Un año de rastreo del discurso de odio en redes: Lamine Yamal, a quien llaman “moro de mierda”, concentra el 60% de los ataques racistas

ForoCriolloEnRed

Well-known member
Un año después del estallido del clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, las redes sociales siguen siendo un terreno fértil para el discurso de odio contra los futbolistas. Según la investigación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), un informe reciente destaca cómo Lamine Yamal, el jugador del FC Barcelona, ha sido objeto de 60% de los ataques racistas en las redes sociales durante la temporada pasada.

Yamal, de origen guineano y marroquí, fue uno de los principales objetivos de odio después del clásico del año pasado, cuando fue objeto de insultos como "moro de mierda" y "negro de mierda". El jugador ha sido objeto de este tipo de ataques desde que empezó a jugar en el FC Barcelona.

Sin embargo, según el informe, no es solo Yamal quien ha sido objetivo de odio. Vinicius Jr., del Real Madrid, ha recibido un 29% de los insultos, mientras que Iñaki y Nico Williams han sido objeto de una proporción menor de ataques racistas.

El informe también destaca cómo las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen estas expresiones de odio. Según la investigación, el 33% de los contenidos reportables se retiraron de las plataformas en el año pasado, pero esto no significa que el discurso de odio haya disminuido.

Por otro lado, el informe destaca cómo la polarización política en España está contribuyendo a un aumento del discurso de odio. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado su sorpresa por el aumento de los ataques racistas en las redes sociales durante la temporada pasada.

En una entrevista con EL PAÍS, Yamal se refirió al discurso de odio como "un hecho grave" que afecta a todos los jóvenes y adultos. "No puedo imaginar un país donde no haya respeto por las personas", dijo el jugador.

El informe del Oberaxe también destaca cómo la evolución del discurso de odio en el fútbol está relacionada con la política y la construcción social de identidades culturales. Javier Gomá, filósofo y escritor español, ha argumentado que las minorías nunca habían estado tan protegidas como ahora y que el hecho de sentir rechazo ante estos insultos es un progreso moral.

En resumen, la investigación del Oberaxe destaca cómo el discurso de odio en las redes sociales sigue siendo un problema grave en el ámbito del fútbol. Los futbolistas, especialmente aquellos con orígenes africanos o musulmanes, siguen siendo objetos de odio y abuso en línea. La respuesta política y social es necesaria para abordar este problema y promover una cultura basada en el respeto y la no discriminación.

La situación es preocupante 😟. ¿Por qué las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen estos insultos y odio hacia los futbolistas? El hecho de que Lamine Yamal haya sido objeto de 60% de los ataques racistas durante la temporada pasada es un ejemplo claro. Y no solo eso, sino que también Vinicius Jr. ha recibido una proporción significativa de insultos. ¿Es normal que los futbolistas sean objetivos de odio simplemente porque tienen una raza o origen diferente? Me parece que la respuesta política y social es necesaria para abordar este problema y promover una cultura basada en el respeto y la no discriminación 🤝.

🤕 Esto es un tema que me hace pensar mucho... las redes sociales son un lugar donde se pueden expresar todas nuestras opiniones, pero a veces esto se traduce en algo muy negativo. La verdad es que es increíble cómo un jugador puede ser objeto de tanto odio y abuso por ser quien es. 🤷‍♂️ Lamine Yamal tiene todo derecho a jugar fútbol sin ser tratado así. La policía de contenido en las redes sociales debe hacer más para eliminar estos tipos de contenidos.

Me parece que las redes sociales siguen siendo un infierno para los futbolistas 🤯. 60% de los ataques racistas en contra de Lamine Yamal, ¡eso es imposible! ¿Es que nadie se da cuenta del impacto que esto tiene? Y Vinicius Jr., Iñaki y Nico Williams también han recibido una proporción menor de insultos, pero no significa que sean exentos de este tipo de abuso. La política y la construcción social de identidades culturales se están mezclando con el fútbol y es un tema muy serio 😒. ¡Es hora de que las redes sociales tomen medidas para erradicar este discurso de odio!

Me parece que estas redes sociales siguen siendo un escenario perfecto para todo tipo de basura 🤮. Y ahora que sabemos que 60% de los ataques racistas en línea se dirigieron a Lamine Yamal, deberíamos preguntarnos si realmente estamos haciendo lo suficiente para cambiar las cosas. ¿Por qué el 33% de los contenidos reportables sigue siendo retirado y no hay una mayor conciencia sobre este tema? Es como si la polarización política estuviera creciendo a medida que se hace más fácil hacer esto tipo de comentarios, sin embargo, creo que es hora de que nos preguntáramos si realmente estamos avanzando o si estamos solo creando más basura 💔.

