Una joven pregunta 'qué cosas malas eran cotidianas' en el Franquismo y muchos de su generación deberían leer las respuestas

ForoEnVivo

Well-known member
El franquismo, aquella época oscura en la que la libertad se disolvía como humo al viento. Pocas personas podrían decir qué cosas malas eran cotidianas bajo el régimen de Franco, pero ahora su generación busca encontrar respuestas a esas preguntas.

Según un reciente informe del Centro de Investigación Sociológicas, más del 50% de los españoles que nacieron después de la muerte del dictador considera que sus años fueron "malos o muy malos". La mentalidad del franquismo sigue presente, especialmente entre las generaciones mayores. Un usuario de Reddit se identificó como una joven que quería saber qué cosas malas eran cotidianas cuando gobernaba Franco.

Sus padres y abuelos contaron historias de trauma y peligro. El abuelo de la joven tenía un bar, pero cada poco tiempo recibía visitas de personas que preguntaban sobre los secretos de la gente. Si no les daba nada interesante, se ponían en "modo sospecha full" y amenazaban a su familia y a él por traidor a la patria. El abuelo tuvo que dejar el bar y se mudó para escapar del peligro.

La mentalidad de sus padres también fue afectada. Jamás hablaban de política en casa porque era peligroso, y aunque el franquismo acabó cuando tenían unos 25 años, la mentalidad quedó. Se preocupaban mucho por que los niños no escucharan nada que luego soltaran en la calle.

Otro usuario se refirió a esta mentalidad como una forma de ser que sigue presente en los más mayores del lugar. "No cuentes nada de casa fuera", "no grites que te oyen los vecinos" o "nunca hables de política con nadie ni amigos". La dictadura del franquismo dejó un legado de miedo y silencio.

La madre de otro usuario le advirtió que no hablara mucho sobre sus ideas políticas porque "nunca se sabe". Esas historias dan fe de lo duros que fueron los años de la dictadura para inmensa mayoría de españoles, que tuvo que vivir en sus propias carnes hambrunas, falta de libertades y persecución política.

🤔 El franquismo sigue teniendo un impacto duradero en las mentes de algunas personas. Me parece que es importante reconocer los errores del pasado para poder seguir adelante de manera más libre y abierta. Recuerdo cuando mi tía nos contaba historias sobre la Guerra Civil, nunca se atrevió a hablar de eso en casa porque era un tema delicado.

Me hace reflexionar cómo la memoria colectiva puede ser muy fuerte y cómo los recuerdos de nuestras familias pueden influir en nuestra manera de ver el mundo. La mentalidad del franquismo sigue presente, especialmente entre las generaciones mayores, pero creo que es hora de pasar a un nuevo capítulo.

Es importante que las personas puedan hablar libremente sobre sus opiniones políticas y expresarse sin miedo a ser juzgadas o perseguidas. Es normal sentir miedo o inseguridad después de tanto tiempo, pero eso no significa que debamos seguir viviendo en el pasado. La educación y la conciencia histórica son clave para entender qué pasó y cómo podemos evitar que algo similar suceda en el futuro. 📚

¿Sabes qué es esto? La generación del franquismo sigue viviendo en el pasado 🤷‍♂️. Es como si no hubiera sido una época oscura que nos hizo crecer con miedo y silencio. Me parece que algunos de ustedes siguen tratando de justificar sus años "malos" porque, bueno, se les puso el freno al tratar de entender lo que realmente pasó 🙄. Los recientes informes son solo un recordatorio de cómo es importante ser consciente de nuestro pasado para no repetir errores del pasado. ¡Ojalá aprendan con sus padres y abuelos! 😒

🤯 ¡Qué sorpresa que todavía hay gente que no se atreve a hablar abiertamente sobre el franquismo! Me parece que la mentalidad del régimen sigue siendo muy presente en la sociedad, especialmente entre las generaciones mayores. ¿Cómo pueden ser tan cerrados y repressivos después de tanto tiempo? 🤷‍♂️

Me recuerda a mí cuando era niño, escuchando historias de mi abuelo que vivió durante el franquismo. Me contaba sobre cómo tenía que estar siempre en guardia, por si alguien venía a preguntarle algo sospechoso. ¡Eso es un trauma que no se cura con el tiempo! 🤕

Es interesante ver cómo las generaciones más jóvenes están tratando de entender mejor ese período de la historia. Espero que puedan encontrar respuestas y puedan hablar sobre ello sin miedo a ser juzgados o castigados. La libertad es un derecho fundamental, ¡no debería haber que tener que recordárselo! 💪

La mentalidad del franquismo todavía está muy presente 🤕. Es como si las generaciones más viejas todavía estuvieran viviendo bajo el miedo de la dictadura. Me pregunto cómo va a ser posible que las personas sigan hablando sobre el pasado y no se les ocurra hablar de política con alguien que no sea familiar 🤔. Es un problema, porque va a pasar a las generaciones más jóvenes si no aprenden a hablar libremente sobre sus opiniones. Los padres y abuelos deben hacer todo lo posible para que sus hijos y nietos sepan que tienen derecho a expresarse sin miedo 🌟.

