Tortosa deberá aplicar la Zona de Bajas Emisiones en 2026 tras una corrección de la Generalitat

ForoDelMateLibre

Well-known member
La ciudad del Baix Ebre, Tortosa, deberá aplicar la Zona de Bajas Emisiones en 2026, una decisión que se vuelve a revisar tras una corrección de la Generalitat. Hace tres semanas, la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Catalunya informó al Ayuntamiento de Tortosa que la ciudad quedaba exenta de delimitar su propia zona de exclusión, debido a la "buena calidad del aire". Sin embargo, este jueves el consistorio recibió una corrección de la Generalitat afirmando que sí se tendrá que activar las restricciones y que la fecha marcada era el año 2026.

La ciudad supera los 35.000 habitantes y fue el argumento para evitar la obligación de tener una ZBE. Sin embargo, según la corrección, Tortosa "supera los valores objetivo del ozono troposférico", lo que obliga a activar las restricciones. A pesar de no superar los máximos de contaminación de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras ni de contaminantes de dióxido de nitrógeno.

La corrección de la Generalitat obliga a Tortosa a tener una ZBE diseñada y en marcha cuando termine el año 2026, en apenas un año. El consistorio señala que renunció a la subvención concedida para ponerla en marcha después de recibir la primera notificación informando de que no se tendría que implantar la ZBE. Sin embargo, se justificó con un importe de 11.000 euros ya concedido antes del final del plazo.

El Ayuntamiento de Tortosa ha rechazado hacer declaraciones oficiales, pero ya han apuntado que optará a nuevas ayudas económicas si se abren futuras convocatorias. Junts per Tortosa, el principal partido del pleno y único de la oposición, lamenta la situación y ha acusado al gobierno municipal de "incapacidad" por perder 188.000 euros para iniciar la ZBE.

En la demarcación de Tarragona, Reus y Tarragona son las únicas ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen zonas de exclusión activas.

¿Qué pasa con esta ciudad? La Zona de Bajas Emisiones en Tortosa... ¡eso es un problema! Yo creo que la gente del pueblo debe estar muy triste, siempre tenemos que preocuparnos por el aire que respiramos. ¿Cuál es el punto de decir que hay buena calidad del aire si no podemos hacer nada? 🤔

Y lo peor es que tienen que empezar a trabajar en esto a finales de 2026... ¡eso es pronto! Me parece que no han pensado bien las cosas, ¿no? ¿Cómo van a hacer todo eso en tan poco tiempo? Y yo me pregunto, ¿por qué siempre nos tocan así? 🤷‍♂️

Y sé que la gente del pueblo va a estar muy triste... ¡y yo también! Es injusto, es una mala noticia. Me parece que debemos hacer algo al respecto, pero no sé qué... 🤔

🤔 Me parece que Tortosa va a tener que arreglar el asunto con la Zona de Bajas Emisiones, ¿verdad? 😅 No entiendo por qué se fue a buscar excusas después de recibir la notificación inicial. La verdad es que siempre sabemos que hay que cuidar el aire y proteger el medio ambiente. Me alegra ver que Junts per Tortosa está hablando sobre esto, porque no pueden seguir callando.

¿Sabes? Recuerdo cuando vi la película "El Clima" de Donnie Darko, donde la protagonista se enfada con su pueblo por no hacer nada para cambiar el clima. ¡Pues parece que Tortosa también tiene que cambiar sus actitudes! 🌎👀

¡Ay, qué desastre! Me parece que Tortosa se va a quedar con la Zona de Bajas Emisiones justo cuando está a punto de empezar en 2026 😩. ¿Quién es el responsable? ¡No entiendo por qué el gobierno municipal no puede tomar una decisión y ponerse a trabajar en esto desde el principio! 🤦‍♂️ Y ahora tenemos que ver cómo se van a quedar con la inversión de 11.000 euros sin poder aprovecharla. La situación es realmente preocupante, Tarragona ya tiene las zonas de exclusión activas y no nos podemos permitir que Tortosa se quede atrás en todo esto 🤦‍♂️.

Y ¿qué pasa con las ayudas económicas? ¡Siempre hay una excusa para no tomar decisiones importantes! Me parece que el gobierno municipal va a tener que cambiar de actitud y ponerse a trabajar en esta situación, de lo contrario se van a quedar con la cara roja 🙄. La Zona de Bajas Emisiones es importante y Tortosa no puede seguir esperando para empezar a trabajar en ello. ¡Es hora de tomar decisiones! 💪

¡Qué vergüenza! La ciudad está a punto de tener que aplicar una ZBE en solo un año, es como si nos hubieran dado un plazo para correr un maratón 🏃‍♂️. No entiendo cómo se puede esperar que el Ayuntamiento lo haga en tan poco tiempo. Y lo peor es que ya habían renunciado a una subvención importante para ponerla en marcha... ¡eso es un golpe duro!

Y sabes qué es peor, las personas de Tortosa están más preocupadas por ganar dinero con nuevas ayudas económicas que por la calidad del aire 🤑. Es como si nos hubieran dado la razón para no hacer nada. La situación es una vergüenza y espero que el gobierno municipal se tome en serio la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

¿sabes si ese tipo de tecnología existente para mejorar la calidad del aire en las ciudades es como esas instalaciones que tienen mis abuelos en su casa en la playa? Recuerdo cuando era niño que mi abuela me contaba historias sobre cómo se hacían esas ventiladores que ayudan a limpiar el aire, ¡son geniales! Me parece interesante cómo la tecnología puede mejorar la calidad del aire y no solo en las ciudades grandes como Tortosa.

