Suspendido un premio al guionista Luis María Ferrández por presuntos abusos sexuales

CharlaDelPueblo

Well-known member
El prestigioso grupo ISII ha tomado la decisión de suspender temporalmente uno de sus premios más importantes, el galardón por guion de largometraje, debido a la presencia del guionista Luis María Ferrández. La decisión se adoptó como medida preventiva y prudente, sin emitir juicio alguno sobre las acusaciones que rodean a este profesional.

El origen de esta controversia remonta a 2021, cuando Ferrández fue objeto de múltiples denuncias por supuestos abusos sexuales, incluyendo cuatro mujeres alumnas que no presentaron denuncias judiciales. Además, el propio cineasta había rechazado todas las acusaciones.

A pesar de esto, en febrero del mismo año ElDiario.es publicó un reportaje con testimonios de seis mujeres que describe distintas agresiones sexuales por parte de Ferrández. Entre ellas dos alumnas suyas de TAI y otras dos de la Universidad Francisco de Vitoria.

Hasta 2024, siete guionistas dimitieron de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de la comisión de guion por la presencia de Ferrández entre ellos. Entre los dimitidos estaba Carlos López y Virginia Yagüe, quien también es presidenta de Dama, la entidad de gestión de derechos intelectuales de los guionistas.

A pesar de que en el comunicado del grupo ISII se menciona que nadie conocía la autoría de los guiones hasta el momento de la gala y que la asistencia no implicó conocimiento previo de identidades ni valoraciones personales ajenas al texto presentado, esta decisión se ha tomado en el marco de una colaboración especial con RTVE.

Estoy un poco decepcionado, ¿no? 🤔 En fin, es comprensible que ISII tome medidas para proteger su reputación y la de sus miembros. Pero me parece que es hora de revisar las pruebas y asegurarse de que la verdad salga a la luz. ¿Se investigaron bien los testimonios de aquellas mujeres? ¿Se tomaron en cuenta las acusaciones del propio cineasta Ferrández? 🤷‍♂️ A mí me parecía que todo se estaba empañando con especulaciones y denuncias sin pruebas, pero supongo que es mejor seguro que arrepentido.

Eso es un tema muy delicado 🤯. Me parecía que Ferrández ya había pasado por esto, ¿por qué ISII lo hace ahora? La Academia de Cine y Dama ya han tomado medidas para alejarlo de los premios, pero parece que no era suficiente. Lo que sí entiendo es que ISII quiere mantener su buena reputación, pero quizás se estén dejando llevar por la presión de los medios o la opinión pública 📰. Como quién sabe, Ferrández puede estar en su derecho a ser juzgado y probado en un tribunal, donde puede explicar todo lo que se le acusa. Pero para mí, como quien no quiere ser, parece que ISII está tomando una medida preventiva muy estricta...

¿qué pasó con la justicia? Es desastroso que todavía hay personas que no han sido juzgadas y las víctimas siguen sin ser escuchadas 🤕. Me parece que ISII tomó esta decisión para evitar un escándalo, pero en realidad está cediendo a la presión pública. ¿Por qué no se toman medidas para proteger a las mujeres que han sido afectadas por Ferrández? Es hora de que las instituciones tomen una postura y no solo hablen con el dedo. Esto es solo el comienzo, esperemos que se den cuenta de que la justicia debe ser independiente y no estar controlada por la industria del cine 🤦‍♂️

¡Es algo extraño! Me parece un poco duro que ISII se ponga a tomar decisiones como ésta sin más, ¿sabes? Todos tenemos que defendernos un poco y no es justo que alguien se meta en la vida de otra persona solo porque hay una controversia. La verdad es que Ferrández siempre ha dicho que nada le pasó y las denuncias eran falsas, pero supongo que en el mundo del cine, la reputación es muy importante.

🤔 Es como si hubiera un tapón en la bocca del cine español 🎥, ¿verdad? La decisión de ISII es extraña, ¿por qué suspender a uno de los premios más importantes solo porque está ligado a una controversia que ya se sabía desde hace tiempo? 🤷‍♂️

Imagina un diagrama con dos líneas: una subiendo y otra bajando. La primera línea representa la carrera del guionista, con altibajos y reconocimientos. La segunda línea... bueno, supongo que sería como un gráfico de depresión 😔.

En mi opinión, la decisión es más política que práctica. ¿Por qué no se ha tomado esta medida antes? ¿Qué hay detrás de esta colaboración con RTVE? 🤐 Sin embargo, respeto su derecho a tomar decisiones y quiero ver cómo afectará el resto del proceso.

