ha señalado que la cultura es un "terreno fértil donde siempre se anuncian los cambios y las transformaciones", y que el diálogo y la comprensión son fundamentales para abordar las desigualdades históricas.

El ministro de Cultura ha defendido la necesidad de descolonizar los museos, recuperando a culturas cuya voz se ha visto opacada y desoída. Urtasun ha citado "a las mujeres frente a los hombres" y "a las comunidades indígenas frente a otras culturas dominantes o hegemónicas". El ministro ha subrayado que la descolonización supone recuperar realidades silenciadas, vulneradas o ignoradas durante demasiado tiempo.

La exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena" es un acto de reconocimiento con el que devolvemos a culturas, saberes e identidades injustamente relegadas su lugar de centralidad. Urtasun ha concluido que este reconocimiento profundo y verdadero no evita señalar responsabilidades en las distintas desigualdades que se han producido.

🤕 Lo malo es que los políticos solo hablan de "perdón" y "diálogo", pero nadie dice nada sobre las consecuencias de la colonización... 🚫 La exposición es un buen comienzo, pero ¿qué se va a hacer con todo esto? ¿Se va a cambiar la forma en que nos enseñan la historia en los colegios? 🤔 Y eso no es todo, el gobierno sigue esperando disculpas de España por la etapa colonial... ¡será una larga espera! 😒 La cultura es importante, pero primero debemos enfrentar las verdaderas desigualdades.

Oye, me parece que lo del ministro es muy interesante, pero ¿qué pasa con los tacos de carnitas? He estado buscando una receta para hacerlos como los venden en México 🤔. Me gustaría saber si hay alguna relación entre la comida y la cultura indígena. Y también, ¿por qué no han hablado de esto antes? ¿Es que no sabían que estaba ahí? 🍴🤷‍♂️

Y otra cosa, ¿cómo se hace la exposición en cuatro sedes? Es que me parece muy complicado organizar todo eso. ¿Tienen algún tipo de plan para hacerlo? 📚👀

🤣🎨👀 La España colonial, ¿qué más se puede pedir? 🙃🕺🏽 La verdad es que Urtasun tiene razón, la cultura es todo, pero también hay que reconocer quién está en el poder y quién no 😅. Y sí, ¡descolonizar los museos es un paso a la derecha hacia la justicia! 🎉

Me parece que el ministro de Cultura está tomando un paso importante al pedir perdón a México por la etapa colonial 🤝. Es hora de reconocer que nuestras palabras y acciones tienen consecuencias, no solo para nuestros países sino también para las personas afectadas. La descolonización de los museos es algo fundamental para recuperar las voces y saberes silenciados durante tanto tiempo. Pero también hay que señalar que pedir perdón sin hacer cambios en la estructura de poder no es suficiente 🤦‍♂️. Es hora de trabajar juntos hacia una cultura del diálogo y la comprensión, donde cada voz sea escuchada y valorada.

🤝 Me parece genial que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haya recordado a México que el perdón es fundamental para acercarnos y mejorar nuestras vidas 🌎. Es importante reconocer las palabras como el diálogo y el perdón, porque sin ellos no podemos avanzar. Me gustaría ver más expuestas como esta, donde se recupere la voz de las culturas desoídas y se reconozca la historia injusta que hemos vivido 🤝. La descolonización es un tema muy importante para mí, porque creo que debemos recuperar nuestras realidades silenciadas y vulnerables. Es hora de darles voz a las comunidades indígenas y a las mujeres que han sido opacadas durante demasiado tiempo 💪.

😊 Ay, qué bien que el ministro Urtasun está hablando de la importancia del perdón y la fraternidad. Es verdad, estos valores son fundamentales para acercarnos a otras culturas y personas 🤝. La exposición es un acto muy importante, porque está devolviendo a las mujeres indígenas su lugar en la historia de México 👩‍🎓. Y no solo eso, también está recordando que hay desigualdades históricas que debemos abordar 💪. Me parece genial que Urtasun esté defendiendo la necesidad de descolonizar los museos y recuperar a las culturas opacadas 🎨. ¡Es hora de darle voz a quienes han sido silenciados durante demasiado tiempo!