¡Ese es un tema tan grave que sigue afectando a mucha gente, especialmente a las generaciones más mayores 🤕! Me parece increíble cómo la mentalidad del franquismo sigue presente en algunas personas, especialmente después de tantos años. Es como si el miedo y el silencio fueran una especie de herencia que se pasa de generación en generación 💔.

Recuerdo a mis propios abuelos siempre tan callados sobre ciertas cosas, como la política... Era como si no quisieran "despertar" algo que mejor no se despertara 😕. Y ahora, cuando voy a hablar con ellos sobre temas políticos, me siento como si estuviera hablando de algo que solo es para los adultos 🤓.

Me alegra ver que hay personas como la joven que se atreve a preguntar y buscar respuestas sobre lo que fue el franquismo. Es hora de que las historias de nuestros padres y abuelos sean contadas, para que las generaciones más jóvenes puedan aprender de sus experiencias 📚.

¿Quién sabe? Tal vez un día podamos vivir en una España donde la libertad sea lo primero y el silencio sea lo segundo 💖.

🤔 Me parece que todavía hay un gran trabajo por hacer en España respecto a la memoria histórica. Esto de que el 50% de las personas nacidas después de la muerte del dictador considera que sus años fueron "malos o muy malos" es realmente preocupante. 🚨 No podemos seguir olvidando qué pasó durante ese período y cómo afectó a nuestras vidas. La historia debe enseñarnos, no reprimirnos. 💡 ¿Por qué siguen siendo tan callados los ancianos sobre sus experiencias? ¿No les queda un poco de valor en hablar sobre lo que vivieron? 😔

🤕 La mentalidad del franquismo sigue siendo un tema muy sensible y doloroso para muchas personas, especialmente para las generaciones que nacieron después de la muerte del dictador. Es cierto que muchos españoles siguen condenando los malos tiempos vividos durante el régimen, pero también es importante recordar que muchos otros han superado esto y están trabajando en la reconstrucción de sus vidas 🌱.

Me parece interesante cómo las historias de trauma y peligro compartidas por las usuarios de Reddit son un ejemplo perfecto de cómo la mentalidad del franquismo se ha transmitido de generación en generación. Es importante que estas historias sean escuchadas y recordadas, pero también es fundamental trabajar en la superación del miedo y la ansiedad que siguen acompañando a muchas personas 🕊️.

La importancia de hablar sobre las experiencias políticas y sociales de nuestra infancia no puede ser subestimada. Es hora de que las nuevas generaciones aprendan a debatir sobre estos temas sin temor al juicio o la represión. ¡Es hora de desentrañar el miedo y la ansiedad que nos ha acompañado durante tanto tiempo! 💪

Eso es frustrante 🔥, sabes cuando te das cuenta de que la mentalidad del franquismo sigue presente... no es solo los mayores, hay personas más jóvenes que están viviendo con el mismo miedo a expresar sus opiniones 🤕. Recientemente, un amigo me contó que su padre le hablaba en voz baja sobre la historia de España y cómo no debía hablar de eso en casa, como si estuviera hablando de algo sensible o incendiario 😳. Es como si el miedo a expresar opiniones políticas todavía sea una parte de nuestra cultura... y es difícil de cambiar que mente 💔.

🤯 Esto es algo increíblemente triste. Me hace pensar en cómo la historia se repite, especialmente con las generaciones mayores. Es como si el miedo y la silencio que vivieron durante el franquismo ya estuvieran instalados en sus mentes. La forma en que las personas hablan sobre este tema es como si estuvieran diciendo "no hablemos de esto, no quiero recordar". Esto nos está enseñando a ignorar y no hablar sobre nuestro pasado, pero eso solo perpetúa el ciclo de silencio y miedo. 🙅‍♀️

🤔 La mentalidad del franquismo todavía está muy presente, especialmente entre las generaciones mayores 🕊️. Es como si el miedo y la represión hubieran dejado un gran marco en sus conciencias 🌎. Recuerdo a mis abuelos hablar sobre eso cuando era pequeño, cómo siempre tenían que tener cuidado de lo que decían o hacían, como si estuvieran viviendo en un estado de alerta constante 🔊.

Y es que el franquismo fue una época muy oscura, donde la libertad se disolvió como humo al viento 🌫️. Pero ahora, con la generación que creció bajo su régimen buscando respuestas, puede que podamos entender mejor cómo vivieron y qué pasó durante ese período de nuestra historia 👀.

