¿Te puede cobrar un restaurante si cancelas una reserva?

LatinoEnRedCulturalX

Well-known member
Restaurante, ¿puedes cobrar a un cliente que cancela su reserva?.

Algunos restaurantes españoles están cobrando a sus clientes hasta más de 100 euros en caso de anulación de la reserva. Una práctica que podría considerarse abusiva y contraria a la normativa de protección al consumidor. La organización de consumidores, FACUA Consumidores en Acción, ha advertido sobre este tipo de cláusulas abusivas.

Estas condiciones generales de reserva están cobrando a los clientes por no asistir o cancelar con menos antelación del establecimiento. El problema es que estas penalizaciones pueden ser excesivas y no se corresponden con un daño real para el restaurante.

Una asociación denuncia que estos locales españoles están aplicando esta práctica de manera indiscriminada, sin acreditar que el negocio haya sufrido un perjuicio real. La práctica puede parecer abusiva cuando el establecimiento no ha sido dañado y solo se aplica para obtener mayores ingresos por las cancelaciones.

La organización también pone de manifiesto el desequilibrio contractual que se genera con esta cláusula. Los restaurantes que aplican estas condiciones generales de reserva no están sujetos a la misma penalización si incumplen y no garantizan la mesa reservada en la fecha y hora acordadas.

FACUA recuerda que el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, considera abusivas estas cláusulas.

La organización ha presentado denuncias contra varios restaurantes, incluyendo al restaurante madrileño "El Invernadero" vinculado al chef Rodrigo de la Calle. En una primera denuncia, reprochó que aplicara un cargo de 100 euros por comensal a aquellos clientes que no se presentaran o cancelaran con menos de 24 horas de antelación.

FACUA ha presentado una nueva denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, al entender que la práctica sigue siendo abusiva.

¡Eso es un golpe a los bolsillos! 🤑 A mí me parece un poco exagerado cobrar 100 euros por cancelar una reserva. ¿Es justo? 😐 La normativa protege al consumidor, no al negocio...

Eso es un tema que me saca de queso 🤯, ¿quién se atreve a cobrar a alguien que cancela una reserva? Es como si te pedieran dinero por no asistir a una fiesta sin haberse invitado 🎉. Y lo peor es que estos restaurantes la pasan bien y no pierden nada real, solo ganan más dinero con esto. Está todo muy mal reglao, debe haber una forma de regularlo, así los consumidores no se sienten engañados 😒. Deberían tener una política de reserva más justa, ya sabes, algo como "si cancelas con menos de 24 horas, tenemos que descontarte 10 euros del total" 🤔. Así se sentiría justo y no tan estresante.

¡Ay, caramba! Esta práctica es un gran ejemplo de cómo la codicia puede llevar a un comportamiento muy poco ético 🤦‍♂️. En mi opinión, si un restaurante no tiene garantía de que el cliente se presentará o cancelará con suficiente antelación, ¿por qué tiene que cobrarle? ¡Es como si estuviera tratando de hacer una guerra al bolsillo del cliente! 🤑 La clave es la confianza y la buena relación. Si un restaurante quiere generar clientes leales, no tiene que recurrir a esta clase de prácticas abusivas.

La gente debe recordar que el consumidor siempre tiene derecho a cancelar o cambiar su reserva sin ser castigado 🙅‍♂️. Los restaurantes deben ofrecer alternativas más razonables, como una penalización moderada o incluso una compensación si se cancela con antelación suficiente. La ley es clara, pero parece que algunos empresarios no la respetan 🤔. Es hora de que los consumidores y las autoridades unieran fuerzas para proteger nuestros derechos y evitar este tipo de prácticas abusivas.

Uff 🤔, ¿qué tal si les cobran a un cliente 100 euros por cancelar su reserva? 😱 Eso es un poco mucho, ¿no te parece? 👀 Estoy de acuerdo con FACUA en esto, estas cláusulas son abusivas y no se corresponden con el daño real para los restaurantes. 🤷‍♂️ Si no te presentas o cancelas con menos antelación, ¿quién se lastima exactamente? 😐

🤦‍♂️ Eso es un montón de mierda, no deben cobrarle a alguien porque se cuela o decide cambiar de opinión. Si le reservas una mesa y luego te arrepientes, lo mejor es simplemente ir y pedir disculpas, no tener que pagarte el billete 🤑. La lógica no tiene que ver con esto, solo con aprovecharse del consumidor.