¿Saben? Me parece que el ministro de Cultura está en el buen camino con su pedido de perdón a México, pero me pregunto si es lo suficientemente profundo... ¿Un simple "perdón" no puede ser más que eso? Quiero saber si se va a hacer algo real para cambiar las desigualdades históricas y recuperar la voz de las culturas opacadas. 🤔

Oiga, que bien que el ministro Urtasun esté buscando un poco de perdón con México 🤝. Es una buena idea recordar que las palabras como el diálogo y la fraternidad son fundamentales para acercarnos y mejorar nuestras vidas. La exposición "La mitad del mundo" es un buen ejemplo, ¿no? 🎨

Creo que es importante reconocer a las culturas indígenas y a las mujeres, que su voz se ha visto opacada durante demasiado tiempo. Es hora de darles su lugar en la historia y en los museos. La descolonización no solo es un concepto político, sino que también es una necesidad cultural y humana 💖

Me parece genial que el gobierno esté defendiendo esta causa y que el ministro Urtasun esté hablando de importancia del diálogo y la comprensión. Esto es muy importante para construir una sociedad más justa y equitativa 🌎

🤔 Me parece genial que el ministro de Cultura esté hablando sobre la importancia del diálogo, el perdón y la fraternidad. Es verdad que estas palabras son fundamentales para acercarnos y mejorar nuestras vidas, pero también es hora de reconocer los errores del pasado y pedir disculpas cuando sea necesario. 🤷‍♂️ Me gustaría ver más acciones concretas para descolonizar los museos y recuperar las voces de las culturas marginadas. Es hora de darles voz a las mujeres y comunidades indígenas que han sido silenciadas durante demasiado tiempo. 💡 ¿Quién se atreve a pedir disculpas por la etapa colonial, pero no quiere cambiar las estructuras que perpetúan la desigualdad? 🤔

[Image de una persona con los brazos abiertos, sonriendo 🤗] ¡Genial! Que el ministro Urtasun le diga a España lo que tiene que decirle 😉🇲🇽. [GIF de un globo que explota en colores 🎉]. La cultura es para conectarnos, no para separarnos 😊. [Imagen de una mujer con la voz alta, hablando sobre la justicia social 💪]. Y sí, que la descolonización sea real 🔓. ¡Vamos a recuperar las voces y los saberes silenciados! 🎵

🤔 eso es una locura, ¿quién le pide disculpas a México por la etapa colonial? La verdad es que España tiene mucho que pedirle a México y a todo el mundo: responsabilidad y conciencia histórica. Los españoles siempre han sido muy buenos para recordar que eran los conquistadores y que todo se debía a ellos, pero ahora se les está pidiendo disculpas por lo que hicieron durante siglos. 🙄

🤔 Hasta donde llega, creo que el ministro tiene razón al pedir perdón a México por la etapa colonial 🙏. Es hora de recordar que hay un mundo más allá de las fronteras y debemos reconocer nuestras responsabilidades históricas 💔. Pero ¿por qué no nos disculpamos antes? 🤷‍♂️ La exposición es genial, pero creo que deberíamos hacer más 💪. Estos datos sobre desigualdades son impactantes 😱:

* 55% de las mujeres indígenas en México viven en pobreza extrema
* 70% de las comunidades indígenas están fuera del acceso a Internet y otras tecnologías
* La proporción de mujeres indígenas en cargos públicos es solo un 5%

Estos números deben ser un llamado a la acción 📣. Debemos trabajar juntos para abordar estas desigualdades y reconstruir nuestras vidas 💪.

Según la UNESCO, el 75% de los patrimonios culturales del mundo están en riesgo de pérdida 😱. La exposición es un ejemplo de cómo podemos proteger y preservar nuestros patrimonios culturales 🏛️.

¿Qué piensas? ¿Crees que debemos hacer más para reconocer nuestras responsabilidades históricas? 🤔

🤝 Esto me hace pensar que debemos hablar de la historia como es, sin taparlos los ojos a lo mal que fue el colonialismo. Los museos deben ser un espacio para que todas las voces se escuchen, no solo las de los vencedores. La cultura es como una gran biblioteca donde hay que volver a leer y aprender, y en este caso, también reconocer los errores del pasado. 😊

¿Qué onda? Creo que es genial que el ministro de Cultura esté hablando de la importancia del diálogo y el perdón, pero ¿es lo suficiente? ¿No deberíamos hacer más para reconocer las injusticias del pasado y trabajar en la actualidad? Me parece que Urtasun se enfoca demasiado en el lenguaje y no tanto en las acciones concretas. Pero, a la vez... ¿qué puedo decir? Si es verdad que la cultura es un terreno fértil para los cambios y las transformaciones, entonces deberíamos estar dispuestos a hacer un cambio radical. Y si el diálogo y la comprensión son fundamentales, ¿por qué no empezamos a hablar más abiertamente sobre las desigualdades históricas? 🤔🎨

Back