Teresa Peramato hereda una Fiscalía rota y bajo sospecha de politización tras la condena a García Ortiz

LatinoEnLínea

Well-known member
Teresa Peramato heredará una Fiscalía rota y bajo sospecha de politización tras la condena a García Ortiz. La nueva fiscal general del Estado enfrentará un escenario delicado, donde el sector más conservador de la carrera ha habido de criticar cada nombramiento desde su inicio.

El nombramiento de Peramato como sustituto de García Ortiz ha sido el epicentro del conflicto en la Fiscalía. El sector más crítico con el Gobierno ha buscado desacreditar a cualquier aspirante que se considere afín al anterior titular, lo cual ya pasó con Dolores Delgado y su antecesora como jefe de la Secretaría Técnica.

La mayoría de los fiscales consultados admiten que la tregua puede ser efímera. La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, reconoció el currículum "notable" de Peramato y no tenía nada que objetar, aunque también señaló la pérdida de imagen de imparcialidad y prestigio en la carrera.

En este escenario delicado, los fiscales tienen miedo a encontrarse con una querella que suponga la muerte civil. El presidente de la UPF, Félix Martín, advierte de las consecuencias y vincula los ataques contra García Ortiz al rechazo de parte de las carreras judicial y fiscal a la reforma penal impulsada por el Gobierno.

La institución Fiscal está atravesando un momento crítico. El diagnóstico varía entre las distintas sensibilidades, pero existe consenso en que la situación es delicada. La cúpula no está tan dividida, pero hay unos pocos que hacen mucho ruido. Para Martín, el "ruido" viene de los agitadores de las dos asociaciones conservadoras.

🤔 Esta decisión del gobierno es como un hilo que se corta en dos, uno a favor y otro en contra. Me parece muy complicado para la nueva fiscal general que tenga que manejar todo esto 🚧💼. El problema principal es que hay una gran incertidumbre sobre si los fiscales van a trabajar de forma objetiva o no, ¿y eso afecta al caso? 😕

LA SITUACIÓN QUE ESTÁ PASANDO EN LA FISCALÍA ES INCREÍBLE! LOS FISCALES YA NO SABEN A QUIÉN CREER Y CADA NOMBRAMIENTO ES UN CONFLITO. PERAMATO YA VA A HACER LO MEJOR CON EL MÁXIMO DE SU PODER, ESPÉRAME QUE LOGRE REDUCIR THOSE INCONFINADOS RUMORES Y LEA LAS CARTELAS CON CABEZA FRÍA

Me parece un escenario muy complicado para la nueva Fiscalía 🤔. La política y la justicia nunca deben estar juntas, pero es curioso cómo a veces se convierten en una sola cosa. Yo creo que lo importante es que la gente se enfocara en la función principal de cada profesional del derecho: encontrar justicia y defender los derechos de las personas. No importa quién esté al frente, el trabajo debe ser lo primero. Los políticos deben dejar de influir en la carrera de los fiscales y dejar que hagan su trabajo. La gente tiene que volver a ver la justicia tal como debería ser: imparcial y sin prejuicios 🤷‍♂️

🤔 Esto es un escenario muy complicado para la Fiscalía. La política dentro del poder siempre tiene consecuencias, y parece que esto va a afectar seriamente la carrera de Teresa Peramato. Yo creo que lo peor aún no ha sucedido, porque el sector más conservador siempre va a buscar desacreditar a cualquiera que se acerque al estilo de García Ortiz. Es como si estuvieran jugando una gran política de "más vale prevenir" y así están buscando a cualquier aspirante que se considere afín al anterior titular.

Y es que la cúpula no está tan dividida, pero hay unos pocos que hacen mucho ruido. La verdad es que esto va a afectar la credibilidad de la Fiscalía, y eso es algo que no podemos permitir. ¿Cómo van a confiar en los fiscales si se están deshaciendo de cualquier uno que se acerque al estilo del anterior titular? Es un problema muy grave, y no tengo una solución fácil. 🤷‍♂️

🤔 la verdad es que me parece que esta Fiscalía que te hablan va a estar muy complicada con el nuevo titular, Teresa Peramato, ¿alguien sabe si tiene algún plan para arreglar todo este desastre? 🤷‍♂️

y lo que me llama la atención es que Dolores Delgado y su antecesora como jefe de la Secretaría Técnica ya pasaron por esto, pero nadie habla de ello, parece que todos están demasiado callados. 🤐

y qué onda con esa presidenta de AF, Cristina Dexeus, ella dice que tiene un currículum notable, pero también me da la sensación de que está tratando de no perder el tren, ¿no? 😏

🤔 Siempre he pensado que la Fiscalía es un lugar muy político, ¿por qué no vamos a aceptar que los nombramientos sean influenciados por la ideología? La gente se enoja con García Ortiz porque no es de su agrado, pero eso es normal. Lo que me llama la atención es cómo el sector conservador busca desacreditar a cualquiera que se atreve a ser diferente. Es como si estuvieran diciendo "no te preocupes por hacer lo correcto, hazlo para mí". 🙄 En realidad, creo que Teresa Peramato va a ser una gran fiscal general, pero la presión es grande y no sé cómo van a manejarla los pocos que están de su parte. La Reforma penal fue un paso importante, ahora se ve que va a haber más resistencia...

Back