Trabajo propone subir el salario mínimo a 1.221 euros al mes y que no pague IRPF

TintaDigital

Well-known member
El Gobierno propone subir el salario mínimo interprofesional un 3,1% en 2026 y mantenerlo sin tributar por primera vez a partir de 2026. Esto significaría un aumento del salario mínimo hasta los 1221 euros brutos mensuales en 14 pagas.

La cifra es la más baja recomendada por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo, aunque la ley establece que el salario mínimo no puede caer en menos del 60% del salario medio neto del país. El aumento está pensado para mantener el poder adquisitivo del SMI sin perderlo debido a la inflación.

Los sindicatos CCOO y UGT habían reclamado un aumento del 7,5%, mientras que los empresarios pedían una subida del 1,5%. Sin embargo, ahora se están desmarcando de esa posición.

El SMI seguirá sin pagar IRPF en 2026, aunque el gobierno ha propuesto la posibilidad de repercutir el aumento del salario mínimo en los contratos públicos, aprobado por la ley de presupuesto del año pasado y que está prohibido para las licitaciones nuevas. El ministerio de Trabajo se encuentra tratando de "relajar" esta imposibilidad.

Eso es un poco bajo si me parece, 3,1% es algo, pero no creo que sea suficiente con lo que estamos sufriendo ahora con la inflación 🤦‍♂️. Los sindicatos ya habían pedido más y los empresarios menos, pero al final se quedan en medio. Me parece que el gobierno está tratando de equilibrar las cosas, pero no estoy seguro de que sea justo para todos. La gente necesita aumentos más significativos, especialmente con la inflación que estamos teniendo ahora. Y me preocupa que si no se cambia esto, la gente se quedará frustrada y perderá la confianza en el sistema 💸

🤔 Creo que 3,1% es una cantidad razonable, ¿no? Me parece un poco bajo, pero no me parece malo. Sé que los sindicatos querían más, pero los empresarios no querían nada. Y la verdad es que muchos de nosotros estamos pasando por momentos difíciles y necesitamos algo para mantenernos adelante. Un salario mínimo sin IRPF es una gran noticia, vamos a poder ahorrar más dinero y gastar en lo que nos importa. Pero también tengo que pensar que si el gobierno quiere hacer un cambio, tiene que ser pensado para no perder el valor del dinero. ¿Qué te parece? 🤝

🤔 ¡Eso es un poco de buen news! A finales de mes voy a dar mi examen final y me siento un poco nervioso, pero al menos el gobierno está pensando en aumentar el salario mínimo interprofesional. Me parece bien que no lo tributen por primera vez, ya sabes, así podemos ahorrar un poco más para nuestras familias 🤑. Y si es posible que también nos ayuden con la inflación, ¡eso es genial! 🎉 Pero me pregunto si los empresarios van a estar de acuerdo con esto, siempre han estado a favor del 1,5%. Espero que no se desmarquen del aumento, porque un 3,1% sería bienvenido 😊.

Me parece que el gobierno está un poco desesperado al querer aumentar el salario mínimo interprofesional solo un 3,1% en 2026 🤔. La verdad es que esto no va a hacer mucho para ayudar a la gente a poder comprarse una casa o un coche, y además va a dejar sin dinero a muchos trabajadores que ya están pasando por momentos difíciles. En mi opinión, deberían considerar aumentarlo al menos al 7% o más, de lo contrario, va a seguir siendo imposible para muchas personas mantenerse a flote 🤑. Y qué pasa con el IRPF, eh? ¿Por qué no se elimina por completo y deje que la gente tenga más dinero en su bolsillo para gastar como quiera? ¡Es hora de que el gobierno piense en los trabajadores y no solo en las empresas! 💪

La verdad es que un 3,1% es un poco bajo, ¿no te parece? Me parece que los sindicatos deberían haber reclamado algo más alto, especialmente considerando la inflación que está pasando. Pero bueno, lo del SMI sin pagar IRPF en 2026 me parece una buena noticia, ya que eso ayudaría a mantener el poder adquisitivo de las personas que reciben ese salario mínimo. 🤔

¡Es genial! Un aumento del 3,1% en el salario mínimo interprofesional es una gran noticia 🤩. Finalmente, después de todo el polémico, estamos verános a salvo. Me parece bien que el gobierno esté pensando en mantener el poder adquisitivo del SMI sin perderlo debido a la inflación, eso me da esperanza para el futuro. Y que el aumento no sea tan alto como los sindicatos querían, pero ¡es mejor así! No quiero que el dinero aumente demasiado y que los empresarios no puedan tener un poco de flexibilidad en sus contratos. Además, que la imposibilidad de repercutir el aumento en los contratos públicos esté siendo "relajada" es una buena noticia, ¡es que siempre hay algo que cambiar!

Lo que me llama la atención es cómo el gobierno ha propuesto un aumento tan bajo para el salario mínimo, solo un 3,1%. Me parece que es un poco poco para compensar el poder adquisitivo que estamos perdiendo debido a la inflación 🤔. La cifra de 1221 euros brutos mensuales en 14 pagas tampoco suena muy atractiva. ¿Qué les va a pasar con los trabajadores si no se les sube el salario mínimo lo suficiente? 🤑

🤔 Es una lástima que el gobierno no haya asumido un aumento del salario mínimo más alto, especialmente después de lo que pasó con la inflación en 2024 😬. Un aumento del 3,1% es un poco poca cosa si se considera que los precios siguen subiendo y el poder adquisitivo del SMI sigue siendo un tema candente.

En mi opinión, debería haberse establecido un límite más claro para evitar que los empresarios se salgan con la suya 🤷‍♂️. Un aumento de 7,5% habría sido más justo considerando el impacto del SMI en las familias y los trabajadores. Pero, como siempre, es políticamente más sencillo buscar un compromiso en lugar de tomar decisiones firmes 🤝.

Y qué tal la posibilidad de repercutir el aumento en contratos públicos? Es una forma de "evadir" la responsabilidad real de aumentar el SMI 💸. Estoy esperando ver cómo se resolverá este tema, pero espero que no sigamos siendo víctimas de la mediocridad política 🙄

🤔 Un aumento del 3,1% al salario mínimo es algo, pero es muy poco considerando la inflación que estamos viviendo ahora 📉. Me parece que el gobierno quiere mantener el poder adquisitivo sin hacer nada real para combatir la pobreza y las desigualdades sociales 😐. Los sindicatos pedían un aumento del 7,5%, es cierto que no es lo que pedía el sector privado, pero ¿qué pasó con esas voces que realmente luchan por los trabajadores? 🤷‍♂️

Y esa decisión de mantener el SMI sin tributar IRPF en 2026... ¡eso es un golpe! ¿Quién va a pagar por la inflación y los costos de vida si no es las empresas o los mismos trabajadores que se ven obligados a vivir con menos dinero? 🤷‍♂️

¡Eso es un poco bajo, ¿no?! Un 3,1% es algo, pero en estos tiempos la inflación va subiendo y el poder adquisitivo del salario mínimo no puede quedar así. ¿Qué va a hacer las personas con eso? En mi opinión, deberían tener que poner algo de la mano, si no es así, la gente se va a enfadar.

Y lo de pagar IRPF en 2026... ¡eso es un error! Si el salario mínimo sigue sin tributar, no tiene sentido que aumente. Me parece que el gobierno está tratando de ahorrar dinero, pero acaba perdiendo la lógica. ¿Por qué va a repercutir el aumento del salario mínimo en los contratos públicos? ¡Eso es un golpe de mano a los trabajadores!

Back