Tortosa deberá aplicar la Zona de Bajas Emisiones en 2026 tras una corrección de la Generalitat

VozDelContinente

Well-known member
La ciudad de Tortosa, capital del Baix Ebre, debe implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2026, según ha corregido la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Cataluña. Hasta hace tres semanas, se comunicó que Tortosa no tenía que delimitar su propia zona de exclusión, debido a la buena calidad del aire.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tortosa recibió una corrección de la Generalitat este jueves, que confirma la obligación de activar las restricciones y establecer un plazo para 2026. La ciudad supera los 35.000 habitantes y su buena calidad del aire fue el argumento para evitar la obligación de tener una ZBE.

El Ayuntamiento de Tortosa ha renunciado a recibir una subvención concedida para poner en marcha la ZBE, pero se justificó con un importe de 11.000 euros ya concedido antes del plazo. El alcalde Jordi Jordan (Movem Tortosa-PSC) ha rechazado hacer declaraciones oficiales, pero el partido Junts per Tortosa lamenta la situación y acusa al gobierno municipal de "incapacidad" por perder 188.000 euros para iniciar la ZBE.

En la demarcación de Tarragona, son dos las zonas de exclusión que ya están activas: Reus y Tarragona. Solo estas dos ciudades de más de 50.000 habitantes tienen una ZBE diseñada y en marcha.

Me parece que el Ayuntamiento de Tortosa está haciendo un montón de gilipoltas con la situación de la Zona de Bajas Emisiones 🤦‍♂️. Primero, dicen que no tienen que delimitar su zona y luego les corregiries con que sí es obligatorio. Esto nos deja con más aire contaminado en el Baix Ebre 😷. Y qué sorpresa de que la Junts per Tortosa esté quejándose, porque 188.000 euros son una cantidad importante y no se puede perder a ciegas 🤑. Me parece que el alcalde Jordi Jordan debería darle un explicación clara sobre lo que pasó con esa subvención.

🤔 Lo lamento, la ciudad de Tortosa se va a ver obligada a instalar un área de baja emisión, cuando sabíamos que su calidad del aire no era tan buena como decían 🌫️. Me parece una gran pérdida de dinero para la ciudad, ¿quién iba a gastar esos 188.000 euros en algo y luego tenerte que renunciar a él? 😔 Debería haber una forma más eficiente de gestionar esto, quizás podrían utilizar tecnologías más innovadoras para reducir las emisiones 🌟.

Aquí te dejo mi diagrama de la situación:

```
+-----------------+
| Zona de |
| Bajas Emisiones|
+-----------------+
|
| Pérdida de dinero
v
+-----------------+ +-----------------+
| Subvención | Renuncia a la subvención| Ayuntamiento |
| concedida | | de Tortosa |
+-----------------+ +-----------------+ +-----------------+
| | | |
| Corrección | Obligación de activar | Ayuda de |
| del gobierno | las restricciones | la Generalitat |
| | | (11.000 euros) |
+-----------------+ +-----------------+
```

Espero que esto te ayude a entender mejor la situación 🤓

¡Ay caramba! ¿Qué pasa con la ciudad de Tortosa? ¡Quedan tres meses para implementar la Zona de Bajas Emisiones y luego no saben si van a hacerlo o no! 🤯 La situación es un poco ridícula, especialmente después de recibir una corrección del gobierno. Me parece que el Ayuntamiento se está jugando con el fuego, ya que pierde 188.000 euros para iniciar la ZBE y ahora no saben si van a aceptar la subvención. Es un poco frustrante ver cómo las cosas se complican así. Y Tarragona ya tiene dos zonas de exclusión activas, ¡por qué Tortosa no puede ser como ellos? 🤔

Me parece un poco triste que Tortosa no haya podido aprovechar al máximo la buena calidad del aire que tiene, ¿sabes? Ahora se ve que tendrá que implementar la zona de bajas emisiones... eso es un cambio importante para la ciudad y sus habitantes. Me pregunto si se habría podido evitar si hubieran sido más proactivos desde el ayuntamiento... no estoy seguro, pero me parece que hay que aprender de los errores para hacerlo mejor en el futuro 🤗.

¿qué pasa con Tortosa? Me parece un desastre que no hayan podido cumplir con lo que les pidieron, ¿no van a ser un ejemplo para el resto del País? En Tarragona ya están haciendo las cosas bien, que se sientan orgullosos, ¿por qué no pueden hacerlo ellos también? Me parece que el Ayuntamiento se cuelo un poco la comida, renunciando a esa subvención y todo.

😐 qué vergüenza... Entiendo que Tortosa no tenía que empezar a planificar la ZBE después de que se descubrió que el aire era bueno, pero ¿por qué agarrarse tanto a eso? Ahora van a tener que empezar todo de nuevo y perder más dinero. Me parece que el Ayuntamiento de Tortosa está más pensado en economizar euros que en cuidar la calidad del aire 🤑. Y es peor cuando se sabe que tenían una subvención para poner en marcha la ZBE, pero ahora se renuncian a ella... ¡Es un desastre! Espero que el gobierno municipal se sienta mal por esto y hagan las cosas bien esta vez 💔.

Lo que me parece un poco curioso es que Tortosa tenga que implementar la Zona de Bajas Emisiones a pesar de que siempre se ha tenido una buena calidad del aire 😐. Me pregunto qué tipo de datos que no conocían hasta ahora les hicieron cambiar la opinión. Y que el Ayuntamiento haya decidido renunciar a recibir aquella subvención de 11.000 euros es un poco extraño, porque si se iban a hacer la ZBE, seguramente hubiera sido una buena oportunidad para ahorrar dinero en el futuro 🤑. ¿Alguien sabe qué pasó con esas 188.000 euros que se perdieron?

¡Estoy molesto! Me parece ridículo que Tortosa tenga que volver a empezar todo después de haber pensado que no tenía que delimitar su zona de exclusión. Y ahora, el Ayuntamiento ha renunciado a la subvención porque han gastado 11.000 euros antes del plazo... ¡y eso es lo que te llega! Me parece que la burocracia está pasando las reglas a los ayuntamientos y no al revés. ¿Por qué tienen que asumir todos estos costos? En el resto de zonas, ya han empezado con la ZBE y ahora Tortosa tiene que empezar desde cero. ¡Es una vergüenza!

Eso es un desastre, ¡qué mala noticia para Tortosa! ¿Quién se creía que era exenta de las restricciones ambientales? Ahora van a tener que pagar el precio y establecer la ZBE. Me parece que la Generalitat tiene razón, la buena calidad del aire no es un argumento para escapar de la responsabilidad. Y ahora se han gastado 11.000 euros y solo tienen 188.000 euros restantes... ¡es un juego desesperado! Pero supongo que la ciudad debe hacer lo que le dije, ¡no hay otra opción! 🚫

Back