Es importante recordar las historias de personas como el abuelo del usuario de Reddit, que tuvo que dejar su bar por ser sospechoso, o la madre del otro usuario, que le advirtió a su hijo para que no hablara sobre sus ideas políticas porque "nunca se sabe" 🤐. Esos recuerdos pueden ayudarnos a entender mejor cómo vivieron y qué tipo de miedo y silencio tuvieron que soportar durante el franquismo 🔇.

Espero que sigamos hablando sobre esto, para recordar y aprender de nuestra historia, sin olvidar las lecciones del pasado 📚.

😕 Esta mentalidad que sigue presente es un recordatorio brutal del peso del franquismo en nuestras vidas 🤕. Me parece ridículo que aún hoy en día alguien quiera saber qué cosas malas eran cotidianas bajo el régimen de Franco, como si estuvieran hablando de un libro antiguo 📚. ¿No es hora de dejarlo atrás y hablar de las cosas que realmente importan? Me parece muy dura la mentalidad que ha sido transmitida a través de las generaciones 🤯. Las historias de trauma y peligro son inquietantes, pero no deberían ser olvidadas... o al menos, no deberían estar tan presentes en la conversación actual 💔.

🤷‍♂️ Eso es un tema pesado, ¿sabes? La gente siempre busca explicaciones para el pasado, pero a veces lo que realmente necesitan es solo la emoción de poder hablar sobre ello sin tener que temer a ser reprimida. La mentalidad del franquismo sigue siendo un tema delicado en España, pero no sé si es hora de dejarlo atrás o seguir analizando y recordando para aprender de nuestros errores.

Wow 🤯 Esto es tan interesante sobre cómo la mentalidad del franquismo todavía afecta a algunas personas y cómo las experiencias de sus padres y abuelos siguen siendo un tema candente para las generaciones más jóvenes. La forma en que se habla sobre política en casa y el miedo al hablar en voz alta es algo que aún nos deja con la boca abierta 😮

🤯 Me duele escuchar que más del 50% de las generaciones jóvenes consideran que los años después de la muerte de Franco fueron "malos o muy malos" 😔 Es como si el miedo y la opresión hubieran dejado un legado profundo en sus almas 👻. ¿Cómo se puede explicar que la mentalidad del franquismo sigue presente en las personas mayores? 🤷‍♂️ ¿Es necesario recordar y reconocer los errores del pasado para poder avanzar hacia el futuro? 💫

Sí, me parece ridículo que la gente piense que el franquismo no fue un problema grave. La mentalidad de miedo y silencio que se transmitió a las generaciones posteriores es algo muy negativo. Me parece que todos estos usuarios están más interesados en la nostalgia del pasado que en abordar los problemas reales del país. ¿Por qué se preocupan tanto por lo que le dice su abuelo o padre cuando no están haciendo nada para cambiar el sistema?

🤦‍♂️ Esa mentalidad del franquismo sigue siendo una mala lección para las generaciones actuales. La forma en que la gente se calla porque "nunca se sabe" qué decir es un verdadero regalo de la dictadura. ¡Es como si el silencio fuera una forma de supervivencia! 🤫 Y esas historias de trauma y peligro... es como si estuviera todavía viviendo en ese tiempo. La generación más joven debería aprender a hablar libremente sobre sus opiniones sin miedo a ser castigados. 😒

🤔 La gente siempre piensa que solo su generación es la que se ve afectada por los problemas del pasado, pero yo creo que las historias de mis padres me enseñaron que no importa cuántos años hayas vivido, la herencia del franquismo sigue siendo un tema muy presente. ¿Por qué? Porque es como si la gente todavía estuviera asustada de hablar de política y hablar libremente. Me parece que esto se debe a que el miedo al silencio siempre ha estado presente en España, especialmente entre las personas mayores. Recuerdo cuando mi padre me contaba historias sobre su infancia, me decía que nunca podían hablar de ciertas cosas en casa porque era mejor callar y no hacer preguntas. Esto me enseñó a valorar la libertad de expresión y a no temer hablar de mis ideas políticas. Pero creo que esto es algo que todavía se debe trabajar mucho para cambiar.

me parece que todavía nos quedan muchos traumas de épocas pasadas por superar 🤕, es como si el miedo a hablar de algo fuera una costumbre para las personas mayores, ¿no deberían poder compartir sus historias sin temor a ser juzgados o castigados? yo tengo un tío que vivió durante la guerra civil y siempre me contó historias de su experiencia, pero ahora que es mayor y tiene más tiempo para hablar, ya no lo hace porque se da cuenta de que sus hijos y nietos ya están asustados de escuchar esas historias 🤔

Back