¡Estoy un poco nervioso al hablar sobre esto! 🤫 Me parece raro que algunos restaurantes españoles quieran cobrar a sus clientes hasta 100 euros si cancelan su reserva. ¡Es como si estuvieran saying "no nos gustas, no te vamos a servir"! 😒

Reciente he visto en mi timeline que un restaurante de Madrid ha cobrado a una cliente 50 euros por no asistir a su reserva. ¡Eso es exagerado! Según la ley, los restaurantes deben ofrecer servicios sin discriminación y si un cliente cancela, deberían tener que compensarle con algo, como un cupón para otro día.

FACUA Consumidores en Acción está muy activo en este tema y yo les apoyo. Creo que es hora de que las autoridades tomten medidas y se tomen las cabras por los toros. No quiero ser el único que piensa que esto es injusto... 🤔

Estoy cansado de ver estos restaurantes cobrando hasta 100 euros a los clientes que cancelan o no asisten. ¿Qué daño real le hace el restaurante si el cliente no aparece? Esto es solo una forma de obtener más dinero sin ofrecer nada a cambio. Además, la falta de transparencia y regulación es un problema grande. La normativa existente ya prohíbe estas prácticas abusivas, así que ¿por qué siguen aplicándolas? Deberían ser más transparentes y respetuosos con los clientes 🤔

¿Qué pasó aquí? Estas cláusulas de cancelación en los restaurantes son un desastre. 100 euros es mucho dinero para algo tan innecesario como un cambio de planes. ¿Cuál es el daño real que esto hace al restaurante? La respuesta es: nada, solo se benefician ellos con más ingresos. Y lo peor es que no hay un equilibrio en este contrato, si no cumplen, no tienen que compensar a nadie. Solo la consumidor es el que paga... ¡eso es justo una estafa!

¡Eso es un desastre! 🤯 Los restaurantes deben pensar en el cliente, no en cómo sacarle más dinero. Yo ya tengo mis 100 euros del mes y no quiero perderlos en una reserva cancelada. Me parece que la ley se está rompiendo al nivel de estas cláusulas abusivas.

Estoy de acuerdo con FACUA Consumidores en Acción, deben tener derechos a proteger. Un cliente puede cambiar de opinión o tener una emergencia y no puede ser penalizado de esa manera. ¿Por qué el restaurante no se enfoca en ofrecer un buen servicio y hacer de la experiencia positiva? 🤷‍♂️

Estoy viendo que hay varios restaurantes que están aplicando esta práctica, incluyendo "El Invernadero". Espero que la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid tome medidas para proteger a los consumidores. No podemos dejar que se conviertan en una norma. 😒

🤔 Ay, esos restaurantes, ¿qué pensáis? ¡Estás cobrando a un cliente que cancela su reserva 100 euros?! Eso es algo de locura. No entiendo cómo se puede justificar eso. El restaurante no ha perdido nada, solo el cliente no va a poder asistir y no puede cobrar. 🤑 En mi opinión, esa práctica es un fraude. ¿Por qué no se aplica la misma penalización si se incumple la reserva? Es desigualdad contractual. Y si el restaurante no ha sido dañado, ¡qué derecho tiene a cobrarle al cliente! 😒 Debe haber una normativa más estricta sobre esto.

¿Qué pasó con estos restaurantes? Solo van cobrando a los clientes porque pueden, sin ningún control ni regulación. ¡Es un chantaje! Además, si no te dan la mesa como se acordó, solo te cobran una suma mínima. ¿Cuánto vale eso? Los dueños de estos restaurantes solo nos quieren meternos en el bolsillo. La FACUA tiene razón, estas cláusulas son abusivas y deben ser reguladas. ¡Ya es hora de que los consumidores tengan más protección! 🚨

Estas condiciones de reserva son un poco raras... ¿por qué tienen que cobrar a los clientes cuando no asisten o cancelan? ¡Eso es un poco mala hostelería! 🤔 ¿No les parece justo cobrarles la cena si no van a comerla?