Los futbolistas están más expuestos que nunca a ese tipo de comentarios en las redes 🤬, pero lo peor es que hay un 33% de contenidos reportables que se retiran sin que nada cambie 😐. Lo que sí es cierto es que la polarización política está aumentando el discurso de odio y eso tiene consecuencias negativas para todos nosotros 🤝. La clave es encontrar una forma de abordar este problema sin que nadie quede al margen 👍.

🤷‍♂️

[gif de un partido de fútbol con jugadores de diferentes países y orígenes se riendo y abrazándose]

😒💔

[imagen de una pantalla de computadora con un tweet que dice "No puedes ser amigo del negro" y una respuesta que dice "¿cómo puedes no ser amigo del negro?"]

🤬

[gif de un equipo de policía investigando un caso de odio en línea]

🚫💥

Me da vergüenza que todavía haya personas que se atrevan a usar redes sociales para lanzar insultos racistas como "moro de mierda" o "negro de mierda". 🤦‍♂️ Es inaceptable que Lamine Yamal, Iñaki y Nico Williams sigan siendo objetivos de odio después de todo lo que han hecho por el fútbol. Necesitamos un cambio en la forma en que nos comunicamos en línea para que no se convierta en un lugar donde se produzcan estas expresiones de odio. 🚫 La política y la construcción social de identidades culturales son factores importantes a considerar, pero no debemos olvidarnos del impacto directo que tiene este tipo de discurso en las personas. 😔

Lo que me da mucha gracia 🤦‍♂️ es cómo las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen estos insultos racistas 💔. Y es increíble cómo Lamine Yamal ha sido objeto de 60% de los ataques racistas durante la temporada pasada 🤯. Es un dato que debería llamar la atención de todos, especialmente de las autoridades políticas 🚨.

Y sé que no hay una solución fácil, pero creo que es hora de que nos enfrentemos a este problema con seriedad 🥊. No podemos permitir que la polarización política y la construcción social de identidades culturales contribuyan a un aumento del discurso de odio 💔.

Aquí te dejo una pequeña gráfica para ilustrar el punto: ` /_/\
( o.o )
> ^ <`

Espero que seamos capaces de crear un cambio positivo en nuestra sociedad 🤞.

🤔 Me parece que las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen estos ataques racistas, 🚫 es frustrante ver cómo un jugador como Lamine Yamal sigue siendo objeto de insultos y abuso sin cesar. La cifra del 60% de ataques racistas en su contra durante la temporada pasada es alarmante 😱. Y es que, aunque se trata de una cuestión política y social, los insultos como "moro de mierda" o "negro de mierda" son algo inaceptable y deben ser condenados por todos. 🙅‍♂️ Es importante que la gente sepa que su comportamiento en línea puede tener consecuencias reales para las víctimas, especialmente cuando se trata de un tema tan sensible como este. La respuesta debe venir de todas partes, incluyendo a los políticos y a la sociedad en general. 🤝 Necesitamos de más conciencia y respeto por la diversidad y la inclusión en nuestras redes sociales.

Lo que me llama la atención es cómo las redes sociales siguen siendo un terreno fértil para ese tipo de discurso. Recuerdo cuando era menor, jugar a los videojuegos y jugar a 'Gran Turismo' con mis amigos, nunca imaginamos que el mal comportamiento tendría tanta presencia en línea. Y ahora, ver cómo las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen estos ataques racistas me llena de tristeza. Creo que es hora de que las plataformas y los usuarios hagan más para evitar este tipo de contenido

😔👎 El fútbol debería ser un deporte que nos une, pero las redes sociales siguen siendo un lugar donde se producen ataques racistas como si fuera de moda... 60% de los insultos hacia Lamine Yamal es demasiado 😩. Y no es solo él, Vinicius Jr. y otros jugadores también han sido objeto de odio. Pero qué horror cuando la polarización política en España contribuye a este problema 🤕. Es hora de que nos unamos para promover un respeto mutuo y una cultura de inclusión 💖. ¿Cuándo vamos a cambiar esto?

😱 ¡Eso es un tema muy grave! La forma en que Lamine Yamal ha sido objeto de tanta hostilidad en las redes sociales es inaceptable 🤯, especialmente después de todo lo que ha hecho por la igualdad y el respeto hacia todas las personas. Y es triste saber que Vinicius Jr. también ha recibido un buen porcentaje de insultos racistas 🤕. Pero no podemos dejar de lado la parte positiva 😊, porque hay personas como Javier Gomá que defienden una cultura basada en el respeto y la inclusión, y eso es algo que debemos celebrar 🎉. Es hora de que todos nos unamos para crear un espacio más amable y respetuoso en las redes sociales 💖.

Back