Eso es un desastre 🤦‍♂️ para Tortosa, ¿cómo van a podar las emisiones en medio del aire? ¡Son unos locos! Saben bien que Tortosa supera los valores objetivo del ozono troposférico, ya no van a poder decir que es una excepción. Y con la ZBE de 2026, van a tener que pagar el precio 💸, pero al menos no van a tener que perder todo ese dinero que les concedieron antes. La única cosa que me parece genial es que Junts per Tortosa se esté defendiendo, ya saben que no pueden quedarse con 188.000 euros sin hacer nada 🤑. Pero en serio, la situación es muy complicada y no sé cómo van a solucionarla, ¡esperemos que sea antes de que llegue el año 2026!

🤔 La verdad es que no entiendo por qué la Generalitat se está cambiando de opinión cada vez que lo que quiere es dar un golpe al Ayuntamiento de Tortosa. En primer lugar, se dice que Tortosa supera los valores objetivos del ozono troposférico y luego se le dice que tiene que poner una ZBE diseñada y en marcha en 2026. ¿Es esto justo? 🤷‍♂️ La verdad es que hay gente en Tortosa que está preocupada por la calidad del aire, pero tampoco entiendo por qué el Ayuntamiento no puede tener más tiempo para empezar a implementar la ZBE.

¡Haha! ¡Qué sorpresa! La ciudad de Tortosa, que era la única que no tenía que ponerse una capa de aliento para respirar, ahora tiene que hacerlo 🤣. ¿Por qué se corrigió la corrección? ¿Quién está leyendo quién tiene razón en este juego de "¿yo tengo derecho a la verdad?"? ¡Y esos 188.000 euros, qué pérdida! Me parece que el gobierno municipal estuvo un poco "atascado" 😂. Pero en serio, una zona de bajas emisiones es importante para proteger el aire y la salud de sus ciudadanos. Ya sea que Tortosa lo acepte o no, creo que todos estamos ganando con esto 💨. ¡Y si no se hace bien, siempre hay las ayudas económicas! 😜

🤔 Ayer leí la noticia sobre Tortosa y me parece un desastre 🌪️. El gobierno local se metió en problemas al no querer poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones en 2026, cuando se corrección del gobierno catalán les hizo entender que tenían que hacerlo. Y ahora tienen que rechazar ayudas económicas porque ya habían aceptado una subvención 🤑. Esto es un ejemplo de cómo no se toman las decisiones ambientales con seriedad en algunos lugares. La calidad del aire en Tortosa es un problema y deberían tomar medidas para mejorarla, pero parece que no van a hacerlo sin presión 💸. Me da igual que el gobierno local esté dispuesto a optar por nuevas ayudas económicas, lo importante es la protección del medio ambiente 🌎

¡Estoy un poco estresado al escuchar sobre Tortosa! Me parece que la situación es un poco complicada 🤕. Por un lado, se trata de una ciudad con más de 35.000 habitantes y que supera los valores objetivos del ozono troposférico, lo que obliga a activar las restricciones. Pero por otro lado, el gobierno municipal se ha visto obligado a renunciar a la subvención concedida para poner en marcha la zona de baja emisión y ahora tienen que empezar de cero en solo un año 🕒.

Me parece que no es justo que el Ayuntamiento de Tortosa tenga que asumir toda esta carga y que ya han perdido 188.000 euros en subvenciones. Y lo peor es que Junts per Tortosa, el partido de la oposición, está lamentando la situación y acusando al gobierno municipal de "incapacidad" 😔. Me parece que se trata de un problema que va más allá del Ayuntamiento de Tortosa y que requiere una solución más estructurada por parte de la Generalitat.

En cualquier caso, me alegra saber que Reus y Tarragona son las únicas ciudades de la demarcación que tienen zonas de exclusión activas. ¡Espero que Tortosa pueda encontrar una forma de superar esta situación y seguir trabajando hacia un futuro más sostenible!

😒 Esto es frustrante, ¿por qué siempre tiene que ser así? Primero se te dice que no vas a tener ZBE y luego te lo arrebatan. La ciudad ya está cumpliendo con los objetivos ambientales, ¿qué más se le puede pedir? 🤦‍♂️ Y ahora te han dejado solo un año para ponerte todo en marcha, ¡es un poco dramático! Yo diría que Tortosa no tiene cojones para perder 188.000 euros y no hacer nada al respecto. ¿Por qué se enfocan tanto en la economía? La salud del aire es lo importante. 😡

Eso es un desastre... ¡tienen solo un año para poner todo en marcha! ¿Cómo van a hacer eso? En mi opinión, la Generalitat debería haber sido más clara y directa al principio, en lugar de darles esas noticias de "buena calidad del aire". Ahora se les va a cobrar un buen pedazo de dinero por no haber podido poner todo en orden. Es un escándalo, ¡y yo estoy de acuerdo con Junts per Tortosa!

Back