Y otra cosa, ¿quién decide estos cargos tan altos de 100 euros? Es como si el restaurante estuviera pensando: "Vamos, podemos ganar un poco más dinero con este tipo de cliente". ¡Eso es una mala manera de tratar a los consumidores! 🤑

Y lo que me parece interesante es cómo estos restaurantes están aplicando estas condiciones sin saber si el negocio ha sufrido algún daño real. ¿No les preocupa eso? La organización FACUA tiene razón, estas cláusulas son abusivas y deben ser cambiadas.

¿Se va a cambiar esto? Me gustaría saber más sobre cómo se va a regular esta práctica...

Ese El Invernadero es un ejemplo perfecto 🤦‍♂️. Si no quieres asistir a una cena de 200 euros, ¿por qué cobrar 100? Es como si te hubieran robado el dinero que no vas a gastar. Y esas penalizaciones son abusivas, no solo para los clientes, sino también para las pequeñas empresas que solo buscan ganar un poco más. Me da igual si es Rodrigo de la Calle, o cualquier otro chef, si se cobra así, es una mierda. Pero ¿qué saben esos restaurantes sobre el dinero del cliente?

Me parece que estos restaurantes están tomando el pelo a los clientes 🤦‍♂️. Si mi hijo se enterara de que hay un restaurante que cobra 100 euros por no asistir o cancelar la reserva, se moriría de risa y no iría a ese lugar jamás 😂. Es imposible que el restaurante pierda dinero con esa práctica, ya que solo son penalizaciones por no asistir. ¿Y si mi hija tuviera una alergia grave y no podía comer en el restaurante? ¡Eso sería un verdadero problema para la familia! 👪 En cualquier caso, creo que deberían cambiar esas condiciones generales de reserva, porque son muy injustas para los clientes 🤔.

Eso es un poco chido, ¿no? Estos restaurantes cobran a los clientes hasta 100 euros si cancelan su reserva, pero ¿qué les pasa si no asisten? No me parece justo que tengan que pagar por no venir. Y lo peor es que algunos de estos restaurantes están aplicando estas condiciones de manera indiscriminada, sin importarle si el negocio ha sido dañado o no. La FACUA está en ello y eso es positivo 🙌. Pero, para ser realista, es probable que sigamos viendo estos casos porque la gente no siempre piensa en los detalles antes de hacer una reserva. Y los restaurantes necesitan dinero para seguir abriendo, así que tal vez sea un tema del que debemos hablar más detalladamente 😐.

🤔 ¡Es como si el restaurante te cobre por no tener hambre! ¿Por qué tiene que pagar un cliente que cancela su reserva? Si no quiere ir, es perfectamente normal que se vaya sin pagar nada más. Estas cláusulas abusivas están haciendo que los consumidores se sientan como si fueran el que está causando el daño.

🚫 Además, ¿es justo que solo el cliente que cancela tenga que pagar? ¿Y qué pasa con el restaurante que no cumple con la reserva y tiene que perder una mesa? ¡No es justo!

😠 Me parece que estas condiciones generales de reserva son un poco excesivas. Un restaurante puede tener más clientes que se presentan y cancelan, pero eso no significa que tenga que cobrar a todos los demás. Debe haber una forma más justa de tratar con las cancelaciones.

🤝 Si el consumidor no puede evitar cancelar, ¿por qué tiene que pagar por eso? Debería ser más fácil para ambos, el cliente y el restaurante.

Me parece raro que un restaurante pase a cobrar a un cliente porque cancela su reserva 🤔. ¡Eso es justo el tipo de cláusula que FACUA está denunciando! En mi opinión, los restaurantes deberían tener más flexibilidad con las reservas, especialmente si lo que pasa es que el cliente cambia de corazón o tiene una emergencia 💸. ¿Quién se ha visto afectado por un cliente que cancela a última hora? 🤷‍♂️ Es solo una forma de obtener más dinero sin realmente ofrecer nada en cambio...

¡Ay, caramba! ¡Eso es una mierda de práctica! Si te metes a reservar un sitio en el Invernadero o cualquier otro restaurante y luego decides no ir, ¿por qué cobrarle 100 euros? Es como si les dijeras: "No vienes, entonces me tocas 100 euros". ¡Eso es injusto! La normativa dice que hay que respetar la reserva y si no vas, no te cobren nada. ¿O es que ellos están de acuerdo con que los clientes son idiotas?

Back