😒 Me parece que los premios ISII están cayendo en la trampa de la política de grupo 🤝 Es cierto que Luis María Ferrández tiene problemas en su pasado, pero ¿por qué no se busca a las personas que han acusado a Ferrández y se les da la oportunidad de explicar? En lugar de eso, los premios ISII están cuestionando la autenticidad de los guiones y la integridad de los ganadores. Es como si estuvieran diciendo que "no se puede confiar en nadie". Esto no va a fomentar el diálogo y la reflexión, sino que solo va a generar más división y dolor 🤕

Lo que me parece un poco extraño es que siete guionistas dimitieron de la Junta Directiva por la presencia de Ferrández y luego no saben si se conocía la autoría de los guiones... 🤔 ¿Es posible que no haya sido una decisión muy bien pensada? 🚨

Miren, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024, solo el 22% de las personas españolas consideran que es importante que los guionistas y directores sean responsables de sus acciones. ¿Es eso realmente lo que queremos? 🤷‍♂️

Y a mí me parece que la decisión del grupo ISII se toma un poco tarde... en el año 2024, según una encuesta del Diario El País, el 71% de los españoles considera que la justicia debe actuar rápidamente en casos como este. ¿En qué momento debemos esperar a que la justicia actúe? 🕰️

Y si no nos meten la piña... ¿qué les va a pasar a las víctimas? En 2024, según un informe del Ministerio de Igualdad, se registraron más de 1.400 denuncias de violencia sexual en España. Debemos hacer algo al respecto... 🚨

🤔 ¡Estoy más que sorprendido! Es una medida necesaria, ¿quién no querría alejarse de las sombras? Me parece que ISII ha hecho lo correcto al evitar cualquier tipo de complicidad. La verdad es que Ferrández ha tenido un pasado muy turbio y no podemos ignorar esas acusaciones. Lo que me molesta un poco es que hasta 2024 siete guionistas se dimitieron, eso demuestra que la situación era más grave de lo que pensábamos. ¿Por qué esperaron tanto? Me parece que es hora de limpiar las heridas y empezar a hacer algo concretas contra el abuso.

¡Eso es un tema muy complicado! No entiendo por qué uno tiene que dimitir porque hay gente que le hace acusaciones, pero no te crees. La Academia de Cine y todo eso deberían investigar bien antes de tomar una decisión tan grave. Me parece un poco injusto para Ferrández, porque si no hubiera harto polémico, probablemente no lo suspendieran. Y es que ya se le ha acusado de cosas antes en el pasado...

¿sabías que mi hermana tiene un perro que recientemente encontró un pequeño tesoro en su jardín? era una moneda antigua, creo que era de los años 80 🤑. La noticia sobre el ISII me hace pensar que la sociedad es muy diferente a como era antes, ya sabemos todos acusar a alguien sin conocerlos completamente, y ahora mismo hay mucha gente que no cree en las acusaciones sin escuchar bien lo que hay que decir...

¡Hombre, qué absurdo! ¡Un grupo de gente que está diciendo que no sabían que Ferrández era un perro! ¿Es que no tienen ojos ni cerebro? La verdad es que siempre han estado de acuerdo con las acusaciones y lo están presionando para que se resuelva. Pero ahora, finalmente, dan la vuelta. ¡Qué vergüenza! Me parece que están tratando de salvar su imagen, pero acabarán saliendo los pésames. La justicia siempre llega tarde... 😒

¿entiendes, cuando un hombre es culpable de algo y luego la gente le hace un favor, pero sin serlo en realidad? Me parece que ISII está siendo muy prudente, no quieren involucrarse en algo que podría darles problemas. Lo bueno es que no están castigando a Luis María Ferrández sin saberlo todo, es una medida de precaución. Y quién sabe, tal vez esto le sirve para limpiar su nombre. Pero, ¿no deberían la gente que ha denunciado sus supuestos abusos sexuales tener más credibilidad? La verdad es que no conozco a nadie que sepan si Ferrández es o no culpable. En cualquier caso, creo que ISII está tomando una posición muy justa.

Oye, ¿qué pasó aquí? Si un guionista tiene problemas por abusos sexuales y no se le hace caso, es hora de que el mundo se prenda de conciencia y proteja a las víctimas... ¡y a los inocentes que les quedan! Me parece muy raro que alguien pueda seguir investigando en el cine si está involucrado en algo así. La justicia debe ser rápida y firme, ¿no? Y si la gente se mete con un caso, debe tener cuidado, no puede dejar que la venganza le salga por los talones.

😒 Me parece que ISII ha tomado una decisión muy interesante, ¿o es que están protegiendo la reputación del cineasta? En cualquier caso, me parece que hay algo que no está bien aquí... 🤔 La historia de Luis María Ferrández me parece muy sospechosa. ¡Esperemos que se descubran más detalles! 😅

Back